LUMIÈRE & CÍA: TOMA 02, "GUIONISTAS"

LUMIÈRE & CÍA


Taller de Fotografía Lumière. Residencia familiar situada justo encima de este. Es la 1:00 de la madrugada y en el comedor, iluminado tan solo por unas velas, los hermanos Lumière, Auguste y Louis, se estiran, más que se sientan, sobre las sillas ante la mesa. Están agotados. Es la madrugada del 22 al 23 de marzo de 1895. Acaban de mostrar al mundo su CINEMATÓGRAFO. Un acontecimiento tan grande que son incapaces de imaginar cuanto ¿o tal vez sí?..




-LOUIS: Estoy agotado Auguste…

-AUGUSTE: Pues anda que yo hermano. ¡Menudo éxito!

-L: La verdad es que la gente estaba encantada ¿Viste sus caras?

-A: ¡Por supuesto Louis! Deberíamos pensar en lo siguiente que vamos a hacer.



-L: ¿Otro invento? Pero si acabamos de…

-A: No hombre, no. Me refiero a hacer otra película.



-L: ¡Ah sí, claro! Mira, yo había pensado en rodar una de un tren que llega a…

-A: No, no, no. Eso no, Louis. Esta película ha salido muy bien. Deberíamos hacer....

"OBREROS SALIENDO DE LA FABRICA 2"

-L: ¿Cómo...cómo que DOS?

-A: Claro, la segunda parte….



-L: Pero ¿eso qué es? Mira, no te entiendo hermano…

-A: Claro, hombre ¿No dices que la gente estaba encantada? Pues ahora tenemos que hacer la segunda parte de la película y…



-L: Pero es que no sé qué….

-A: Que si, que sí. Rodamos la misma película pero con más obreros saliendo por la puerta de la fábrica, más gente paseando por la calle y…



-L: Pero...

-A: Y con explosiones…



-L: ¡Pero qué dices Auguste! ¿Explosiones? ¡Estás loco! ¿Quién va a querer ver lo mismo otra vez pero con más personas y que encima estas salten por los aires?

-A: Pues ellos, los espectadores...así se interesaran por lo que les pase a los obreros.

-L: ¡PERO SI NO LOS CONOCEN!



-A: Ah sí, es verdad ¡Tienes razón, Louis! Para eso lo mejor sería entonces rodar una PRECUELA.

-L: ¿Una qué? Auguste ¿has estado bebiendo otra vez de la botella del líquido de revelado? Porque no te entiendo nada. Mira, yo me voy a la cama que estoy "mort". Quédate aquí con tu locura si quieres. (Se levanta para marcharse)



-A: Oye Louis, ¿puedo hacerte una pregunta?

-L: Pffff...Siiii ¿Qué quieres ahora?

-A: Tú…¿Eres más de MARVEL" o de "DC?



-L: ¡PUTAIN!

TEXTO EXTRAIDO DE LA AUTOBIOGRAFÍA "SOMOS LOS HERMANOS LUMIÈRE Y SUS COSITAS"

LUMIÈRE & CÍA

LA LLEGADA DEL TREN (1896)

COMENZAMOS



Pues ahí los tenéis. Los pioneros de esta mágica ilusión a la que tanto amamos llamada CINE a punto de discutir acerca de si son de "Marvel" o de "DC". Algo tan solo posible con el poder de la imaginación, naturalmente. Aunque no tengo muy claro si por aquel entonces en el año 1895, junto al taller de fotografía Lumière, existía ya otro taller en cuyo rótulo se podía leer "STAN LEE, S.A." (¡EXCELSIOR, STAN!)


LUMIÈRE & CÍA

STAN LEE (1922-ETERNIDAD)


El bueno de Stan. Otro gran pionero al igual que Auguste y Louis y con el cual aun tenemos la suerte de compartir el mundo. Porque veréis, cuando llegas a cierta edad, la suficiente para que tus "deseos primarios" y las fiestas cerveceras no manejen tu vida, te das cuenta de que cuando amas el cine, la literatura y cada uno de los afluentes que nacen de ambos, hay individuos a los que no conoces personalmente pero que se han convertido en "guionistas" de tu vida. Forman parte de tus días y en cierta manera te moldearon casi tanto como tus profesores, amigos...¡o incluso tus padres! ¿O pretendéis decirme que soy el único que ha intentado "calcar" ante un espejo la mirada de su héroe favorito? Soltar una frase en mitad de una conversación sacada de un libro...una película...o intentar trepar un muro, porque si Indiana Jones o Lara Croft lo consiguieron...¡TU TAMBIÉN PUEDES!. Y aunque acabes tirado en el suelo sintiéndote mas cercano al inspector Clouseau o a Mr. Bean, da igual. Porque cuando tu pasión empieza a correr por tu corriente sanguínea...poco puedes hacer para evitarlo.

En uno de los libros que he leído mas veces y por "ende" (¡pista!) uno de los mas importantes "guiones" de mi vida, se decía lo siguiente:

Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente el por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: Hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.


LUMIÈRE & CÍA

LA HISTORIA INTERMINABLE (1979), MICHAEL ENDE


Desde que leí esto cada vez que he oído la palabra "pasión" este párrafo ha venido a mi mente. Las pasiones, esas que nos envuelven como una segunda piel, nos mueven mas allá de la razón, y sin ánimo de corregir a mi admirado Michael Ende, considero que en ocasiones no guardan ningún tipo de misterio. Cuando amas todo este mundo que nos "apasiona" ¿debes dar razones para ello? Más explicaciones nos deben aquellos que afirman que no les gusta el cine, que no leen o que no escuchan música...

No sé si ante vuestros ojos pasó la serie de la HBO "Dream On", titulada en España "Sigue soñando" y que emitió el antiguo "CANAL +" . Era una comedia protagonizada por un personaje llamado Martin táper que desde su mas tierna infancia, había crecido sentado ante aquella "caja tonta" de EEUU. Ya sabéis, esas televisiones, que por lo que sea, los norteamericanos colocaban dentro de un mueble de madera que descansaba sobre el suelo o la moqueta. Cada una de las escenas de las series y películas en blanco y negro que visionó el protagonista, se le aparecían durante su adolescencia y madurez a modo de flashback. Como una advertencia o consejo acerca de lo que estaba sucediendo en su caótica vida real, dada la similitud entre ambas situaciones. Es decir: formaban parte del "guion" de su vida.

LUMIÈRE & CÍA

BRIAN BENDEN, (MARTIN táper) PROTAGONISTA DE "DREAM ON" (1990-1996)


¿Acaso no os ha sucedido lo mismo alguna vez? ¿No os habéis encontrado en una situación en este mal llamado "mundo real" en la que no hayáis recordado a cierto personaje metido en un embrollo de tres pares de narices y como lo resolvió? No vale el uso de armas de fuego o magia...!no vayamos a liarla! Aunque la fantasía es lo que tiene. Esta se convierte en un "ojalá pudiera..." Solo nos queda " reverenciar" a esos pioneros que lograron hacer de este mundo algo mejor. Aunque para ello "tan solo" lograran formar parte de nuestra imaginación tras imprimir sus sueños sobre celuloide, papel, o apostar por tu agilidad sobre el mando de una consola de videojuegos.

Cuando en este blog se me ofreció la oportunidad de tener mi propia sección, tardé cinco segundos en encontrarle un título: "LUMIÉRE & CÍA". ¿Por qué? Pues porque sin en estos hermanos ¿cómo seria yo? ¿qué sería de mi o de vosotros en esta vida sin su invitación a mirar a través de la ventana de la fantasía? "Guionistas" de nuestra vida, tanto ellos, como sus "descendientes"





La vida no sería nada sin la imaginación, sin apreciar el hecho de quedarte un viernes en casa, con compañía o sin ella. Tan solo disfrutando de una de nuestras pasiones. Las pasiones nos mueven y ayudan a levantarnos cada mañana. Haced oídos sordos a todo aquel que os suelte la sentencia "La vida es una mierda". Esto lo han hecho posible algunos "elementos" que viven en ella. La vida no es la culpable. Menospreciar la fantasía es menospreciar a todos esos "guionistas" que de una manera u otra se han colado en nuestra mente y han sido incluso capaces de movernos hacia un lado u otro de nuestro caminar por el mundo. Y si alguna vez tenéis la ocasión de tener delante de vosotros a uno de ellos...no perdáis la oportunidad de decírselo. Es la mejor crítica que pueden recibir.


¿Cuales son mis "guionistas"? Bueno, para hablaros de mis "compañeros de viaje" debería dar un golpe de estado en THE DVAS BLOG, no habría sitio en internet para mencionarlos a todos y menos aún para explicaros el motivo por el cual lo son.

Baste con deciros que mientras todos, incluido los hermanos Lumière, se pelean por quien es mejor si "Marvel" o "DC", y a pesar de mi amor incondicional a Superman, Batman, Spiderman, etc... desde hace océanos de tiempo solo tengo un "superhéroe" dedicado en cuerpo y alma a "guionizar" mi vida....

Y no pertenece a ninguna de las dos famosas compañías de cómics mencionadas. Y es que...¿sabiais que "TODOS LOS NIÑOS CRECEN...EXCEPTO UNO"?


LUMIÈRE & CÍA


Norberto Piñar
@Ikarubi

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Hermanos Lumière Louis Lumière Lumière & Cía

Los hermanos Lumière se han levantado un poquito antes del amanecer. En las calles de París la llegada del sol es tan solo una promesa. Louis y Auguste, con los ojos rojos y sus bocas sin dejar de bostezar, conducen su carruaje camino de una cita organizada por Auguste. Los cascos de los caballos resuenan demasiado en el silencio de la madrugada. Los adoquines de la calzada brillan por la escarcha ...

Christopher Lloyd Cluedo Colleen Camp ...

TALLER DE FOTOGRAFÍA LUMIÈRE. RESIDENCIA FAMILIAR SITUADA JUSTO ENCIMA DE ESTE. DORMITORIO QUE COMPARTEN LOS HERMANOS AUGUSTE Y LOUIS. HORA, 03:00 DE LA MADRUGADA. -¡Aaaaaaaaaaaaargh! -¡Mon dieu, Auguste, me has despertado, nest pas posible! -Ay...ay...una pesadilla hermano mío, una horrible pesadilla... -¿Una pesadilla? Cuéntame, cuéntame que soñabas. -Era sobre nuestro invento, Louis, e ...

Auguste Lumière Croissant con queso Hermanos Lumière ...

 El 2 de Enero de 1896, cinco días más tarde de la exitosa presentación de su cinematógrafo, los hermanos Lumière fueron contratados por Marcel Lenoir, director del Grand Hotel La Belle Paris, para realizar una sesión fotográfica en los bellos jardines del hotel junto a su nueva esposa, Mina Toussant. Hasta allí se dirigen nuestros fotógrafos en su carruaje tirado por dos caballos. En los lateral ...

Cine cinematógrafo Hermanos Lumière ...

Son las las 2:30 de la madrugada y sobre Lyon esta descargándose una de las mayores tormentas que se recuerdan. Las calles están anegadas de agua y en la que se encuentra el Taller de Fotografia Lumière, un riachuelo se desliza caudaloso calle abajo hasta encontrar el desagüe mas próximo. Entramos en el taller y todo es silencio y oscuridad. Ambos se rompen cuando los relámpagos seguidos de trueno ...

cinematógrafo Hermanos Lumière Lumière & Cía ...

Cuando has pasado parte de tu infancia y adolescencia metido en tu habitación con una novela escondida entre las páginas de los libros de texto del colegio o del instituto, mientras tus padres confiaban en que estabas despellejándote codos y cerebro estudiando...Atento siempre a los pasos que se oían tras la puerta, para esconder a la velocidad del rayo esa aventura que te hacía "vivir" ...

ocio y cultura

Historia del cine. ¿Cómo se inventó? Historia del cine o cinematógrafo, es la creación y la forma de proyectar los fotogramas sucesiva y rápidamente, para poder crearnos la impresión de un movimiento, para que de esta manera tengamos la forma de ver una película (film o filme) o un vídeo. En este post que os traigo hoy, os cuento de forma resumida la creación del maravilloso “Séptimo Arte& ...

Louis Vuitton Resort 2017 Glamour, sofisticación y mucha influencia deportiva Sitio: Desfiles Desde que Nicolas Ghesquière llegó a Louis Vuitton, la legendaria casa de moda ha adquirido un toque deportivo 100% futurista, y su colección Resort 2017 no es la excepción… incluso me atrevería a decir que es la más deportiva de todas, y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo un desfile en Río d ...

Fábulas

Lee la fábula para niños El Penitente de Robert Louis Stevenson, comprende las enseñanzas de su moraleja final y conoce mejor al autor, Robert Louis Stevenson y su obra. Si quieres, puedes dejar que nuestro lector automático lea esta fábula por ti, disfruta gratis del placer de la lectura de El Penitente. El Penitente UN HOMBRE SE ENCONTRÓ con un muchacho que estaba llorando. – ¿Por qué llo ...

Posters Trailers

El nuevo poster de Alien Covenant inspirado en La puerta del Infierno del artista francés Auguste Rodin, no hace otra cosa que aumentar las ganas de verla, pero moderando las expectativas, que luego vienen las decepciones. Además, tenemos un nuevo trailer que incluye nuevas imagenes a las repetidas del primer trailer que vió la luz hace algunas semanas y puso en alerta a cualquier amante de la ci ...

crítica en el camino generacion beat ...

A ritmo de carretera PAULA OLVERA- “En el camino” (“On the Road”) es una obra iniciada en 1951 que tardó seis años en publicarse ya que se trata de un relato autobiográfico que deriva de las propias experiencias de su autor, Jean-Louis Kerouac, y su actitud vital, alternativa y crítica hacia la vida moderna. El libro fue publicado en 1957 con la idea principal de narrar los viajes de Sal Paradise ...