Murallas de Cartagena



Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.
De 1631 a 1633 le tocaría el turno a Francisco de Murga fortificando todo el barrio de Getsemaní. En 1669 al ingeniero Juan Betín le tocó la tarea de reparar las murallas destruidas por el mar en 1669. Las murallas fueron objeto de continuos embates por parte del mar y un reciente ataque del Barón de Pointis para que nuevamente Don Juan de Herrera y Sotomayor reinicie reparaciones. El Virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos formando una escollera frente a las murallas destruidas, en 1721.
Otra escollera habría de ser construida en el trayecto comprendido entre la Punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierrabomba por Antonio de Arévalo, el ingeniero de más renombre que haya trabajado en la ciudad. En 1796 se terminarían las obras del centro de la ciudad.
Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.
Le tocó entonces el honor de la fundación al madrileño Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.
La naciente población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la hacía muy atractiva a ojos foráneos. Por lo tanto su protección y defensa eran más que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquerón (donde hoy está el Fuerte del Pastelillo). Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvaría de arrasadoras invasiones como la del Barón de Pointis en 1697, que la dejó arruinada.
En 1610 llegarían los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, que extendería su poder de reprensión y vigilancia hasta la época de la Independencia.
Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastián de Eslava, que gobernó durante casi diez años seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada.
El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.
En la época republicana la ciudad entraría en un largo período de estancamiento, producto de su pérdida de interés estratégico y comercial. Se puede citar a Rafael Núñez, cartagenero que durante esta época de "recesión" de Cartagena de Indias, fuera elegido Presidente de la República en cuatro ocasiones, dirigiendo los destinos de la Nación desde la Heroica, como en la Colonia lo hicieran algunos virreyes.
El renacer de Cartagena de Indias como ciudad determinante en Colombia se da entrado el Siglo XX con la reactivación de su economía, cuando su historia y sus leyendas son sólo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turística que recibe el Siglo XXI llena de esperanzas y sueños para el futuro.
Información turística
Como llegar

En avión: Se llega al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ubicado en el barrio de Crespo a sólo 15 minutos del sector turístico-hotelero y a 10 minutos del centro amurallado.
Las líneas aéreas nacionales que llegan a diario son Avianca, Aires, Aerorepública. Las internacionales son Copa Airlines, American Airlines, Air Madrid, West Caribbean y charters adicionales que llegan cada semana.
En barco: A Cartagena de Indias llegan, procedentes del Caribe, cruceros de importantes líneas del mundo. Cartagena es un puerto de paso obligatorio en las rutas de cruceros que recorren el Mar Caribe, por su estratégica ubicación dentro de la Cuenca del Mar Caribe, sus variados atractivos turísticos, paisajísticos, históricos y comerciales. Dentro del Terminal de Cruceros encontrará almacenes para que adquiera con facilidad souvenirs de la ciudad y además podrá contratar servicios de transporte para que realice sus recorridos dentro de la ciudad.
En bus o coche: En la Terminal de Transportes de Cartagena llegan y parten casi todas las rutas de buses que comunican a la ciudad con los demás centros urbanos de la región, del país o de Sudamérica.
Las empresas privadas de transporte intermunicipal poseen módulos independientes de parking para el embarque y desembarque de pasajeros.
Dentro de las instalaciones de la Terminal encontrará restaurantes, almacenes de souvenirs y oficinas de telecomunicaciones. El acceso al Terminal es posible mediante taxi o la ruta de autobuses Metrocar, que recorre la mayor parte de la ciudad.

Donde alojarse

Colombia y Cartagena de Indias ofrece una una variada oferta de Hoteles de acuerdo a la necesidad y preferencia de los viajeros. Desde hoteles lujosos o pequeños, familiares y acogedores. Optar por arquitectura colonial, o moderna, junto a la playa o en el sector histórico colonial. A continuación se muestran algunas de las opciones ordenadas por categoría:
Hoteles 5 estrellas: Sofitel Legend Santa Clara, Hotel Casa San Agustin, Radisson Cartagena Ocean Pavillion Hotel, San Pedro Hotel Spa, San Lazaro Art Lifestyle Hotel, Hotel Quadrifolio, Alfiz Hotel,
Hoteles 4 estrellas: Hilton Cartagena, Hotel Caribe, Las Americas Torre del Mar, Charleston Cartagena Hotel Santa Teresa, Anandá Hotel Boutique, Hotel Almirante Cartagena Colombia, Bastion Luxury Hotel, Hotel Casa Lola, Bovedas de Santa Clara Hotel Boutique
Hoteles 3 estrellas: Hampton by Hilton Cartagena, Hotel Dann Cartagena, Hotel Capilla del Mar, Hotel Playa, Hotel Monterrey, Hotel 3 Banderas, Las Americas Casa De Playa, Hotel Casa del Arzobispado, Hotel Casa Alejandria.
Donde comer
Una de las comidas típicas de Cartagena de Indias son las "arepas de huevos", la yuca, "buñuelos de fríjol o de maíz", "empanadas", "sancocho", patacón, arroz de coco, "yuca con suero", "butifarra", etc. Varios pequeños restaurantes de comidas rápidas los ofrecen a menudo.
Los mariscos y los pescados son obviamente excelentes, algunos son el pargo, el bocachico, la sierra,


