Nicola, baterista de Talco en el Paellas Festival Alicante 2017

massbateria-talco en el festival paellas alicante 2017


Por cosas del destino y gracias a mi trabajo con Honsuy Percusión, (ya sabéis que colaboramos codo con codo en las nuevas líneas de baterías), el pasado 13 de abril tuve el gustazo de conocer en persona a Nicola Marangon, baterista del grupo Talco, banda de ska con toques punk, revolucionarios y antisistema donde los haya, pero con un rollo muy divertido, muy italiano, con sabor a tarantela, que a mí me dejó extasiado.

EL FESTIVAL

Por medio de mi amigo Ismael Juan, de Estudios Morganes, hablamos con Santi Mataix, responsable del festival, para suministrarle una batería al grupo Talco. El kit elegido fue la Honsuy Innovation Fat acabado en raíz de siroco, que tantas alegrías nos ha dado.

La cargamos y nos fuimos hacia allí Fer Caputi y yo. Nada más llegar al recinto, nos dimos cuenta de la dimensión del evento y sobretodo de la profesionalidad de Babalugroup, empresa responsable del evento. Organizado todo hasta el más mínimo detalle, todo fueron facilidades a todos los niveles. Y una cosa para mi muy importante: todas las personas del staff con una sonrisa en la boca siempre.

Estamos hablando de un festival que congregó a más de 20.000 universitarios. Con tres escenarios, con todo lo que eso conlleva. Con sus camerinos, zona VIP de lujo, catering digno de una boda, pantalla mega gigante en el escenario, varias cámaras para cubrir el evento, drones, de todo.

En cuanto al sonido, decir que fue excelente, tanto en el escenario como cara al público. La PA del escenario principal era Meyer, pero tanto dentro del escenario como en los otros dos escenarios, el sonido fue suministrado por la marca decana en sonido y sistemas de audio en España, D.A.S. Audio, uno de los mayores exponentes en sonido en el mundo entero.

TALCO, LA BANDA

massbateria-la banda talco


Talco es una banda de ska-punk formada por: Dema, voz y guitara; Jesus, guitarra y coros; Ketto, bajo y coros; Nicola (Nick), batería; Rizia, trompeta y Tuscia, saxofón.
Hablar de TALCO es hablar de una carretera tan larga que es imposible ver su final. Una carretera que la banda tomó hace 10 años, empezando en pequeñas salas de Marghera y un disco llamado "Tutti Assolti" (Kob Records/Mad Butcher Records) Todos los magazines decían que "algo inesperado" está pasando en la escena punk italiana, que vivía un largo período de crisis. La energía de este primer disco también se notaba en sus apariciones en el escenario, y en especial, el concierto "Punkitalia" en Berlin, el año 2005 la banda fué la gran revelación de esa noche. TALCO empieza a ganar seguidores en Italia y Europa gracias a sus dos discos siguientes, "Combat Circus" (2006) y "Mazel Tov" (2008), que ven la banda entrando en un estilo más personal y maduro, que la banda denomina "Punk-Chanka" en tributo a Mano Negra, mezclando Rock, Ska, Folk, etc... pero manteniendo la raíz punk. Con la gira de "Mazel Tov", la banda aparece en algunos de los festivales más importantes de Europa, siendo la banda italiana más activa de Europa. En 2010 "Destiny Records" firma con TALCO, reeditando "Combat Circus" y "Mazel Tov", y publicando en 2011 "La Cretina Comedia", donde la banda vé un estilo más refinado en su lírica. La gira de "La Cretina Comedia" es un éxito sin precedentes, salas de toda Alemania, Rusia, Francia, España y el este de Europa cuelgan el "Sold Out" en sus taquillas. En 2012 la banda graba su disco más celebrado hasta la fecha, "Gran Galá". Su single de "La Danza dell´Autunno Rosa" es un éxito inmediato y el público y las salas crecen y crecen. Más de 200 conciertos en los últimos dos años tienen su recompensa!! 2014 es un año muy importante; la banda celebra su décimo aniversario grabando en Iruña su directo en dos noches mágicas, y así edita un doble LP/CD + DVD "10 Years" con la captura de su potentísimo directo y un documental con imágenes de la banda desde sus principios hasta el momento. Su gira "10 Years" fué la afirmación de cuanto la banda ha consolidado su nombre, apareciendo de nuevo en los mejores festivales de la geografía europea. Después de una gira tan importante, los inevitables cambios que hacen una banda crecer también llegan, como un nuevo disco, "Silent Town", en nueva discográfica, "Kasba Music". Este nuevo disco vé mezclada la fuerza de "Combat Circus" y "Mazel Tov" con la melodías de "La Cretina Commedia" y "Gran Galà". Es probablemente el disco más maduro y trabajado de TALCO, un proyecto que lleva años en construcción y que finalmente se muestra al mundo en su máximo esplendor. La nueva gira empieza muy pronto, manteros atentos!" (texto extraído de su web. Click aquí para más info.) NICOLA MARANGÓN, EL BATERÍA.
massbateria nicola marangon


Nicola ha sido siempre el baterista de Talco y aunque ha tocado en más bandas, Talco es su vida en todos los sentido. Además, el ritmo de trabajo que llevan ( más de 130 conciertos el año pasado) hace que el trabajo con otras bandas sea casi imposible. Nicola lleva 17 años con Talco (empezó con ellos con 13) y MASSBATERIA tuvo la enorme suerte de poder entrevistarlo. Desgraciadamente, idea era emitir en nuestro canal de Youtube el vídeo de la entrevista, pero el infame sonido ambiente, nos lo ha impedido. No obstante, no sin un gran esfuerzo, aquí os la dejamos transcrita.

El estilo de Nicola Marangon es muy peculiar. Se sienta bastante alto y tiene un estilo fácilmente reconocible, algo que en la actualidad es un halago para cualquier músico. Es una persona sencilla y comunicativa, muy accesible. Alto, delgado, intelectual...parece mentira el despliegue de energía que realiza a la hora de tocar. Realmente se transforma y es ahí donde ves la grandeza de sus composiciones a la hora de ejecutar el repertorio de Talco. Un set list muy duro, ya Nicola no descansa ni un segundo en más de una hora de concierto.

Ritmos sincopados muy abiertos, apoyados en bombo y hi hat, con unos cortes que quitan el hipo. Las partes de batería se ven muy trabajadas y estudiadas al milímetro, junto a la banda. Desde luego es un baterista que trabaja por y para la banda.

El set que utilizó fue una Honsuy Innovation Fat con bombo de 22x18", tom de 12X10" y base de 16X16". Los platos, UFIP en su totalidad. Usa metrónomo en directo, escuchas por in ear y pedales DW. Al menos en ese concierto.

Decir que Nicola nunca habia probado la Honsuy y quedó encantado. Tanto él como Marc Bòria, ingeniero de sonido y dueño del estudio barcelonés La Be Doble.

LA ENTREVISTA

(transcrita conforme pude por culpa del pésimo sonido ambiente)

-Hola, estamos con Nicola Marangon, el batería de Talco. Hemos tenido la ocasión, el inmenso honor de que toque con una batería de Honsuy...
-El honor es mío.
-El honor es suyo (risas) y nada, aprovechando la coyuntura, vamos a, a entrevistarlo un poquito.. Nicola, tú como empezaste a la batería?
-Al principio yo estaba tocando el piano, recibiendo lecciones de piano, pero en la habitación de al lado, estaba un batería tocando y yo estaba escuchando batería y la profesora de piano me dijo: "bueno, vete de aquí y ves a tocar la batería" Ése fue mi principio. Ahí tenía creo que 6 años. Es fue mi principio. Y antes que esto golpeaba...
- Golpeabas por todos lados.
- sí, golpeaba el balde de la ropa, por todos lados.
- ¿Hay más músicos en tu familia?
- Músicos, músicos no. Mi padre y mi madre siempre han escuchado mucha música y me han dado esta mentalidad, pero músicos de verdad no.
- Que tus padres escuchen música y te metan ese, ese "vicio" es muy bueno, ¿eh? ¿Talco ha sido tu primera banda? Habrás tenido más bandas...
- He tenido otras bandas, pero con Talco ha sido muy largo. Llevo con ellos desde los 13 años. Ya son 17 años con ellos. He tocado con más bandas, pero ha sido como para tocar por mi placer. Talco es la banda más importante. Además, ahora mismo tocamos mucho. El año pasado hicimos creo que 100 conciertos (realmente fueron 130) y no me deja tiempo para tocar con otras bandas. La mayoría de estos conciertos fueron fuera de Italia. Nunca tocamos en Italia.
- ¿Nunca tocáis en Italia?
- Bueno, igual de 100 conciertos, 10 han sido en Italia.
- Te tengo que hacer una pregunta. ¿Tú siempre has sido autodidacta?
- Tuve profesor durante dos años, pero cuando tuve que empezar a estudiar de verdad lo dejé (jejejejeje) Lo que sí que he hecho es que he ido a algún profesor para que me explicara algo en concreto que no me salía o que necesitaba comprender. De todas formas, el profesor me dijo: "no vengas demasiado o perderás tu propio estilo tocando"
- Hoy has tenido la ocasión de tocar un poquito esta batería. ¿Qué te ha parecido la batería Honsuy?
- Me ha parecido muy bien. El goliath me ha parecido bastante grave, grande y el bombo muy potente. Ahora cuando toque y la oiga por los in ear, la apreciaré del todo.
- ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora a tocar la batería?
- Hemos hablado de los profesores antes. El saber música es muy importante. Pero yo veo a los chavales que se pasan horas y horas encerrados en sus locales de ensayo y cuando se juntan todos para tocar, cada uno va a la suya. No escuchan lo que hacen los demás ni lo que ellos mismos están haciendo. No saben tocar en una banda. Hay que estudiar mucho pero también hay que saber escuchar. Tienes que tener tu idea de la música, lo que le va bien. Tienes que ser tú mismo no tocar algo porque te digan que le va bien.
-Bueno Nicola. No te quiero entretener más porque sé que en nada vais a subir al escenario. ¿Qué es lo que vamos a poder ver hoy ahí arriba?
- La actuación va durar una horita más o menos. La setlist es nueva. Es la segunda vez que la tocamos y este año es el que hace número 10 de nuestro segundo disco, Combat Circus y vamos a poner muchas canciones de este disco. Además, va a ser como hace 10 años. Todas las canciones seguidas y para empalmarlas vamos a poner un trocito de ésta, un trocito de la otra...va a ser muy divertido.
-Y para acabar Nicola, un saludo a la gente de massbateria.
- Que sigáis con vuestro buen trabajo y recomendar a todos visitar la página. Un blog que tenga tanto contenido interesante para todos los bateristas es muy bueno.
- Muchas gracias Nicola y mucha suerte en el concierto.





Una curiosidad que he encontrado en Youtube sobre Nicola Marangon...



Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos