Mis libros de Humahuaca

Hace un año conocí a Sandra Figoni Prado, quien gracias a su amor por Jujuy me hizo conocer Tilcara y su alrededores, y de su editorial Tilcarallajta hizo que llegaran a la biblioteca mis libros de Humahuaca.

La quebrada de Humahuaca, ubicada en la provinica de Jujuy ha sido declarada Patrimonio de la UNESCO.

Sus paisajes únicos, de colores, y su gente, nos llevan de paseo a un lugar mágico.

Vamos!

Mis libros de Humahuaca

El Primer Libro

La “Quebrada de Humahuaca, Naturaleza y Cultura”, el primero de mis libros de Humahuaca, muestra un conjunto de fotografías hechas con un ojo moderno, donde el encanto del ugar está puesto en sus colores, en su olores, donde se puede sentir el olor a tierra mojada, el aleteo de los flamencos y el viento que se cuela en las piedras.

Cada foto tomada y publicada en el libro de Sandra Figoni Prado cuenta una historia, de esas historias silenciosas, que suceden mientras en la ciudad la vorágine nos ensordece y nos quita de la vista los encantos de la tierra.

El amor por el terruño, el inmenso respecto por las tradiciones de los ancestros, las costumbres mantenidas a través de generaciones, se pueden ver en esas fotos supervisadas por Sandra Figoni Prado.

Un viaje a Tilcara y sus alrededores, acompañada por Sandra, vale tanto como esas fotografías. su tono pausado, lleno de respecto al pueblo de la Quebrada; la generosidad de presentar los amigos que ha cultivado en ese lugar de la Argentina; la consistencia de su amor por el lugar; las ganas de compartir la comida y sus vinos de altura, hacen que el libro tenga olores y perfumes que recuerdan en cada página aquel paseo por Tilcara, Volcán y Purmamarca.

El mercado de Tilcara

El mercado que se encuentra en Tilcara, exhibe infinitas variedades de papas, maíz con sal, carne de llama, hojas de coca, y variedades de tés.

También pude conseguir una pushka para hilar el vellón de lana a mano, no antes sin convencer a su vendedora que yo era una verdadera tejedora. Ya que toda mujer tejedora que se precie de tal debe fabricar su propia herramienta para hilar la lana.

La Quebrada de Humahuaca

“Es un estrecho valle, de unos ciento cincuenta kilómetros de extensión, ubicado en la provincia de Jujuy, en el extremo noroeste de la República Argentina. Su sistema patrimonial de características excepcionales le valió, en el año 2003, la distinción de ser declarada Patrimonio de la Humanidad y Paisaje Cultural por la UNESCO. La inclusión de la Quebrada de Humahuaca en la categoría de Paisaje Cultural reconoce la íntima conexión que existe aquí entre la naturaleza y el hombre: no pueden comprenderse el uno sin el otro…” así comienza la introducción del segundo libro. Un descripción que invita a mirar, leer y admirar cada fotografía y cada frase en él volcada.

El Segundo Libro

En 2017 Sandra Figoni Prado presentó su segundo libro “Quebrada de Humahuaca, Arte en las Alturas”, y en él incorporó las obras de los artistas que desde otras partes del mundo han llegado hasta la Quebrada de Humahuaca para inspirarse, quedarse para siempre, y hacer de ese sitio su lugar en el mundo.

Si en el primer libro se podían reconocer varias sensaciones, en el segundo de mis libros de Humahuaca, se pueden ver los relieves de las pinceladas de las obras que se muestran poéticamente presentados de un autor a la vez.

Cada artista no solamente muestra su obra sino el entorno donde se inspira, y algunos nos muestras sus casas por dentro o por fuera, para dimensionar los motivos claros por los que se inspiraron en la Quebrada.

Los artistas

En el segundo libro están presentados los artistas Luis Ramoneda, Remo Bianchedi, Marcia Schvartz, Lucio Boschi, Victor Montoya, Alicia Faltracco, Emilio Haro Galli, Rémy Rasse, Juan Carlos Entrocassi, Desirée de Ridder, Ferrán Huici, Ariel Cortéz.

La fotografía de “Arte en las Alturas” es tan exquisita como la del primer libro. Mis libros de Humahuaca son geniales.

Niño con águila

Tilcarallajta

Comprar el libro

Sumarse a una excursión a Jujuy

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

.

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos