Entretenimiento

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi novela; inspiración, editorial y proceso.

Cómo publiqué mi novela; inspiración, ideas, presentación...

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo va la semana? La mía un poco liada pero la Navidad ya asoma así que estoy contenta.

El jueves en el post reflexivo, en un arranque que ni yo me esperaba, os confesé que me han publicado una novela y tanto en el post, como en el formulario de contacto, como por privados en facebook me habéis preguntado mucho por los detalles, como me inspiré, qué sentí, donde se vende...así que me he animado a contarlo(que me cuesta un mundo, de verdad) y os explico como fue en mi experiencia. Y sin más rollo empezamos que va a ser largo.

En mi caso lo primero fue la novela, la escribí hace unos ocho o nueve años, y se me ocurrió un día de Nochebuena. En mi familia, después de la cena nos gusta jugar a cosas divertidas y cantar villancicos y cuando eso se acaba nos da por contar historias. Pues mi padre, hace ya unos años, estaba contando una anécdota y empezó diciendo;-Mi tía Lisa vivía en el callejón. Y yo me dije, qué chulo, me gusta como principio para una novela.

el-secreto-de-los-cerezos

Esta es la portada de mi novela, me gusta mucho.

Así que cambié Lisa por Rita y me puse a ello, aunque no la empecé con esa frase es la base de la historia.

La inspiración realmente no sé de vino, fui tejiendo una historia con cosas que me habían ido contando mis padres a lo largo de los años y con cosas que se me ocurrían a mí, y así terminé la novela.

Meses después una editorial convocó un concurso y la envié y un tiempo después me contactaron diciendo que había sido finalista y me proponían coeditar.

En ese tiempo mi vida había cambiado y había empezado mi periplo económico aunque con esfuerzo creo que podía haberlo afrontado pero me faltó valor así que descarté la idea. El precio era bueno porque era coedición y no autoedición y la editorial era muy buena, además yo no estoy en absoluto en contra de la autoedición(Jane Austen o Poe entre otros se autoeditaban) pero claro, tenía poco dinero y mucha vergüenza.

Tiempo después la mandé a otro concurso de una editorial ya que son las únicas que convocan concursos de novela, no es como en el relato corto, y de nuevo me contactaron para autoeditar.

Esta vez fue una de mi tierra que ha autoeditado mucho últimamente y la verdad es que fueron bastante insistentes y tampoco me atreví, no me veía y además no podía afrontarlo.

Y en otra ocasión una editorial me preguntó si había ganado más de 30 concursos, me pidieron el currículum y querían publicarlo basándose en eso pero a mí no me dio sensación de calidad porque mucha gente no tiene premios simplemente porque no quiere concursar y eso no le resta calidad. No me convenció nada que midieran así la calidad, por concursos, sin valorar la obra en sí.

Total, que la novela estaba ahí, en un cajón virtual.

Este año, un día, sin más, me decidí a enviarla a alguna editorial. No recuerdo donde encontré esta, creo(pero no estoy segura) que me habló de ella una amiga que a veces participa conmigo en concursos. El caso es que me animé. Había leído en el blog de María que era importante una carta de presentación, así que busqué orientación en Internet y la hice. Me presenté explicando por qué creía que mi novela merecía ser publicada. En algunos sitios decían que era importante dar una razón comparando la obra con algún éxito, por ejemplo si es de amor adolescente decir que Crepúsculo ha arrasado y tiene película(en su tiempo, lo sé) o si es histórica decir que Reverte o Ken follet siguen liderando las listas de Best sellers y siempre hacen películas con sus obras.

Y una vez hecha la carta hice un currículum literario y en la página de la editorial envié un formulario de contacto con esta información y con la novela. Eso sí, es importante que la tengamos registrada porque nunca se sabe, la mía lo estaba en Safe Creative.

Un par de días después me respondieron diciendo que la habían pasado al comité de lectura y tardaría un tiempo en responder. Y la verdad es que se me olvidé del tema hasta que un día me llega un email diciendo que les interesa la publicación y me envían un contrato.

Esta editorial es muy sencilla y tengo claro que no me voy a hacer rica, eso es lo que tiene el mundo editorial.

Y en mi caso la corrección corría por mi cuenta, y yo, que soy una loca, no contraté a ningún corrector, lo hice yo y me lo revisó mi hijo que por algo es filólogo y tiene una especialización de corrector aunque le pillé fuera, con una beca, y el pobre lo hizo de madrugada y como podía.

El resto es como con cualquier publicación, repasar y repasar, mirar y remirar por si había algún gazapo, comprobando que estuviera lo mejor posible y enviarlo.

Ellos diseñaron la portada, que yo aprobé, y elegí también las dedicatorias. La foto de la contraportada la elegí yo e incluí a mi gato, es el amor de mi vida y tenía que estar.

Y entonces prepararon la presentación y es cuando yo quería morir. La organizaron en un edificio importante de mi ciudad, y yo que soy tan vergonzosa no podía ni pensar en ello.

presentación-el-secreto-de-los-cerezos

Este es uno de los carteles que pusieron en el edificio donde lo presenté, era muy grande aunque en la foto no se aprecia.

