Mis etapas más bonitas del Camino del Norte

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos del Camino de Santiago del Norte es su costa. El paisaje entrelaza senda, mar y costa formando una bonita estampa.

Aunque el Camino del Norte tiene muchas e interesantes etapas, en este post vas a encontrar dos de las etapas más bonitas del Camino del Norte: una perteneciente al principado de Asturias y otra a Galicia.

foto de acantilado con peregrina


Dejo para otro post venidero, las etapas más bonitas por el País Vasco y Cantabria, las dos regiones restantes por las que pasa este camino.

Tengo una próxima salida hacia tierras vascas y cántabras este mismo mes de junio y quiero refrescar mis recuerdos con vivencias más actuales que trasladar a este blog.


¿Cuáles son las etapas más bonitas del Camino del Norte? Es este post, descubrirás mi selección
Clic para tuitear



Asturias es una de las regiones de esta ruta donde las montañas rompen con fuerza contra el mar, salpicando tu ánimo de fuertes emociones.

Precisamente esta caída tan abrupta de la Cordillera Cantábrica hacia el mar, crea un corredor espectacular por donde camina impávido el peregrino.

peregrinos caminando por un sendero en la cornisa cantábrica


El corredor se dirige hacia el oeste buscando cada puesta diaria de sol.

Al sur limita con una imponente barrera montañosa, que impide al peregrino huir de su inevitable caminar hacia occidente.

Hacia el norte la barrera es el propio mar Cantábrico.

Y así día tras día, etapa tras etapa, hasta llegar a Galicia, donde nos introducimos hacia el interior de la península buscando la vía más directa hasta Santiago de Compostela.

Ese corredor natural hace de camino, de vía natural de comunicación entre sus pueblos costeros y de cofre del tesoro, donde custodia mil y un rincones con demasiado encanto como para no hacer un generoso alto en el camino.

playa azulada


Etapa en Asturias

No es casualidad que esta etapa sea una de las más bonitas del Camino de Santiago; pronto descubrirás por qué.

Asturias es, en sí misma, hermosa y no sería necesario dar más explicaciones; sin embargo, si conjugamos su belleza natural con la esencia del camino, obtenemos algo mágico.

De Colombres a Llanes: 23 kilómetros de costa salvaje

Si quieres huir del asfalto, tienes que coger la variante que bordea la costa: la senda costera, siempre al borde del precipicio.

Nunca mejor dicho; porque así es como te hará sentir este inhóspito tramo, midiendo tus límites, deteniendo el tiempo, ralentizando tu marcha en mil y una paradas donde admirar el paisaje costero.

A partir de Pendueles, este trayecto se vuelve vertiginoso, acelera tu aliento y tus pulsaciones debido no tanto al irregular terreno, sino a las fantásticas vistas que regala.

El esfuerzo merecerá la pena.

foto de casa de pendueles
Casa en Pendueles

Este tramo además tiene el aliciente de culminar en el municipio de Llanes, un fin de etapa más que interesante.

Llanes es un lugar muy turístico en verano; lo cual no quiere decir que no esté repleto de encantos. ¡Lo está!

Pasear por sus calles y escanciar unas sidras en alguno de los muchos locales con encanto que alberga su casco histórico, forma parte ineludible de vivir el Camino de Santiago.

Aconsejo un paseo relajante para descansar nuestras piernas por el canal del puerto. Un hilo de mar que se adentra profundamente en Llanes dividiendo su parte más atractiva en dos tramos.

Si extiendes tu paseo hacia el inicio del canal en sentido de la desembocadura, encontrarás el mar rompiendo sobre los Cubos de la Memoria.

Dados ciclópeos pintados de mil colores haciendo de coraza contra los caprichos de un mar embravecido.

paisaje del mar visto desde Llanes
Vistas de Llanes desde el Camino del Norte

Etapa en Galicia

sendero del camino de santiago con hojas caidas


¿Cómo iba a faltar Galicia en esta selección (muy personal) de mis mejores etapas del Camino del Norte?

Era imposible.

Galicia lo es todo para nosotros y la esencia de Woman to Santiago.

Allá voy.

De Baamonde a Sobrado dos Monxes: 42 kilómetros de exquisita maratón

Como es una etapa excesivamente larga, podemos dividirla en dos tramos con total tranquilidad.

No hace mucho tiempo, entre Baamonde y el monasterio de Sobrado no existían recursos de cara al peregrino para poder pernoctar. Hoy en día eso ha cambiado, y puedes encontrar albergues y hoteles rurales con muchísimo encanto.

Sin ir más lejos, está el albergue de Miraz, gestionado por la asociación inglesa más importante de amigos del Camino de Santiago.

Sus hospitaleiros son voluntarios que vienen de las islas británicas a devolver al camino lo que obtuvieron de él en el pasado.

Recuerdo perfectamente la sensación de soledad que me embargó en el tramo que discurre entre Miraz y A Rosica.

Una sensación de tranquilidad y quietud que me acompañó durante más de una hora. Camino en su estado más puro.

casas de piedra en el camino de santiago


En este tramo se encuentran dos de los hitos más importantes de todos los caminos a Santiago: la capilla de San Alberte y el monasterio de Sobrado dos Monxes.

La capilla de San Alberte

foto de la capilla de San Alberte
Capilla de San Alberte, un hito en el Camino del Norte

Es un bello edificio gótico incrustado en mitad de una bello robledal. Se accede a través de un magnífico puente también gótico que salva el río Parga.

Peregrinos de antaño llegaban en romería a este lugar mágico. Prueba de ello son las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos, aún muy visibles para el viajero actual.

puente de piedra antiguo


Estos tres elementos, puente, capilla y hospital forman un conjunto con un magnetismo muy especial.

La atmósfera que se respira en este recodo del camino no es muy diferente a la que encontraron peregrinos más de 700 años atrás.

El monasterio Sobrado dos Monxes

foto monasterio de sobrado dos monxes


Como todo cenobio, tiene la virtud de estar localizado en un lugar privilegiado.

Lugar de retiro y de acogida de peregrinos siglos atrás, mantiene intacta su vocación como hospital de peregrinos.

A pesar de la afluencia cada día mayor de viajeros, el monasterio es tan grande que absorbe los ruidos espurios creando una atmósfera única de paz muy reconfortante.

foto de la fachada del monasterio en Sobrado
Fachada del Monasterio de Sobrado dos Monxes

Aún recuerdo mi paseo por sus claustros de piedra, el descanso en sus celdas y el refectorio medieval donde reconfortar mi estómago con las viandas de esta tierra. Pan gallego, queso de Arzúa y un poco de troita á montañesa.


Las etapas que más me gustan del #CaminodeSantiago en el #CaminodelNorte
Clic para tuitear



En definitiva, dos etapas muy distintas unidas por un único camino.

Contrastes que te aferran a esta ruta, paisajes que marcan tu memoria y una inagotable adicción por volver a aquellos parajes que un día me enamoraron.

etapas más bonitas del camino del norte


río entre dos montañas


nosotros caminando por el camino
Fotografía de Woman To Santiago

¿Te ha gustado mi selección?

Espero que sí, y ya sabes que si quieres hacer cualquier consulta, no dudes en escribirme.



.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mira norte Post ...

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...

mira norte Post ...

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...

mira norte Post ...

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después. ¿Qué es el Camino de Santiago del Norte? Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún. La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte ...

mira monacal portugues ...

Oporto es el inicio perfecto de un camino que tiene la costa portuguesa como guía privilegiada para todas y cada una de sus etapas. ¿Os venís por ella? En este post te voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Portugués por la Costa. Arena y sal, polvo y pavés son los dos binomios más repetidos por donde tus botas aterrizan continuamente. Ambos definen perfectamente la esencia de una ruta q ...

norte Post primitivo ...

¿Vamos a la playa o a la montaña? O lo que es lo mismo, ¿Camino del norte o Camino primitivo? Este es el dilema más veraniego que expresado en términos de Camino de Santiago tiene la siguiente traducción: Camino del Norte frente al Camino Primitivo. Mar de nubes sobre el Camino de Santiago Dicho de otra manera, caminar por toda la costa del Cantábrico o realizar una travesía sobre las montañas ast ...

camino de santiago camino del norte consejos ...

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y mar. Un paseo por todo el Cantábrico si ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

Camino de Santiago Camino del Norte Consejos ...

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Monte Jaizquíbel, entre Irún y Pasajes. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y ma ...

frances mira norte ...

Si alguna vez te ves en tamaña encrucijada, es que ya estás en el buen camino. Tomar partido por el Camino del Norte o el Camino Francés será una decisión acertada en cualquier caso. ¿Por qué escribir un post titulado Camino Francés vs Camino del Norte? Pues porque se trata de una de las disyuntivas más recurrentes entre los lectores de este blog y mis redes sociales, por lo tanto va siendo hora d ...

mira norte Otros ...

Comenzar el Camino del Norte desde Santander es apostar por uno de los mejores lugares para empezar el Camino. Puedes llegar por tierra, mar y aire. Nosotros llegamos por mar y ésta es nuestra pequeña historia. Dar un paso atrás para poder avanzar De pasos va esta aventura, sin duda. Nuestros pasos entran en el Camino en lugar de pisarlo. Los pensamos a conciencia antes de ponernos en marcha. Esto ...