Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca

oli de mallorca pic Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Hace como que mil años que no salíamos de excursión por Mallorca, y no es poque no vayamos es que simplemente no tengo tiempo de subir las cosas, pero esta vez tenía que hacer un esfuerzo extra para contaros todo lo que nos contaron sobre la DO Oli de Mallorca y la visita al centro de interpretación CAPVESPRE.

oli de mallorca 2 Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Un poco de historia

El olivo silvestre o acebuche forma parte de la flora islaeña, como diría Manolito Gafotas, desde el orígen de los tiempos. Los fenicios, o al menos según se tiene constacia, fueron los que introdujeron en Mallorca los injertos y transformaron los acebuches en árboles productores de aceitunas de las que se obtendría el aceite.

Esto es lo que cuenta la historia, sea cierto o no, lo que sí es verdad es que al usarse pies de acebuche tenemos como resultado un arbol perfectamente adaptado al medio, al clima mediterráneo, por lo general seco y con épocas de lluvias poco constantes de año en año. Sabemos que algunos de estos pies tienen hasta 500 años.

Ya desde el S.XV el AOVE de Mallorca se exportaba y es a partir del S.XVI cuando se convierte en uno de los cultivos principales de la isla. Hoy en día es uno de los tesoros gastronómicos de Mallorca.

Ese aceite está protegido desde 2002 gracias a la Denominación de Origen "Oli de Mallorca".

aceites oli de mallorca 680x453 Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


¿Qué es Oli de Mallorca?

Oli de Mallorca es aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos, sin química, por lo tanto un producto natural, 100% puro zumo de olivas. La normativa y las caracteristicas técnicas exactas las podéis consultar con la DO Oli de Mallorca directamente.

Las tres variedades de aceituna aceptadas son, la Mallorquina (antiguamente se pensaba que era Empeltre, aunque el tiempo ha demostrado que hay diferencias considerables y la Mallorquina se considera una variedad más), la Arbequina y la Picual. Y si no voy mal, se aceptan tanto monovarietales como coupage de estas tres variedades.

La aceituna variedad mallorquina es muy especial, posee más ácidos grasos insaturados que otras variedades. Es dulce, suave y con ligeros toques de almendra. La variedad arbequina, aporta un sabor a fruta verde y la variedad picual esas notas picantes y amargas.

Con estas aceitunas tendremos dos variedades de AOVE. Las diferencias en el sabor y en el color vienen dadas por la fecha de recolección de las olivas y así tendremos el denominado Aceite frutado, que se obtiene de aceitunas más verdes y sanas y que nos da un color verdoso y sabor picante y amargo; y por otro lado el Aceite maduro, que se obitene de aceitunas en final de envero, es decir, más maduras, cuando toman ese color morado característico, y que da como resultante un aceite más dulce y de color amarillo pajizo.

cooperativa de soller Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Otra particularidad de estos aceites es que los olivares los encontramos en dos localizaciones distintas, por un lado los olivares del pla (plano) de la isla y por otro los olivares de montaña distribuidos en bancales de la Serra de Tramuntana. Estos dos tipos de cultivo también generan diferencias entre unos y otros. Los de la Serra, desde luego merece la pena visitarlos, porque son fruto de muchos siglos de trabajo y de como el hombre ha ganado terreno a la montaña. En nuestra excursión por Mallorca de hoy nos centraremos en ellos, ya que nuestra visita fue a la cooperativa de San Bartolomé en Sóller, en pleno corazón de la sierra. Si queréis saber más sobre cultivo en la meseta de la isla, denomina es pla, no dejéis de leer el post sobre Oli Novembre.

capvespre Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Centro de Interpretación Capvespre de la Serra de Tramuntana

Situado dentro de la cooperativa agraria de Sant Bartomeu, patrón de Sóller, encontramos el centro de interpretación de la Sierra de Tramuntana. Un lugar donde conocer y donde dar valor a la cultura agraria del valle de Sóller y del medio rural de la serra. La cooperativa posee dos alamazaras, una de gran produccion y otra para pequeños productores que quieren su ‘propio’ aceite. Un ‘supermercado’ con productos de temporada y de Mallorca y una zona donde comprar plantones de huerta o árboles de distintos tipos así como los materiales (abonos y demás) para el cultivo de huertas y bancales.

naranja capvespre Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


CAPVESPRE está dotado con sistemas audivisuales preparados en todos los idiomas para explicar todo el proceso de recogida de la aceituna, de la elaboración del aceite, un producto al que dedica una planta del edificio. En la planta de abajo, se centran en la naranja (ya os hablamos de que es un tesoro de Sóller AQUÍ) y en el cultivo de la almendra.

En mi opinión estre centro debería ser visitado por TODOS los colegios de Mallorca, para que los niños conozcan la vida rural y todo lo bueno que aporta la tradición y además, por todos los turistas que deseen conocer lo que es Mallorca, mucho más que sol, fiesta y playas. Se hacen visitas guiadas a turistas, colegios, se hacen catas de aceite y degustaciones… Así que, si venís a Mallorca no dejéis de visitarlo.

almendra capvespre Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Desgraciadamente, y desconozco el porqu, no es demasiado conocido, y ojo al dato ¡No tiene página web! En estos meses cambia la concesión de su explotación así que, a ver si en un futuro toma el protagonismo que se merece.

cata oli de mallorca Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Cata de aceite Oli de Mallorca

Gracias a la DO y concretamente a Irene Moya, tuvimos la oportunidad de hacer, en la sala de conferencias de CAPVESPRE, una cata de aceite y conocer todos los aceites que estan dentro de la DO, porque cumplen la normativa. Probamos las dos variedades y recordamos comohacer una cata de aceite de forma correcta. Como se calienta la copa, que tiene que ser edonda y de color azul, como se huele y como se prueba o cata en dos tandas. En común comentabamos que nos recordaba y así pudimos ver que los hay con aroma a manzana, a fruta madura, picantes en boca y con un retrogusto amargo.

