O Vello Cárcere en Lugo

O vello carcere lugo


Miles de historias se encierran entre sus paredes, la mayoría, historias de  incomprensión, de lucha y aunque parezca contradictorio, de libertad. Ahora su nombre es O Vello Cárcere y es un centro cultural recién inaugurado, antes se conocía como la cárcel de Lugo.

La cárcel de Lugo se inauguró en 1887 como parte del plan del Gobierno Central por renovar el sistema penitenciario español.  La idea, era seguir el modelo que se venía imponiendo en el resto del continente, el celular, aunque en este caso, no sabemos si porque este tipo de construcción implicaba un mayor presupuesto o por otros motivos, se optó finalmente por el semicircular.

punto-central


De esta manera, la construcción tenía una cúpula que comprendía el semicírculo con varios pisos de celdas, las de los hombres y una torre central de vigilancia en cuya cima había una capilla, para que el sacerdote pudiera oficiar la eucaristía. El círculo, se rompía por una zona rectangular donde se encontraban las celdas de las mujeres, que sólo veían esta otra parte desde unos pequeños ventanales cuando querían escuchar la misa. En la imagen podéis ver perfectamente este semicírculo y aunque actualmente en la reconstrucción ya no existe la torre central, encontramos un octógono de madera en su lugar original. También podéis contemplar la pared donde están las pequeñas ventanas enrejadas en las que las mujeres escuchan al sacerdote.

montaje-semicirculo


Uno de los aspectos que desconocía y me pareció bastante curioso, es como el edificio jugaba con la entrada de la luz, para poder vigilar de una forma más exacta a los presos. Todas las celdas, contaban con una ventana y una puerta dotada de un visor, lo que hacía que a través de las sombras que se creaban gracias a esa entrada de luz, los guardias supieran como se movía el preso, si estaba tumbado, sentado, de pie… Además, en el sector reservado para las mujeres, en los pasillos había dos grandes huecos rectangulares, que con este mismo juego de luz, facilitaba también a los guardias su misión cuando estas estaban fuera de sus celdas. En la imagen podéis ver como eran estos pasillos de las mujeres con esos  dos grandes huecos rectangulares.

o-vello-carcere-lugo-pasillo-mujeres


Estoy segura que la primera frase con la que he empezado este post os ha sorprendido, diréis, los que allí estaban algo habrían hecho, sin embargo,  eso sólo fue así durante algún tiempo. Con el estallido de la Guerra Civil y la posterior dictadura, sólo un 20% de los presos que aquí se encontraban era por haber cometido algún delito, el otro 80%, lo único que habían hecho era defender su libertad y sus ideales, lo que se llaman presos políticos. Además, mientras que esta cárcel estaba diseñada para unos 180 presos, con una celda para cada uno, durante este periodo cada celda llego a estar ocupada por unas 45 personas, según los registros en cuatro años, más de 6.000 personas pasaron por este lugar, sin duda, podemos imaginar todo lo que esto implicaba como pueden ser la falta de comida e higiene  entre otras muchas cosas.

o-vello-carcere-Lugo-8


Ahora como ya he dicho, es un lugar para la cultura, la que allí estuvo encerrada por mucho tiempo. Un espacio que albergará cine, exposiciones, talleres e incluso una cafetería en la parte superior con unas preciosas vistas, pero sobretodo, sin perder la memoria de los que allí estuvieron,  conservando algunos detalles como las marcas de las puertas que estos presos políticos hicieron.

terraza-o-bello-carcere


Haré un nuevo post en breves hablando más sobre el look y en el que podréis ver más fotografías sobre el lugar. Pero permitidme que en este caso, sólo haya querido recordar un trocito de historia. Me dejo muchísimos detalles por el camino, por eso, os invito a ir, de verdad que merece la pena.

Hasta pronto

JHC

Fuente: este post proviene de Mode Illusions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hicimos la visita a O Vello Carcere, no sólo aprovechamos para hacer fotos del lugar del que ya os hablé en otro post, sino también del estilismo y hoy quiero utilizarlas para hablaros de como ...

Dos semanas de mucho trabajo, preparativos y nervios, porque cuando Patricia Guillén me dijo que la habían invitado para mostrar en Sevilla sus diseños y me propuso desfilar con ella de nuevo, no me l ...

Etiquetas: modanoticias

Recomendamos