Mercados inolvidables del mundo. Francia.

tomates_anciennes


Un mes más viajamos virtualmente por el mundo para conocer los mercados locales más interesantes, coloridos y llenos de vida de cada comunidad. Conocer un mercado es conocer el auténtico carácter de un país, sus costumbres, sus productos locales, su forma de comerciar? Es, en definitiva, adentrarse de verdad en el corazón de una comunidad. Hoy en Gretur viajamos al país que es para muchos la auténtica cuna de la gastronomía: Francia.

Mercado Marché Saxe-Breteuil. París.

Comenzamos nuestro recorrido por los mercados más llamativos de Francia por uno de los más conocidos y visitados por los miles de turistas que llegan cada año a la “Ciudad de la Luz“, París. El mercado o “marché” Saxe-Breteuil es bien conocido en los circuitos turísticos no solo por la autenticidad que destilan sus decenas de puestos de comida y ropa, sino por su proximidad a uno de los monumentos más conocidos del mundo, la Torre Eiffel. Es tradicional que los productores de alimentos frescos de los pueblos cercanos a París acudan de lunes a jueves a montar sus puestos en este atiborrado mercado del centro. En él encontraremos prácticamente de todo, desde las frutas y verduras típicas de cada temporada a los más frescos pescados y mariscos, esos frutos del mar tan valorados por los chefs parisienses. Un aliciente extra de este mercado al aire libre es que en muchos de sus puestos los turistas podemos disfrutar de un bocado de alguna delicatesen local, desde pan con mil especias, a frutas, dulces o los riquísimos patés y quesos de leche de cabra que tanta fama han dado a este país europeo.

Mercado Münsterplatz. Friburgo.

Otro destino imprescindible cuando visitamos el país vecino es la ciudad de Friburgo, esa ciudad de Alsacia bien conocida por los ecoturistas por su proximidad a la Selva Negra. Es una auténtico placer perderse por esta antigua ciudad de piedra, disfrutar de esos canales de agua que surcan las calles peatonales desde el siglo XIII llamados Bächle o visitar la famosa catedral Gótica de la ciudad; y es precisamente ahí, a la sombra de los 116 metros de altura de este impresionante edificio religioso donde se ubica el Mercado de Münsterplatz o Mercado de La Plaza de la Catedral. Puestos de todo tipo ofrecen su mercancía a foráneos y visitantes; una zona del mercado se dedica a la exposición y venta de todo tipo de flores y plantas, una segunda ofrece ropa y otra se dedica a tentar al paseante con una mezcla un tanto peculiar de productos: caramelos, miel y legumbres. Un paseo histórico que se convierte, por arte y magia del mercado, en una ruta gastronómica por los productos estrella del mercado friburgués.

Mercado de Domingo. Burdeos.

Una de las localidades francesas más conocidas por los amantes del buen vino es Burdeos. La ciudad se construyó a orillas del caudaloso río Garona para poder almacenar y trasportar a otras localidades francesas su producto estrella, ese vino fuerte, rotundo y aromático que se ha convertido en el favorito de los mejores enólogos nacionales e internacionales. Pero en Burdeos encontramos, también, otros productos gastronómicos dignos de incorporarse a la mejor despensa: ostras fresquísimas recién capturadas por los pescadores de la Bahía de Arcachón, patés y foies de delicadísimo sabor o tierna carne de los corderos que campan a sus aires en la verde campiña. Todos esos productos, y muchos más, los encontraremos en el mercado que todos los domingos se monta en los alrededores del muelle de Chartrons. Un mercado al aire libre en el que podemos disfrutar comprando o degustando los productos más frescos de la gastronomía francesa sin que, por supuesto, nos falte una deliciosa copa de vino.

Mercado de Víctor Hugo. Toulouse.

Una de las ciudades francesas que presume de tener los mejores mercados de productos frescos de toda Francia es bien conocida por los turistas internacionales: Toulouse, la “perla rosa de Francia“. En casi cada rincón de esta preciosa ciudad francesa encontramos coloridos mercados llenos de mercancía de la mejor calidad, pero quizá el más conocido por turistas y chefs de renombre sea el Mercado cubierto de Víctor Hugo, un gran punto de venta en el que se dan cita los mejores productores de la zona. En este centenario mercado de abastos encontramos las mejores materias primas para elaborar los platos de la deliciosa gastronomía francesa, verduras, pescados, frutas, carnes? pero hay dos ingredientes estrella que destacan entre la multitud, el maravilloso foie de pato y el queso Rocamadour, el producto local de Toulouse.
Mercados locales, un placer para los sentidos que no puede dejar de disfrutar en su próxima escapada a ese bello país llamado Francia.

Imagen:Tomates anciennes” by User:Popolon - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Fuente: este post proviene de Gretur Viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del ...

Uno de los placeres de viajar por el mundo en invierno es que, cuando aprieta el frío y la luz va decayendo, tenemos la oportunidad de pasar unas cuantas horas en un sitio calentito, rodeados de obras ...

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno ...

Recomendamos