las piernas de cangrejos, los camarones, los calamares, etc.En el centro histórico, precisamente en el Portal de Los Dulces, se pueden degustar golosinas típicas de Cartagena hechas con coco, piña, papaya, pomelo y algunas también con leche.
En cuanto a las bebidas, los zumos de frutas se encuentran en gran variedad, pero es muy difícil encontrarlos en los barrios no turísticos ya que los colombianos prefieren más bien las bebidas gaseosas y la cerveza. La más popular es la cerveza Águila seguida por la Club Colombia. El vino no es una gran práctica entre los residentes.
Las bebidas alcohólicas del país más populares son el aguardiente, que se asemeja al pernod, y el ron oscuro.

Entre los sitios mas visitados y recomendados por los turistas se destacan a continuación un listado ordenado por el tipo de gastronomía que ofrecen:
Comidas típicas: Restaurant 1621, Salou Cartagena de Indias, La cocina de Pepina, La Mulata, El Boliche Cebichería, La Comunión, Ostrería del Mar Rojo, Bohemia, El Zaguan Osc, El Balcón de San Diego, Cbeach Restaurante Bar, Monte Sacro, Espiritu Santo, Candé, Juan del Mar, El Corral, Arepas Pues, Krioyo, Pipos, La Caponera, etc.
Comida internacional: Carmen Restaurant, Az-zahr by El Arabe, Agua de Mar, El Gobernador By Rausch, Palets, Vai Piano, Café San Pedro, Collage Charladero, FM Restaurante, Toscana del Mar, Restaurante Dany El, Harry Sasson Restaurant, Fusión, Selva Negra, Plaza Majagua, etc.
Comida asiática: Perú Fusión, Kokoa Sushi Wok, Restaurante Mok by Fuad Akel, Tabetai Sushi Bar,

Restaurante Can Chow, Restaurante Huakichan
Comida italiana-pizza: Bacco Trattoria, Di Silvio, Primo Amore, Martina, Italiatto Pizza & Pasta, La Diva Pizzería, La Girolata, Napoli, Semolina, Pizzas Piccolo, I Balconi, Plaza de Armas
Comida Vegetariana: Restaurante Vegetariano Girasoles, Ganesha Restaurante, Gokela, Cono Gourmet, pH 7.4, Fruity Salad, Como En Casa, Santuario del Yoga
Otros lugares para visitar y actividades

Casa del Marqués de Valdehoyos: Esta casa perteneció al famoso Marqués de Valdehoyos que era la persona encargada de importar harina y esclavos a la ciudad. Se destaca por su estilo colonial y por su amplia fachada, sus ventanales en madera finamente tallados y su balcón. Sus pisos y cielo rasos son en madera.
En uno de los cuartos de esta casa se alojó el Libertador Simón Bolívar cuando se dirigía hacia la ciudad de Santa Marta. Es muy utilizada esta mansión para eventos culturales, exposiciones, conferencias y recepciones.


Iglesia de Santo Domingo: Es la iglesia más antigua de Cartagena de Indias. Tuvo comienzo su construcción, que fue muy accidentada, a finales del siglo XVI, cuando su fundación en 1551.
En un principio el convento fue hecho de paja y se ubicaba en la actual Plaza de los Coches, hasta que tuvo lugar un terrible incendio que consumió toda la ciudad, siendo destruido el convento, que se trasladó al sitio que hoy ocupa. En su interior se aprecia el altar barroco que luce una imagen de Cristo tallada en madera del siglo XIX y una imagen de la Virgen que tiene una corona orlada con oro y esmeraldas.

Convento de San Francisco: Este claustro está ubicado en el barrio de Getsemaní, que antes era una isla separada de Cartagena de Indias por el desaparecido Caño de San Anastasio. Doña Beatriz de Cogollos, su propietaria, donó los solares para la edificación del convento, que se fundó en 1555.
En 1559 llegaron los piratas franceses arrasaron el sitio que fue abandonado por los religiosos.
Luego Fray Francisco de Molina haría la fundación definitiva del convento en 1560. Para el año de 1570 la falta de limosnas estancó por un tiempo el avance la construcción del edificio.


Casa del Marqués de Premio Real: Justo en la Plaza de la Aduana, encontramos construcciones arquitectónicas del tiempo colonial, en ellas la casa Marquez de Premio Real, una belleza típica colonial del siglo XVIII. Durante el período colonial, este gran espacio estuvo ocupado para distintos empleos administrativos de la ciudad de Cartagena, además, la casa de Pedro de Heredia (fundador de Cartagena) también se situaba en la plaza de la Aduana. El Marquesado de Premio Real es un título nobiliario español creado por el rey Felipe V. Los marqueses de Premio Real fueron señores jurisdiccionales del municipio andaluz de Paterna del Campo, en la provincia de Huelva.

Iglesia y Monasterio San Pedro Clavel: Construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. Lleva el nombre de quien fuera el defensor y protector de los esclavos y hubiera de llamarse "Esclavo de los esclavos" y "El Apóstol de los Negros".
San Pedro Claver vivió en este monasterio hasta sus últimos días en Cartagena de Indias. Hay también un museo arqueológico. Se localiza en la esquina de la calle 31 con carrera 4, justo frente a la Plaza de la Aduana, en pleno sector histórico de la ciudad de Cartagena de Indias. Pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Cartagena de Indias y es administrado por la Compañía de Jesús.

Museo de Arte Moderno: La sede está conformada por dos edificios: uno construido en la segunda mitad del siglo XVII, por la Corona Española como la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias. El segundo fue construido a finales del siglo XIX como una ampliación de las bodegas allí situadas.Este Museo es una institución de carácter cultural y funciona desde 1979. Está localizado en la Plaza de San Pedro Claver contiguo a la iglesia y al convento del mismo nombre.
Posee una colección de arte que se inició mediante una donación de la OEA, sobre pintura latinoamericana de los 50s, la cual se ha ido ampliando y se exhibe permanentemente en la Sala 1. También incluye en su programación exhibiciones individuales, colectivas y una programación continua de actividades de apoyo.

Palacio de la Inquisición: En Septiembre de 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal. Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fe cristiana, y nunca reconoció inocentes. El Santo Oficio permaneció en Cartagena de Indias hasta 1811 cuando estalló el movimiento independentista y los inquisidores fueron expulsados. Luego habrían de regresar en 1815 con El Pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, año en que fueron erradicados definitivamente. Su fachada tiene rejas en la parte inferior y balcones coloniales en el piso superior.

Plaza de los Coches: Es la plaza más central de la ciudad. El primer nombre que llevó fue "Plaza del Juez", ya que en la esquina donde hoy se encuentra una corporación bancaria se alojó como juez de residencia el licenciado Francisco de Santa Cruz, quien llegó a la ciudad con la tarea de tomar juramento al nuevo gobernador Don Juan de Badillo que reemplazaría a Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias. Esta plaza fue designada por las autoridades para la venta de negros africanos que llegaban a la ciudad en condición de esclavos, y por lo cual tomó el nombre de "Plaza del Esclavo", apelativo que sería reemplazado a fines de 1585 por "Plaza de Mercaderes", debido a que donde hoy está el Portal de los Dulces se estacionaron por un tiempo comerciantes. Luego se llamó "Plaza de la Yerba", cambiado a fines del siglo pasado por "Plaza de los Coches" por un decreto de la alcaldía de permitir el estacionamiento de los coches.
En plena plaza se encontraba "La Picota" pública, en donde se solía exhibir a los reos para vergüenza general.


Portal de los dulces y torre del reloj: En la Plaza de los Coches, encontramos el famoso Portal de los Dulces con su grande variedad de caramelos. Este portal, que tiene una vista espectacular de la Torre del Reloj, no siempre fue llamado así, ya que en la época colonial era conocido como el Portal del Juez, pero cuando decidieron vender a los esclavos negros recibo el nombre del Portal de los Esclavos. A finales del siglo XIX, el ayuntamiento decidió que este lugar sería llamado como la calle de las carretas, las cuales podrían colocarse a lo largo de un portal de los dulces.

