No Dejes De Conocer El Hermoso Teatro Romano De Mérida. Una Muestra De Un Pasado Grandioso!

El Teatro Romano de Mérida es una de las ruinas más impresionantes de esta antigua colonia del Imperio Romano. Juntas, estas ruinas, que incluyen el Puente del Guadiana y el Anfiteatro de Mérida, forman el Patrimonio Mundial de la UNESCO del Conjunto Arqueológico de Mérida.

Este lugar arqueológico sin duda forma parte de las atracciones de Mérida y de toda España. La magnitud de la estructura junto a la relativamente excelente manera de conservación hacen del Teatro Romano de Mérida un lugar hermoso como interesante que visitar.

Historia del Teatro Romano de Mérida



El Teatro fue construido bajo el patrocinio del cónsul Marcus Vipsanius Agrippa entre los siglos 15 y 16 a.C. Fue parcialmente construido en una ladera. Esto hizo que los costos de construcción fueran considerablemente más bajos. El resto estaba construido en hormigón cubierto con sillares.

Aunque los romanos no eran grandes fans del teatro, una ciudad de prestigio tenía que tener un edificio para representaciones teatrales. El de Augusta Emerita, capital de Lusitania tenía una capacidad especialmente grande: unas seis mil personas. Se distribuyeron de arriba a abajo, de acuerdo con su estatus social, en tres niveles, caveas summa, media e ima.

Conoce Los Arcos del Triunfo más bellos del Mundo

Estos niveles estaban separados por pasajes y barreras. El edificio corresponde al típico modelo de teatro romano. La estructura es bastante similar a los teatros de Dougga (Túnez), Orange (Francia), Pompeya (Italia) y Roma.

Usando pasillos bien distribuidos y escaleras, la gente podría llegar a las puertas de acceso o vómitos. La más alta, deteriorada, grada o cavea summa, era la única parte del edificio que se podía ver por encima de la superficie, antes de su excavación en 1910. Los habitantes de Mérida llamaron a las ruinas las Siete Sillas.

Hasta finales del siglo XIX, lo único que era posible ver del Teatro Romano de Mérida eran los restos de las partes superiores de las gradas y una base cubierta con bloques de granito que resultaron ser la fachada del edificio. Las excavaciones para descubrir el teatro comenzaron en 1910. Estas fueron dirigidas por el arqueólogo José Ramón Mélida. Lamentablemente hubo recursos limitados y esto causó un retraso en la excavación. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando la mayor parte de los restos fueron excavados.

Distribución del Teatro Romano de Mérida



Gradas y Orquesta

La parte semicircular de la cavea (las gradas) se incorpora en la ladera de la colina de San Albin. En el momento de su construcción tenía una capacidad de 6.000 asientos. El diámetro del semicírculo es de cerca de 86 metros (282 pies). Las gradas están divididas en tres áreas: cavea ima, (22 filas) cavea media(5 filas) y la cavea summa. Lamentablemente la segunda de estas zonas está muy deteriorada en la actualidad.

Las primeras filas de la ima cavea, donde se sentaban las clases sociales más altas, se dividen en cinco sectores o cunei y están delimitadas por escaleras. Por su parte de manera horizontal se divide por un pasillo o praecinctio que lo separa de las gradas superiores. Las seis puertas en la parte superior dan entrada a un pasillo cubierto por una cúpula semicircular. Estas servían como puertas de entrada y salida en los dos extremos.

Las caveas media y summa cuentan con cinco filas de asientos cada una y están soportadas por un complejo sistema de arcos y bóvedas. Había trece puertas exteriores construidas para facilitar el acceso y salida del teatro.

La orquesta por su parte es un espacio semicircular cubierto con mármol blanco y azul. Este espacio estaba destinado al coro. Está rodeada por tres niveles de honor que eran usados para las autoridades. Y esta área se mantiene separada de las gradas por una estructura de mármol, de la que solo quedan fragmentos. En la parte delantera hay una pared baja con secciones rectas y curvas alternas separada del escenario.

Te mostramos la hermosa Columna de Marco Aurelio

Escenario

El proscenium (escenario) o pulpitum fue hecho de piedra y la plataforma rectangular estaba originalmente cubierta de madera. Tiene agujeros en el suelo que en la antigüedad sirvieron para colocar el telón de fondo y otras estructuras utilizadas en las puestas de escena.

La parte frontal de este escenario llamada scaenam frons es la característica más llamativa de este teatro. Tiene 7.5m de ancho, 63m de largo y 17.5m de altura total. Está compuesta por una base cubierta de mármol rojo. Sobre esta se elevan columnas corintias en las que se mezclan mármol veteado azul en los ejes con mármol blanco en los capiteles. Estas columnas sirven de soporte a un entablamento con arquitrabe, frisos y cornisas hermosamente decorados.

Un gran muro de mármol cierra la parte trasera del escenario. La decoración de esta parte se completa con esculturas provisionales entre las columnas. Las columnas originales están conservadas en el Museo Nacional de Arte Romano. Las esculturas representan a los dioses Ceres, Plutón y Proserpina. Y junto a estas se pueden ver otros personajes con togas y armaduras que se piensa representan retratos imperiales.

