Moguer: Sus Gentes,Tradiciones, Costumbres y Gastronomía

Moguer es un pueblo perteneciente a la Tierra Llana ( Huelva ), situado en las cercaní­as de la capital y a orillas del Rí­o Tinto. Ligada al Descubrimiento, ya que en el Convento de Santa Clara pronunció Colón su juramento. Es una población cargada de historia como lo prueban los numerosos monumentos que contiene, como son el Convento de S. Francisco, la Parroquia de nuestra Señora de la Granada y la Ermita de la Virgen de Montemayor.










Aquí­ nació el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, pudiendo visitar su Casa Natal y Museo.





A su término pertenece Mazagón, población convertida en centro turí­stico gracias a sus magní­ficas playas y a su clima. Cuenta también en su término con los espacios protegidos de la Laguna de El Asperillo, la de Abalorio y la de Las Madres, incluidas en el Paraje Natural de las lagunas de Palos y las Madres. (Web Oficial de Turismo ).
Ahora el por qué de esta introducción:


Del 26 al 28 de Febrero en Moguer se celebró "la Feria de época 1900".

moguer_costumbres




La descubrimos por casualidad, un sábado por la mañana, decidimos encaminarnos a Moguer , un lugar que visitar pues sus gentes, gastronomía, arquitectura e historia merecen la pena ser conocidas.



Cuando llegamos vimos que esta Feria tan singular y a la vez celebrada con un gusto exquisito y estilo. Las calles estaban repletas de personas ataviadas de época, la misma gente del pueblo. Nos llamó muchísimo la atención. Nos trasladamos en segundos a principios del siglo pasado.









moguer_costumbres





Me gustó verlo porque mi abuela Ángela, moguereña, así me lo describió muchas veces, cómo vivió hasta los 14 años en su Moguer natal. Su madre... , bueno esta es otra historia que contaré más adelante.



Había mercadillo con los dulces y productos típicos y como es de esperar me pasé por todos y cada uno de ellos. Seguro que todos los que tenemos blogs gastronómicos lo hacemos. Es algo con lo que disfruto muchísimo, preguntando y aprendiendo siempre.



Entre ellos descubrí la Asociación de Mujeres Eulalia Ruíz de Clavijo Aragón.
Se trata de una asociación de mujeres de Moguer (Huelva), muy activa y participativa, creada en Diciembre de 1999 .Para dar nombre a la asociación, decidieron elegir el nombre de Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón, como homenaje a una moguereña que fue la primera mujer procuradora a los Tribunales de España.

Rotular una calle de nuestro pueblo con el nombre de Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón.

Traer hasta Moguer el Tratamiento del Sintrom y el cambio de las puertas del Centro Médico.

La integración de mujeres de otros países en la asociación mediante el programa "Las nuevas vecinas".

Una mayor colaboración de nuestras asociadas mediente el programa "Y yo que hago", a partir de la creación de un organigrama interno.

Que se lleve a cabo en Moguer el Proyecto Formativo del Aula de la Experiencia impartido por la Universidad de Huelva.

Crear una página web para nuestra Asociación.

Publicar la biografía de Eulalia.

Publicar dos ediciones del libro de cocina "La Olla".



Muchísimas cosas más que podéis ver en su web y más por las que siguen luchando.
Fueron encantadoras, simpaticas, allí estaban en su puestecillo vendiendo productos y dulces típicos de Moguer .






Especialmente me interesé por el Dulce de Membrillo que en Moguer se hace, diferente al mío y que mi abuela compraba muchas veces. Es una delicia, El secreto está, según ellas me contaron, en poner más azúcar y después secarlo durante varios días al sol introducidos en moldes individuales de lata.
Curioso ¿ verdad ? Os enseño el que adquirí.







Muchas gracias por todo y por el ratito tan bueno que pasamos.

moguer_gentes









Fuente: este post proviene de Que no te falte un perejil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta sopa saludable y apetitosa es perfecta para calentarse en días fríos. Vamos a darnos prisa en prepararla pues con el calor que está haciendo en el sur, posiblemente nos quede poco tiempo para dis ...

Las frambuesas, fresas, arándanos y moras no faltan en mi casa. De eso se encarga mi hermano que como sabéis se encarga de tenerme bien surtida. Aunque suelo consumirlas al momento pues son frutillas ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR

HUELVA Huelva se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía siendo capital de la provincia homónima. Huelva se encuentra en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punt ...