Nazaré y pueblos distrito Leiria

Circuito por Nazaré, alcobaca, batalha, Porto de Mós, Fátima, Óbidos y peniche.


Nazaré

A 100 Kilómetros de Lisboa en plena costa nos encontramos con este bonito pueblo pesquero. Allí hay un gran cañón submarino, el mayor desfiladero de Europa, y esto hace que se produzcan las olas más altas de toda Portugal, siendo uno de los mejores puntos para practicar el surf de Europa. En diciembre se desarrolla el mundial europeo de surf. El pueblo está dividido en tres núcleos de población: Praia, Sítio y Pederneira.

Desde el siglo XII lugar de religiosidad y peregrinación está la Iglesia Nuestra señora de Nazaré, situada en la parte alta de la ciudad y frente al mirador de Suberco.



Sítio

Está en lo alto del promontorio, se puede subir en coche, a pie por unas escaleras o aparcar en el paseo marítimo y coger el funicular, éste sale cada 15 minutos y en 2016 costaba 1,20 euros sólo ida y 2 euros ida y vuelta.


funicular
Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, cámara municipal de Nazaré, es un templo barroco con una escalinata semicircular, entre sus dos torres se encuentra un reloj. el altar está revestido de los típicos azulejos azules y blancos. Aunque la entrada es gratis, por 1 euro puedes acceder al altar a la altura de la pequeña virgen, ésta data del año 756 y estuvo enterrada unos 400 años. Está situada en una gran plaza donde hay varios puestos que venden recuerdos y las típicas pipas de calabaza, las vendedoras están vestidas con el traje típico.


Exterior santuario


Interior santuario


Hay una leyenda en la que se cuenta que en 1182 el caballero Don Fuas Roupinho salió de caza con amigos. Había mucha niebla, el venado al que perseguían se tiró por un acantilado y el caballo de Don fuas iba a hacer lo mismo así que cuando éste llegó al precipicio y vio que se iba a matar imploró a la Virgen María y ésta apareció y lo salvó. El caballo se paró en seco quedando los cascos traseros marcados en la roca.

Reza la leyenda que el venado se estrelló contra las rocas al fondo del precipicio y se trasformó en humo negro, “era la transfiguración del demonio tentando al caballero”.

A raíz de esto Don Fuas construyó una capilla para la virgen, conocido con el nombre de Capilla de la Memoria, y esta devoción se propagó rápidamente. Según la tradición las marca de sus herraduras aun son visibles hoy día y se encuentran debajo de la cripta de la capilla.


capilla de la memoria
Los hombres de mar como Vasco de Gama antes de introducirse en el mar peregrinaban a rezar a la virgen. Son muchos los peregrinos que acudían al santuario desde todas las partes incluso la realeza. El día de su patrona es el 8 de septiembre.
http://folkloreytradiciones.blogspot.com.es/2008/01/leyenda-del-milagro-de-nazar-portugal.html

Miradouro do Suberco. Está situado a 110 m de altitud. Desde allí se pueden ver unas bonitas vistas de la playa y del pueblo de Nazaré y cuando está la mar brava las enormes olas rompiendo en las rocas.


miradouro do suberco


Vistas de la playa desde el mirador
Desde allí caminando o en coche nos podemos acercar a ver el fuerte de San Miguel y dentro de éste el faro, si vas en invierno a lo mejor puedes ver la famosa ola de 30 m . También se ve la península de Peniche y las islas Berlengas. La visita al fuerte cuesta 1 euro. Dentro hay una exposición y audiovisuales sobre las olas.


Panorámica del fuerte


Sin palabras la vista desde el far
Desde el faro también se ve la salvaje playa Norte. Playa muy extensa rodeada de pinos y dunas, apta para surfistas y pesca submarina. Es difícil aparcar, allí se encuentran las dunas de Aguieira. En la zona hay un pequeño parque acuático.


Dunas de Aguieira
Praia

Es la ciudad baja, bordea la extensa playa de banhos, hay muchos restaurantes, tiendas de souvenirs, hoteles, etc. También podéis degustar el plato típico de Nazaré la Caldeirada, un guiso a base de pescados típicos de allí.

A destacar el barrio dos pescadores, pequeñas calles perpendiculares al mar con casas encaladas, cada viernes hay un mercado. Allí también se encuentra su puerto.


paseo de la playa con los pescados secándose al sol



Pederneira.

Pederneira se alza sobre un acantilado al Este de Praia. Este barrio es la cuna de la ciudad. De aquí merece la pena visitar la Iglesia da Misericórdia, templo del siglo XVII de estilo manierista, con la fachada del barroco tardío. Justo al lado se encuentra el cementerio.


Iglesia de la misericordia
Podemos contemplar el antiguo ayuntamiento con el Pelourinho o picota de Nazaré, símbolo de justicia del antiguo municipio de Pederneira. Monolítico en sílex encima de una base octogonal, es un fragmento de árbol fosilizado que es conocido como pederneira.


Ayuntamiento
Relajarse con las bonitas vistas que ofrece el Mirador de Pederneira.


mirador de pederneira

Además el monte de San Bartolomé o de San Bras, montículo de 156 m de altitud, rodeado de pinos en el que se puede acceder por medio de una escalera. Es una referencia para los navegantes que lo ven a más de 35 km de distancia. Allí se encuentra la pequeña capilla de San Blas. Cada 3 de febrero se hace una fiesta que da comienzo al carnaval.


monte San Bartolomé
Alcobaça


Situada en los valles de los ríos Alcoa y Baça, de ahí deriva su nombre. Ésta ciudad es conocida sobre todo por su monasterio cisterciense, en torno del cual se desenvolvían las poblaciones de la comarca. El monasterio fue fundado por orden de Alfonso I de Portugal en el año 1148, y fue concluido en el 1222, de estilo gótico con influencias moriscas.

http://www.turismoenportugal.org/monasterio-de-alcobaca



Al monasterio se accede por la sala de los reyes.


Sala de los reyes
y luego pasamos al claustro.





En el interior también están los sepulcros de Pedro I de Portugal, representando la escena de la rueda de la fortuna y su amante Inés de Castro, en la que se representa la escena del juicio final. Fue una historia de un amor desgraciado.

El monasterio es patrimonio de la humanidad por la Unesco. La visita a la Iglesia es gratuita pero para el monasterio hay que pagar. Domingos por la mañana y festivos entrada gratuita. Hay una entrada conjunta que cuesta 15 euros para Monasterio de Batalha y el Castillo-Convento del Cristo.


Sarcófago de doña Inés
Otra cosa que llama la atención es la chimenea de su cocina toda revestida de azulejos.


chimenea de la cocina
En la planta alta se encuentra el dormitorio comunal de los monjes con vistas al claustro de la levada.


claustro de la levada
Cámara Municipal de Alcobaça


Mercado de Alcobaca


Castillo medieval de Alcobaça
Antigua fortificación del siglo VI para defender esa parte de Lisiaba, tras su deterioro fue reconstruido en 1950, tiene 7 torreones cuadrangulares y una torre de vigilancia conocida como torre dos sete sobrados.



Si subimos un poco en dirección norte nos encontramos con otro pueblo

Batalha

Allí destacamos el monasterio de Santa María de la Victoria, fundado por D. João I en agradecimiento a la Virgen por la victoria ante las tropas castellanas en Aljubarrota, que en 1385 le aseguró el trono y la independencia del Reino de Portugal. También D João convirtió el monasterio en panteón real de los Avis.

http://www.lisboa.es/que-ver/monasterio-de-batalha/



Delante del monasterio está la estatua ecuestre del Condestable Nuno Álvares Pereira, que comandaba las tropas portuguesas en la Batalla de Aljubarrota, en primer plano.



Nuno Álvares

Nave central

Capilla del fundador


Capelas imperfeitas, capillas imperfectas.

Reciben este nombre porque están inacabadas, para verlas hay que salir del monasterio y entrar por una puerta lateral. En un principio iba a ser un monumento funerario para el rey Duarte pero murió a los pocos años de empezar la obra por lo que no se llegó a terminar. Son un conjunto de capillas unidas por columnas pero no se llegaron a cerrar con lo cual queda como una especie de patio.



Puerta de acceso a las capillas de estilo manuelino.






PORTO DE MÓS

Seguimos nuestra ruta hacia Porto de Mós, pueblo que pertenece al distrito de Leiria, en él podemos ver su castillo de torres verdes fue originalmente una fortaleza mora, conquistada por Afonso Henriques en el año 1148, y reconstruido después de los terremotos. Es un castillo pequeño, en el interior no hay mucho que ver pero tiene unas vistas desde allí muy bonitas. Merece la pena quedarse hasta el cierre para ver como lo cierran con una llave enorme.

http://www.turismoenportugal.org/castillo-de-porto-de-mos


castillo de torres verdes
Después de visitar Porto de Mós podemos irnos directamente a ver el santuario de Fátima o desviarnos y coger dirección Mira de aire, están a 15 K m de Fátima, por si nos interesa ver sus gruta. camino a Fátima a 15 Km en el pueblo Mira de aire grutas de mira de aire, nominadas a las 7 maravillas de Portugal. Están junto a la entrada de la Serra daire.


fuente de los deseos


Estas cuevas, conocidas también como grutas dos Moinhos Velhos, fueron descubiertas en 1947, y hasta el momento son las mayores existentes en Portugal. Se encuentran unidas por una serie de túneles artificiales que totalizan una longitud de más de 4 kilómetros, de los que se visitan aproximadamente 600 metros, y cuentan con un desnivel de 110 metros.



El recorrido es en forma de espiral descendente, tiene 683 escalones y el final de la ruta cuenta con un ascensor para retornar, menos mal. La visita es en portugués e inglés y dentro podemos ver grandes juegos de luces y agua.



Las cavidades mayores de este conjunto de grutas son: el Gran Salón, con 60 metros de alto y 45 de ancho; y la Sala Roja, cuyo tono rojizo de sus paredes se debe al óxido de hierro. Al final de la galería se encuentra el Gran Lago, que recoge las aguas de los arroyos y del Río Negro.





Entre las instalaciones, ya fuera de las grutas, dispone de un bar, una granja de animales y un pequeño pero divertido parque acuático.

http://www.turismoenportugal.org/grutas-de-mira-de-aire



Fátima

Este año se cumple el centenario de la aparición de la virgen. El Santuario de Fátima, localizado en Cova da Iria, allí fue donde se les apareció la virgen 5 veces. Es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Se puede ver allí la basílica que data de 1953, enfrente está la gran explanada, caben un millón de personas y tras la explanada la Iglesia de la Santísima Trinidad. La oficina de turismo está justo en la explanada.



Dentro de la basílica se pueden ver personas de rodillas recorriendola. Y también muchas personas encendiendo velas. Hay misas y rosarios en todos los idiomas. Hay un tren turístico que te lleva por unos 5 euros por todos los lugares importantes de Fátima. Los días 20 de cada mes hay una procesión con velas. Si quieres tranquilidad mejor ir temprano. Es gratuita la entrada y tiene bastante parking para aparcar, seguir dirección centro y al santuario.


Delante del santuario monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús


Basílica de nuestra señora del rosario
La basílica de la Santísima Trinidad se encuentra soterrada, la primera piedra procede de la tumba de San Pedro. Es un moderno templo de grandes dimensiones. Con un altar enorme donde destaca el cristo negro. Justo delante de la basílica hay un monumento a Juan Pablo II.


Basílica de la Santísima Trinidad


Monumento a Juan Pablo II
El centro de todo es la capilla de las apariciones, está justo enfrente de la basílica, fue lo primero que se construyó, aunque ha sufrido varias reconstrucciones. El pedestal de la imagen marca el sitio exacto donde estaba la pequeña encina en la que la virgen apareció a los pastorcillos.

http://www.fatima.pt/es/schedule


Capilla de las apariciones
Dentro de la basílica podemos ver las tumbas de los pastorcillos Francisco, Jacinta y Lucía, ésta murió en 2005 en Coimbra.



La historia de Fátima empieza en 1916, cuando tres pastorcillos Lucía y sus primos Francisco y Jacinta de 9,8 y 6 años respectivamente, habían llevado a pastar a sus ovejas y después de comer se pusieron a rezar el rosario dentro de una cueva natural. De pronto notaron un fuerte viento y una luz que se acercaba hacia ellos y se les presentó un ángel. Como la historia es muy larga os dejo el enlace que lo explica muy bien como pasó.

Monumento de la aparición con el Ángel

A 3 Km de la basílica se puede visitar la pequeña aldea de Aljustrel, es donde vivían los pastorcillos, se conservan las casas tal como estaban cuando las apariciones, al final de la calle está el pozo donde se les apareció el ángel por segunda vez.

Desde la rotonda sur empieza el camino del vía crucis hasta el calvario, una pequeña colina que fue donde se les presentó el ángel la primera y tercera vez y finaliza en el santuario. Es el sendero que cogían los niños para ir desde la aldea hasta Cova de Iria y cuenta con 14 capillas y la 15 corresponde a la de la resurrección.

En el calvario, conocido como calvario húngaro porque fue ofrecido por los húngaros católicos refugiados en occidente está la capilla dedicada a San Esteban. En el camino de subida hay aseos, se puede ir con carritos de niños y sillas de ruedas.

http://www.salvemariaregina.info/Historia.html


El calvario

A tres kilómetros se encuentra Valinhos que es el lugar de la 4ª aparición.


Valinhos

En la calle Rua Jacinta Marto está el Museo de cera, allí se representa el milagro con 28 escenas, se tarda en verlo unos 20 minutos.

http://www.turismoenportugal.org/museo-de-cera-de-fatima



Museu de Arte Sacra e Etnología que está en la rua Francisco Marto.

Óbidos

El nombre de Óbidos deriva del latín y significa ciudadela, ciudad fortificada. También era conocido como la Vila Das Rainhas, villa de las reinas. Desde el siglo XIII esta aldea era ofrecida por los monarcas portugueses a sus esposas como regalo de boda. Óbidos está declarado patrimonio nacional. Todos los años en julio se celebra un mercado medieval. La entrada y el vestido son 10 euros, sólo la entrada 7 euros. También se celebra un festival de piano.



Es un pueblo muy pintoresco en el centro sus calles empedradas y casas pintadas nos alegran los sentidos. Si vamos en primavera hay buganvillas en flor. El pueblo es amurallado.





Empezaremos la visita por su antigua puerta principal de entrada. Primero dejaremos el coche fuera al lado del acueducto y del cementerio ya que no se permite la entrada de coches, es gratuito aunque ponga parking privado. Entramos por la Puerta da vila desde allí por la calle principal del pueblo rua direita llegaremos hasta la plaza central la de Santa María y al castillo. La calle está llena de tiendas de artesanía, bares y restaurantes. Otra opción es nada más entrar subir las escaleras de la muralla a la izquierda y admirar el pueblo desde arriba.


detalle porta da vila


calle rua direta
Podemos hacer un recorrido por la muralla, se tarda más o menos una hora, aunque hay que tener cuidado porque no hay barandilla.

La visita al pueblo es corta, más que nada pasear por su casco antiguo, es mejor ir a primera hora o a última para evitar los temidos autobuses de turistas.

Castillo de óbidos.
Fortificación medieval sobre la base de un edifico árabe con remodelaciones de estilo Manuelino. Anteriormente fue cuartel militar y palacio Real, aunque actualmente alberga una pousada, el equivalente a un parador en España.

Declarado en 2007 monumento nacional y una de las 7 maravillas de Portugal. Podemos entrar a echar un vistazo y comer en su restaurante si nos apetece.


Castillo

Murallas con el castillo al fondo
Iglesias: destacan entre otras la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de la Misericordia.

La Iglesia de Santa María está en todo el centro del pueblo en la plaza del mismo nombre. Las paredes están revestidas de azulejos azules y blancos y en el altar mayor se mezclan con oro. Hay obras de una artista nacida en Sevilla, hija de padres portugueses Josefa de Ayala, aunque artisticamente Josefa de Óbidos. Está enterrada en la Iglesia de San Pedro.


interior de la iglesia


Iglesia de Santiago que alberga en su interior una biblioteca.


Iglesia de Santiago


Iglesia de la misericordia
Santuario del Señor Jesús de la Piedra, está fuera de las murallas. inaugurado en 1747, y considerado uno de los edificios barrocos más interesantes de Portugal, debido a su estructura hexagonal. En su altar mayor se puede ver una cruz paleocristiana, fue un lugar de peregrinación.

http://www.turismoenportugal.org/santuario-do-senhor-jesus-da-pedra



El acueducto, de más de 3 kilómetros de largo, que fue construido por Catalina de Austria. Financió su construcción a cambio del trozo de tierra fértil conocido como Várzea da Rainha, el acueducto abastecía de agua a la ciudad.



También Óbidos es famoso por su aguardiente con cerezas, guinja. Y por el chocolate, hay un festival en marzo.




festival del chocolate
https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g189160-Obidos_Leiria_District_Central_Portugal.html

Ruta EcoVia de Várzea da Rainha. La ruta comunica la estación de trenes, que está a 2 km de Óbidos con la playa do Bom Sucesso. Se atraviesa un paraje agreste ascendiendo por sinuosos caminos rurales. En el margen izquierdo va el río Arnóia y también se pasa por la laguna de Óbidos. A pie son unas 3 horas y en bicicleta 1 hora.

http://images.turismoenportugal.org/archivos/rotas-obidos.pdf


Peniche



Es una península de 10 Km de perímetro. Durante siglos fue una isla pero poco a poco a través del cordón de dunas quedó unido al continente. Su extremo es cabo carvoeiro. Desde allí se puede ir a visitar la reserva natural de las islas Berlengas.

La población mayoritariamente se ha dedicado a la pesca, a la fabricación de conservas y astilleros. En sus playas se practica el surf.

Praça-Forte .
Es del siglo XVI y conocido como castelo da vida. su planta tiene forma de estrella y está junto al mar. Su función era defensiva y militar. Durante la dictadura de Salazar, en el siglo XX se encarcelaban aquí los presos políticos.

Dentro tiene una exposición sobre la época de salazar. Se fugaron varios presos como el comunista Álvaro Chunhal, se puede ver su celda y por donde se fugó. La entrada es gratis, pero el museo es de pago.




Cisterna de la fortaleza

Museo municipal, se encuentra dentro de la fortaleza. Contiene restos romanos y de naufragios. Una sala dedicada a la confección de bolillos. Hay una zona del museo llamada el Núcleo da Resistência, donde podrás sentir el ambiente carcelario con el que se vivía en esta fortaleza visitando las dependencias de la cárcel.

La fortaleza alberga también una pousada.

http://www.turismoenportugal.org/forte-de-peniche

Junto a la oficina de turismo se encuentra la Escola de Rendas de Bilros, donde van las mujeres a hacer encajes de bolillos.



La playa más famosa de Peniche es la de Medão, más conocida como Supertubos, y después destaca la de Baleal, otro gran arenal abierto al Atlántico.

Como comida típica de allí tenemos las ricas sardinas, los arroces y los bolos de bolacha (tarta de galletas).


bolo de bolacha
Cerca se encuentra el cabo carvoeiro En él podrás visitar el faro; la capilla de Nossa Senhora dos Remédios, con azulejos de los siglos XVII; y la vecina Gruta da Furninha.


cabo carvoerio
Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, construido a partir del hallazgo en el siglo XII de una cueva con una imagen de la Virgen María, que dio en llamarse Nuestra Señora de los Remedios. Este iglesia, decorada con azulejos del siglo XVII que representan la pasión y muerte de Cristo, es un conocido punto de peregrinación en la ruta de culto mariano.


Gruta da Furninha



Reserva Natural das Berlengas
Es un archipiélago formado por las islas de Berlenga Grande, las Estelas y las Farilhões. Todas ellas son islas pequeñas, rodeadas de aguas claras y tranquilas.
En 1981 fueron declaradas reserva natural y en 2011 reserva de la biosfera, abarcando una extensión de casi 1.000 hectáreas, en su mayoría marinas. Se trata de la única reserva marítima y submarina que en la actualidad existe en Portugal.
El arao, un ave parecida al pingüino, es el emblema de la reserva, en la que nidifican también otras aves, sobre todo las gaviotas.
Berlenga Grande
Es una isla rocosa, la mayor del archipiélago (78 hectáreas) y la única que puede visitarse. Se halla a unos 10 km. mar adentro.

Las únicas construcciones existentes son un faro, un fuerte, la pensión, restaurante Mar e Sol, una tienda de alimentación y algunas casas de pescadores. se puede acampar, pero se requiere contar con un permiso que se gestiona en la oficina de turismo de Peniche.


Se ve el faro en todo lo alto y el fuerte asoma un poco por la derecha

El Forte de São João Baptista fue construido entre los años 1651 y 1656 por mandato del rey João IV para defender el enclave de la flota castellana, lo que no impediría que en 1666 la isla fuera tomada por una escuadra española. Está unido a la isla por una estrecha pasarela y se ha habilitado como sencillo albergue o casa abrigo al que hay que llevar saco de dormir y equipo de cocina. Por cierto el agua muy limpia pero también muy helada.


Forte de Sao Joao Batista

Hay varios senderos señalizados para pasear por la isla. Son varias las compañías de barcos que navegan hasta la isla, desembarcando en el pequeño muelle del Barrio dos Pescadores. El trayecto dura unos 45 minutos, estando las salidas a expensas del tiempo y del estado de la mar. Se pueden marear cuando está la mar revuelta, sólo se permite 300 visitantes al día. Cuesta 20 euros el viaje de ida y vuelta para los adultos. Niños la mitad. Hay muchas compañías, esta es una.

http://www.viamar-berlenga.com/horarios.html



Y hasta aquí la ruta que os propongo por el distrito de Leiria. Os dejo como siempre enlaces de interés.

https://es.rentalia.com/playas-leiria/

http://www.booking.com/city/pt/leiria.es.html?aid=1236963;label=leiria-eI9UThrAn2jj3RwHAYaRRQS181448758315:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg:fi:tiaud-181873118643:kwd-282968462544:lp1005421:li:dec:dm;ws=&gclid=CISK8_382tICFQuNGwodWBQLNw

https://www.hundredrooms.com/landing/leiria-pt?tem=1G&adpos=1t3&mod=&net=g&feed=&tgtid=kwd-276599421820&exp=&adg_type=5&medium=cpc&source=adwords&camp=762784697&adg=42024357324&match=b&kwd=dormir%20%2Bleiria&int=&geo=1005421&dev=c&plc=&tgt=&gclid=CI_0j5z92tICFcidGwod6YINng



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la ...

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como princip ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad ...

IBIZA Y FORMENTERA IBIZA Isla española situada en el mar Mediterráneo que forma junto a las islas de Mallorca, Menorca, Formentera y demás islotes más pequeños el archipiélago de las Islas Baleares. T ...

Recomendamos

Relacionado

general de paseo por

Óbidos es una ciudad fortificada con reminiscencias mozárabes, románicas y góticas,construida sobre una colina a 80 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el distrito de Leira, cercana al río Arnóia y la laguna de Óbidos formada tras retirarse el mar en el siglo XV y dejando un fértil terreno para la agricultura de la zona.Está rodeada de un paisaje de campos de cultivo y viñedos.Sus calle ...

Portugal

¿Sabías que Portugal es uno de los países más bonitos y de los más visitados de Europa? No me sorprende. ¡Hay mil razones para visitar Portugal! Cada rincón de Portugal es único. Desde las ciudades de Oporto y Lisboa, pasando por los paisajes del Alentejo, hasta las playas salvajes del Algarve. El país luso está repleto de ciudades con mucho encanto, una naturaleza increíble, una cultura fascinant ...

viajes

Continuamos el viaje a Portugal, después de haber visitado Lisboa y Sintra, cogemos el coche y empezamos nuestra ruta hacia el norte. Camino a Coimbra hacemos parada en Fátima, lugar de peregrinación y justo este año es el 100 aniversario. Nos desviamos para dar una vuelta por Nazaré, pueblo pesquero reconvertido al turismo que me sorprendió por la cantidad de casetas de playa puestas en hilera y ...

Cantabria España Potes

En medio de los Picos de Europa y atravesando el profundo y sinuoso desfiladero de la Hermida llegamos a Potes, capital de la comarca de Liébana (Santander), donde su clima mediterráneo permite el cultivo de la vid para destilar su famoso orujo. Si quieres ver sus preciosas casas en piedra y sus encantos naturales sigue leyendo este post. El mejor acceso a Potes es a través del desfiladero de la ...

portugal lugares de viaje

Yo creo que Portugal es la gran olvidada en Europa, para los españoles que la tenemos al lado pasa desapercibida muchas veces. Sin embargo a mi Portugal me encanta, ya he ido varias veces a recorrer el Algarve, Lisboa y los pueblos de alrededor, Oporto y el Norte del país, y me encanta volver!! En el post de hoy vamos a hacer un recorrido por algunos (porque hay muchos más) de los pueblos más boni ...

camino de santiago descansa galicia ...

Dicen que el Camino de Santiago empieza en el mismo zaguán de tu casa. Cierras la puerta tras de ti y te pones en marcha buscando el primer entroncamiento que te permita unirte a otros peregrinos con un mismo objetivo pero distinta manera de vivirlo. Los habitantes del pequeño pueblo marinero de Redes hacen lo mismo cada día. Su especial arquitectura hace que tengan sus casas pegadas a la mar. ...

Internacional

Nazaré es una pequeña localidad costera situada en el centro de Portugal, una villa de unos 10.000 habitantes, 15.000 habitantes si contamos todo el municipio. Esta localidad portuguesa es famosa por su impresionante ola gigante, que atrae anualmente a miles de intrépidos surfistas que buscan hacerse con el trono de surfear la ola más grande del mundo. El récord actual de la ola más grande jamás s ...

burgos castilla y león historia ...

LOS ORÍGENES DE CASTILLA © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO Pocos rincones hay con tanto poder para evocar la Historia como el que dibuja el río Arlanza en un recodo del desfiladero que media entre Hortigüela y Covarrubias. Abrigado por las revueltas de un Arlanza que parece enredado en un laberinto sin salida, San Pedro de Arlanza pasa sus días y sus noches lamiéndose los despojos. Poco más q ...

Europa

¿Quieres saber cuáles son los países más baratos de Europa para viajar en 2020? Si estás pensando dónde viajar barato en Europa para tus vacaciones o alguna escapada, en este post te cuento cuáles son los destinos más baratos de Europa para que no te gastes un dineral y disfrutes al máximo de tu viaje. Además, la mayoría de estos países europeos te van a sorprender muchísimo, porque son menos cono ...

España

Cualquier época del año es buena para visitar las maravillas que esconde Burgos, pero si os decidís por el otoño, la experiencia puede llegar a ser sublime. Los árboles repletos de ramas que van mudando su color, la alfombra de hojas que cubre el suelo, el olor inspirador de las lumbres que arden en muchas casas,… Todo ello convierte esta excursión de fin de semana en una delicia para los sentidos ...