No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente. A veces, siento un especial magnetismo hacía las personas que me generan admiración por lo que han hecho y hacen en el apasionante mundo de la gastronomía. Es aquí, donde no dejo de recordar mis orígenes, preguntándome -una y otra vez- de donde me viene este código tan emocional y tan sabroso. Gracias a mi querida suegra Adela, quién fue una de las mejores cocineras que he conocido nunca, llegó a comandar los fogones del Servicio de Protocolo del Banco de España. Sus manos en la masa, satisfacieron los paladares más exigentes y relevantes de nuestro país. Tuve la suerte de estar en su cocina, -horas y horas- observando su destreza. No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente.

¿Has estado en La Tasquita de enfrente?, me preguntaba mi amigo Raúl, hace algún tiempo. Este año, durante mi visita a Madrid Fusión me encontré con su chef Juanjo López, fui a su encuentro para saludarle, ya que tenemos amistades en común. Amenacé con ir a visitarle.

Es curioso, nuestras vidas tienen cierto paralelismo. Juanjo, tras muchos años de dedicación, dejó la relación contractual de las pólizas de seguros y su traje gris oscuro, para vestirse con la chaquetilla blanca de chef. En ambos casos, ponemos las manos, él en la masa, yo en la mesa, recién cumplí 35 años de servicios en el sector asegurador, es concurrencia.

La Tasquita de enfrente lleva más de -cincuenta y cuatro años- de actividad. De una -casa de comidas- regentada por aquel entonces, su padre Juanjo, hasta que su hijo tomara el timón. Quién ha mantenido intactos sus -fondos y guisos-, basados en la cocina de mercado y de temporada, con un denominador común, PRODUCTOS de máxima calidad. Procedentes en su totalidad de la rica despensa made in spain.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Juanjo López el chef
Desde el Cielo de Madrid, la Tasquita brilla con luz propia, no necesita estrellas que iluminen su esencia, es estado puro, sin distracciones, sin vestiduras ni adornos. Al PRODUCTO de excelencia, no lo toques que es peor, solo lo justo y necesario.

A la altura del número 6 de la mítica calle de Ballesta, observamos su fachada revestida en madera, de aquellas, que al “abrir” sus puertas y ventanales suenan a historia. Tras el primer escalón, nos damos con una retroiluminada barra en el margen izquierdo, enfrente accedemos a la sala, dejando la cocina a nuestras espaldas.

Podría ser la extensión del salón de casa, perfectamente ubicadas se presentan 8 mesas y unos butacones que encajan en tu espalda como el mejor asiento recaro, muy confortables. Pared de ladrillo visto y el resto, paneladas en madera de color blanco. Salpicadas de cuadros, grabados, dibujos y recuerdos, componen una pequeña galería de arte.

Comenzamos…, limpiamos el paladar con un crujiente y rico pan de tipo torta de aceite. Enseguida vendrán los primeros tragos. Tomaremos unas cervezas en vidrio fino, para continuar con un fresco vino rosado.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Pan tipo torta de aceite
Dido La Solució Rosa 2015, es un vino rosado elaborado por Venus la Universal bajo la denominación de origen Montsant (solo 3000 botellas). Las variedades de uva son Garnacha Negra 40%, Cariñena 30%, Garnacha Blanca 10%, Garnacha Gris 10% y Macabeo 10%.

A los ojos, tiene un tono de color salmón. En nariz, encontramos aromas a frutas blancas y toques minerales. En boca, elegante, complejo y con final largo, muy largo. Por favor, ponga la segunda botella en temperatura, no tardaremos mucho en pedirla.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Dido La Solució Rosa 2015
Con muy buen rollo hemos oído hablar de su Ensaladilla. Nos presentan su interpretación, Ensaladilla Tasquita, con Huevas de Trucha. Coronando junto a -migas de yema de huevo-, las pequeñas esferas de color naranja intenso, de textura firme que explotan en el paladar dejando su velo salino, envuelven una combinación exquisita de ingredientes que no se ven.

Y es que el chef utiliza una técnica que no desvela de “primeras dadas”, la patata, aún caliente, la trocean inmediatamente antes de montarla. El resultado es molón, posiblemente una ensaladilla rusa nunca te había dado tanto.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Ensaladilla Tasquita con Huevas de Trucha
Muy de temporada, un pescado azul que está cada vez más presente en las mejores cartas. Anguila ahumada sobre Pera caramelizada. Sabor complejo y refinado, que nos deja en cada bocado sus intensos aromas. Con toda su grasa, y su “tatoo” en el lomo, no deja de atraer nuestra mirada.

El contraste de “dulzor” que confiere la pera caramelizada, le aporta una potencia muy placentera. Algunos detractores de este pez de cuerpo alargado y cilíndrico, cuando lo prueban, les encanta.  

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Anguila ahumada sobre Pera caramelizada
¿A quién prefieres a papá o a mamá?. A los dos por igual. Anchoa en salazón sobre Breva a la plancha. Volvemos a encontrarnos propuestas sin ropajes, por si solos, ya son extraordinarios, el contrapunto de sabores, no hacen más que ensamblar, para gustar aún más.

Rica y delicada anchoa en salazón, que muestra su característico sabor fuerte y aromático. Las brevas son algo más grandes respecto a los higos, sin embargo, son menos dulces, su carne se convierte en una suave gominola. No había probado esta fruta pasada previamente por la plancha, es un dulce capricho.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Anchoa en salazón sobre Breva a la plancha
Crujiente y diferente, el siguiente pase se construye en un pequeño molde. Terrina de Oreja de Cerdo Ibérico. Trozo de Ibérico, sabroso y sedoso. Entre -capa y capa-, encontrarás distintas texturas, querrás mantener en boca unos instantes antes de desaparecer. Nunca una oreja había hablado tanto. Ke Buena!!

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Terrina de Oreja de Cerdo Ibérico
Una de las piezas más interesantes y preciadas de los túnidos. Ventresca de Atún con Apio de Monte. Marcada a la plancha, no lo toques que es peor. De esta forma, nos ofrece un sabor fino, delicado y untuoso. Nos iremos al Mar y a la Montaña en un mismo viaje.

El apio de monte, nos propone un sabor fuerte e intenso, a medio camino entre el -perejil y el cilantro-, que acompaña extraordinariamente a la perfección. Esta ventresca de Atún, es el Jabugo de Mar.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Ventresca de Atún con Apio de Monte
Son otra cosa, sin duda las mejores albóndigas que he degustado jamás. Sobre fondo de una finísima crema de cocido madrileño, descansan unas deliciosas Albóndigas de Solomillo de Vaca y dados de Patatas fritas. De sabor suave y esponjosa textura, harán que tus papilas les hagan la “olaaaaa”.

Bien chulas, ellas saben que están buenas. ¿Sabes un secreto? Las elaboran en el momento, y esto se nota en boca.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Albóndigas de Solomillo de vaca y dados de Patatas fritas
El tesoro rojo, se sirve sobre pizarra. La Gamba roja de Garrucha. No te lo voy a negar, eres increíble. Solo plancha, lo justo para dejarla al punto menos. Que sabroso encontrarte con los trocitos de sal. Si del cerdo se come hasta los andares, de este marisco, hasta sus bigotes. Empieza por la cabeza, extrae todo su contenido, su coral y jugo, como cuando tomábamos aquellos “flash” de hielo, ¿recuerdas?

Finalmente, muerde su cabeza, se deshace en la boca. Sigue por sus patitas, hasta pelar y descubrir su brillante carne alistada, tírale pequeños mordiscos para alargar su disfrute. Estas gambas tienen denominación de origen. Sublimes!!

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Gamba roja de Garrucha
Salteadas y nada más na. Otro tesoro, en este caso procedente del monte. Amanita Caesarea. De color anaranjado con cutícula lisa y separable. Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos, ligeramente dulce, nos recuerda a la nuez.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Amanita Caesarea frita
Ándate un poco al loro con la siguiente propuesta. Lomos de Lorito y Piparras fritas. Graciosa textura la que proporciona el crujiente de sus escamas erizadas debido al golpe final en su elaboración. Raor, roso, galán, así le conocen en el Mediterráneo. No se sabe que esta mejor, si su carne o su piel… sabroso, yodado, delicado. Un bocado de media etiqueta. Se acompaña con piparras fritas, que saben a gloria bendita.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Lomos de Lorito y Piparras fritas
Hemos pasado los 120 minutos de nuestro -vis a vis- con el PRODUCTO. Al tran, tran, aún no ha aparecido sensación de pesadez alguna, nos advierte una extraordinaria digestión.

Vamos con los postres @cortafuegos. Comenzamos con una Falsa Torrija versionada por su chef. No se trata de una reconstrucción, este dessert es así. En lugar de pan se utiliza un brioche bien jugoso, partiendo de su receta original, cambian la fritura por el baño María y el horno hasta conseguir su espectacular costra. Notas a vainilla, nada empalagoso, ideal para golosos moderados.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Falsa Torrija
Panna Cotta con Cerezas y Cassis. Como me gusta encontrarme -una y otra vez- con esta crema de leche, nata y su gelatina. Su equilibrado dulzor y de textura aterciopelada me tienen conquistado el paladar. Introducir la cuchara y observar el corte me pone, que le vamos a hacer. Con la compañía de unas cerezas maceradas en licor de Cassis, ya es pecaminoso.

No lo toques que es peor. La Tasquita de enfrente
Panna Cotta con Cerezas y Cassis


Antes de dar a luz este gastro-post, solo puedo dar las Gracias a Juanjo por haber cambiado su traje gris oscuro, por la chaquetilla blanca de chef, no te la quites nunca, te queda mucho mejor.

Gracias a Diana y a Rubén por ser parte de esta experiencia gastronómica plena (EGP), Gracias a todo el team de La Tasquita de enfrente por hacernos tan felices.

Seguiré amenazando con volver y volver.

La Tasquita de enfrente (enlace web)

Dirección: Calle de la Ballesta, 6, 28004 Madrid

Teléfono: 915 32 54 49

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de oliva ...

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente. En mitad de la noche despertó y no volvió a dormir, hasta escribir en un papel como unir a las gentes de diferentes lugares y hogares. Una imaginación que tomaría cuerpo al calor del fogón y bajo un denominador común #elcocidodetodos. Un encuentro gastronómico donde no existen las fronteras, donde el clásico y no tanto, tiene siempre “lugar̶ ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos bizcocho de chocolate ...

No se te fue la olla Pepe. La Cocina de Frente. Una nueva entrega de la imaginación de Juanjo y sus chefs invitados, donde comparten fogones para elaborar #elcocidodetodos. Con ellos, viajaremos a territorios inexplorados para nuestras papilas y sin necesidad de salir del Cielo de Madrid. Hoy visita La Cocina de Frente el estrellado chef Pepe Solla, que nos invita nada más poner las manos en la m ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite extra virgen ...

Compañero de Vida, El Porrón Canalla. Madre, Madre, dame la merienda!!, y es que no hay nada mejor que los Bocadillos hechos con tanto Amor. Recuerdo aquellos que me hacía mi Madre en un pueblecito de Salamanca (Puerto de Béjar), donde pasé años de mi infancia. Llegaba la hora y me encantaba la sorpresa del día, esos bocadillos de pan-pan del horno de Antonina, le llamaban pan viena, era increíble ...

Experiencias Gastronómicas Blog de Gastronomía Comunidad Madrid blog las manos en la mesa ...

Donde la comida, la pasión y las sonrisas se unen. Manifesto13. En este restaurante, descubrirás un lugar donde la comida, la pasión y las sonrisas se unen para crear una -experiencia de cocina italiana singular-. Su personal está comprometido en hacerte sentir como en casa, -con una sonrisa sincera y un servicio atento-. Además, el restaurante fomenta la idea de compartir, ya sea compartiendo un ...

chefs y cocineros libros revistas y publicaciones

Tras el éxito de su primera y segunda edición, la Editorial Phaidon vuelve a lanzar Where Chefs Eat, el recopilatorio de los restaurantes favoritos de los grandes Chef, e intento de guía gastronómica que poco a poco va acercándose a lo que pretendía ser en 2012, año en el que el proyecto vió la luz. Con más de 4.500 referencias, han participado grandes chefs nacionales, cómo Josean Alija, del rest ...

BROMAS chusco DIVERTIDO ...

Un chico decidió que era buena idea hacer una broma con juguetes sexuales. No crean que planeaba utilizarlos, sino que simplemente se haría pasar por alguien que gusta de pasearse por las calles con sus juguetes, películas para adultos y demás. El problema es que el maletín donde los transporta está averiado y se abre en cualquier momento, haciendo caer los accesorios para adultos, justo enfrente ...

Blog

Todos sabemos qué es el espejo de Oesed, no obstante, ¿Sabemos cuánto de peligroso puede ser? ¿Puede ser aún más oscuro de lo que pensamos? Hoy vas a aprender algo del mundo mágico que no muchos saben. El Espejo de Oesed puede ser peligroso, eso ya lo sabemos, pero ¿puede ser incluso peor de lo que pensamos originalmente?  Imagínate estar atrapado en su profundidad para siempre, mirando constantem ...

En el capítulo 9 de “Luis Miguel, la serie” podemos ver que antes de que se cocinara el amor entre Erika (Issabela Camil, interpretada por Camila Sodi) y Luis Mi (Diego Boneta), estuvo de por medio la actriz “Adela” (Isabel Burr), quien entendemos que se trata nada más y nada menos que de Adela Noriega, quien en ese entonces grababa la famosa telenovela “Quinceañera” (1987-1988) al lado de Thalía. ...

Sé lo que quieres Samantha M. Bailey Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Rocalibros por este ejemplar. Sinopsis: En una fracción de segundo, la vida de Morgan Kincaid cambia para siempre. Ella iba de regreso a casa cuando una madre le pide que detenga a su bebé, después se lo entrega en brazos. Antes de que Morgan pudiera detenerla, la perturbada mamá salta justo enfrente del tr ...

Durante el séptimo capítulo de Luis Miguel, la serie, el Sol viaja hasta Italia y a España para intentar encontrar rastros sobre el paradero de su madre, Marcela Basteri.   Lo anterior provoca que Luismi se enfrente a su padre tras enterarse que él fue la última persona que la vio. Sin embargo, en la vida real, esto permanece como un misterio.   Se sabe que Marcela fue vista publicamente con Luis ...