Castillo San Felipe de Barajas: Es la edificación militar española más grande del Nuevo Mundo. Originalmente se construyó en 1536, siendo ampliado de acuerdo a la necesidad hasta 1657. Se llamó en un principio Castillo de San Lázaro.
Entre sus partes podemos destacar: la entrada principal, la plaza de armas, una garita de guardia, la residencia del castellano, la cocina, una Santa Bárbara, el tendal para el artillero, un aljibe, varias galerías subterráneas, emplazamientos de artillería y algunos almacenes de pólvora.
Fue un fiel defensor de la ciudad que, sin embargo, cayó una vez en manos del Barón de Pointis.
Las Botas Viejas: Localizado en la parte trasera del castillo San Felipe, es un homenaje a uno de los más grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, y a su obra más popular A mi Ciudad Nativa

Fuerte del Pastelillo: Sobre la isla de Manga se encuentra el Fuerte de San Sebastian del Pastelillo, el cual actualmente se a convertido en la ubicación del famoso restaurante Club de Pesca. Cerca hay un puerto deportivo para los barcos de recreación. En este lugar existía el fuerte del Boquerón, que fue destruido en 1741 por el almirante Vernon en el ataque a la ciudad de Cartagena. Junto con otras fortalezas como el Fuerte de San José y el Fuerto de San Fernando, controló el tráfico marítimo de la bahía para prevenir posibles ataques. El Fuerte de San Sebastian del Pastelillo posee 31 cañones y se logra camuflar en el terreno. El nombre de San Sebastian procede de un Santo que era el patrón de los conquistadores, y Pastelillo es un término militar que significa como la hierba, por lo tanto un castillo que se adapta al terreno.

Ermita de El Cabrero: Construida en 1885, la Ermita del Cabrero de la Dama de Mercedes fue una idea de Doña Soldedad Román con el fin de realizar un deseo religioso. Podemos ver tambien el parque Apolo donde se encuentra el monumento de Rafael Nuñez y también la casa de Rafael Nuñez justo al otro lado de la calle. Eduardo Lemaitre junto con el artista Francisco Cano fueron los creadores del monumento a Rafael Nuñes en 1922. Luego en 1994, en el primer centenario de la muerte de Rafael Nuñez, el parque Apolo fue creado en su honor. Nuñez se muestra yendo con el manuscrito de la constitución colombiana de 1886 bajo su brazo observando la iglesia de Mercedes en el barrio del Cabrero.

Playas: El pueblito donde están estas playas debe su nombre al Canal de Bocachica, llamado así por su estrechez y ya que fue el único y obligado paso para acceder a la Bahía de Cartagena, debido a que el canal de Boca Grande, ubicado del otro lado de la Isla de Tierrabomba, fue cerrado por una escollera construida durante la Colonia.
Bocachica es accesible por vía acuática en un viaje de 45 minutos. Hay vestidores, duchas de agua dulce, bar y restaurante. Tiene playas llanas y cristalinas. La playa más conocida en Cartagena de Indias es la de Bocagrande que se sitúa sobre la península al sur del centro histórico. Los meses más tranquilos relativos al mar Caribe son desde marzo a noviembre, y los agitados son de diciembre a febrero debido a las corrientes marinas. Sin embargo, la temperatura es excelente durante los meses de agitación.


Islas del Rosario: Es un pequeño archipiélago ubicado al sur de la Bahía de Cartagena a sólo hora y media de viaje. De aguas transparentes y multicolores, se prestan para el buceo recreativo. Hay disponibilidad de cabañas para ser rentadas en cualquiera de estas islas, con todas las comodidades al alcance de todos. Las islas consisten en una pequeña plataforma compuesta de sucesivas formaciones coralinas a diferentes profundidades. El parque tiene una extensión de 120.000 ha, desde la línea de marea más alta hasta el beril de los 50 metros de profundidad, comprende la plataforma submarina y los arrecifes de coral al occidente de la península de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dos archipiélagos, además de las islas de Tesoro, Rosario, Múcura y Maravilla.

Isla de Barú: Es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena de Indias. En la actualidad cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores. Se puede llegar por tierra cruzando el Canal del Dique desde Pasacaballos (vía Mamonal) o por vía acuática atravesando la Bahía de Cartagena.

Jardín Botánico: Reconocido por la variedad de flora existente. Es un bello paraje rodeado de árboles y atravesado por lagos naturales. A 15 kilómetros del sector amurallado, está abierto de martes a domingo y feriados. Constituye uno de los atractivos ecológicos más importantes de la región, con una colección de 12.600 especies en el herbario. El Jardín Botánico Guillermos Piñeres es tranquilo y cuenta con amplios y largos senderos. Es muy visitado por turistas y estudiantes que desean disfrutar de la naturaleza y ambiente sano. Es una fundación privada sin fines de lucro creada en 1978 en el municipio de Turbaco, para el estudio y conservación de la flora y la fauna de la región caribeña.


