Museo Rodin En París | Edificios Y Colecciones Que Debes Conocer

Museo Rodin


Desde 1919, el Museo Rodin ha estado preservando y destacando las obras del padre de la escultura moderna que murió dos años antes, Auguste Rodin. La enorme colección del artista se extiende por dos sitios: el hotel Biron, con sede en la rue de Varenne, en el distrito 7, y la villa Brillants, ubicada en Meudon, en el Hauts-de-Seine.

El museo contiene no menos de 6,600 esculturas, 8,000 fotografías, el mismo número de dibujos y 7,000 objetos de arte. El Museo Rodin atrae a 700,000 visitantes cada año, convirtiéndolo en uno de los sitios más visitados de París.

El Hotel Biron



En la intersección de la rue de Varenne y el Boulevard des Invalides, el Hotel Biron es una mansión privada construida en 1727 por el arquitecto Jean Aubert. Se asienta en el corazón de un enorme jardín de siete hectáreas. Toma su nombre del mariscal Biron, quien lo compró en 1853.

El hotel ha conocido una serie de propietarios desde su construcción. Cayó sucesivamente en manos de la duquesa de Maine (hija de Luis XIV), la legación Pontificia y la Embajada de Rusia. Poco a poco cayendo en desuso, el lugar fue prestado a algunos artistas que instalaron sus talleres allí. Grandes nombres dejaron sus huellas en esta estructura, entre ellos Jean Cocteau, Henri Matisse y, por supuesto, Auguste Rodin.

A principios del siglo XX, el estado compró el antiguo hotel. Rodin decidió entonces ofrecerle sus famosas colecciones, pero eso con una condición: que un museo fuera construido completamente dedicado a sus obras entre las paredes del antiguo Hotel Biron. Auguste Rodin murió en 1917y no habrá tenido la oportunidad de participar en la inauguración del museo que abrió sus puertas dos años después.

El Jardín en el que se construyó el hotel se extiende a lo largo de tres hectáreas completamente boscosas, y es admirable por las esculturas que esconde. Situado en el corazón de París, es un verdadero capullo de vegetación en el que es excelente dar un paseo.

Además se puede visitar la pequeña Capilla del siglo XIX que data de la misma fcha de la construcción del hotel. Fue restaurada en 2005 y ahora alberga una hermosa sala de exposiciones y un auditorio. Además de la administración del museo y su taquilla.

Rodin el coleccionista

Auguste Rodin mostró un amor sin límites por su colección personal de obras de arte. A lo largo de su vida, su colección comenzó a agrandarse con dibujos, pinturas, cerámicas, grabados, fotografías y obras antiguas. De este gusto inmoderado por las obras de arte resulta el Museo Rodin que impresiona por la gran diversidad de las obras que presenta.

Sin embargo, ten en cuenta que para la buena conservación de las obras, ciertas colecciones (en particular, las pinturas y fotografías muy antiguas) no pueden exponerse permanentemente en el museo.

Muchos objetos antiguos que el artista ha acumulado durante muchos años permanecen visibles durante todo el año. Como real amante del arte, Rodin coleccionó piezas hermosas de todo el mundo: Italia, Grecia, Egipto e incluso países del Medio Oriente. Las obras recogidas muestran un sorprendente eclecticismo geográfico. El artista mantuvo estas obras en su casa y en su lugar de trabajo.

Conocido por ser el fundador de la escultura moderna, Auguste Rodin no obstante fomentó una gran pasión por la pintura, que también amaba coleccionar. Grandes obras pictóricas ahora son visibles en el Museo Rodin, como la Mujer desnuda de Renoir o el Père Tanguy de Van Gogh.

Qué ver en el Museo Rodin



La colección permanente en el sitio principal de París incluye varias obras maestras, incluyendo “The Thinker” y obras menos conocidas del propio Rodin, su brillante estudiante Camille Claudel, y otros.

Mientras tanto, las exhibiciones temporales exploran aspectos menos conocidos del trabajo del artista. El Museo Rodin también se celebra por su gran e impresionante jardín de esculturas. También hay un sitio secundario del museo en Meudon, en las afueras de París. Este alberga estudios de yeso y cera de muchas de las obras más importantes de Rodin.

Exposiciones temporales:

El Museo Rodin acoge regularmente exhibiciones temporales que exploran aspectos específicos del trabajo del artista. Así como sus colaboraciones e influencias mutuas con otros artistas y otros temas.

Aspectos destacados de la Colección permanente:

La colección permanente en el museo incluye más de 6.000 esculturas, muchas de las cuales se encuentran en el sitio secundario del museo en Meudon, en las afueras de París. Estas obras están hechas en bronce, mármol, yeso, cera y otros materiales. Los yesos se encuentran en Meudon, mientras que las esculturas terminadas en mármol y bronce se recogen en el sitio principal del Hotel Biron en París.

La colección de esculturas del hotel Biron alberga algunas de las obras más preciadas de Rodin. Entre ellas The Kiss, The Thinker, Fugit Amor, Thought y una serie de esculturas que retratan al célebre escritor francés Honoré de Balzac. También hay quince obras importantes de Camille Claudel, la talentosa estudiante y amante de Rodin. Otro elemento destacado escultórico es Las Puertas del Infierno, cuyas 180 figuras forman una intrincada escena del Infierno de Dante.

La colección en el Hotel Biron en París también presenta bocetos, pinturas y fotografías utilizadas por Rodin para modelar en las primeras etapas de su trabajo. Además de presentar un extenso archivo. La sala Rodin en el Hotel Biron también incorpora muebles originales para recrear el espacio tal como era cuando el artista vivió y trabajó aquí.

Estos son algunos de los mejores Museos de París

El jardín de esculturas en el Museo Rodin:



Repartidas en tres hectáreas, el jardín de esculturas presenta varias obras monumentales en bronce de Rodin. Además hay varios bustos de mármol y estatuas que datan de la antigüedad romana. El jardín también cuenta con una gran variedad de plantas y flores, paseos bordeados de tilos, un restaurante y una cafetería.

Qué ver cerca del Museo Rodin

Una vez que hayas visitado este fascinante museo, puede que quieras dar una caminata cerca y seguir disfrutando de hermosos lugares en París. Para que aproveches esta visita, te contamos qué puedes ver cerca del Museo Rodin:

Visita Les Invalides y la Tumba de Napoleón



Les invalides podría ser el monumento más subestimado en París. Si no lo visitas, seguro que te perderás uno de los monumentos más majestuosos de París. La construcción de este monumento fue ordenada por el rey Luis XIV el 24 de febrero de 1670. Fue concebido para ser un hospital y una casa de retiro para militares heridos (“invalides” en francés).

Sigue siendo hoy un refugio para los militares. Pero también es ahora el Museo Militar del Ejército de Francia, así como el lugar de entierro de algunos de los héroes de guerra de Francia. Además de el sepulcro del emperador Napoleón Bonaparte. Visitarlo es sin duda una de las mejores cosas que hacer cerca del Museo Rodin.

No dejes de conocer los más hermosos Monumentos de Francia

Disfruta una bebida en el Cafe De Flore



Después de visitar el Museo de Rodin, no puedes perderte el Café de Flore. Este es uno de los cafés más emblemáticos de París. Este es el lugar donde los grandes filósofos, escritores y artistas franceses solían relajarse y tomar un café. Se encuentra en un barrio artístico de finales del siglo XIX. Todavía hoy, si tienes suerte, puedes ver a algunos famosos franceses. Algunos de ellos todavía viven en este barrio y les encanta tomar café allí.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos auguste rodin rodin ...

Auguste Rodin fue un escultor francés nacido en 1840, quien con su técnica revolucionó el mundo del arte, recibiendo el apodo de “el primer moderno”. En su obra se denota una fuerte influencia griega e italiana, por parte de artistas clásicos como Miguel Ángel. Las esculturas de Auguste Rodin están hechas con el método del vaciado, a través del cual, aplicaba yeso líquido sobre el mode ...

Sitios turisticos conocimiento historia ...

La capital francesa de por sí ya es un museo a cielo abierto, pero además de esto, cuenta con más de 150 museos dedicados a muchísimas disciplinas. De todos estos, aquí he seleccionado para ti una lista con los museos más importantes de París que también albergan las mejores colecciones históricas de toda Francia. Es sabido por todos que la ciudad del amor es, igualmente, la capital artística y el ...

mis experiencias esculturas de rodin en madrid rodin ...

Tenía que ser así, Madrid tenía que recibir al grande de la escultura moderna con todas sus galas y todos sus añadidos y realmente ha sido todo un éxito que muchos han alabado al ver estos seres grandiosos a ras del suelo y maravillarse con la expresión que se revela en la faz de cada una de ellas. Siempre me ha enamorado Rodin y ha sido todo un honor el tenerle en mi país y poder deleitarme con ...

Francia Lugares para visitar Turismo

París es una ciudad con multitud de ofertas culturales y dentro de ellas se encuentran, desde luego, los museos. Si estás organizando una visita a la ciudad de la luces y no quieres perderte nada, apunta los seis museos imprescindibles de París de los que te hablamos hoy. Top 6 museos de París Museo del Louvre De entre los museos famosos de París y de Francia, encontramos el Louvre, que alberga en ...

Europa Francia Paris ...

INFORMACIÓN PARA VISITAR LA TUMBA DE NAPOLEON EN PARIS Ya sabemos que en París hay muchísimos sitios, lugares, monumentos y museos que visitar, que hay imprescindibles como la Torre Eiffel o el Museo del Louvre para los amantes del arte. Pero de los sitios que a lo mejor no son tan conocidos es el Hotel Les Invalides, el lugar donde se encuentra la Tumba de Napoleón Bonaparte en París. HOTEL LES I ...

Atracciones turísticas barrio de los pintores de París Ciudades de Francia ...

Montmartre, el Barrio de los Pintores de París, ha cautivado a artistas bohemios desde la Belle Epoque y continúa deleitando los turistas hoy en día. Encaramado en una colina, Montmartre es un mundo aparte del resto de París a pesar de ser el distrito 18 (estación de metro Abbesses). Montmartre tiene un ambiente único. La alegría de vivir se siente en todas partes en carruseles, cafés pintorescos, ...

europa

París, la ciudad de la Luz, es un destino que cautiva a viajeros de todo el mundo con su encanto, elegancia y rica historia. Esta ciudad, conocida por sus icónicas atracciones, su exquisita gastronomía y su ambiente romántico, ofrece una experiencia única que deja una impresión duradera en quienes la visitan. Partiendo desde la majestuosa Torre Eiffel y paseando por los serenos Jardines de Luxembu ...

viajar a europa cultura & historia destinos ...

¿Sabías que el Museo del Louvre de París es el museo más visitado del mundo? Una visita obligada si viajas a París. Por eso, con esta pequeña guía práctica podrás planificar tu visita al museo del Louvre y perderte entre la historia y el arte mientras disfrutas de un día inolvidable. Museo de Louvre: Un palacio convertido en obra de arte Quizá no sea el museo más grande, pero sí que es uno de los ...

Viajes por España madrid Museo de arte Thyssen-Bornemisza

Uno de los principales motivos por los que visitar Madrid, al menos, una vez al año es para poder disfrutar de las mejores exposiciones en los museos más emblemáticos como el Museo de arte Thyssen-Bornemisza. Actualmente, y hasta el próximo mes de septiembre, ha abierto sus puertas la exposición Caravaggio y los Pintores del Norte. Esta exposición realiza un recorrido visual por la obra del mítico ...

FRANCIA Guías de viaje Viajes y escapadas

Tres veces visité París y todas ellas lo hice en coche, pues formaba parte de alguna parada estratégica de mis viajes de carretera entre Berlín y Asturias (y viceversa). Recuerdo la primera de ellas con mucha emoción. Fue en septiembre del año pasado y pude disfrutar de la torre Eiffel desde diferentes perspectivas. Pues, llegar a París en coche tiene algunas ventajas: te da flexibilidad y se pued ...