NINTH PLANET: El nuevo planeta hallado en nuestro sistema solar

Planeta nueve nuevo planeta hallado en el sistema solar
Astrónomos que investigan la extraña alineación de rocas más allá de Plutón han llegado a la conclusión de que debe existir un planeta helado cuatro veces más grande que la tierra.

Como ha ocurrido en repetidas ocasiones en el mundo científico, todo comenzó con un, ¿eh? Ya que algunos objetos que se encontraban más allá de la órbita de Plutón, parecía comportarse de manera inusual. Las órbitas de un grupo de rocas espaciales se habían alineado sin aparente razón. Aunque en un principio esto dejó perplejos a los astrónomos, ahora han hallado una explicación: Un noveno planeta gigante y helado en el borde de sistema solar.

Según los cálculos de los investigadores, el misterioso planeta tiene una masa 10 veces mayor que la Tierra y hasta cuatro veces más tamaño. Por ahora llamado simplemente el Planeta Nueve, tiene una extraña órbita muy extensa y alargada, tardando aproximadamente entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Este planeta helado, si es que existe, ha estado evitando ser detectado, debido a su lejanía. Científicos del California Institute of Technology (Caltech) han calculado que el punto en que este nuevo mundo se encuentra más cercano al sol, llega a una distancia superior a 15 veces la distancia de Plutón y en su punto más lejano llega a estar a una distancia de 75 veces más lejos que Plutón o lo que es lo mismo alrededor de 93 mil millones de millas del Sol. Un rayo de luz demoraría aproximadamente una semana en llegar a él.

“Vimos una señal extraña en los datos recogidos que indicaban que algo estaba ocurriendo en la zona exterior de nuestro sistema solar”, dice Mike Brown, astrónomo de Caltech. “Todos esos objetos se alineaban de manera extraña sin sentido aparente. Trabajamos en las explicaciones más comunes, pero ninguna parecía coincidir”.



(Si no sabes ingles puedes activar los subtítulos y usar la opción para traducirlos al español)

Brown y su compañero Konstantin Batygin, han estado investigando el hecho de que 13 objetos congelados del Cinturón de Kuiper (zona del espacio donde se encuentra Plutón), compartían características poco usuales en sus órbitas, que se podrían explicar con la presencia de un planeta pequeño. Esperaban probar que esta idea estaba equivocada, pero luego hicieron su propio descubrimiento curioso.

Investigadores hallaron que seis de los trece objetos del cinturón de Kuiper se trasladan en órbitas que tienen la misma dirección. Por otra parte sus órbitas están en el mismo ángulo de inclinación que los 8 planetas conocidos dentro del sistema solar.

En la ciencia actual, las explicaciones más lógicas y comunes se deben descartar, antes de dar paso a las explicaciones más exóticas. Los astrónomos se preguntaban si el cinturón de Kuiper contenía una cantidad suficiente de restos rocosos desde el nacimiento del sistema solar, como para empujarlos en la misma dirección orbital. Pero las simulaciones realizadas, descartan esta opción ya que el cinturón de Kuiper tendría que tener una masa 100 veces mayor a la actual.

Después de esto se consideró la posibilidad de un nuevo planeta. Las primeras simulaciones incluían un pequeño planeta dando vueltas alrededor de los restos rocosos del cinturón de Kuiper, pero no dio resultado. La siguiente explicación llegó por accidente, al añadir un planeta masivo con su órbita ovalada, girando en dirección opuesta a los objetos del cinturón de Kuiper.

“Cuando nos dimos cuenta de esto, sentí que mi mandíbula callo hasta el suelo”, dijo Brown. “La única forma de que estas órbitas se alinearan era que hubiera un planeta masivo y distante actuando como un pastor a su alrededor”.

Chris Lintott, profesor de astrofísica de Oxford y presentador de The Sky at Night expreso su emoción ante el hallazgo. “A lo largo de los años las personas se han planteado la existencia de un planeta extrasolar, y esta es la evidencia más convincente”.

El nuevo planeta puede ser visto en el cielo nocturno


“Un dato interesante es que se prevé que este planeta tiene una masa que esta entre la masa de la Tierra y Neptuno. Hemos visto muchos planetas con estas características en distintas ubicaciones a lo largo de la galaxia y hasta ahora había sido un misterio el por qué nuestro sistema solar no tiene este patrón tan común”, agregó.

Debido a su enorme tamaño el planeta nueve debería poder ser visto por los astrónomos en el cielo nocturno. La búsqueda ya ha dado inicio a través del telescopio Subaru en Hawai. Brown expresó que le sorprendería si el planeta no se encuentra en los próximos cinco años.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada NINTH PLANET: El nuevo planeta hallado en nuestro sistema solar aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

9 evidencia gigante ...

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya Planeta Nueve. En un estudio publicado en la revista Astronomical Journal, los científicos detallan que el planeta ti ...

abc JOSÉ MANUEL NIEVES Konstantin Batygin ...

Al final, el famoso Planeta X podría convertirse pronto en realidad. El conocido astrónomo Michael Brown, descubridor de Eris y Sedna, acaba de aportar, junto a su colega Konstantin Batygin, las mejores evidencias que existen hasta ahora de la existencia de un nuevo y distante planeta gigante en los confines del Sistema Solar. Su trabajo, que está revolucionando a la comunidad científica internaci ...

HISTORIA

El sistema solar Nueve planetas más de 60 satélites millones de asteroides y otros objetos rocosos y un número incalculable de cometas giran alrededor de nuestro sol. Forman el sistema solar que ocupa un volumen de 15000 millardos de kilómetros de diámetro. En la parte más cercana al sol, los planetas orbitan todos más o menos en el mismo plano. Mucho más allá en los límites del Sistema Solar, es ...

curiosidades y humor entretenimiento

1. El planeta más caliente no es el que está mas cerca del sol. Sabemos que Mercurio es el planeta más cercano al sol, a más o menos la mitad de distancia que de la Tierra al Sol, por lo que podríamos deducir que es el planeta más caliente. También sabemos que Venus es el segundo planeta más cercano a nuestra estrella. ¿Crees que Mercurio estará más caliente que Venus?, vamos a ver por qué no es a ...

HISTORIA

El nacimiento de los planetas Nacimiento del sistema solar. La mayoría de los astrónomos creen que los elementos del Sistema Solar desde el gigantesco sol hasta el más pequeño de los asteroides nacieron de una inmensa nube giratoria de gases y polvo la nebulosa solar. El proceso empezó hace 5 millardos de años con la formación del sol. Los planetas y otros objetos se formaron con los materiales so ...

sistema solar

No hay nada más impactante y majestuoso como lo es nuestro "Sistema Solar"; por ello, te invito a que apartes un tiempo para conocer muchos aspectos importantes que la ciencia nos ha ido descifrando. Para nadie es un secreto que en las Escuelas, Liceos y Universidades se ha conversado, estudiado y por que no, hasta investigado sobre este singular tema. Aquí, encontrarás aspectos adici ...