Clases de baile latino: Se podrá tomar clases de merengue, salsa, cumbia y conocer algunas danzas tradicionales, algunas de origen africano como el mapale, danza negra, bullerengue, vallenato, etc.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Colombia

Cartagena de Indias es una ciudad costera de Colombia y uno de los puntos turísticos más visitados en el país. Sus playas, arquitectura y paisajes atraen a miles de visitantes cada año, sin dudas, un lugar que vale la pena conocer. Hoy te daremos un listado de los lugares más destacables de Cartagena de Indias. 1) Isla Múcura La Isla múcura es parte del archipielago San Bernardo, ubicado en el Go ...

salir y viajes destinos de ensueño viajes ...

Cartagena de Indias, uno de los destinos favoritos de América Latina por su riqueza de historia, gastronomía, cultura y paisajes exuberantes. Conocida como la Ciudad Heroica, y Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena de Indias está ubicada al norte de Colombia, en el Departamento de Bolívar. Una ciudad sorprendente, caracterizada por el calor de su gente, sus ...

cartagena colombia sitios turisticos

Los quince mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias, joyas de lugares dispersos entre la magia de las arquitecturas coloniales de la Ciudad Amurallada y las playas paradisiacas de las islas caribeñas del sur. 1- Torre del Reloj o Boca del Puente: Torre del Reloj. En el Flickr de Jorge Lascar. Famosa puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, característica por su portada barroca de piedra ...

cartagena de indias colombia hoteles ...

Cartagena es una hermosa ciudad colombiana que tiene como hermosa frontera el mar Caribe. Su magia está en todas partes; desde sus calles hasta en su gente., convirtiéndola en un sitio imprescindible para quienes quieren disfrutar de unas vacaciones llenas de magia. Si te apetece conocer este rincón fantástico, no debes dejar de leer los 5 mejores hoteles en Cartagena de India. Aquí encontrarás un ...

viajar a europa región de murcia qué visitar en cartagena ...

Lidia Roselló Hace unos días recordarás que estuvimos en Cartagena visitando a unas amigas. He vivido allí durante varios años de mi vida y al mudarme he dejado muy buenas amigas ahí, así que aprovechando nuestra estancia esta Navidad en Águilas nos escapamos hasta la ciudad costera de Cartagena. Esta gran ciudad ha renacido, ha rejuvenecido y se ha reconciliado con su pasado. Se han reformado un ...

viajar a américa colombia conociendo los barrios de cartagena de indias ...

Lidia Roselló ¿Sabías que Cartagena de Indias tiene más de 1 millón de habitantes? Para mi es una cifra extraordinaria porque en España no estamos acostumbrados a ciudades tan pobladas. La inmensa mayoría de los habitantes se encuentran en los barrios. La ciudad se divide en estratos, el estrato 6 es el más alto de la ciudad y corresponde a las viviendas que están habitadas por las personas de u ...

cartagena excursiones modernismo cartagena ...

Palacio Consistorial de Cartagena Tanto llevo dicho de las maravillas de Cartagena, que me estaba dejando algo bien importante en el tintero. Algo de lo que disfruto cada día nada más salir de casa gracias a vivir en el centro. El casco antiguo está repleto de edificios modernistas que proliferaron gracias al esplendor que vivieron las Minas de la Unión a principios del siglo XX. Acaudaladas famil ...

España Europa Varios lugares ...

Rate this post Cartagena es una de esas ciudades que se graba en el alma; una ciudad con encanto, llena de atractivos, y aunque es casi imposible elegir solo diez lugares que visitar en la ciudad, nos hemos atrevido a realizar una selección de los lugares que más nos gustaron durante nuestra visita. Nosotros decidimos realizar el free tour de Civitatis en Cartagena, y fue un gran acierto,  nuestr ...

Viajes a Colombia

Es imposible pensar en destinos turísticos de Colombia sin pensar en Cartagena. Conocida como “La Histórica”, esta ciudad portuaria fue el principal puerto americano de España durante la colonia, y a causa de las grandes riquezas que ella albergaba se construyó una muralla para su protección ante los posibles ataques de piratas. Debido a la historia que esta ciudad posee desde 1984 se ha reconocid ...

general cartagena turismo

Este fin de semana he estado en Cartagena con mi chico, teníamos pendiente visitar esta ciudad de hace algún tiempo, pero por cuestiones de trabajo y falta de tiempo nos resultaba imposible tener un fin de semana libre para poder desconectar de todo.¿Os habéis preguntado quien inventó el submarino? Pues fue un murciano, Isaac Peral. Tras varias pruebas y autorizaciones el 8 de septiembre de 1888 ...