Mencionar también la expectacular presentación sobre el aceite de la mano de Irene y donde nos comentó todos los beneficios de este, nuestro AOVE, del que somos cada vez más fans.

olivo Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Nuestra excursión por Mallorca acaba por un paseo, por desgracia en coche porque llovía, por los olivares de montaña, aunque la idea inical era hacer una caminata de una hora por el valle :-(. Los bancales de olivares son una maravilla creada por la mano del hombre en plena Serra de Tramuntana y que si venís a Mallorca no podéis dejar de visitar. Ay, sé que no soy objetivo, lo sé, pero Sóller es mi pueblo y bueno, habla el corazón, pero también sé que si venis a verlo, os enamorará.

Más información | Oli de Mallorca

 

Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes pueblos de mallorca #deexcursiónpormallorca ...

Hace un par de fines de semana fuimos invitados por NaturEventSelva, empresa que se encarga de gestionar el turismo rural del municipio de Selva ofreciendo distintas actividades y experiencias como senderismo, cicloturismo, gastronomía, cultura y todo ello combinado en el número de jornadas que cada uno desee. Nosotros hicimos en un día, en un apretadísimo programa, un poco de todo para conocer y ...

salir y viajes viajes turismo ...

En la mitad noreste de la periferia de la costa ibérica se encuentra una de las joyas de la corona española. Deseaba visitar las Islas Baleares y convertí en realidad ese sueño. Prepárate para enamorarte de Mallorca, la joya del Mediterráneo. Mallorca, la joya del Mediterráneo La isla de Mallorca, la mayor de las cuatro islas Baleares (Menorca, Ibiza y Formentera son las otras tres), tiene una hi ...

viajes barcos mallorca ...

Descubre Mallorca en barco y otras actividades en la isla¡Claro! Descubrir la costa de Mallorca en barco es una experiencia maravillosa que te permitirá disfrutar de las aguas cristalinas y las vistas impresionantes de la isla. Hay muchas opciones para hacer un recorrido en barco alrededor de la costa de Mallorca. Puedes alquilar un barco por tu cuenta si tienes la experiencia y la licencia necesa ...

viajes chollo

¿Qué cosas hay para ver y hacer en Mallorca? Me gustaría ver cosas típicas y auténticas de la isla de Mallorca ¿Qué opciones gastronómicas hay en Mallorca y Cabrera? advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Busco lugares originales y diferentes para hacer visitas culturales en Mallorca Todo lo que No te puedes perder si viajas a Mallorca: Pocos lugares hay en el Estad ...

España Mallorca

Se dice que Mallorca es un faro de la calma, la sofisticación, la belleza y las celebridades. También es una isla de gran riqueza con una población de 870.000 habitantes que goza de paisajes y actividades fascinantes. Mallorca es sin duda impresionante, desde las playas desiertas de arena blanca hasta las escarpadas montañas de pinos, de la exquisita arquitectura de los edificios históricos hasta ...

salir y viajes decoración rústica hoteles con encanto ...

Buenos días! Por fin miércoles (que no sé por qué siempre me da especial alegría llegar al ecuador de la semana de trabajo). Hoy vamos a salir de viaje, que hacía tiempo que en el blog no visitábamos un hotel chulo. Así que para todos aquellos que tienen la suerte de disfrutar de puente en diciembre y aún no saben destino Ca´s Papà puede ser un lugar donde descansar maravilloso. Este pequeño hot ...

Excursiones Excursiones en Mallorca Serra de Tramuntana

Lluc. Es un topónimo que a todos nos suena. Si bien es un nombre propio de persona, para los mallorquines tiene otra connotación. Lluc es el nombre del santuario más conocido y visitado de Mallorca. Situado en plena Serra de Tramuntana y rodeado de montañas, ofrece un paisaje espectacular. El camino de ascenso al monasterio de Lluc ya es un atractivo. Bancales de piedra que en Mallorca denominamos ...

Islas Baleares

Mallorca, una de las Islas Baleares es el destino elegido por casi 2 millones de turistas cada año, uno de los 20 lugares que más turistas internacionales reciben en el mundo. Su combinación de naturaleza, playa y cultura es imbatible, en su capital Palma de Mallorca puedes encontrar lugares como la Catedral de Palma, el Castell de Bellver, los Molinos de Viento de Es Jonquet, el Puerto, los Baños ...

Mallorca

Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear, junto a Menorca, Ibiza y Formentera. Su capital es Palma de Mallorca y destacan además como ciudades importantes Calviá y Manacor. Dicho esto comencemos a descubrir la isla. Para llegar lo podemos hacer en barco o en avión, eso al gusto. El aeropuerto está situado a 8 km de la capital es inmenso. conocido como Aeropuerto Internacional de Son ...

Inca, en el centro de Mallorca Desde tiempos inmemoriales Inca ha sido uno de los centros económicos de Mallorca. Este hecho la ha convertido en ruta de obligado paso de los mercaderes a lo largo de la historia y ha fortalecido su imagen y poderío monetario. Por eso es fácil ver, al caminar por sus calles, el por qué los musulmanes la tenían en tanta consideración como para tener su propia mezquit ...