Mujer emprendedora: Ana Paniagua

"Nos han hecho creer que con ganas, ilusión y cariño estaba todo el camino hecho, pero desgraciadamente no es así". Ana Paniagua de Toca Tacón. Es la mujer emprendedora de hoy y ella lo tiene claro: Adora su trabajo, pero uno de sus mayores retos ha sido aprender a emprender. Una entrevista llena de realidad, pasión y mucha transparencia a la hora de compartir miedos, logros y retos pendientes. ¿Te vienes?

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/04/mujer-emprendedora-ana-paniagua.html

Toca Tacón

1. Qué hacías antes de emprender.

Antes de emprender era únicamente periodista. Una de mis grandes pasiones de siempre ha sido la de contar historias y a eso me dediqué profesionalmente durante más de 10 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, en departamentos de comunicación de empresas de muy distintos sectores de actividad, en agencias de comunicación y hasta en ONGs.

2. Cómo surgió la idea.

Toca Tacón nació de mi propia búsqueda por encontrar mi verdadero estilo y de hacerlo con menos dinero y más creatividad. Tras formarme como estilista, asesora de imagen y personal shopper, me topé con la necesidad de crear un espacio en el que se ayudara a mujeres reales con sus estilos y sus armarios.

Mi situación era la misma que la de otras tantas mujeres que no querían renunciar a tener estilo, pero que necesitaban que fuese práctico, útil y adaptado a su estilo de vida. Por eso en Toca Tacón no encontrarás bolsos ni zapatos de firma, misticismos, estrenar todos los días o armarios de ensueño.

Ha sido mi propia experiencia (aciertos y errores por igual) y lo que he ido aprendiendo de ponerme en los zapatos de mis clientas, lo que ha hecho que haya podido crear mi propia metodología de trabajo, que se basa principalmente en sentirnos cómodas y libres en nuestra propia piel, divertirnos al vestirnos y empezar a comprar con más consciencia y mayor responsabilidad.

3. Qué pensó tu entorno cuando tomaste la decisión de emprender.

Bueno, piensa que Toca Tacón arrancó a finales de 2014 pero que lo estuve compatibilizando con un trabajo por cuenta ajena hasta septiembre de 2016, que fue cuando decidí dedicar todos mis esfuerzos a este proyecto.

Mi entorno, que conoce bien mi naturaleza curiosa y mi culo inquieto, vieron con buenos ojos que pusiera en marcha el blog. Y luego cuando me volví emprendedora a tiempo completo hubo de todo. Desde mi marido y algunos buenos amigos que me han apoyado siempre en esta aventura a otros que todavía no terminan de entender a qué me dedico porque no tienen un único nombre y unos terceros que me dicen que me deje de tonterías y me saque una oposición.

4. Qué fue lo más difícil del proceso.

Pues mira, déjame que te hable de mis tres grandes dificultades.

La primera, fue darme permiso para mostrar mi propia voz. Necesitaba que mi proyecto reflejara, en cierta medida, mis diferentes facetas. Porque soy estilista, pero también soy periodista y estoy especializada en sostenibilidad, en marca y en reputación corporativas. Toda mi carrera profesional ha estado ligada a la comunicación, a la fuerza que tienen las palabras y las imágenes para transmitir ideas, para contar historias. Y necesitaba que mi forma de vivir y trabajar el estilo y los armarios como una herramienta de autoconocimiento, de comunicación y de bienestar fuera el alma de Toca Tacón.

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/04/mujer-emprendedora-ana-paniagua.html

Toca Tacón

La segunda, ha sido aprender a emprender. Tener un proyecto propio, o al menos ha sido así en mi caso, me ha puesto enfrente de miedos, inseguridades, incertidumbres, complejos y prejuicios sobre mí misma y sobre los demás de los que ni siquiera era consciente. Podría decirte que emprender para mí ha supuesto un máster en conocerme mejor, mi esencia, desde luego, pero, sobre todo, mi ego.

La tercera es encontrar la manera de hacer que este proyecto sea rentable y sostenible económicamente en el tiempo. Y, en este sentido, creo que nos han vendido una idea sobre emprender que no es del todo cierta. Detrás de cada producto, de cada servicio, de cada proyecto, hay muchísimas horas, mucho esfuerzo, inversiones económicas, formación, y me atrevería a decir que alguna que otra renuncia. Nos han hecho creer que con ganas, ilusión y cariño estaba todo el camino hecho, pero desgraciadamente no es así. Eso es solo una parte de un todo. Y normalmente, ese todo, no se enseña del todo, valga la redundancia. En mi humilde opinión, como ya ha ocurrido con la maternidad, el emprendimiento se está idealizando demasiado.

5. Cómo te sientes cuando echas la vista atrás.

Pues si te digo la verdad me siento muy orgullosa de que, de momento, haya podido superar todas las dificultades. Me he caído muchas veces, y las que me quedan, pero siempre he vuelto a levantarme y he seguido adelante. También te diría que siento una mezcla de vergüenza y ternura por mis primeros pasos. Si me llegan a decir que es por ellos por lo que he llegado a donde estoy ahora, ¡¡no me lo hubiese creído!!

6. Cambiarías algo de tu recorrido hasta ahora.

Cada vez soy una más firme convencida de que lo que sucede, conviene, así que no. Y me resulta muy liberador abrazar la idea de que la vida misma se encarga de darme lo que necesito en cada momento. Si algo he aprendido gracias a Toca Tacón es a confiar en mí misma y en la vida. Cerrar los ojos, respirar profundo y dejar que, lo que tenga que ser, fluya. Para bien y para mal.

7. Un error del que hayas sacado un buen aprendizaje.

Buscar fuera y en los demás lo que ya estaba dentro, pero tenía que encontrar en mí misma. Pero no lo considero un error, sino parte del proceso de aprendizaje y crecimiento.

8. Cómo te organizas tu día a día.

Pues me organizo como puedo y peor de lo que me gustaría, pero supongo que es un mal común que tenemos todas las madres trabajadoras y que es todavía más enrevesado en las mujeres con tendencia a la hiperactividad, como es mi caso. Me levanto una hora u hora y media antes que mis hijos porque desayunar y organizar mi día con la casa en silencio me da mucha paz.

Y, en general, mi jornada laboral arranca una vez dejo a los niños en el cole. Intento que mis sesiones con mis clientas sean por la mañana, siempre que sus agendas se lo permitan y, en la medida de lo posible, intento no saltarme mis dos clases de yoga semanales, que me centran en el presente. También trato de reservar una mañana a la semana para pensar en ideas para el blog, escribir los posts y las newsletters, y planificar los nuevos productos y servicios de Toca Tacón.

Mis días transcurren en una mezcla tan privilegiada como exigente de ser la CEO de mi casa y de mi proyecto. Mi cocina es mi oficina.

Y, aunque no siempre lo consigo, intento que las tardes sean para mis hijos, porque al final uno de los motivos por los que me decidí a emprender fue tener tiempo, en cantidad y en calidad, para estar con ellos, y libertad para decidir cuándo y en qué trabajar. Aunque ahora mismo estoy en proceso en este sentido. Porque noto que cuando esto se me desmadra, me descentro bastante.

Una vez los niños están en la cama, a veces me toca trabajar en el turno de noche y robarle algo de tiempo al sueño y a mi marido. En esto es en lo que necesito mejorar más. Es uno de mis retos pendientes para este año. Veremos a ver si lo consigo.

En el último año, también me he dado cuenta de que me estoy volviendo una loca de los procesos, la eficiencia y las automatizaciones. Así que estoy trabajando duro en la sombra con otras mujeres que saben mucho de esto para tener un negocio online que me permita desaparecer sin que se note. Y esto es un gran, gran, desafío. Te lo aseguro.

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/04/mujer-emprendedora-ana-paniagua.html

Toca Tacón

9. Háblame de tu trabajo, qué tipo de producto vendes.

Producto, como tal, de momento, solo tengo Con Estilo Propio, un libro práctico en formato electrónico para ayudar a otras mujeres a descubrir su verdadero estilo.

Ahora mismo estoy ultimando mi primer curso online sobre armarios. Se llama Armarios con Flow y su objetivo es que las mujeres se transformen a través de sus armarios; que lo vacíen de cosas y lo llenen de ellas.

Y luego están los servicios. Está Tus Dudas que es un servicio online, para las mujeres que no pueden permitirse por tiempo, espacio, o dinero, que las sesiones sean presenciales, que son los servicios que más recomiendo. En este sentido, tengo dos: Tu Estilo, una sesión one to one en la que trabajamos el estilo puro y duro, y Tu Armario, a la que sumamos una segunda sesión para sacarle el máximo partido a lo que ya tenemos en el armario.

Además, ya estamos trabajando en uno nuevo que estará dirigido a mujeres emprendedoras y profesionales, porque tienen unas necesidades específicas y diferentes. Será Tu Estilo Pro. ¡¡Y estoy deseando lanzarlo!!

Y, en breve, arrancarán las Style Parties, talleres o workshops para mujeres que quieran definir, redefinir o mejorar su estilo, adaptar sus armarios a su estilo de vida, y poder compartir su propia experiencia en vivo y en directo con otras mujeres. La idea es poder hacerlos por toda España y enriquecernos entre todas. ¡También tengo muchas ganas de ver a qué ciudades me llevará Toca Tacón!

10. Cuál es tu seña de identidad, lo que te diferencia.

¡¡Puff!! ¡Qué pregunta tan difícil! Eso tendrías que preguntárselo a la tribu Toca Tacón, aunque de vez en cuando me llegan algunos ecos de que es por mi manera de contar historias, por mi tono directo, claro y práctico, y mi forma de conectar con las demás desde la humildad, la cercanía y la pasión por ayudarles. Suena tan genial que cuesta creérselo, pero, como en todos, no hay solo luz. También estoy llena de sombras…



Muchísimas gracias Ana por concederme esta entrevista, por abrirte y compartir un pedacito de ti que seguro ayudará a muchas mujeres emprendedoras en su andadura. Porque, como bien dices, hay que aprender a emprender ;)

Y todas las que me estáis leyendo, ¿qué os ha parecido la entrevista? ¿Con qué frase o consejo os quedáis?

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Medias y tintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y llegó el otoño una estación llena de placeres escondidos tras el inicio de curso, la vuelta a la rutina y la depresión post vacacional. El otoño es cambio de ciclo, cambio de armario y cambio de pai ...

Estas primeras semanas de septiembre siempre me ocurre lo mismo: necesito limpieza visual. Menos trastos por casa, más orden y, por qué no, dar un cambio a la decoración. Supongo que es la forma que t ...

Recomendamos

Relacionado

blog hogar como organizar mi tiempo diario ...

Acá te ofreceremos los mejores tips para organizarte trabajando desde casa, como emprendedora deseamos ser una empresaria top, lo principal es actuar como una empresaria top. 1. Disciplina y organización La disciplina es uno de los mejores tips de organización para mujeres que desean emprender desde casa, debido a que la comodidad puede ser tu principal enemigo porque se corre el riesgo de desvia ...

mujer creativa proceso creativo

Emprender es un acto de creatividad, emprender es un proceso que mueve todo tu poder creativo. Beneficio de ser una emprendedora creativa que en este espacio no podemos dejar de largo. Todo lo que hacemos nos trae beneficios, a corto o a largo plazo, pero al final beneficios. Emprender como creativa es todo un reto que esta coronado de grandes satisfacciones. La palabra emprendimiento tiene en ...

actitud emprendedora mujeres emprendedoras viajes

Cuando te encuentras con alguien que dedica su vida a poner en valor el trabajo y el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia, sabes que estás ante alguien muy especial. Hoy estoy muy contenta porque tengo el placer de estrenar la sección de emprendedoras de 2018 con una de estas mujeres, Pilar Tejera. Ella es la autora de Mujeres Viajeras, una web de relatos y consejos de mujeres que via ...

general intensiones

Sin duda, los tres últimos post de Intensional fueron muy difíciles de escribir. No suelo tener dificultad con las palabras. Ni en mi "vida real" ni en esta vida virtual que nos conecta, siento la dificultad de expresar lo que pienso y lo que siento. No disfrazo las intensiones de intenciones porque creo en la autenticidad como eje de toda relación sana, ya sea en nuestra vida cotidiana ...

historia

¿A quién se le ocurrió la idea de los zapatos de tacón alto, un calzado que médicamente ni siquiera se recomienda usar a las mujeres? Los zapatos de tacón alto pueden destruir los arcos de los pies, causar ciática y dolor de espalda, uñas encarnadas, artritis en las rodillas y fascitis plantar. Debido a estos posibles riesgos para la salud, si aparecen problemas en los pies, lo primero que hay qu ...

general

Emprender DIY No suelo compartir en este espacio ni imágenes ni reflexiones sobre el trabajo que realizo organizando eventos. Sin embargo, desde 2010 esta actividad tiene un espacio importante en mi vida. Nacida de la pura pasión por la decoración, mi Ciruela nunca tuvo demasiadas pretensiones. Y aunque comienza a tenerlas, orgullosa de los años de supervivencia en un mercado más que competitivo, ...

general yo emprendedora

Momento de presentaciones. Quiero que conozcas a Estibaliz. Cuando visité por primera vez su página de diseño para emprendedoras online, supe que era un espacio que llegaba para quedarse. Aún antes de conocer su relato personal sabía que tenía ímpetu y coraje. Es la mujer que puede ayudarte a darle identidad visual a tu emprendimiento. ¿Sabés por qué? Porque le importás vos y siente tu crecimiento ...

general espíritu intensional

Esta imagen, que me llegó hace unos días a través de una red social, movilizó uno de mis mecanismos de reflexión más profundos. Y es que, en su prístina sencillez, nos obliga a cuestionarnos qué es lo que realmente deseamos SER en la vida, de cara a un mundo en el cual la valoración individual gira mucho más en torno al HACER y al TENER. No es lo que soy. Es de lo que trabajo. Recuerdo una anécdo ...

general opiniÓn

La situación económica actual, muchas veces obliga a emprender por necesidad, y no por oportunidad, que es lo que sería más conveniente. Es una tarea complicada y llena de riesgos en la que debes tener en cuenta estos diez consejos:1. Evita hacer las cosas con prisas: Tómate tu tiempo para crear, pensar y aprender todo lo que necesites.2. ¿Sólo o acompañado?: Emprender en solitario tiene ...

Yo emprendedora

Me había prometido a mí misma, no introducir el post de Esti, Su posición como colaboradora intensional conocemos su talento (de lo contrario tenés que visitar su portfolio ya mismo) y su coraje para cambiar el relato de su vida emprendiendo más allá de fronteras. Sin embargo, el tema de su post me motivó para realizar un breve comentario. Coincido totalmente con su visión: las mujeres talentosas ...