NF-Board: La FIFA de los exiliados



Vídeo, mejor explicado
La FIFA no es la única asociación mundial futbol, existe otra asociación para aquellas naciones que no son reconocidas por la FIFA, pero que si poseen una identidad propia, para ellas existe la ConIFA.

Pero antes de que existiera la ConIFA existía otra asociación que dominaba el plano de las selecciones no reconocidas por la FIFA y que también poseía su propia Copa Mundial de Futbol. El nombre de esta asociación era la NF-Board.

NF-Board: La FIFA de los exiliados

La NF-Board o Non-FIFA Board, era una asociación internacional de equipos de fútbol amateur comunal y provincial, que no están asociados a la FIFA. Algunos de estos equipos pertenecen a territorios que no tienen soberanía reconocida internacionalmente, otros son independientes y no reconocidos por la FIFA y otros son micronaciones.

Fue fundada el 12 de Diciembre de 2003, en Bruselas. Su sede principal está en Lieja, Bélgica. Su presidente era David Aranda aunque sus fundadores fueron los franceses Jean-Luc Kit, Christian Michelis, y Thierry Marcadé; y el belga Luc Misson. El lema de la NF-Board era “Dejen que todos los pueblos jueguen!”

Joseph Blatter afirmo que la FIFA no está en contra de la NF-Board, pero que no permitiría partidos entre selecciones de ambas federaciones. El deseo de la FIFA es que la NF-Board actuara como sala de espera para no afiliados.

Al igual que la ConIFA la NF-Board tenía su propia copa mundial de futbol. El nombre de este torneo era la Copa Mundial VIVA.

La NF-Board poseía más miembros que la actual ConIFA. Un total de 55 miembros, 35 de ellos eran miembros asociados y 20 eran provisionales.

Por parte de Europa existían 30 miembros, estos eran:

Mónaco, Laponia, Chipre del Norte, Chechenia, Baja Sajonia del Sur, Saugeais, Occitania, Pueblo Gitano, Sealand, Groenlandia, Rijeka, Valonia, Gozo, Padania, Provenza, Cerdeña, Dos Sicilias, Cilento, Skåneland, Raetia, Franconia, Cosacos, País Székely, Île dOr, Seborga, Gagauzia, Labaj , NFB-EUROPE, Euskal Herria y Catalunya Unificada.

nfboard

Por parte de Asia existían 8 miembros, estos eran:

Tíbet, Islas Chagos, Papúa Occidental, Molucas del Sur, Kurdistán, Pueblo Arameo, Himalaya y Tamil Eelam.

nonfifa

Por parte de África existían 9 miembros, estos eran:

Sahara Occidental, Zanzíbar, Somalilandia, Camerún Meridional, Pueblo Masai, Casamance, Darfur, Peul y NFB-AFRICA.

conifa

Por parte de América existían 3 miembros, estos eran:

Isla de Pascua, Indias Occidentales y Cascadia.

copa mundial viva

Por parte de Oceanía existían 3 miembros, estos eran:

Kiribati, Yap y Pohnpei.

viva world cup

Por parte del Resto del Mundo existían 2 miembros, estos eran:

Esperanto y Apatrides.

mundial de futbol

Los equipos NFB-EUROPA y NFB-AFRICA existían para incorporar culturas que por sí solas no podían formar un equipo de futbol.

La NF-Board al igual que la FIFA y la ConIFA tenía su propia copa mundial de futbol, este torneo mundial era conocido como la Copa Mundial VIVA. El campeón se llevaba un trofeo que fue diseñado por el escultor francés Gérard Pigault, y se llamaba “Trofeo Nelson Mandela”, en honor al expresidente sudafricano.

copa mundial de la conifa

Existieron 5 campeonatos mundiales desde el 2006 hasta el 2012. Y en el ámbito femenil también se realizó dos copas mundiales.

En el año 2005 se iba a realizar la primera Copa Mundial VIVA teniendo como sede a Chipre del Norte, pero debido a los problemas con su nación vecina Chipre, el torneo no se llevó acabo ese año.

Por lo tanto en el año 2006 si se realizó la primera Copa Mundial VIVA en Occitania, específicamente en la comunidad francesa de Hyères. El torneo que en un principio se pensaba contar con 16 selecciones, término organizándose solo con 4 selecciones, Occitania, Laponia, Mónaco y Camerún Meridional que al final termino perdiendo los partidos por default, debido a que no asistieron en el último minuto por problemas en sus visas. Laponia termino siendo campeón al ganarle 21-1 a Mónaco en la final. Este resultado se debió a que el torneo no estaba bien nivelado.

