McLaren y los cuatro jinetes del apocalipsis | Artículo de opinión



Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un monoplaza negro y naranja, impulsado por una bestia oriental, de la que emana fuego y humo, pero su falta de poder, la hace inútil. Así reza el primer versículo del capítulo 3 del libro apocalíptico de McLaren-Honda, el comienzo del fin.

El fabricante exclusivo del equipo McLaren, Honda, ha sustituído los caballos de fuerza por los cuatro caballos del apocalipsis, desatando todo tipo de males en el seno del conjunto para el que compite Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Lo curioso es que solo son cuatro caballos, así que, hasta hablando en términos bíblicos; en donde todo es narrado a gran escala; cuentan con poca potencia.

¡Inaceptable y decepcionante! Así ha sido el estreno del nuevo motor Honda, sí, aquella máquina novedosa que se perfilaba como la esperanza del conjunto anglonipón, terminó siendo un desastre, una desgracia para las aspiraciones de la histórica formación británica, no existe un adjetivo calificativo para definir la incompetencia demostrada por la marca asiática, que lo único que ha hecho a lo largo de estos 3 años de alianza con McLaren, es desatar el apocalipsis en Woking.


El equipo McLaren apenas completó 424 vueltas en los 8 días de pretemporada en Barcelona, fueron los que menos giraron, incluso, quedaron por detrás de Force India con 572, y a años luz de Mercedes con 1096; el motivo de este despropósito, la fiabilidad. El día del debut del MCL32 en manos de Fernando Alonso, el desastre comenzó, cientos de personas entraron en pánico cuando vieron al coche naranja detenerse en pista por una falla en el sistema de aceite, ese día, ese fatídico día, las esperanzas del conjunto con sede en Woking, comenzaron a derrumbarse, y los dolores de cabeza del #14 se multiplicaron considerablemente.

Pero no crean que lo malo termina ahí, acaba de empezar. Como valor añadido, tenemos que señalar que, en relación con sus rivales, los de Woking cuentan con un coche que por el momento está a poco mas de 2.5 segundos de los punteros; evidentemente, y como dijo el mismo Alonso, McLaren ha cumplido con el diseño y la fabricación de un chasis competitivo, pero nada se puede hacer con un propulsor que, una vez más, parece el de un GP2 [F2].

CABALLO BLANCO: MIL PROBLEMAS Y CERO SOLUCIONES


Problemas hidráulicos, fallos eléctricos y la consecuente pérdida de potencia, hicieron que el equipo apenas rodara lo estrictamente necesario sobre el trazado catalán la pasada pretemporada, y cuando rodaban, lo hacían con la mínima potencia para evitar que el motor japonés se quebrara como un cristal de muy mala calidad.

Hasegawa, máximo representante de la marca japonesa en la F1, dudó a la hora de explicar el motivo de los fallos del motor, aparentemente, los genios que tienen por ingenieros, no daban con el problema mientras que el personal de McLaren, incluyendo a sus pilotos, agonizaban en la pista al tiempo que el MCL32 se arrastraba sobre el asfalto desarrollando velocidades hasta 30 km/h inferiores, en relaciones con las velocidades alcanzadas por sus rivales.

Así pasaron algunos días hasta que dieron con una posible solución al problema del suministro de aceite, e identificaron la raíz de los fallos eléctricos: Las vibraciones.

Sí, una marca con tantos años de experiencia en la fabricación de coches de calle y en competiciones deportivas, que a su vez tiene un historial tan rico dentro de la misma F1 como proveedor de motores, no fue capaz de desarrollar un motor medianamente competitivo, que no se rompiera y que no vibrara de tal modo, que generase fallos eléctricos y consecuentemente, mermas de potencia.

El periodísta español, Antonio Lobato, muy cercano a Fernando Alonso, calificó la actuación del equipo como patética en un video publicado por soymotor.com, y no es para menos cuando en 3 años de trabajo con Honda solo se consigue retroceder y volver al nivel del 2015, cuando no se sabía si el motor iba a arrancar en las carreras, o cuando vemos que ni siquiera completaron el 30% del programa pautado para los test de pretemporada, o cuando vemos que padecen de los dos problemas más críticos que puede haber en cualquier competición a motor, carencia de potencia y fiabilidad.

CABALLO ROJO: EL MEJOR CHASIS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON EL PEOR MOTOR DE LA ERA TURBO


Honda, ha decidido usar otra configuración en su motor para el GP de Australia, la prioridad es la fiabilidad, pero ¿a que costo? Según Lobato, el motorista asiático tiene planeado poner a competir un motor con 50 caballos de fuerza menos que el motor Honda del 2016. Leíste bien, "50 HP menos que el motor Honda del 2016" ¿Que concluímos de la última oración? Que McLaren, con un gran chasis y 2 pilotos talentosos, contará con una unidad de potencia inferior a la peor del año pasado.

Alonso, tras la finalización de la pretemporada, reconoció que McLaren hizo un trabajo increíble con el diseño del chasis, este último, ha cumplido con las espectativas aunque no ha podido ser probado como corresponde gracias a las bajas velocidades a las que ha sido sometido, no obstante, el ovetense afirma que es un coche con el que se ha divertido mucho y que tiene un gran potencial. Asimismo, lanzó un dardo envenenado a Honda, y ha pedido una rápida reacción al gigante asiático, que en realidad, en la F1, es más pequeño que las virutas de goma que desprenden los monoplazas.

Jo Ramírez, exingeniero del equipo británico va más lejos, y apunta que, en realidad el motor que McLaren usará en Melbourne tendra 100 HP menos que los punteros [Ferrari y Mercedes]. “Esta temporada la he visto muy similar a la de 2015. Tenían caras de angustia y están desesperados. Les faltan más de 100 caballos con respecto a los mejores y unos 30 kilómetros por hora en las rectas. Esto no se va a recuperar fácilmente ni con las manos de Alonso. Hasta que no lleguemos al GP de España no vamos a ver la mejoría, si es que la hay. El concepto es mejor que el que tenían, pero no puedo creer que estén tan cortos de potencia. En Honda están un poco perdidos”.

“El chasis es el mejor de los últimos años y se va a volver a desperdiciar. El coche está muy bien y Fernando se divierte en las curvas, pero no corre en las rectas. No es factible pensar ahora en podios. Quizás a mitad de año intenten ir a por otro motor y terminar su relación con Honda. No sé si la gente tendrá paciencia para esperarles otro año, a pesar de que cambiar de motor es muy difícil.” concluyó el mexicano sobre la relación de Honda y McLaren.

CABALLO NEGRO: ¿ROMPER EL CONTRATO CON HONDA, LA ÚNICA SOLUCIÓN?


El desastre es inaceptable, sobre todo cuando se trata de un equipo tan orgullos como McLaren, que cuenta con 8 títulos de constructores, 12 de pilotos, 155 pole position y 182 victorias. Así que, con las "patéticas soluciones" que ha intentado poner en práctica Honda, lo más razonable para McLaren es abandonar este barco que esta llegando al fondo del mar; porque hundido está desde hace un par de años.

El problema para que se de el divorcio es el contrato que mantiene unida a ambas empresas, por desgracia, se extiende hasta el 2024, aunque es bien sabido que existen cláusulas de rendimiento de ambas partes, que pueden ser la llave para la salida del conjunto naranja de este apocalipsis a la japonesa.

La pregunta que puede surgir ante un escenario de ruptura es ¿Quién motorizaría a McLaren? Por el momento nadie puede responder a ello, pero de lo que podemos estar seguro es de que algunos de los fabricantes involucrados actualmente en la F1, Ferrari, Renault y Mercedes, estarían en la obligación de suministrar sus motores a McLaren, y no con cualquier motor, sino con el mismo con el que competirán. Esta ordenza fue impuesta por la FIA y puede llevarse a cabo en caso de que los ingleses rompan con la marca de la letra H. Sin embargo, un nuevo contrato con Mercedes puede que no sea factible, ya que la ruptura entre los de Woking y los de Brackley a mediados del 2013, se dió por ciertas diferencias de intereses en la competición, es decir, los alemanes ven en McLaren un rival muy fuerte con la capacidad de crear chasis altamente competitivos, y no estarían interesados en complicarse las cosas dándoles el mejor motor.

Un escenario similiar encontramos cuando pensamos en Ferrari, incluso, yo diría que peor ya que, ambos equipos han sido rivales históricos, y una alianza entre estas grandes empresas sería algo impensable que solo les perjudicaría.

Renault, sería la opción más cómoda, los galos no están en posición de luchar directamente con los punteros, por lo que no tendrían problema en dar sus mejores motores a sus clientes [al menos por ahora], entre los que podría figurar McLaren, de este modo, los de Woking podrían comparar su chasis directamente con escuderías como Red Bull, que también está motorizado por el fabricante francés.

No obstante, McLaren ,como todo gran constructor, quiere prioridad a la hora de la fabricación de los motores que usa, es por ello que una asociación con algunos de los fabricantes de la F1 actual sería algo temporal, solo mientras se espera hasta el 2019 o 2020, fecha que parece ser la indicada para el ingreso de un nuevo motorista, pero solo si se llega a algún acuerdo ahora mismo.

Se habla mucho de los fabricantes alemanes, Audi o Prosche, podrían entrar en el negocio para tratar de contrarrestar el dominio mediático de Mercedes en Alemania, también se habla de Lamborghini; incluso, los de Woking han firmado un contrato con BMW para que este motorizara sus coches de calle, con esta alianza entre la casa bávara y la filial, McLaren Automotive, pueden sentarse las bases para un futuro ingreso de la marca teutona a la F1, siendo el proveedor exclusivo de McLaren.

Aunque lo que habría que preguntarse es ¿Se arriesgarán estas empresas a entrar sin que haya un cambio en la normativa de los motores? McLaren ha fabricado sus propios motores en el pasado, el P1 cuenta con motor McLaren, sin embargo, cuando estos firmaron contrato con Honda, explicaron que no pueden fabricar sus propios motores para la F1, porque carecen de las instalaciones y del personal para hacerlo, y la inversión para expandirse a dicha frontera es imposible de ejecutar para ellos en la actualidad; recordemos que las unidades de potencia de la F1 actual, son máquinas con una complejidad enorme, y se requieren muchos años de trabajo, así como cientos de millones de euros para desarrollar un motor decente que al menos termine las carreras.

La desgracia de Honda, se debe a que comenzaron a trabajar en el motor aproximadamente 4 años después de sus rivales, iniciaron el proceso de diseño de la unidad de potencia cuando firmaron con McLaren, en 2013, y tuvieron que hacerse con la infraestructura y el personal necesario para tal proeza desde cero, mientras que sus adversarios, ya contaban con todos estos recursos cuando comenzaron a trabajar en los propulsores turboalimentados, en 2010.

Por ende, si no hay un cambio dramático en las regulaciones del motor, donde todos los fabricantes deban rediseñar sus propulsores, es poco probable aque algún motorista se aventure a ingresar al Gran Circo. Con el precedente marcado por Honda, es natural que todos teman ingresar sin que cambien las normas.

CABALLO BAYO: LA PÉRDIDA DE TALENTOS


Stoffel Vandoorne, piloto debutante, y una estrella aún en formación, tendrá un año difícil, se verá obligado a comenzar a crecer al ritmo de su equipo, es poco probable que se harte pronto de la situación y busque cambiar de escudería. Por otro lado, el veterano y campeón Fernando Alonso, a sus 35 años ya tiene los días contados en la F1, el español, aún tiene en mente la tercera corona, siempre ha sido su sueño, y lograrlo con McLaren-Honda, sería el logro de su vida ya que, lo estaría consiguiendo con el mismo equipo con el que lo logró su ídolo, Ayrton Senna.

Sin embargo, como ya he dicho anteriormente, la situación es inaceptable, por lo que no sería extraño que el piloto del dorsal #14 ya esté negociando con otros equipo, posiblemente con Mercedes, ya que el contrato con Valtteri Bottas, el sustituto de Rosberg, expira a finales de este año.

Para McLaren, la experiencia y la velocidad de Alonso, son clave para salir del agujero en el que se encuentran, es por ello que hay una gran cantidad de nervios en relación a lo que Fernando decida para el futuro cercano, según él, no comenzará a negociar hasta el verano, aunque ya sabames que los manager de los pilotos siempre están en movimiento, sobre todo cuando se trata de personajes tan mediáticos como el bicampeón mundial.

Eric Boullier duda de la continuidad de Alonso en el equipo, este posible éxodo sería otro duro golpe para los de Woking. “Tenemos que ser competitivos para mantenerlo feliz y si no, tomará sus propias decisiones.", afirmó el francés.

Lobato, quien, como ya he dicho, es un íntimo amigo de Alonso, asegura que el piloto español no está contento con el estado de su equipo, y esta dispuesto a irse de McLaren cuanto antes.
“Conociendo a Fernando, después de toda la ilusión que ha puesto en este proyecto, por su cabeza ha tenido que pasar la idea de marcharse, de dejarlo ya mismo si puede llegar a algún tipo de acuerdo, porque es muy triste afrontar otro año sabiendo que no tienes ninguna opción de nada”, explicó en un video publicado por soymotor.com.

“Me preocupa muchísimo lo de Fernando porque es una situación insostenible. La tensión es muy, muy grande ahora mismo y esto todavía no ha comenzado”, prosiguió el periodista.

Sin embargo, Alonso mantiene su discurso político, aunque lo único que tiene un verdadero peso es lo que está sucediento en pista y a puertas cerradas entre el piloto y su equipo. “Esto me da más motivación para seguir. No pararé de correr hasta que logre el buen resultado que creo que merezco. Si este año no puedo, atacaré el próximo con más ganas”, aseguró el asturiano.


Los cuatro jinetes del apocalipsis representan la conquista, la guerra, el hambre y la muerte, en el caso de McLaren, representan la conquista del contrato con Honda, la guerra con los japoneses para que hagan su trabajo decentemente, el hambre de victorias que esta decepcionante alianza ha dejado a su paso, y la muerte de las esperanzas de triunfo en el futuro cercano.

Con este escenario apocaliptico, el futuro a largo plazo es incierto para McLaren, y ni hablar del inmediato, de lo único que estamos seguros es que esta campaña está perdida, una vez más tendremos que ver al conjunto con sede en Woking luchar para terminar las carreras, una vez más, este será un año de transición para ellos. Por otra parte, algo de lo que tampoco estamos seguro, es de si terminarán la carrera en Australia, la primera cita del mundial. El próximo 26 de Marzo lo sabremos, y en Fórmula RD te contaremos todo lo que ahí sucederá.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

RENAULT McLAREN Articulos

Hace un par de semanas hice un artículo en el que exponía mi opinión sobre la separación entre McLaren y Honda, a decir verdad fue un punto de vista un poco pesimista, no obstante, puedes leerlo yendo a la siguiente dirección: http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/09/el-divorcio-entre-mclaren-y-honda-es-un.html#1. Ya que el equipo de Woking se embarcó junto a la tripulación de Red Bull en el ba ...

McLAREN POLITICA F1 Articulos ...

Han pasado 3 años, 3 largas y tortuosas temporadas en las que McLaren ha estado lamentablemente atada a Honda, y ahora, en la víspera del GP de Singapur, se ha dado el gran anuncio de la separación, del fin de una alianza malograda, aunque puede que el panorama siga estando dibujado en escala de grises para el conjunto naranja. A mediados del 2013 McLaren anunció que sería motorizada por Honda des ...

RENAULT McLAREN POLITICA F1 ...

El fabricante de coches británico, McLaren, ha vivido una tortura en los últimos 3 años gracias a la fortuita relación con Honda. En las últimas semanas, y gracias a la presión de los patrocinantes y al parecer de la FIA, los de Woking llegaron a un acuerdo para romper "sanamente" la relación con el gigante nipón. Es bien sabido que hay un gran número de inconvenientes que impiden que se ...

McLAREN POLITICA F1 MERCEDES ...

Toto Wolff no ha querido comentar nada sobre la posible colaboración de Mercedes al equipo McLaren Honda en el futuro cercano. Los rumores fueron abundantes durante el fin de semana de Montreal, muchos ahora esperan que McLaren abandone a Honda y simplemente compre un motor Mercedes en 2018. "Por el momento no quiero participar en estos rumores y discusiones", dijo Wolff, el jefe de Merc ...

McLAREN RED BULL NOTICIAS F1

McLaren sería más competitivo con cualquier otro motor en la parrilla. Esa es la afirmación de Daniel Ricciardo, mientras que el mundo de la F1 continúa esperando noticias sobre la probable división entre el antiguo gran equipo McLaren y Honda. "Desafortunadamente, Honda no ha podido hacer que el auto de McLaren sea rápido con estos motores", dijo Ricciardo, que dirige para Red Bull, al ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Parece que los tres años de paciencia del ardiente español finalmente han terminado, incluso, se ha desatado el rumor que fingió un fallo del motor Honda para retirarse de la carrera del pasado domingo en Spa. "Tenía una sensación divertida con el coche", dijo el jefe del equipo Eric Boullier, defendiendo a Alonso. Pero Yusuke Hasegawa, jefe de Honda en la F1, dijo: "No pudimos enco ...

McLAREN PILOTOS

Ríos de tinta han corrido en torno a la situación de McLaren-Honda y de su piloto estrella, Fernando Alonso, aquí en Fórmula RD, he hecho un artículo titulado McLaren y los 4 jinetes del apocalipsis, en donde explicamos al detalle el caos en el que el conjunto inglés esta sumergido, pero me ha llamado la atención el empeño de algunos medios de comunicación, cuyos nombres no revelaré acá, que juega ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Todos conocen el número enorme de problemas que tiene McLaren este año, bueno, yo diría desde el 2015, cuando comenzaron a rodar en pista con los motores Honda; pero esta vez no pretendo satanizar al fabricante japonés, ya lo he hecho en muchas ocasiones, y aunque ganas no me falten, es importante señalar algunas fallas que han tenido los de Woking. Se dice que el MCL32 es un chasis excelente, seg ...

McLAREN POLITICA F1 NOTICIAS F1

El jefe del equipo de McLaren ha admitido que el equipo británico podría tomar un descanso de ser propulsado por motores Honda en F1. Arriba y abajo del paddock, la mayoría de los miembros esperan que un divorcio completo de McLaren-Honda llegue en pocas semanas. Pero parece que una separación de prueba podría ser una opción principal. "En el papel es una buena estrategia", dijo el jefe ...

McLAREN POLITICA F1 NOTICIAS F1

Zak Brown dice que McLaren tomará una decisión sobre quién proveerá al equipo de motores la próxima temporada en la próxima semana. Un fuerte rumor en el paddock italiano es que el equipo de Woking se separará de Honda después de tres temporadas de malos resultados. La alianza entre McLaren y Honda se reformó en 2015 después de que el ex CEO Ron Dennis declarara que sería imposible para McLaren ga ...