Unos días antes me contactó el periódico local más importante y me pidieron una foto. Les di la del libro y no pudieron ponerla por tema de píxeles, necesitaban una nueva y esto me lo dicen el día antes de la presentación y yo acababa de llegar de la playa y me había echado aceite de oliva en el pelo para estar divina al día siguiente, y la chica del periódico me preguntó si podía bajar a la calle y hacerme una rápido con el móvil. Imaginaos, me eché polvos talco en el pelo para que no se viera tan grasiento y me hice unas cutrefotos con el móvil en las que salí mal pero al menos no se me ve tan sucia como estaba.

El día de la presentación lo pasé tan tan mal, odio llamar la atención y al ver que salía el anuncio en varios periódicos(por ejemplo aquí), en la agenda del mes de actividades de la ciudad y en muchos facebook y os prometo que quería ponerme mala, pero no, esas cosas no pasan así que tuve que ir.

Con los nervios todo eran dudas pero al final me puse un mono negro, una americana y un maquillaje sencillo para no sentirme disfrazada, y me fui con mi familia.

Me presentó una señora maravillosa que me había dado un premio hace unos años y con la que nunca perdí el contacto, y para mi sorpresa vino bastante gente(teniendo en cuenta quien soy, o sea, nadie) pero cuando vi entrar a la tele regional ya quería llorar y morirme, o morirme directamente.

presentacion

Y aquí es ya en la presentación, yo soy la de la izquierda, de americana beige y mono negro.

Al final todo salió bien, firmé libros y me sentí muy querida, vinieron vecinos, familia, amigos y gente de la asociación que me presentó. Obviamente lo pasé mal recordando a los que no están, pero intenté disfrutar sin pena. Y al día siguiente hice entrevistas para la radio y salió alguna reseña en otros periódicos.

El problema es que me cuesta promocionarme, es que no puedo. En el blog no me atrevía a contarlo, además he ido comprando libros de compañeros desinteresadamente y me daba reparo que luego se viesen obligados a comprar el mío, pero el jueves me lancé y ahora lo sabéis.

La verdad es que la experiencia ha sido muy buena, no sé si venderé muchos libros o muy pocos, pero saber que he sido capaz de hacerlo es ya muy gratificante.

Tengo otras dos novelas escritas desde hace años, de temas muy diferentes pero no sé yo si tendré el valor de enviarlas a alguna editorial.

Y ahora me voy a autoreseñar aunque os confieso que no he leído la edición impresa por temor a los posibles fallos, sé que lo voy a ver todo horrible y mal así que prefiero vivir en la ignorancia.

Autoreseña.

El libro trata de un asesinato. En mi opinión el primer capítulo es demasiado largo pero no sabía como acortarlo porque es la presentación de todos los personajes y quería mostrar un poco como era la vida en un barrio obrero de aquellos años, quería imprimir esa esencia que mis padres y abuelos supieron imprimirme a mí, no me apetecía que los protas surgieran de la nada.

Y lo he pasado muy mal con los diálogos porque es lo que veo que falla en muchas novelas, que no parecen reales así que me esforcé para que parecieran propios de las edades y épocas de los protagonistas.

A lo mejor se me ha colado algún fallito pero he intentado que no tenga faltas y no solo ortográficas, he sopesado la puntuación y los párrafos y he intentado que estén bien y si a alguien no le gusta la historia que al menos me diga que estas cosas están bien.

Por lo demás pues os diré que la historia es muy sencilla, 4 adolescentes de los años 50 quieren disfrutar de su último verano de libertad porque uno de ellos empezará a trabajar en breve. La tía del narrador se ha convertido en un auténtico misterio, lo que rodea a la mujer es ambiguo y ellos quieren saber todos los detalles de su vida. En el barrio viven multitud de personajes, muchos y muy variopintos, y en aquella España de posguerra donde la gente no cerraba la puerta de las casas, la mayor parte de la vida transcurría en la calle los muchachos serán testigos de las cosas más increíbles en el callejón donde vive la tía Rita, escenas de cementerios, fiestas en el pueblo y sabores de antes.

Bueno, este post me ha quedado larguísimo, pero no sabía como resumirlo y aunque he ido contestando los mensajes creo que aquí queda todo condensado.

Y ahora os dejo los enlaces si alguien lo quiere comprar pero por favor, que nadie se sienta obligado porque yo haya comprado el suyo ni por nada.

Puntos de venta de la novela:

En La casa del libro on line lo venden y no cobran gastos de envío. Este es el enlace y es en formato papel.

En la librería La central de Gijón, en la Calle San Bernardo nº 31 lo venden en papel, si sois de Gijón, pero hacen envíos, también en papel en esta dirección.

Y en la web de la editorial lo hay en libro y en pdf, que está genial porque en ese formato son dos euros con algo. Podéis comprarlo aquí.

Sé que lo van a poner en Play Store pero aún no tengo el enlace.

Bueno, ahora ya acabo, si os queda alguna duda preguntádmela con confianza e intentaré responder.