La segunda edición de esta copa fue realizada en el año 2008 por su primer campeón, Laponia. Está edición se realizó en Gällivare al Norte de Suecia. En esta edición solo participaron 5 selecciones de las 8 esperadas. El ganador de este torneo fue Padania, quien derroto en la final a Pueblo Arameo 2 a 0.

Ese mismo año 2008 en Laponia se realizó el primer campeonato femenil de la NF-Board, llamado Copa Mundial VIVA Femenil. Donde solo participaron dos selecciones femeniles de futbol, las cuales fueron Laponia y Kurdistán. Se disputaron dos partidos entre ambos saliendo campeón las mujeres de Laponia luego de ganar en ambos juegos 4-0 y 11-1 a la selección de Kurdistán Iraquí.

fifa

Tan solo al año siguiente, en el 2009 Padania realizo la tercera edición de la Copa Mundial VIVA. La edición se disputó en Italia en las ciudades de Verona, Brescia, Varese y Novara, las cuales son pertenecientes a Padania. Este torneo sí estuvo mejor organizado, con mayor cobertura de prensa y participando 6 selecciones de futbol. Los anfitriones Padania, terminaron siendo los ganadores por segunda vez de la Copa Mundial VIVA luego de vencer 2 a 0 en la final a Kurdistán Iraquí.

En el año 2010 se realizó la 4ta edición de la copa mundial en la Isla de Gozo en Malta. Los partidos fueron diputados en las ciudades de Xewkija y Sannat. Al igual que el año anterior participaron 6 selecciones nacionales de futbol y volvió a salir campeón la selección de Padania por 3era vez consecutiva venciendo nuevamente a Kurdistán Iraquí 1 a 0.

Ese mismo año 2010 en Isla de Gozo se realizó la 2da edición de la Copa Mundial VIVA Femenil. En este también solo participaron dos selecciones nacionales de mujeres, estas fueron Padania y Gozo, que disputaron dos partidos entre ambos saliendo campeón las mujeres de Padania luego de ganar ambos juegos por 4-0 y 3-0 a la selección femenil de Gozo.

En el año 2012 Kurdistán fue el anfitrión de la 5ta edición de la Copa Mundial VIVA. Los partidos fueron disputados en cinco sedes de Kurdistán, dos de ellas en Erbil, capital de Kurdistán. En esta edición fue la que más participantes asistieron, un total de nueve equipos. El canal de TV Al Iraqiya firmó un acuerdo de derechos de televisión con la NF-Board y la Asociación de Fútbol del Kurdistán Iraquí para transmitir todos los partidos, siendo esta la primera vez que se transmiten los juegos. En esta edición (en la cual no participo Padania) termino coronándose la selección de Kurdistán Iraquí luego de ganar 2-1 a la selección de Chipre de Norte en la final.

paises no reconocidos

Esta edición sería la última de la Copa Mundial VIVA, debido a que la NF-Board por problemas de mala dirección y problemas económicos termino disolviéndose, pero no por mucho tiempo ya que en el año 2013 fue absorbido por la ConIFA que actualmente es la confederación mundial de futbol Non-FIFA, ellos copiaron y mejoraron los formatos y organización de los torneos, realizando una lista de selecciones miembro y realizando ya 2 copas mundiales de la ConIFA. De esta Confederación y de la Copa Mundial de la ConIFA ya hice un video, al igual que la Copa Mundial que se jugara este año 2018.

Si se toman los campeones de la NF-Board y de la ConIFA el palmarés queda de la siguiente manera:

•Padinia 3 Copas Mundiales VIVA, 2 Copas Europa de Fútbol de la ConIFA y una Copa Mundial VIVA Femenil

•Laponia 1 Copa Mundial VIVA y una Copa Mundial VIVA Femenil

•Kurdistán Iraquí 1 Copa Mundial VIVA

•Niza 1 Copa Mundial de Futbol de la ConIFA

•Abjasia 1 Copa Mundial de Futbol de la ConIFA.

Este año conoceremos al nuevo campeón mundial de los equipos que no pertenecen a la FIFA.

Aunque la NF-Board se extinguió su formato se mantuvo y algunas de sus selecciones que aunque no siguen, todavía estas juegan partidos amistosos o se preparan para algún día volver a formar parte de una asociación de futbol como los es la ConIFA, de hecho poseen muchas posibilidades.

exiliados y excluidos

Otro día contare más detalladamente las historias de las Copas Mundiales VIVA y de la NF-Board que quedara en la historia como la primera asociación de fútbol Non-FIFA, los fundadores de este concepto de fútbol.

Historia de la ConIFA:



Mundial de Fútbol de la ConIFA - Barawa 2018:



Mi canal de Youtube para mas vídeos así: https://www.youtube.com/channel/UCmzy6vznjdecVCsNNNS_M7A?view_as=subscriber

Gracias por leer

ThepOllo

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cascadia conifa copa mundial viva ...

Vídeo, mejor explicado La FIFA es el mayor organismo de futbol, rige completamente todo, las competiciones, las ligas y las selecciones nacionales, estas últimas disfrutan de poder participar en los torneos FIFA de todas las categorías siendo la más importante la Copa Mundial de la FIFA que todo el mundo conoce. De hecho la FIFA tiene 211 naciones reconocidas hasta la fecha, un número mayor que e ...

Sin categoría 2016 futbol sala ...

Ya se conocen los grupos del Mundial de Futsal Colombia 2016 que tendrá a Cali como ciudad principal y se desarrollará entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre. Las 24 mejores selecciones de Futbol Sala del mundo se darán cita en Colombia para pelear por el título de campeones del mundo. Los partidos se jugarán en las ciudades de Cali, Medellín, Bucaramanga e Ibagüe, siendo Cali la sede princip ...

general brasil2014

México, DF, miércoles 18 de junio de 2014.? Desde que las FIFA Fan Fests abrieron sus puertas al público el primer día de la Copa Mundial de la FIFA 2014?, aficionados de todo el mundo han acudido a raudales a las 12 sedes para ver los partidos en directo en lugares imponentes de Brasil. Al cabo de los tres partidos celebrados ayer (martes 17 de junio), la cifra total de asistencia pulverizó la ba ...

Deportes Balonpie Cuanto dura el futbol ...

El mundial de futbol es uno de los espectáculos más importantes del mundo, similar a los juegos olímpicos. En esta ocasión vamos a explicar cuánto tiempo puede durar uno de ellos, sobre todo porque cuando llega este acontecimiento siempre sucede la misma pregunta. Lo primero que debemos saber es que sucede una vez cada 4 años pero muchos hasta esa información han llegado. Cuanto dura el mundial ru ...

general brasil2014

México, DF, domingo 15 de junio de 2014.? LA PREVIA DE LA JORNADA - Dos hechos destacados presenta el menú de la cuarta jornada de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?: el regreso del Mundial a Maracaná y, en ese mismo escenario, el esperado primer partido de la estrella argentina Lionel Messi. ¿En qué estado físico y psicológico se encuentra el cuádruple Balón de Oro de la FIFA tras una tempor ...

El próximo Mundial se jugará en Qatar, pero no se realizará entre los meses de mayo y julio, como usualmente se realiza, sino del 21 de noviembre al 18 de diciembre.   Las fechas del Mundial están cerradas. Se jugará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Las Ligas están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia. Al final, es la decisión correcta. No se pue ...

Inventos Antiguos

El primer país donde se establecieron reglas y una asociación para el futbol fue Inglaterra, nación que reglamentó este juego en el año 1863 a través de su primera asociación, la Football Association. En torno a la creación del fútbol existen diversas teorías y muchas historias que datan de miles de años. Si quieres saber más sobre este deporte, síguenos 😎 Inventor: Inicios del Fútbol (Chi ...

general uncategorized

La Copa Mundial, dirigida por Oliver Stone El ganador de Premios Oscar y Globos de Oro, Olivar Stone, dirigió la campaña publicitaria de DIRECTV del evento deportivo que apasiona a los fans del fútbol de todo el mundo, la Copa Mundial, a realizarse en Brasil entre Junio y Julio de 2014. La apuesta es ofrecer el torneo como un espectáculo único. Durante la celebració ...

Curiosidad

Los mundiales de fútbol de la FIFA suelen ser eventos sumamente masivos y verdaderas fiestas, no solo para el mundo del deporte, sino para todos por igual, porque son eventos enormes que aglutinan a muchos fanáticos y clases sociales. RIO DE JANEIRO, BRAZIL – DECEMBER 03: A general view of Brazuca and the FIFA World Cup Trophy at the Maracana before the adidas Brazuca launch at Parque Lage o ...

general futbol mexicano

México, DF, viernes 25 de julio de 2014.? Después de una gran actuación en la Copa Mundial de la recientemente terminada en Brasil, México se centrará en ganar la próxima Copa Oro de la CONCACAF, el Comité México Fútbol Federaciones de Desarrollo Deportivo (CDD) señaló en una presentación de su calendario de actividades el martes. Andrés Fassi, Vicepresidente del Pachuca y miembro del CDD, declar ...