Meucci y Daunay nuevos reyes del Maratón europeo

El domingo finalizó una apasionante semana de atletismo en Zürich, en una nueva edición del Campeonato de Europa del deporte que más gusta por este blog :)
Entre la multitud de pruebas disputadas, el fin de semana fue el turno para el Maratón femenino (sábado) y masculino (domingo)
El recorrido suizo no decepcionó a los amantes del espectáculo en este tipo de campeonatos: 2.195 metros iniciales + 4 vueltas de 10K y dos cuestas en cada una de ellas incluidas que hicieron las delicias de las "patitas" y las pájaras de los participantes.
En la tele se vio espectacular. En el asfalto los maratonianos tuvieron que sufrir de lo lindo.
Recorrido y altimetría:

MARATÓN FEMENINO
El sábado con lluvia y viento, un tiempo propio de Suiza en otra época del año, las aspiraciones patrias se centraban en Alessandra Aguilar, que defendió muy dignamente su puesto de finalista en el pasado Mundial de Moscú mientras iba situada como 7ª clasificada cuando tuvo que abandonar en el kilómetro 40 debido a molestias musculares. Don Maratón no perdona, ni siquiera a una grande, tampoco a falta de apenas 2.000 metros en un gran campeonato.

La victoria fue para la francesa Daunay (39 años) que protagonizó una gran carrera escapada junto a la medallista de plata el año pasado en Moscú, Straneo (38)
Su dupla final será siempre recordaba, también su batalla en las cuestas suizas.
Tercera clasificada en una muy meritoria carrera de menos a más la siempre eterna portuguesa Jessica Augusto (32)
El tiempo final de Daunay fue de 2.25.14 batiendo el record de los campeonatos recorriendo los 42.195 metros a un ritmo de 3"27""/K.
Su marca personal fue apenas un minuto inferior a la cosechada (2.24.22) en el Maratón de París 2010, en un circuito sensiblemente mejor.
Clasificaciones Maratón Europeo Zürich 2014 (femenino)
Curiosidades:
48 llegadas a meta, el corte de la décima clasificada establecido en 2.31.
Participaron 3 hermanas letonas, las "Luyk" con 2.41, 2.45 y 2.48.
Última clasificada la francesa Herbreteau-Canté con 3.02.
MARATÓN MASCULINO
El domingo la climatología se presentó de una forma bien diferente, sol, humedad y calor, lo que favoreció una mayor presencia de aficionados, también motivada por la presencia del ídolo local y vigente campeón de Europa Viktor Röthlin, pero que endureció aún más la prueba.
Algunos corredores debieron tomar buena nota del desgaste de las cuestas en el maratón del día anterior, otros como El Hachimi (BEL) con 2.16 final intentaron demarrar al inicio y lo acabaron pagando.
Ni que decir tiene la gesta protagonizada por el polaco Chabowski corriendo en solitario a ritmo de marca personal del kilómetro 8 al 36 cuando reventó literalmente. Siempre le recordaremos.

Cuando esto sucedió el italiano Daniel Meucci (28 años) tomó el mando de la carrera y profundizó aún más la leyenda del maratón transalpino con una victoria de campanillas. Cuando los favoritos en su equipo eran Pertile y Lalli y, además, había corrido el 10.000 del campeonato apenas 4 días antes.
Meucci ganó con 2.11.08 y cuando su mejor marca personal era 2.12.02 en NYCM 2013 aunque con un pasado de victorias en otros campeonatos de Europa en pista, 28" en diezmil y 61" en Media Maratón.
El polaco de origen africano Shegumo (31), 2.10.34 de PB, y el ruso Reunkov (30), 2.09.54 de PB,  nos privaron de paladear una nueva medalla en el campeonato y en la historia del maratón español, a cargo del ilusionante Javi Guerra (30) que protagonizó una carrera seria, regular, en la que dio la cara desde el principio y al que solo unos pocos segundos y un poco más de gasolina le restaron de concretar una auténtica machada. Tendrá muchas oportunidades en el futuro para mejorar su brillante 4º puesto final, finalizado en 2.12.32 apenas a 11"" de mejorar su mejor marca personal de Coruña 2013. Aunque yo le veo con menos en las piernas, dado el perfil de una y otra. Solo necesita la carrera y perfil adecuados.

Clasificación Maratón Europeo Zürich 2014 (masculino)
Curiosidades:
50 llegados a meta, 22 abandonos, el corte de la décima clasificada establecido en 2.15.
Último clasificado el israelí Amir Ramon con 2.30.
Para reflexionar la pobre representación española en el Maratón de Zürich con apenas 2 participantes de 12 posibles cuando meses atrás había decenas de maratonianos/as de la partida como bien apuntaba este post de Pablo Villalobos.
También si tiene sentido establecer mínimas de 2.13 cuando el séptimo clasificado de un campeonato europeo habitualmente corre en 2.14.
El "otro" Maratón de Zürich
Si te gustó lo que viste por televisión, puedes replicarlo el próximo 19 de abril de 2015 en el Maratón de Zürich, su versión comercial y bastante diferente a lo que vimos el fin de semana.
Su recorrido sale y llega al centro pero discurre paralelo al Lago de Zürich desde el kilómetro 12 hasta más alla del 35.
Ganó un etíope con 2.10 y llegaron a meta 2.750 corredores.
Inscripción 110 francos suizos, la friolera de 90â?¬ hasta el 28/02/15.

¿Te apuntas? A mi no me terminó de convencer pero seguramente sea el país de mi próximo maratón en 2015 :)

Fuente: este post proviene de dariorunning, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte y actualidad #ricdebutaenmaraton maratón ...

Por fin el domingo pude conocerla, tantos años escuchando hablar de "la bestia", al fin recorrí el mítico Maratón de Madrid. Desde que empecé a correr allá por 2001 cada vez que bajaba a la Casa de Campo con "los mayores", servidor aprendía a correr con cuarentones que relataban sus batallas cada primavera frente a la madre de todos los maratones: el "Mapoma". Pude vi ...

deporte y actualidad hace maratón ...

Puente de la Constitución 2014: fin de semana marcado a fuego en el calendario para pasar unos días fuera con la familia... y disputar el octavo Maratón en Castellón, tanto monta, monta tanto :) Tras el viaje del viernes sin tráfico gracias a que a las 3 de la tarde estábamos en la carrera, llegada antes de las 8, acomodo en el Hotel H2 Castellón (el cuál recomiendo encarecidamente: muy buenas cal ...

deporte y actualidad análisis maratón ...

Dos semanas después del Maratón, pasado el calor de la carrera, vayamos con el análisis que cierra esta experiencia definitivamente y que dará comienzo a otras nuevas:1. La Preparación Condicionada desde el principio por haber disputado Frankfurt el 27 de octubre de 2013. Aunque esto, ya lo sabía, claro está, cuando decidí acometer Sevilla: para el 23 de febrero de 2014. Echando cuentas, algo meno ...

deporte y actualidad joma maratón ...

Con casi una semana de retraso sobre lo que aconteció el fin de semana pasada en Sevilla, cita de mi sexto Maratón pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena (o regular, añadiría yo ;)Esta vez, el medio transporte elegido fue el tren (AVE para señas, desde Madrid), Sevilla tiene una distancia considerable como para ir en coche en un viernes-domingo y que no se haga muy pesado ( ...

correr marathon maraton ...

[Este post viene de Preparación del Maratón de Ginebra 2019] Viernes y sábado en Ginebra Llegamos a Ginebra el viernes por la mañana, alojados en el Hotel de Genéve (254€/dos noches con desayuno justo pero más que suficiente. Hotel recomendable por ubicación, trato, tamaño de la habitación y detalles como dejarte duchar después de la carrera) de la Plaza de Mercier, apenas a 5 caminando de la esta ...

running medio maratón medio maratón alicante ...

¡Saludos a todos! Quiero compartirles la increíble vivencia que fue el Medio Maratón de Alicante 2024. Una jornada llena de emociones, retos y, sobre todo, la satisfacción de llegar a la meta. Desde el primer paso hasta el cruce final, cada kilómetro fue una emocionante travesía. Recorrer las encantadoras calles de Alicante, con el sol acariciando mi rostro, creó un ambiente perfecto para disfr ...

Deportes Carreras profesionales maraton

La maratón es una de las pruebas estrellas del atletismo, es, sin ningún género de duda, la más heroica. Existen muchas leyendas sobre la historia del maratón y el origen de su nombres, veamos entonces que distancia implica correr una maratón y de donde proviene este nombre. Cuánto dura una maratón La respuesta a esta pregunta que suele generar controversia y es una sola, y son 42 kilometros y 1 ...

Deportes juegos olimpicos

Dorando Pietri pasó a la Historia de los Juegos Olímpicos por un peculiar hecho que veremos a continuación. El 24 de julio de 1908, 100.000 personas se amontonaron en Londres para la maratón olímpica. Entre los espectadores se encontraban el corresponsal del Daily Mail, Sir Arthur Conan Doyle, y la reina Alexandra. El primero creador de Sherlock Holmes y la segunda, abuela de la reina Isabel. Jueg ...

deporte y actualidad maratón maratón de barcelona ...

Apenas 12 días para la mayor cita maratoniana de nuestras fronteras, la Zurich Maratón de Barcelona 2014, reunirá a más de 17.000 inscritos en su 35ª edición por las calles barcelonesas, muy lejos de los 185 inscritos registrados en Palafrugell (1977) en la primera edición organizada por Ramón Oliu. Antes de que los maratonianos llegados de los 5 continentes traspasen la línea de salida situada e ...

medio maratón medio maratón de almansa almansa ...

¡El medio maratón de Almansa me hizo volar! Fue mi primera experiencia en esta distancia, y lo compartí con mis dos increíbles compañeras del Club Velas Maratón. Desde el momento en que llegamos, el ambiente vibraba de emoción. Corredores de todas partes se congregaron para enfrentar el desafío, y el apoyo de los espectadores nos impulsó en cada paso. El recorrido fue simplemente impresionante ...