NOTAS MÁGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP. 4: EL CÁLIZ DE FUEGO




HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE (2005) ( MIKE NEWELL)

Nuevos peligros planean alrededor de nuestro Mago favorito, que nuevas aventuras esperan a Harry?

Acompañadme a descubrirlas a través de un nuevo compositor.

La aventura proseguía con una de las más entretenidas y con más acción de la saga. Mike Newell ( cuatro Bodas y un funeral) sustituía a Alfonso Cuaron . Volvía nuevamente el reparto principal ( Radcliffe como Potter, Grint como Weasley, Emma Watson como Hermione, Michael Gambon como Dumbledore, Maggie Smith como la profesora Mcgonagan y Alan Rickman como Severus Snape) a todos ellos se les unirían nuevos rostros tales como Robert Pattinson (Crepusculo)en el papel de Cedric Gregory, Brendan Gleeson como alastor Moody, el nuevo profesor de defensa para las artes oscuras y Ralph Fiennes junto a David Tennant como Voldemort y Barty Croutch Jr, señor oscuro y su aprendiz.


Nuestros amigos vuelven bajo oscuros peligros...


.....como Lord Voldemort


......o su secuaz Barty Croutch jr


......aunque tambien contaran con aliados como Cedric


.....o Alastor Moody

Cambiamos de compositor para ambientar las nuevas aventuras de Harry.

El encargado para ello fue Patrick Doyle ( Frankenstein, Needful Things) que cogió el testigo del maestro Williams y creó una excelente composición con grandes momentos de gran espectacularidad, misterio, aventura y tensión.


Patrick Doyle

Doyle nos inicia con un aire fresco y renovado en The story Continues , un excelente tema principal que ya nos mete en situación de lo que va a acontecer la película.

La percusión junto a un movimiento sensacional de violín planea por el símbolo de la Warner, la orquesta convierte ese inicio intenso en misterio y desemboca en ese tema de Harry, aunque esta vez interpretado con más sonido orquestal, de la que se destaca un excelente protagonismo de los violines.



El misterio se vuelve a adueñar de la partitura con ejemplos como Frank Dies, donde una melodía que va reptando musicalmente como lo hace el Reptil que se ve en pantalla, serpiente que acabará avisando a Voldemort, que se encuentra en una casa custodiada por un guardia que pagará cara su osadia.


Frank la primera victima de Voldemort



El compositor de Henry V, nos ofrece un auténtico ejemplo de música tradicional con The Quidditch World Coup, en el cual las melodías típicas de folklore sirven para ilustrar las presentaciones de los mundiales de Quidditch en donde Harry, Hermione, Ron y la familia de éste último, acuden gracias a un traslador.

La primera melodía el compositor la utiliza para la selección Irlandesa, alegre y danzarina, una explosión de júbilo y diversión.

La melodía alegre pasa a ser dura y intensa para mostrarnos al equipo Búlgaro, una sucesión de percusión junto a coros que lo ilustran perfectamente.



Pero el mundial es interrumpido por secuaces de Voldemort que atacan sin compasión, destruyendo todo a su paso y dejando la marca oscura en el cielo nocturno.


el Mundial de Quidditch acaba en tragedia......


.....a causa de los secuaces del señor oscuro

The Dark Mark es un incesante tema de excelente acción, donde Doyle nos regala un conjunto de perfectos acoples, tanto de dramatismo( la gente corre, todo es una locura y sólo hay destrucción a su alrededor) como aventura (Harry intenta huir pero busca a sus amigos entre medio de la confusión aunque caerá golpeado por la estampida de la gente) y por supuesto gracias a la flauta un intenso misterio que será acompañado por esa alzada de la orquesta que mostrará esa marca del señor Oscuro( Aparece el personaje de David Tennant después de la masacre dejando gracias a un rayo surgido de su varita esa terrorífica marca)



Un nuevo año da comienzo en Hogwarts pero esta vez Harry y sus compañeros no estarán solos.

Foreign Visitors Arrive nos devuelve ese espíritu Potter que Williams creó fusionandose con el estilo y un nuevo tema compuesto por Doyle que nos impregna de épica y aventura y que da paso para que los violines y las flautas describan esa espectacular llegada de los nuevos invitados a Hogwarts este año, que viajan en un carruaje que surca los cielos gracias a unos pegasos, aqui la espectacularidad es extrema, dando a la melodía grandes momentos de auténtica Belleza que será transformada por graves sonidos de trompeta que nos describen la llegada de los Nordicos, los cuales lo hacen con un espectacular velero submarino.



Este nuevo año será especial y los alumnos de Hogwarts estarán acompañados por otros dos grandes colegios.. la razón? el torneo de los tres magos.

Una competición en la que tres aspirantes deberán superar tres retos de extrema dificultad, quedando solo uno, el ganador de la copa de los tres magos.

Dumbledore advierte que sólo los alumnos de 17 años podrán participar en el.

La elección es simple, cada alumno escribirá su favorito y lo lanzará al cáliz de Fuego, más tarde este elegirá tres nombres que serán los que compitan.

The Goblet of Fire se inicia con una misteriosa trompeta que da paso a una melodía impregnada de ese aire mágico y que a medida que se va descifrando el nombre de cada uno de los participantes cambia el sonido, los violines serán para la elegida del colegio de Beuxbatons de Francia, Fleur Delacour ( Clemence Poesy), los sonidos graves para el elegido de los Nórdicos ( Viktor krum interpretado por Stalisnav Ianevsky) y la melodía epica para el elegido de Hogwarts ( Cedric Gregory interpretado por Robert Pattison).


Fleur delacour ....


....y Viktor krum son los primeros elegidos.....


......para competir en el torneo de los tres magos
Pero cuando la ceremonia ya se daba por terminada un nuevo papel surje del cáliz, en él un nombre escrito... el de Harry Potter, la música cambia se vuelve a internar en el misterio que poco después deja paso al golpeo del Bombo para ilustrar ese nuevo destino que debe afrontar Harry.



Sirius Black ( Gary Oldman) aparece en el fuego de la chimenea para intentar esclarecer el porqué de ese extraño suceso acontecido.

A través del tema Sirius Fire, Doyle introduce un sonido intrigante que es interpretado por un clarinete el cual es acompañado por movimientos de bajo sostenido para ambientar ese misterio.



El torneo comienza y la primera prueba consiste en atrapar un huevo dorado que está custodiado por un Dragón, el cual ha sido elegido anteriormente por cada uno de los participantes por sorteo.

Golden Egg es una exhibición de pura música de aventura, con un inicio magistral, en donde la orquesta entra en gran exaltación y poder para describir esos momentos previos en que Potter espera su turno.

Un redoble de Bombo da el pistoletazo de salida a movimientos de extrema tensión orquestal, suavizados en parte por el violín pero muy intensos a través de las trompetas en los cuales reconocemos al Doyle más característico, a ese estilo inconfundible que da pie a una extrema locura musical con la aparición del nuevo tema principal ( Harry vuela con su escoba, esquivando los ataques del Dragón) entran en escena los revoloteos de unos violines enfurecidos que se fusionan a los platillos para dar mayor intensidad.


El primer desafío será muy peligroso....


....ya que Harry deberá esquivar los ataques de un Dragón que custodia un huevo dorado que nuestro mago debe atrapar

La música vuelve a contraatacar con todo su poder y de nuevo con el tema principal hasta que después de un intenso revoloteo de violines se hace el silencio, los sonidos sostenidos en tono menor aparecen acompañados de notas solitarias de un contrabajo ( Habrá sido abatido Harry por el Dragón?) la orquesta esplendorosa nos da la respuesta con un maravilloso movimiento lleno de espectacularidad en donde vuelve a aparecer el nuevo leif motiv ( Harry aparece y atrapa el Huevo)



El Baile de invierno es uno de los acontecimientos mayores para Hogwarts y que todos los alumnos deben acudir con pareja.

Harry invita a Cho (Katie Leung) pero esta deniega su invitación, ya que ya ha sido invitada con anterioridad por otro alumno.

Esta escena está ambientada por el excelente tema Harry in Winter, una auténtica maravilla en donde Doyle nos regala una bellísima melodía que describe perfectamente ese paisaje Nevado, los violines y el arpa hacen de anfitriones con sensacionales variantes que demuestran porqué el compositor de carlitos way es un maestro del sinfonismo.

La última parte es un auténtico torrente de emociones con esa flauta mágica que baila al compás de esa maravillosa melodía.

Una pena que no suene en su totalidad en la escena.



Potter Waltz es el Vals con el que Doyle ambienta el baile de invierno, un compás lleno de belleza muy acorde a las imágenes.


El Baile de invierno otro reto que debe afrontar Harry



El Huevo obtenido contiene una pista para la siguiente prueba, pero al abrirlo el objeto emite un chillido infernal.

Cedric Gregory le da una pista para poder abrir el Huevo y no es otra que sumergirse en el agua con él, así descifrara ese enigma.

Underwater Secrets es un tema que tiene un inicio a través de la sección de cuerda que más tarde el clarinete hará su protagonismo en modo de melodía de seducción ( Aparece Mirtel la llorona) para que después suene una canción angelical que es la que descifra la pista a nuestro protagonista .


Harry deberá sumergirse para descubrir el secreto



Descifrado el enigma, Harry se enfrenta al tercer desafío ... El lago negro, en su profundidad los tres magos tendrán que rescatar a sus tres compañeros que yacen en el fondo de las turbias aguas.

Doyle con The Black lake nos introduce inicialmente con sonidos tenebrosos en esas turbias profundidades, la melodía se alza por un momento en el instante en que Harry descubre a Ron inconsciente atado totalmente inmóvil.

Gracias a la poción de Longbottom ( Matthew Lewis) Harry consigue aguantar debajo del agua sin mayor problema.

El sonido tenue continua hasta que nuestro protagonista se da cuenta que no está solo, extrañas criaturas aparecen para no dejarlo escapar, en ese momento con un golpe de platillo el ritmo cambia, el compás se incrementa y adquiere velocidad, se fusiona con las trompetas y el estilo inconfundible de Doyle aparece, engrandeciendo aún más el tema.


En el lago negro, Harry encontrará unos seres acuáticos muy peligrosos

Después de incensates movimientos de violín, el tema heroico aparece con cada nueva aparición de cada protagonista surgiendo del agua.
Finalmente la melodía se vuelve a transformar en un festival de sinfonismo en el que las trompetas y los violines adquieren un estado de locura que finaliza con la aparición de Harry que en un último momento consigue salir gracias a su varita.
La melodía principal aparece con más potencia y espectacularidad.



Llega la prueba final, un siniestro laberinto en el que sólo uno conseguirá llegar a la copa de los tres magos, tocarla y ser el campeón.

The Maze es un tema de intenso misterio inicialmente en el que se escuchan efectos que ambientan muy bien la escena pero principalmente es ese tono oscuro que mantiene la composición que más tarde los violines se encargan de terminar con incesantes movimientos y revoloteos que hacen que incrementen la acción.

Harry en un último instante salva a Cedric y los dos consiguen llegar a la copa, Cedric cede el turno a Harry por haberlo salvado y este le dice que la toquen juntos.

Pero la copa es un traslador y los envía a un cementerio, un lugar que conoce Harry porque lo ha visto en sus sueños.

Allí aparece Peter Petrigriew( Timothy Spaw) el cual lleva en sus brazos a lord Voldemort ( Ralph Fiennes) aun muy débil pero con fuerza para atacar a Cedric y matarlo, Harry queda atrapado en una estatua incapaz de poder hacer nada a merced del señor Oscuro que a través de un ritual y la sangre de Harry vuelve a la vida.


Voldemort regresará


...y querrá acabar con Harry


Aunque Harry le hará frente

Voldemort nos traslada a la oscuridad de la historia, deja a un lado las aventuras y se centra en recrear a ese señor oscuro, aquí Doyle introduce ese pasaje lleno de tenebrosidad que con sonidos en tono sostenido nos narra la muerte de Cedric, los violines marcan un ritmo que es impactado por otra melodía en sonido alto para presentar al villano ya con todo su poder.

Pasajes de gran intensidad surcan las melodías para ambientar el momento en que a través de la marca, Voldemort invoca a sus secuaces, entre los que se encuentra Lucius Malfoy ( James Isaacs) .

La melodía continua invadiendo la composición con cada momento de gran revelación que transcurre en pantalla hasta que finalmente Harry se enfrenta a Voldemort, sus varitas se unen con diferentes hechizos haciendo una conexión, aquí los violines enloquecen con giros continuos que adquieren una gran tensión en los que la orquesta vuelve a cargar con toda la fuerza como el hechizo de Harry, en ese momento diferentes espíritus surjen de los hechizos, como Frank el guardia que asesinó Voldemort o Cedric que pide a Harry que lleve su cuerpo a su padre o los padres de Harry que ayudan a su hijo para que este pueda escapar, en ese momento la música cambia aparece el tema Harry in Winter más intenso, más dramático con más fuerza emotiva, perfecto para describir lo que siente nuestro protagonista al ver a sus padres.



Harry regresa con el cadáver de Cedric, nuestro mago está tan abatido y siente tanta culpabilidad que no quiere separarse, el profesor Alastor Moody lo lleva fuera de allí pero es este profesor quien realmente es? después de ciertas averiguaciones, Harry descubre que fue Moody quien hizo que participara en el torneo y fue el causante de su enfrentamiento con Voldemort. En un último instante aparece Dumbledore para revelar quien es en realidad y Moody se transforma en Barty Croutch Jr que bajo la apariencia de Moody había acabado con su padre Bartemius Croutch ( Roger lloyd Packard) encargado de la seguridad del torneo.


Harry regresará con Cedric muerto


Y Moody parecerá ayudarle pero no es quien pretende ser

Death of Cedric nos envuelve con violines y la sección de cuerda al completo en el dolor y el sufrimiento que invade al padre del alumno y a Harry, nuevamente Doyle introduce el tema Harry in Winter para conseguir un efecto más Dramático.



Another year ends marca el final de la aventura y la despedida de los participantes en el torneo.

El sonido de una trompeta da paso a una melodía de suavidad perfecta para ambientar esos momentos de la despedida, con suaves movimientos de violín que nos muestran ese carruaje volando del colegio francés y de nuevo vuelve a sonar en tono muy menor ese tema principal para despedir a los Nórdicos que vemos que poco a poco su barco se va sumergiendo.



Hogwarts Hymn es un himno a la amistad y a la magia, Doyle rechaza acabar con el tema ya conocido de Harry y da paso a una composición que respira eso, amistad y valor en donde los violines son protagonistas absolutos con grandes pasajes de excepcional belleza.



OPINIÓN PERSONAL

Un aire muy renovado de un grandisimo compositor como es Patrick Doyle , compone un Score excelente de grandes dosis de aventura y crea un leif motiv que junto al de Williams es el mejor de la saga.

LO MEJOR : Como Doyle inyecta esa renovación a la saga sin perder su estilo y añadiendo nuevos matices llenos de espectacularidad

LO PEOR : las canciones, totalmente innecesarias

NOTA : 10/10

No os perdais el siguiente capítulo... LA ORDEN DEL FÉNIX

Por Fran Beltrán

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Animales fantásticos y donde encontrarlos Especial Harry Potter ...

Te recomendamos visitar antes la critica de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" en el siguiente enlace: http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2016/11/harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban.html Sin duda Harry Potter y el cáliz de fuego es uno de mis libros/pelicula favoritos de la saga. No solo por la cantidad de situaciones mágicas surrealistas que representa, sino por su fabul ...

BSO BSOs para recordar Harry Potter ...

HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX ( 2007) ( DAVID YATES) El señor oscuro ha regresado, sólo Harry y un antiguo grupo de Magos están dispuestos a hacerle frente. Acompañadme en esta nueva aventura, en donde de nuevo esta ambientada por un nuevo compositor. La oscuridad se cierne sobre nuestro protagonista y en esta nueva entrega el cambio es radical. Un nuevo cambio en la direccion, Mike ...

Harry Potter Noviembre Potterhead Potterhead ...

HARRY POTTER AND THE HALF - BLOOD PRINCE ( 2009) ( DAVID YATES) El temor ya se ha confirmado, Voldemort y sus secuaces acechan a Harry y sus amigos, nuevas revelaciones y peligrosas aventuras esperan a nuestros protagonistas. Acompañadme a descubrir como Nicholas Hooper regresa para ambientar las nuevas aventuras de nuestro Mago favorito. Dos años después la historia continuaba, con David Yates ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos BSO BSOs para recordar ...

HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS (2002) (CHRIS COLUMBUS) Proseguimos con la magia y comienza un nuevo curso. Que nuevas aventuras viviremos en Hogwarts? Acompañadme a descubrirlo! Tan sólo un año después nos llegaba la segunda entrega, nuevamente dirigida por Chris Columbus y repitiendo el reparto original al que se le unirían nuevos rostros como Kenneth Brannagh ( Frankenstein) que inte ...

BSO BSOs para recordar Harry Potter ...

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 1 ( 2010) ( DAVID YATES) Se acerca el final con una carrera contrareloj y una Batalla Epica. Todo ello ambientado por un nuevo y gran compositor que plasma toda acción acontecida en cada aventura. Acompañadme junto a Harry, Hermione y Ron en su último enfrentamiento contra el mal. En 2010 llegó la primera de las partes del final de la saga. Nuevamente co ...

BSOs para recordar Harry Potter J.K. Rowling ...

Si hay una saga en el cine y en la literatura con la que volemos nuestra imaginación y nos sintamos partícipes de su Magia esa es sin ninguna duda la de Harry Potter. Ese niño mago que fue creado por la imaginación de J.K.Rowling y que nos ha sabido envolver en cada aventura, ( ya sea en literatura o en cine) , nos ha transportado a ese mundo mágico, lleno de increíbles criaturas, tales como ho ...

BSO BSOs para recordar Harry Potter ...

Tiempos oscuros se aproximan para nuestro protagonista... Me acompañais a descubrir que nuevas aventuras les esperan a Harry, Ron y Hermione? Corred que el expreso a Hogwarts sale ya!! HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN ( 2004) ( ALFONSO CUARON) Dos años después llegaba ( la que es para mi) la mejor secuela de la saga. Alfonso Cuaron ( Gravity) sustituía a Chris Columbus, dando al film un ...

BSO Harry Potter y las reliquias de la muerte Musica

Y llegó el final, ese ansiado combate que decidirá los destinos de Harry Potter y el malvado lord Voldemort. Un capítulo final lleno de emoción y de intensidad en cada secuencia, acompañada nuevamente por la magnífica partitura del francés Alexandre Desplat. Voldermort y sus secuaces amenazan a Hogwarts. En su interior , nuestros amigos y el resto de alumnos esperan el ataque. Pronto comenzará la ...

general libros recomendados para leer

¿Te Gusta este LIBRO? Como ya hemos mencionado con la descripción de la tercera entrega de Harry Potter, se trata de un libro dirigido a un público algo más maduro. Lo mismo ocurrirá con la tan esperada cuarta entrega, Harry Potter y el Cáliz de fuego. En el Cáliz de fuego, Harry continúa viviendo estrambóticas aventuras, aunque esta vez la cosa va mucho más lejos, pues inexplicablemente, Harry lo ...

El profeta Noticias Mágicas

“Ojo Loco Moody” logró manipular el Torneo de los Tres Magos agregando el nombre de Harry Potter, pero… ¿Cómo lo hizo? ¿Qué artimañas utilizó? El “Profesor” Moody tuvo la capacidad de manipular el Torneo de los Tres magos llevando a cabo un plan minucioso que se podría ya considerar como perfecto. Ojo Loco Moody era un Auror reconocido y muy eficaz, además era miembr ...