Tres puertas permiten la entrada de los actores al escenario. Estas puertas son una central, valva regia y dos laterales, valencia hospitalium. En los laterales y parte trasera del escenario se pueden ver otras estructuras que se piensa que fueron usadas por los asistentes de las obras de teatro.



Peristilo

Detrás del escenario se encuentra una zona con columnas y un pórtico cuadrangular. El peristilo era usado como área de reconstrucción. Al final de este espacio hay una sala que se piensa se usaba para llevar a cabo alguna especie de culto imperial. Esto se ha considerado gracias a un retrato escultórico del emperador César Augusto vestido de Pontífice Máximo encontrado en este espacio. En la esquina norte del peristilo se encuentran las letrinas.

Información turística del Teatro Romano de Mérida



Dirección: Este hermoso monumento se encuentra en Mérida, a 60 kilómetros al oeste de Badajoz. El teatro está relativamente cercano al centro de la ciudad así que no es fácil perderse.

Horarios: El teatro Romano de Mérida abre todos los días de 9:30am a 2:00pm y de 5:00pm a 7:30pm. Durante el invierno el horario de la tarde cambia a de 4:00pm a 6:30pm.

Entradas: Los niños de menos de 8 años entran gratis. Para los adultos las entradas oscilan entre 7 Euros para grupos a 12 Euros. Este costo usualmente incluye una visita al anfiteatro también.
Todo lo que debes saber acerca de la Torre de Pisa

El hermoso Teatro Romano de Mérida es una muestra de las habilidades de construcción del Imperio Romano. Además de un recordatorio de nuestro pasado histórico. No pierdas la oportunidad de descubrir este magnífico lugar!

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR EXTREMADURA ...

El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. Al igual que el edificio contiguo del Anfiteatro, el Teatro se edificó parcialmente en la ladera de un cerro, lo que abarató sustancialmente los costes de su fábrica. El resto se erigió en obra de hormigón forrada de ...

Badajoz España

Nombrado como uno de los 12 Tesoros de España, el teatro romano de Mérida actualmente es un lugar con gran actividad teatral. Pero no fue hasta 1933 cuando se desenterró de debajo de toneladas de tierra, bajo las cuales esperaba pacientemente su descubrimiento desde hacía 1.600 años. Si quieres ver su belleza en imágenes sigue leyendo este post. El conjunto del teatro y circo levantado por la Anti ...

Atracciones turísticas ciudades de España lugares que ver en Mérida ...

Si eres amante de la historia, amarás estos sitios históricos que ver en Mérida. Han sido catalogados por la UNESCO y dan vida al fascinante mundo de la antigüedad clásica. Mérida cuenta con algunas de las ruinas romanas mejor conservadas de España. La ciudad de Emérita Augusta fue fundada en el año 25 aC bajo el gobierno del emperador Augusto, cuando Roma se expandía hacia la Península Ibérica. C ...

España Europa Escapadas ...

Este mes, os proponemos que vayáis a Mérida entre el 27 de junio y el 25 de agosto. Y no, no nos hemos vuelto locos, sabemos que el verano extremeño es excepcionalmente caluroso, pero es que este festival de teatro clásico de Mérida merece la pena. Hace sesenta y cinco años, se retomó la antigua costumbre de representar obras en el Teatro Romano de Mérida. Desde entonces, ha crecido hasta converti ...

España Extremadura Lugares para visitar ...

Mérida es una de las ciudades más importantes de Extremadura y una de las más fascinantes de España. Conocida por su patrimonio histórico y arqueológico, ofrece una amplia variedad de opciones para el turismo cultural, desde monumentos romanos como los impresionantes Teatro y Anfiteatro, hasta su rica oferta gastronómica y sus festivales culturales. Mérida es un destino turístico obligado para los ...

El área del teatro fue una de las primeras excavadas, puesto que las ruinas de este edificio emergían del nivel del terreno (su apariencia actual se debe a una reconstrucción arqueológica terminada en 1940). El anillo exterior de ladrillos es nuevo, mientras que son originales, de la época de Augusto (fines del siglo I a.C.), los tabiques del sostén de la cavea, entre los cuales se habían constru ...

Sitios turisticos Arena de Verona Arena di Verona ...

La Arena de Verona es un impresionante anfiteatro romano construido en el 30 d.C. Se dice que es el tercero más grande de su tiempo después del Coliseo y el Anfiteatro de Campania, que servía a la antigua Capua. Es una de las estructuras antiguas mejor conservadas de su tipo. Y todavía está en uso en la actualidad y es internacionalmente famosa por las actuaciones de ópera a gran escala que se lle ...

Lugares ciudades de España España ...

Málaga es la sexta ciudad más poblada de España. Fue originalmente fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. esto la hace una de las ciudades más antiguas de Europa. También una próspera medina andalusí y capital de su propio reino. Málaga fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX se convirtió en la primera ciudad industrial de España. La gran historia de esta ciud ...