Martin Scorsese

Este director, guionista, actor y productor de cine estadounidense, nació en Nueva York, el 17 de noviembre de 1942. Scorsese está considerado como uno de los mejores realizadores de la historia del cine, junto a sus amigos y coetáneos Steven Spielberg, George Lucas, Brian de Palma y Francis Ford Coppola. Ellos cinco, son los grandes maestros del cine americano en las últimas décadas, llegando a crear escuela dentro de Hollywood.

Martin Scorsese - David Shankbone


No obstante, los inicios de Scorsese fueron duros. Aplaudido desde siempre por la crítica (y no las suficientes veces por los espectadores, a pesar de merecérselo), Martin Scorsese comenzó su andadura rodando documentales y películas de serie B, que le prepararon para la ardua tarea de hacer un largometraje, reduciendo al máximo todos los costes. Su primer film serio '¿Quién llama a mi puerta?' vino en 1964, protagonizado por su compañero de estudios, el actor Harvey Keitel.

El éxito verdadero y el reconocimiento público no le llegaron hasta 1976, con la aclamada película 'Taxi Driver', con Robert De Niro como protagonista. Esta película fraguó la amistad entre actor y director, y los catapultó juntos a la fama. Después de esta película, vinieron el célebre musical 'New York, New York' (1977), 'Toro Salvaje' (1980), la exitosa 'Color del Dinero' (1986), junto a Paul Newman; y la la polémica 'La última Tentación de Cristo' (1988).

Taxi Driver


Pero fue en los años 90 cuando Scorsese alcanzó las cuotas de fama y prestigio que se merece, con películas sobre mafia, bandas criminales y los bajos fondos. Género que mejor domina y que mayor notoriedad le han proporcionado durante estos años. 'Goodfellas' o 'Uno de los Nuestros' (1990) supuso un empujón superlativo en la carrera de este gran realizador. Por supuesto, contando con un incandescente Robert De Niro, un emergente Ray Liotta, y otro habitual en las películas de Scorsese, y gran amigo suyo, Joe Pesci.

Tras 'Goodfellas', vinieron 'Casino' (1995), otro éxito de taquilla y crítica; 'Gangs of New York' (2002), donde conoció a su segundo actor fetiche, Leonardo DiCaprio, actor que 'resucitó' gracias a las películas del realizador italoamericano; y 'El Aviador' (200).

Goodfellas


No obstante, a pesar del éxito de sus películas y de la cantidad de premios y Óscars que les supusieron a los actores que en ellas participaban, y el prestigio que conllevaba aparecer en una película de Scorsese, el director no vio su primer Óscar a Mejor Director (aunque sí varias nominaciones, y algunos a 'Mejor Película') hasta el año 2006, con 'Infiltrados'. Recientemente, Scorsese a dirigido un nuevo éxito de taquilla, junto a DiCaprio, 'Shutter Island'.

Fuentes: filmaffinity.com; alohacriticon.com

Autor de la primera Imagen: David Shankbone
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos