Machu Picchu



Las civilizaciones precolombinas sudamericanas, han sido atrayentes para muchas personas. En este artículo conocerás esta misteriosa población ubicada en Perú.

Machu Picchu es un antiguo poblado administrativo del imperio incaico que se denominaban llaqtas. Fue construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Cordillera de los Andes Central al sur de Perú. Enclavada a mas de 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, fue el lugar de descanso del noveno soberano del imperio incaico Pachacútec. Por sus construcciones, evidentemente con un tono religioso, se cree que también fue utilizado como un santuario.

Se cree que Machu Picchu tuvo una población que oscilaba entre 300 y 1000 habitantes pertenecientes a una élite y una fuerza agrícola compuesta por colonos procedentes de diferentes rincones del imperio. Hacia 1440 incrementó su población y se convirtió en un centro agrícola muy importante. Poseía una red de 8 caminos que la comunicaba con el resto del imperio y la calidad de sus edificios, la distinguieron de otras poblaciones. Tras la muerte del soberano Pachacútec, Machu Picchu perdió importancia, y la apertura de un camino mas seguro y amplio entre Ollantaytambo y Vilcabamba, sus rutas fueron menos empleadas.

Al llegar los españoles de la conquista, la resistencia dirigida por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles a reunirse en Vilcabamba, lo que provocó que Machu Picchu fuera despoblada por la nobleza, aunque su población agrícola fue considerada tributaria a la encomienda española de Ollantaytambo. Con el tiempo, si bien el interés agrícola de la colonia española no fue abandonado, no sucedió lo mismo con las construcciones de la nobleza y religiosas, que rápidamente fueron ganados por la vegetación boscosa y reducidas a ruinas.

En 1867 un empresario alemán Augusto Berns, tras descubrir las ruinas, fundó allí una compañía minera para explotar los tesoros que albergaba.

En 1902 Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, quienes dejaron un graffiti con sus nombres en los muros del templo de las Tres Ventanas. Años mas tarde el profesor estaounidense, Hiram Bigham investigador de sitios incaicos históricos, llegó al lugar en 1911 y encontró allí dos familias agrícolas pobladoras que utilizaban parte de la ingeniería construida para traer agua de los manantiales. Guiado por uno de los pobladores, llegó a la zona urbana, cubierta por la maleza. En 1915 una compañía enviada por la Universidad de Yale encontraron las tumbas incas y entre los años 1924 y 1928 muchas revistas peruanas, daban a conocer el descubrimiento. En 1948 se abrió una ruta que ascendía desde la estación de tren, hasta las mismas ruinas. Para la década del ´70 muchos arqueólogos se interesaron en estudiar las ruinas y la historia de ese santuario incaico. Tal fue el interés de la comunidad científica e histórica mundial, que en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de Santuario Histórico de Machu Picchu y en 2007 unida a las nuevas siete maravillas del mundo.

Información turística

Como llegar



Llegar al Santuario

El acceso se da por vía férrea, durante 4 horas aproximadamente se recorren 112.5 Km desde la estación de San Pedro en Cusco, hasta la estación de Aguas Calientes y luego se asciende en Bus por la carretera hasta el Santuario Histórico de Machu Picchu. Aquellos que gusten de caminatas y aventura pueden acceder a pie a Machu Picchu realizando el camino del Inca.

Llegar a Cusco

En avión: Lo más conveniente y recomendable para viajar al Cusco vía aérea es primero llegar hasta Lima y desde allí decidir si tomar otro vuelo o un autobús. Desde allí es posible conseguir vuelos directos hasta el Cusco, de una duración promedio de no más de setenta minutos. También es posible volar desde y hasta Arequipa; Juliaca en Puno; Puerto Maldonado o Ayacucho. Por otra parte se puede ingresar al Cusco, ya que ha sido remodelado y modernizado, a través del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, situado a tan solo diez minutos de la ciudad, en Quispiquilla.

