McLaren y la verdadera razón de su ingreso en la Indy 500 de la mano de Alonso, Honda y Andretti


Hace algunos meses se incluyó a Bruce McLaren en el salón de la fama del automovilismo norteamericano, parece que algo se venía fraguando entre los ingleses y el autmovilismo americano, también, para esta temporada, el conjunto con sede en Woking, cambió sus colores al naranja papaya, lo que recuerda las glorias de antaño, y ahora, como capricho adicional del destino, retornan a una de las categorías en la que tanto éxito tuvieron en los años 70, la IndyCar.

Es bien sabida la gran frustración que tiene ahora mismo Fernando Alonso, el español desea desesperadamente un coche competitivo, una máquina que le permita competir codo a codo con Hamilton y Vettel por el título mundial, y tras haber recibido la negativa del conjunto inglés para competir en Le Mans el año pasado, parece que ahora quieren mantenerlo contento, dándole la oportunidad de participar en la Indy500, a bordo de un McLaren Honda del equipo Andretti.

Pero viéndolo desde otro punto de vista, McLaren busca mostrarse en otros escenarios, buscan desesperadamente patrocinadores, y competir en el evento más grande del automovilismo norteamericano este año, puede ser la mejor oportunidad para atraer la atención de nuevos socios.

McLaren M16B, en la Indy500 de 1972

Todavía era de madrugada en Indianápolis cuando se informó de que un McLaren estaría compitiendo en la 101ª carrera más grande de IndyCar y que un dos veces Campeón Mundial de Fórmula 1 y la actual estrella de F1 estarían al volante. Echa un vistazo a las redes sociales unas horas más tarde, y todo sigue lleno de emoción.

No era un secreto que Alonso se había sentido intrigado por el Indy 500 en el pasado. Como cualquier corredor verdadero, ese deseo innato de competir y de desafiarse naturalmente atrajo al español, especialmente porque el formato está tan lejos de su zona de la comodidad.

También, estudiante de historia, Alonso sabe que la oportunidad de disputar cualquier etapa de la fabulosa Triple Corona fuera de la F1 es cada vez más rara. Nombrada por la hazaña de ganar el Gran Premio de Mónaco, Indianápolis 500 y las 24 Horas de Le Mans, la Triple Corona pertenece actualmente a sólo un conductor: el fallecido Graham Hill.

Johnny Rutherford en las 500 de Indy en 1974, con un McLaren
Alonso ya es dos veces ganador del Gran Premio de Mónaco, y muchos sostienen que sigue siendo uno de los pilotos más talentosos en la parrilla (reforzado por el hecho de que sus compañeros conductores lo han votado en varias ocasiones como "Mejor piloto de F1 activo").

Sin embargo, ahora debe correr en una serie diferente. Es complicado dejar a su actual equipo de Fórmula 1 durante el fin de semana más prestigioso del deporte para competir en otro hemisferio. Para que esto sucediera, innumerables detalles tenían que caer en su lugar.

Pensemos primero en el equipo de McLaren-Honda. El progreso ha venido lentamente al legendario fabricante desde la adopción de motores Honda el año antepasado, y después de innumerables fracasos, falta constante de ritmo y la dificultad de adaptarse a las nuevas reglas del 2017, los aficionados se encuentran emocionados cuando un McLaren de alguna manera rompe en el top 10.

Es cierto que el equipo mostró signos de mejora, pero mantener un frente positivo ha sido difícil para Alonso y su compañero de equipo Jenson Button. Su falsa celebración en el podio en Brasil, sus gritos por radio en los que decía que tenía un motor de GP2, los momentos de la silla de jardín de Alonso, sus risas incrédulas sobre la radio del equipo a las sugerencias de aumentar su ritmo, todo se combinó para pintar un cuadro frustrado del equipo basado en Woking que Parecen no poder modificar.

Justo el año pasado, el director del equipo, Ron Dennis, fue expulsado, Button pareció retirarse de la Fórmula 1 con bastante alegría, los rumores de retiro se arremolinaron para Alonso y el equipo tuvo que negar que estaban abandonando a Honda. En las pruebas de pretemporada volvieron a descender. La valiente fachada de Alonso era delgada. Dos abandonos para comenzar la temporada tampoco han ayudado.

M16 de McLaren, destinado a competir en la Indy500 de 1976
Tenía que parecerle a Alonso que quizá nunca hubiera una oportunidad más perfecta de salir que ahora. El CEO de su equipo, Zak Brown, es estadounidense y es amigo íntimo de Mark Miles, el CEO de la compañía propietaria del Indianapolis Motor Speedway. Su equipo tiene una obvia falta de patrocinadores. Su proveedor de motores, Honda, ha ganado las dos primeras carreras de la temporada Verizon IndyCar después de algunos años de dominación de Chevy. Y el equipo de Andretti Autosport, con quien tiene un acuerdo, ganó la Indy 500 del año pasado con un ex piloto de F1 y novato, Alexander Rossi.

¿Cómo podría negarse? En años anteriores, me resulta difícil creer que Dennis o algunos de los patrocinadores más grandes de McLaren hubieran estado demasiado interesados ​​en que Alonso se saltara el Gran Premio de Mónaco. Incluso hoy en día parece sorprendente pensar que un equipo de Fórmula 1 se sentiría seguro permitiendo que un piloto compita en un escenario tan rápido e implacable como el de la Indy 500. Además, es poco probable que esto sería permitido si Bernie Ecclestone estuviera en su cargo como máximo responsable de la Fórmula 1, especialmente dada la poca inclinación del británico a permitir que cualquier otra serie atraiga la atención del deporte.

Peter Revson, pioto de McLaren en la F1 y en las 500 millas de indianápolis

¿Es esto simplemente una manera de aplacar a un Alonso frustrado y mantenerlo comprometido hasta que el coche mejore? Tal vez, pero Brown está pensando en un cuadro más grande. "Cualquier prensa es buena prensa" no ha funcionado para McLaren, así que ¿qué mejor manera de cambiar las cosas que romper una de las mayores historias de la temporada de carreras?

Uno puede recordar la sorpresa y el apoyo que Nico Hülkenberg quien ganó las 24 horas de Le Mans en 2015. La noticia de que un piloto de F1 activo estaría corriendo fue trascendental, sobre todo cuando ganó el evento con Porsche en su primer intento. Pero Le Mans es diferente de Indy.

Será un reto para Alonso, pasar de la alta downforce de un F1, a la increíble performance de un Dallara en un óvalo gigante por 500 millas a 230 mph. Eso fue aún más esperado que la pintura naranja de McLaren.


Sin duda, parece que con esto McLaren piensa matar a dos pájaros de un tiro, por un lado mantiene contento a Fernando Alonso, y por el otro, expande su marca en busca de éxitos en otros lugares, donde una vez se llevaron los máximos honores y se hicieron un hueco en la historia del automovilismo estadounidense.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Fernando Alonso ha sugerido que su acuerdo para competir este año en Indianápolis 500 no habría sido posible bajo el anterior jefe de McLaren, Ron Dennis. Alonso entrará en el Indy 500 del próximo mes, aunque para hacerlo, se perderá el Gran Premio de Mónaco, entrará con un coche fabricado por McLaren, dirigido por Andretti Autosport e impulsada por los motores Honda. "Supongo que no", d ...

McLarenCars McLAREN

McLaren se ha aventurado, junto con Fernando Alonso, a disputar la prueba más importante del automovilismo norteamericano, las 500 de Indy, certamen que el conjunto con sede en Woking ha ganado 3 veces, una como proveedor de chasis y las otras dos con su propio equipo. Actualmente, en la IndyCar, todos los chasis deben ser fabricados por la misma empresa, en este caso es Dallara, y bajo las mismas ...

McLAREN NOTICIAS F1

Pese a que hace poco los dueños de McLaren insinuaron que no tenían intención de participar en la Indycar para centrarse en la F1, y tratar de mejorar la situación del equipo en la categoría reina, pero desde norteamérica; el equipo Andretti sigue insistiendo y ha dado un ultimátum a los de Woking para confirmar la inscripción de la formación naranja en la campaña 2019. Evidentemente, y así como s ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

Niki Lauda dice que seguirá cada vuelta deFernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis. El piloto de McLaren, con su sorprendente proyecto de Indy, ha sido polémico, ya que significa que debe saltarse el prestigioso Gran Premio de Mónaco. Pero la leyenda de F1, Lauda, dijo que admira el movimiento. "Estoy siguiendo de cerca la aventura de Alonso", dijo el presidente del equipo Merce ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

Fernando Alonso disputará la 500 millas de indianápolis, por lo que no podrá competir en Mónaco, algo que ha caído como una gran sorpresa para todo el mundo, sin embargo, tal acuerdo involucra a McLaren, por lo que ellos son los responsables de buscarle un sustituto, Lewis Hamilton aprovecha para señalar a su compatriota y ex compañero de equipo, Jenson Button como el indicado. El campeón del 2009 ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Fernando Alonso admitió que consideraba abandonar la Fórmula 1 a fines de 2017 después de tres años de miseria y bajo rendimiento con McLaren-Honda, en cambio, se ha alistado por un año más con la potencia de Renault. Cuando se le preguntó en una entrevista con F1 Racing si consideraba tirar la toalla cuando los tiempos eran difíciles, Alonso respondió: "Sí, pensé en la posibilidad de cambiar ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Fernando Alonso afirma estar listo para retornar a la rutina y enfrentar el GP de Canadá, próxima cita del mundial de F1; el asturiano no disputa un GP de F1 desde el GP de España, ya que prefirió saltarse la cita en Mónaco para disputar las 500 de Indy. "Las 500 Millas de Indianápolis fue una experiencia increíble," dice Alonso. "Ha sido increíble aprender un estilo de conducción c ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

El mundo de F1 aún está esperando escuchar si Fernando Alonso seguirá en la parrilla en 2018. Después de la división de McLaren-Honda, se espera que el español se quede en el equipo británico recientemente impulsado por Renault el próximo año. Pero la fecha límite autorizada para el contrato de septiembre de Alonso ha expirado por mucho. El Mundo Deportivo de España lo cita diciendo: "Aún no ...

WILLIAMS McLAREN NOTICIAS F1 ...

Felipe Massa, quien regresó a la competición tras un mes de jubilación, cree que Fernando Alonso, no se retirará de la máxima categoría del automovilismo, al menos no en el futuro cercano. El paulista se basa en la existencia del contrato del español con los de Woking, que se extiende hasta finales del 2017. Massa, descarta la posibilidad que el piloto del McLaren #14, abandone el equipo antes del ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Mark Miles, CEO de IndyCar Series, dice que está "emocionado" por la decisión de McLaren de incluir un equipo de un solo automóvil con Fernando Alonso al volante en las 500 millas de Indianápolis de este año. Esta semana, se ha anunciado que Fernando Alonso competirá con un McLaren-Honda bajo la dirección del equipo de Andretti, el ganador de las 500 millas del año pasado. Esto marca un ...