Mil gracias por los buenos deseos que he recibido estos días y nos vemos mañana con una reflexión, imagino que la última antes de Navidad.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Book tag

Qué leer: siete días, siete lecturas(tag lector) Buenos días y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío no ha estado nada mal, seguimos un poquito en modo verano. Hoy vengo con un tag al que me n ...

Recomendamos

Relacionado

general arte drama ...

Diferencia entre drama y novela

Como dicen por ahí, para los gustos se hicieron los colores; del mismo modo, para cada persona que aprecia el arte y la literatura se crearon los diversos géneros literarios, cada uno con sus características especiales y con su propósito. Pero en algunos casos las personas pueden llegar a confundir estos géneros, puesto que muchas veces están relacionados entre sí. Drama En el sentido literario, e ...

NOVEDADES

Novedades editorial Círculo rojo

¡Hola amigos lectores! Os voy a presentar algunas de las novedades de la editorial Círculo rojo de este mes. REFLEXIONES CON MI DUENDE (Cristian D.) Reflexivo y atormentado, así me encontraba en el instante en que comencé este texto. Un texto convertido en libro, un libro al cual decidí llamar desde su comienzo "Reflexiones con mi duende". ¿Qué me llevó a escribirlo? El insomnio. ¿Qué ...

música y lectura editorial tombooktu la novela perdida de borges ...

Reseña: La novela perdida de Borges

TITULO: La novela perdida de Borges AUTOR: Pablo Paniagua EDITORIAL:Tombooktu PÁGINAS:238 **Gracias a editorial Tombooktu, por el ejemplar. SINOPSIS Jorge Luis y Aurora, estudiantes de literatura en Madrid, son testigos del asesinato del famoso historiador John Lehninger tras anunciar en una conferencia magistral la existencia del manuscrito de una novela inacabada de Jorge Luis Borges.Deciden in ...

Presentando mi novela: Te espero en mis sueños

Hola a todos mis seguidores y lectores. En esta ocasión especial les traigo la presentación de una novela que estoy escribiendo. La cual subo a una plataforma nueva de lectura, llamada Litnet. Para quienes no conocen la plataforma. Litnet es una plataforma muy parecida a la famosa Wattpad. Cambia en pequeños detalles como por ejemplo la cantidad de vistos es por capitulo leído y que tiene concurso ...

Libros Recomendados para Leer

Verano en Vaqueros, Novela Juvenil

La novela juvenil Verano en vaqueros fue llevada a la gran pantalla en una película con Blake Lively en el reparto. Una novela sobre la amistad Existen muchas películas que han sido llevadas a la gran pantalla. Algunas se han convertido en grandes éxitos de cine y otras han pasado más desapercibidas. Una novela muy recomendable que también fue llevada al cine es: Verano en vaqueros. El título de l ...

música y lectura

Próxima novela chick lit de Connie Jett

Muy buenas, hoy os traigo una próxima publicación del sello editorial esencia que se publicará el 2 de octubre. Connie Jett es una autora Argentina que reside en España y que ya tiene varias novelas publicadas. Aun no he leído nada de esta autora, pero me llama mucho la atención, todas sus novelas son chick lit y es un género que me gusta bastante. ¿Habéis leído algo de esta autora? Sinopsis:Crist ...

Eventos Literarios

I Feria Nacional de Novela Romántica

I Feria Nacional de Novela Romántica Un evento literario se acerca a la comunidad Valenciana, concretamente a Benicàssim (Castellón) Los días 24, 25 y 26 de junio se celebra la I Feria Nacional de la Novela Romántica. Las "primeras plumas" de la novela romántica se darán cita en el Paseo Marítimo de Benicàssim entre los días 24 y 26 de junio. Más de 20 autoras nacionales coparán la prog ...

Libros Recomendados para Leer novela romántica

No eres mi tipo, una novela diverida

No eres mi tipo es la historia de una chica que ha sido abandonada por su pareja y cuyos padres se acaban de separar. Ella vive un amor platónico. No eres mi tipo, una frase hecha que adquiere mucha visibilidad en el plano sentimental. Y, también, da nombre al título de esta novela que hoy te proponemos en el blog. Un libro escrito por Chloe Santana. Una historia bonita sobre las relaciones de par ...

libros y curiosidades

Premio Planeta de novela 2016

Premio Planeta de novela 2016 Hola a todos. Cada quince días pondré las bases de un concurso literario para quien se anime y quiera participar. Puede que entre todos nosotros se esconda un gran escritor que le guste deambular por las estanterías de La biblioteca. ¡A convertir nuestros mundos en realidad! El bibliotecario de La Mansión. Género: Novela Premio: 601.000’00 € y edición Abierto ...

Planeta de Libros Novedades

Novedades Planeta de libros: novela negra y misterio

Novedades Planeta de libros: Novela negra y Misterio Planeta tiene varias novedades en novela negra y misterio, así como de otras temáticas, como me encanta la novela negra, os informo de las novedades. La Viuda Fiona Barton Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible ...