Martes consejero: ¿Cómo organizas tus sorteos?

Queridas y queridos bloggers literarios...

Hoy me han hecho una pregunta que me ha parecido muy interesante y puede que todos vosotros os hayáis preguntado alguna vez: ¿Cómo organizas tus sorteos?



Vamos allá, es mucho más fácil de lo que parece. Sé que siempre digo lo mismo pero por si acaso alguien lee hoy por primera vez esta sección debe saber que ésta es mi forma particular de hacer las cosas, no es ni la mejor ni la peor, es la que a mí me funciona, y puede que a vosotros os sirvan o no estos tips:

1- ¿Qué quiero conseguir?

- Lo primero que me planteo cuando abro un sorteo es mi objetivo: nuevos seguidores, aumentar las visitas, conseguir comentarios, obtener la opinión de mis lectores... dependiendo de mi objetivo plantearé mis bases.

Últimamente mi gran objetivo es el de la interacción, es decir, agradecer la gran cantidad de tiempo que invertís en mi blog y así al mismo tiempo fidelizo a mis seguidores, esto es, consigo que vuelvan a menudo.

2- ¿Qué premio?

- Es importante ofrecer un premio atractivo, para ello me fijo en los premios de otros sorteos, en los comentarios y opiniones de los lectores para ofrecer algo lo suficientemente llamativo, por ello rara vez ofrezco un libro concreto, prefiero dejar que el ganador elija, así llegaré a un público mayor. Hasta ahora lo que más ha triunfado son las famosas cajas literarias que no compro hasta saber el nombre del ganador y cuyo contenido lo adquiero tras hablar con el ganador para personalizarlo.

- A veces he abierto encuestas en twitter para saber qué premios prefiere el público.

3- ¿Qué requisitos?

- Para mí es indispensable pedir lo que crea que los seguidores pueden darme, si les digo que tienen que hacer una entrada en su blog será mucho más difícil que participen que si simplemente tienen que comentar la entrada del sorteo. Cuanto más fácil los pongo, más participación consigo.

- Lo normal es pedir que se hagan seguidores, que dejen un comentario y que hagan difusión del sorteo.

- Aunque a veces me gusta experimentar para saber qué funciona mejor.

4- Difusión

- Si quiero llegar a más gente, uno de los requisitos debe ser que los participantes hagan difusión, también llamada publicidad, del sorteo en sus redes sociales. Me gusta dejar que elijan en qué red social hacerlo para dar la opción de participar a más personas.

- Al mismo tiempo hay que pedirles que demuestren dicha difusión mediante un link, cosa que no siempre se cumple.

Consejo: a veces hay gente que cree que está participando en mis sorteos porque los ve anunciados en redes sociales y cree que con compartir esa publicación es suficiente ¡¡leed bien las bases!!

5- Trampas

- Muchas personas hacen trampas en los sorteos, no se leen las bases, no participan adecuadamente o incluso intentan por privado que les ofrezca amañar los resultados dándoles el premio a ellos, en algunas ocasiones hasta se han quejado cuando el premio no les ha tocado. Mi decisión es ignorarles, meto todos los nombres en el bombo y solo compruebo que hayan participado correctamente los ganadores, si no cumplen todos los requisitos vuelvo a realizar el sorteo hasta que salga un nombre que haya cumplido con todo adecuadamente.

6- Envío

- Yo me responsabilizo de mi propio blog, por ello los premios los compro yo y los envío yo, por correo ordinario, y siempre en los siguientes 7 días naturales a la publicación del nombre del ganador. Nunca he solicitado ejemplares a autores ni editoriales pero respeto a quien tome esa opción.

- Esa es otra de las razones por las que no he hecho nunca ningún sorteo conjunto pues prefiero confiar en mí misma para enviar el premio lo antes posible.

6.1- Cuando participo en el sorteo de otros bloggers y salgo ganadora, les envío un detalle como agradecimiento ¡es mi política particular de participación!

7- El sorteo en sí

- Hace años mis sorteos se realizaban coincidiendo con las últimas cifras del sorteo de la ONCE, no había casi participación y cuando le tocaba a alguien, ese alguien no reclamaba el premio y si no cumplía con los requisitos tenía que volver a fijar otra fecha de forma que se hacía tedioso y los participantes olvidaban el sorteo. Por ello hago los sorteos en la web sortea2.com por la facilidad que me ofrece.

7.1- Concursos: a mí, personalmente no me gustan los sorteos, pues el azar es el que lo decide todo, por ello prefiero plantear concursos en los que los participantes puedan hacer algo para ganar, no sólo dejarse llevar por la fortuna, sin embargo, éstos tienen una participación mínima y por ello he dejado de plantearlos.

8- Tiempo

- Me gusta dejar mucho tiempo para que todo el mundo pueda participar, pues no siempre es una buena época debido a estudios y trabajos, familia e imprevistos, así que, me gusta dar un mes entero, aunque en ocasiones he hecho sorteos muy breves, de una semana de duración.

9- Conseguir participantes

- Se consigue mayor participación con una imagen bonita y clara del sorteo en la que aparece: el premio, los requisitos y el link del blog.

- Además invierto un tiempo considerable en difundirlo en redes sociales, como Twitter o Instagram y en grupos de Facebook o whatsapp para que todo el mundo lo conozca.

10- Reciprocidad o feedback

- Es mucho más fácil que la gente participe si yo participo en sus sorteos por lo que una vez al mes me dedico a participar en todos los sorteos que encuentro en Internet, de esta forma consigo mayor participación. ¿Por qué? porque es más fácil que los seguidores quieran participar si te conocen que si nunca han oído hablar de ti. Para ello también es importante tener una gran "vida social" en las redes.

Y poco más ¡veis que en realidad es más sencillo de lo que parece! En mi caso, podéis ver un ejemplo en el lateral del blog pues siempre hay un sorteo activo. Intento variar el tipo de requisitos así como los premios. Es importante solicitar una forma de contacto pues soy yo misma quien publico los resultados y me pongo en contacto con el ganador porque no me gusta que no se entreguen los premios.

¿Necesitas un resumen? Busca una imagen bonita y añade requisitos, el premio y el link, deja que el ganador elija su premio, cuanto más fácil sea participar, más gente querrá apuntarse, deja que pase un mes, pide que compartan el sorteo, ignora a quienes no leen las bases, responsabilízate de enviar pronto el premio, invierte tiempo en difundirlo en redes sociales y recuerda que los sorteos funcionan mejor que los concursos. Si además puede ser internacional ¡habrás triunfado!

Si tenéis alguna duda más, estaré encantada de responderla, déjame un comentario y lo responderé en seguida ^^

Fuente: este post proviene de Diario de una Chicka Lit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nagomi El camino japonés hacia la armonía y la alegría de vivir Ken Mogi Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar. Sinopsis: Nagomi es el secreto japonés para enc ...

Etiquetas:

Recomendamos