En coche: El recorrido no es el mas conveniente, el camino es largo y puede llegar a ser agotador por la altura, si no se está acostumbrado. El tiempo de viaje puede durar aproximadamente 36 horas Desde Lima pueden tomarse las rutas 1, 2 y 3. Por la ruta 1 se debe transitar primero hasta Arequipa, desde allí hasta Juliaca y finalmente hasta el Cusco. Por la ruta 2 se debe comenzar a transitar desde Lima hasta Nasca, luego hasta Puquio, seguidamente hasta Chalhuanca y Abancay y finalmente desde allí hasta el Cusco. Por la ruta 3, el trayecto comienza en Lima siguiendo hasta Huancayo y luego hasta Abancay, desde allí el próximo destino es el Cusco.

En bus: Desde Písac, Calca o Urubamba, se arriva a la Av. Tullumayo; si se viaja desde Oropesa, Urcos o Sicuani, entonces el arribo será en el coliseo cerrado de la Av. Manco Cápac. La mayor parte de los transportes interprovinciales, llegan hasta el terminal de Tío como también hasta la Av. Pachacútec. Entre las compañías mas usadas por los turistas se encuentran: Machu Picchu Bus, Civa Buses, Caracol, Cruz del Sur, Tepsa, etc.

En tren: Cusco cuenta con dos estaciones de trenes, medio de transporte muy utilizado por la zona. Aquellos trenes que provengan de lugares como Quillabamba y Machu Picchu, son los que arribarán a la estación de San Pedro. Si son provenientes de Arequipa, Puno o La Paz de Bolivia, lo harán al terminal ubicado en la Av. Pachacútec, denominado de Huánchac. De todas maneras el viajero debe tener en cuenta la seguridad personal y en caso de tomar un taxi, comprobar bien la tarifa a pagar, antes de iniciar el viaje.

Donde alojarse



La zona ofrece al turista una infraestructura hotelera de calidad y variedad de acuerdo a las posibilidades del turista. Entre los mas visitados se mencionan:

Belmond Sanctuary Lodge, Wonderful Dreams, Hotel Flowers House, Andean Terra Hotel, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Hostal el Santuario, Casa del Sol, Casa Andina Classic, Tierra Viva Machu Picchu

Donde comer
La cocina peruana, considerada como una de las más exquisitas del mundo. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los inmigrantes llegaban al puerto del Callao. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona y se trata de carne marinada que se come cruda. Las "chicherías" y "picanterías"

están abiertas para quien desee disfrutar del sabroso rocoto relleno, distinto al de otros lugares, el puchero, el pepián de conejo o cuy, el queso kapiches y la chuñocola, todo acompañado de la refrescante cerveza del lugar, aguardiente o chicha, de acuerdo a su gusto. Entre los platos típicos podrás degustar: el Timpo o Puchero (pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, hervidos, a lo que se añade hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz), Chuño Cola (especie de guisado de salchichas, arroz, garbanzos, papas y chuño), Rocoto relleno (especie de ají llamado Rocoto frito relleno de carne molida, maní, papa y arvejas), Pepián de conejo o cuy (carne de conejo o cuy frito adheresado con cebolla, ajo y aji), Kapchi (guiso o sopa de habas o setas con papa, leche, huevo y queso), Chicharrón (carne de cerdo cocinada en su grasa acompañada de maíz desgranado), Humitas (masa de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor), Tamales (masa de maíz rellena con carne envuelta en hojas de banano y cocida al vapor), Lawa (sopa de maíz, habas y ahí), Adobo (carne de cerdo adobada y cocida a la olla), Olluco con carne (especie de guiso de papa con carne de res o llama). Entre las bebidas mas conocidas son la Chicha (a base de maíz fermentado), Pisco (destilado de diferentes especies de uva), Ponche de Aguaymanto (conocido como cóctel de los incas es en base a ese fruto pequeño típico, con el agregado de cerveza, algarrobina, polen y miel).



A continuación encontrarás los lugares mas visitados por los turistas para degustar platos típicos, como así otro tipo de platos:

Cocina típica peruana: El Indio Feliz, Tampu Restaurant at Sanctuary Lodge, Tinkuy Buffet Restaurant at Sanctuary Lodge, El Manu, Coca Qantas, Cabaña de Gabriel Restaurant, Ylla Fusión

Internacional: Café de París

Bar-comidas rápidas-pizza: Cala Tratoria, La Roca Sagrada Pizza, Hatuchay Inn Restaurante & Hotel, Andrean Grill, Intawki

Que ver y hacer

Puerta del Sol

Es un conjunto arquitectónico, rodeado de terrazas agrícolas y de contención. Son un conjunto de recintos de estilo inca imperial con presencia de dinteles de puertas y ventanas. Se accede a este pequeño conjunto por empinados escalones trabajados en piedra algunos son originales y otros restaurados. Todo ubicado en un lugar alto en medio de la Montaña y del paisaje clásico de ceja de selva. Los muros incas interiormente muestran la presencia de hornacinas trapezoidales. El piso es de tierra con algunos afloramientos de roca.

Intihuatana

Una piedra tallada de modo que, en ciertos días al amanecer, el sol hace una sombra particular, funcionando así como un reloj de sol. Según algunos científicos, el significado donde se ata (o amarra) el sol (inti), y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

Templo de las Tres Ventanas

Cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas. El Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosado a este está la llamada casa del sacerdote o cámara de los ornamentos.

Templo del Cóndor

Se trata de un templo muy particular. Se cree que en tiempos del imperio, constituyó una cámara de torturas impresionante que incluye un pozo donde se drenaba la sangre de los prisioneros. El Cóndor era un símbolo de justicia cruel para aquellos que quebrantaban la ley del imperio.

Huayna Picchu

Ubicado en la extremo norte de Machu Picchu es la montaña empinada, a menudo el telón de fondo de muchas fotos de las ruinas. Parece un poco complicado desde abajo, pero no es una ascensión inusualmente difícil, y la mayoría de personas aptas no deberían tener ningún problema para poder subir. A lo largo de la mayor parte de la ruta te encontrarás escaleras de piedra, y en las secciones más empinadas cables de acero a modo de barandilla de apoyo.

Sacsayhuamán

Es una fortaleza ceremonial inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. La fortaleza de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Koricancha

Fue uno de los más famosos, venerados y respetados templos de la ciudad del Cuzco.

El recinto de oro; como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu.

Moray

Este sitio se encuentra cerca del Cusco. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar. La palabra Moray tuvo algo que ver con la cosecha de maíz que se llamaba Aymoray, o con el mes de mayo, que también se llama Aymoray, e igualmente con la papa deshidratada que es la Moraya o Moray. Era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas.

Tambomachay

Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas, desde una cascada principal donde fluyen dos cascadas secundarias. Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Así mismo constituía una zona de control de las personas que venían del Antisuyo, porque allí existía un torreón de control.

Piquillacta

Es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preincaica. Está ubicado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, departamento del Cuzco, a unos 30 km al sureste de la ciudad del Cuzco. Fue uno de los más importantes centros administrativos-cultistas de la cultura wari (o Huari), entre los siglos VI al IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado wari por excelencia. Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la época de los incas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia.
Museo de Arte Precolombino

El Museo de Arte Precolombino es un museo de arte y está situado en el Cusco. Está principalmente dedicado al arte precolombino y cuenta con 10 salas de exposición: la sala formativa, la sala nazca, la sala Mochica, la sala Huari, la sala Chancay- Chimu, la sala Inca, la sala de Madera, la sala de joyería en Concha y Hueso, la sala de plata y la sala de Oro.

La colección del museo está formada por utensilios y joyas de las culturas Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Chancay, Inca.

Museo de Plantas Sagradas

Este museo, único de su tipo en el mundo, reúne antiguas tradiciones shamánicas y herbolarias, plantas que alimentan y sanan, portales para la exploración de la propia conciencia, dones divinos que comunican al hombre con la naturaleza y con los espacios sagrados. En nueve salas descubrirán la riqueza vegetal y las tradiciones terapéuticas milenarias de Sudamérica.

El sendero del Inca

El Camino Inca a Machu Picchu, se compone de tres senderos superpuestos. Mollepata (el sendero mas largo y el mas alto de la montaña), que se cruza con el sendero Warniwañusqa (mujer muerta) situado en la cordillera de Los Andes. El camino pasa por varios tipos de ambientes andinos incluyendo bosque nuboso y tundra alpina . Asentamientos, túneles y muchas ruinas incas se encuentran a lo largo de la pista antes de terminar en la Puerta del Sol en Machu Picchu. Las dos rutas más largas requieren un ascenso hasta más allá de 4.200 metros (13.800 pies) sobre el nivel del mar, lo que puede provocar el llamado el mal de altura, por lo que el gobierno ha establecido el acompañamiento de guías especializados y un buen estado de salud del viajero.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

perú camino inca capital del imperio inca ...

Cindy Luque Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu. No me canso ni me cansaré de ...

general perú machu picchu ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Las ruinas de Machu Picchu forman parte de una de las experiencias más bellas que un viajero puede realizar para conocer Perú y su gran riqueza cultural. Es una zona muy bella que puede ser visitada en cualquier momento del año, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta si planeas hacer un viaje por tu cuent ...

Descubrimientos

Un santuario histórico, una de las maravillas del mundo, un destino imposible de perderse. Machu picchu, la ciudad inca nunca vista, ¿quién descubrió Machu picchu? ¿Harry Bingham o el agricultor peruano Agustín Lizárraga?  Muchos le dan el mérito al arqueólogo Harry Bingham. Exactamente no se puede afirmar que haya sido Bingham el primer descubridor de Machu Picchu, pero lo que si es cierto es que ...

viajes turismo naturaleza ...

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

salir y viajes blog de perú descubrimientos ...

Hace poco más de un siglo, en el verano del año 1911, el profesor de historia de la Universidad norteamericana de Yale - Hiram Bingham - descubrió “supuestamente” el que sería uno de los destinos turísticos más visitados del mundo: la ciudad inca de Machu Picchu. Si se fija en el párrafo anterior, verá que hemos entrecomillado la palabra “supuestamente” y es que una gran pa ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

salir y viajes turismo ecologico.

Pachacutec Inga del Tawantinsuyo(Imperio Incaico) localizado en Sudamerica cuya Capital fue la Ciudad del Coscco(Cusco), fue el artifice de la edificacion de la Ciudad de las Nubes Machu Picchu, Maravilla Mundial, ali la piedra es el material empleado con iuna artesania inigualable en el mundo. Su arquitectura es tal que las urbes modernas podrian copiar para dar satisfaccion a sus habitantes. T ...

América del Sur choquequirao choquequirao mapa ...

Ruinas de Choquequirao – El Otro Machu Picchu A más de 3 0 0 0 metros de altitud, rodeados por los picos neviscados de Salkantay y Humantay, se halla Choquequirao, la hermana de Machu Picchu. Si bien fue descubierta un par de años ya antes que esta por exactamente el mismo explorador (Hiram Bingham), incluso hoy solo está descubierto un tanto más del 3 0 %. Más grande que Machu Picchu, Choqu ...

Actualidad Machu Picchu Perú ...

Machu Picchu es una parada obligada para todos quienes visitan Perú, pero ahora hay una razón extra para colocar al sitio arqueológico en tu lista de destinos. El santuario religioso inca va camino a convertirse en la primera de las Nuevas Maravillas del Mundo en ser 100% neutra en carbono. Al ser el atractivo turístico más popular de Perú la ciudadela Inca, que fue nombrada Patrimonio de la ...

Regresamos de nuevo a Ollantaytambo, donde se encuentra la estación del tren que nos llevará hasta Aguas Calientes, a unos 43 kilómetros de distancia. El Voyager consta de tan sólo dos vagones, que en poco menos de hora y media nos traslada entre montañas nevadas, riscos, ríos y valles hasta el obligado punto de partida para conocer la Ciudadela Inca. Tras bajar del tren y atravesar un bullicioso ...