Musicoterapia

Considerada la mas bella de las artes, la música llega directamente al alma de la gente. En esta nota conocerás por qué puede utilizarse también, para curarnos física y psíquicamente. Además, varios ejercicios para que comiences a practicar.


Como todos sabemos, hay ciertas melodías que, cuando las escuchamos, nos ponen alegres y de buen humor. Por el contrario, otras nos sumen en un estado de melancolía. Esto quiere decir que ciertos sonidos generan sensaciones placenteras, mientras que otros desatan sensaciones asociadas con el dolor, la pena o la tristeza.

La musicoterapia es una disciplina que se vale de todo tipo de sonidos, estructuras musicales, trozos rítmicos o de cualquier otra sensación capaz de ser percibida a través del sentido del oído para así generar cambios, tanto a nivel físico como psíquico y emocional.

La musicoterapia, por tanto, puede ser utilizada para aliviar dolencias de nuestro cuerpo, como malestares físicos o problemas de salud, como así, también, para aplacar otro tipo de perturbaciones, tales como, la depresión o la ansiedad crónica.

Los orígenes

La musicoterapia tuvo su origen en tiempos remotos y lejanos. Las primeras figuras que hacen uso de esta opción han sido los chamanes, curanderos o brujos de diversas tribus, quienes a través de la utilización de cánticos, estructuras rítmicas, susurros, etc. la han utilizado para lograr niveles alterados de conciencia, ya sea con fines religiosos o mágicos.

En tal sentido, hay evidencia concreta del uso de esta práctica en casi todas las tribus o culturas de la antigüedad.

Dos de las mas avanzadas, como los egipcios y griegos, han utilizado la música para producir efectos psicológicos. Por ejemplo Pitágoras, hace más de 2500 años, recomendaba cantar y tocar un instrumento musical para superar sentimientos como el miedo, las preocupaciones y la ira.

De la misma forma, otras culturas como la china, la japonesa o la india, dan cuenta de diversas técnicas musicales para modificar estados de ánimo.

¿En que se basa esta práctica?

La idea fundamental de la musicoterapia es que la mayor parte de las enfermedades o malestares tienen su origen en el cerebro que, luego, trasmite ciertos estímulos a determinadas zonas físicas que generan una enfermedad, malestar o dolencia.

El objetivo de la musicoterapia, entonces, es tratar de hacer llegar al cerebro una nueva serie de estímulos, como pueden ser los producidos por la relajación o la meditación, generados por deferentes melodías, a fin de producir los cambios psíquicos que se desean en cada caso.

Sus aplicaciones

Uno de los usos más comunes y sencillos de esta práctica es el relacionado con la regulación del estado de ánimo.

Así, se pueden utilizar diferentes retazos musicales para mitigar la depresión o para calmar estados de excitación generados por el estrés, la angustia, el enojo, el miedo, etc.

Asimismo, pueden utilizarse trozos musicales para facilitar los procesos de aprendizaje, ya sea que se trate de un aprendizaje físico o mental.

Por otra parte, la música puede ayudar también, a superar diversos bloqueos psicológicos. En este caso concreto, es utilizada como un agente capaz de destrabar emociones y generar la necesaria catarsis para resolver el conflicto que las produjo.

Prácticas sencillas de musicoterapia

Para poder llevar a cabo estos ejercicios, sólo necesitarás CD´s o cualquier otro elemento tecnológico que contenga temas musicales variados:

CONTRA EL INSOMNIO: Si eres una de las personas que sufre de insomnio, ya sea porque te cuesta conciliar rápidamente el sueño, duermes pocas horas o te despiertas muchas veces por la noche, te sugiero que la mejor música para tratar tu problema es la suave. Debes elegir piezas dúctiles, lentas y melódicas como "las cuatro estadiones" de Vivaldi u obras de Bach, Albinoni, Haendel o cualquier composición clásica melódica. En cuanto a los instrumentos, los de cuerdas y los de viento son los más relajantes. De la misma manera, evita el café o cualquier bebida con cafeína después de las nueve de la noche. También, es recomendable que no contestes llamadas telefónicas o uses el celular, la Internet, etc. después de cenar. Comienza a escuchar esta música a medida que se vaya acercando el momento de irte a dormir. Una vez que te hayas acostado, sigue escuchándola, trata de descansar sin moverte demasiado y respirando profundamente.
CONTRA EL ESTRÉS: Si lo que padeces es estrés, busca algún tipo de música que llame lo suficientemente tu atención como para que tus preocupaciones cotidianas desaparezcan. Lo que debes lograr es que la música domine, con su ritmo o melodía, tanto tu mente como tu cuerpo. Para ello, puedes utilizar música lenta, siempre y cuando ésta no le deje espacio a la mente para volver a pensar en las preocupaciones. Si esto te sucede, cambia inmediatamente de tema musical elegido y prueba escuchar temas escencialmente rítmicas como rock, reagge, techno, etc. A esta practica, puedes sumarse algún ejercicio de relajación o el uso de un sahumerio de bergamota o salvia.
CONTRA EL DOLOR: El uso de música terapéutica en la práctica médica constituye un método muy útil para el paciente. Así, se ha comprobado que las personas que, durante una cirugía escuchan su música preferida, tienen a utilizar una menor proporción de analgésicos o sedantes, que aquellos otros que no lo hacen. De lo que se trata aquí es de que podemos hacer lo mismo para aliviar o mitigar cualquier dolencia física común que nos aqueje, tanto aquellos de corta duración, como los de carácter crónico. A tal fin, piezas musicales más convenientes para combatir este tipo de sufrimientos son aquellas de carácter suave y calmo. en tal sentido, escuchar piezas de cuna, new-age, todas de carácter relajante. Lo que se busca es terminar con el ciclo del dolor ordenando al cerebro, a través del estímulo musical, que relaje el cuerpo y distraiga la mente. Para reforzar esta práctica y obtener mejores resultados, siéntate o acuéstate  en una posición cómoda mientras la escuchas. Tómate al menos quince minutos para concentrarte en ella, sólo así alcanzarás el bienestar deseado.
CONTRA LA TRISTEZA: Para combatir el desánimo, la pena, e incluso, para mejorar estados depresivos leves, escucha temas alegres, energéticos y rítmicos para que puedas recuperar tu energía psíquica. A fin de reforzar esta idea, practica ejercicios físicos al compás de la música. con cada nuevo tramo musical, busca un nuevo modo de moverte. Otra forma es mediante el baile, donde dejarás que el cuerpo se exprese y libere emociones, llevado por el tema que estás escuchando.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

MEDITACIONES

¿Qué es el sound healing? Musicoterapia con sonidos sanadores La terapia de sanación con sonido utiliza aspectos de la música para mejorar la salud y el bienestar físico y emocional. La musicoterapia se puede desarrollar de diferentes maneras: escuchando música sanadora con gongs, cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza.. cantando junto a la música, como la revitación de mantras moviéndose al ...

Destacados datos curiosos género musical ...

Hoy te hablaremos sobre qué es el género musical. Esto remite a una categoría que a su vez, reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden estar relacionados con su función, música de danza, música religiosa, música de cine, etc., también su instrumentación, como la música vocal, música instrumental, música electrónica, etc., y a su vez, el cont ...

general arte musicales ...

Se podría hablar sobre el origen, la historia , el desarrollo y la evolución de los musicales y las óperas durante horas, pero en este artículo vamos a discutir las principales características que diferencian entre sí a estas expresiones artísticas. En los tiempos modernos, la gente confunde una cosa con la otro y considera que todos los espectáculos de entretenimiento con música y algunos artista ...

Sin categoria

Los tatuajes de música son ejemplos mucho más minimalistas que otros diseños más populares, aunque estos tatuajes se pueden entremezclar en diversas imágenes. Como norma general un tatuaje de este tipo suele ser una nota musical o un efecto de sonido, también hay personas que optan por tatuarse pequeños fragmentos de piezas musicales o fragmentos de una sola canción. Las notas musicales te las pue ...

musica planes musicales

Planes de ocio y tiempo libre vinculados con la música que pueden darte tanta felicidad en tu vida. La música forma parte de tu tiempo libre, sin duda, las actividades que giran en torno a esta temática pueden hacerte sentir muy bien porque te ayudan a desconectar. La experiencia musical trasciende a la rutina de escuchar un disco. Te damos ideas de planes musicales que pueden gustarte. Cine mu ...

Cuerdas Percusión

Diferentes personas que se dedican a hacer música, ya sea, ejecutando un instrumento o cantando, muchas veces sienten el deseo de escribir su propia música. El arte de escribir música se conoce como Composición Musical. ¿Qué es una Composición Musical? Es básicamente la creación de una pieza musical, es el arte de combinar sonidos y ritmos para formar una pieza musical única. Este nombre también s ...

instrumentos musicales

Los que me conocéis sabéis que si me queréis feliz, dadme eventos, música y como no, instrumentos musicales. En este post he decidido, volcar varios pensamientos sobre el sginificado y la evolución de los instrumentos musicales, puesto que prefiero publicarlos a que se me queden en el tintero. Me adentraré en el jardín de la definición de instrumentos musicales. En este sentido no intentaré crear ...

Fortnite

En el modo creativo de Fortnite encontrarás una gran variedad de mapas musicales que recrean canciones completas según corres a través de bloques que se van iluminando. Hemos seleccionado los mejores mapas que puedes jugar con música y hemos incluido un minijuego muy divertido para jugar con amigos, sigue leyendo para descubrirlo. Porque todos sabemos que jugar videojuegos y escuchar nuestra músic ...

Musica Sister Act

El género musical está muy presente en los teatros como muestra el gran éxito de obras musicales como Sister Act que actualmente, está de gira por España. Uno de los puntos positivos para disfrutar de este espectáculo es que se trata de un plan perfectamente adaptable tanto para disfrutar en pareja como para acudir en familia con los niños. La duración del espectáculo es de 2 horas y 45minutos (in ...

Discografias artistas jazz ...

Esta vez te vamos a hablar acerca del jazz, este género musical que nació a finales del siglo XIX en Norteamérica, más precisamente en los Estados Unidos y que luego se expandió por todo el planeta a lo largo del siglo XX. Hay que mencionar que la identidad musical del jazz resulta compleja, dificultando así poder delimitarlo con facilidad. Es que, en realidad, el jazz resulta ser una familia de g ...