Comer en Marrakech: Mejores Platos Marroquíes y Dónde Probarlos

comer en marrakech
Si estáis buscando algo que de verdad os sorprenda sin iros muy lejos de Europa os recomiendo Marrakech. Como dice el dicho: bueno, bonito y barato, todavía manteniendo la esencia y la autenticidad. La gastronomía marroquí es una de las que más me ha gustado en mis viajes y creo que se merece esta mini guía gastronómica donde os cuento qué platos no podéis perderos y los mejores restaurantes para probarlos en Marrakech ¡Empezad ya a planear vuestro viaje a Marruecos!

Preferí no mirar ninguna foto o guía antes de ir y dejarme sorprender por lo que encontráramos al llegar. Eso sí, no me pude resistir a echarle un ojo a sus platos tradicionales y fue tanto lo que se me hizo la boca agua que nos animamos a reservar un curso de cocina marroquí.

En este artículo voy a contaros como saborear Marrakech al máximo, que platos tenéis que probar, donde y lo más importante, como podéis prepararlos en casa. Os aseguro que vais a querer conocer la receta de los platos marroquíes una vez los probéis.

Este ha sido un viaje de nuevos sabores y olores que impregnaban los zocos y callejuelas de la Medina de Marrakech. Mezquitas, palacios y bullicio no faltan en esta creciente ciudad del sur de Marruecos. No me voy a entretener en contaros lo que hemos visitado, me voy a centrar en ayudaros a saborear vuestro viaje al máximo mostrandos los platos que hemos probado en 3 días (4 noches) Nos han quedado rincones sin explorar pero los hemos dejado para una segunda ocasión, ¡porqué habrá una segunda!

donde comer en marrakech
Primeros pasos por los callejones de la Medina

Sobre las 20:00, llegamos a los límites de la Medina. Los primeros pasos dentro de los angostos callejones fueron para buscar el hotel donde nos íbamos a alojar, Riad Le Bel Oranger, cerca de la plaza principal Yamaa el-Fna, muy buena relación calidad-precio. Sin darnos cuenta ya teníamos un guía a nuestro lado que nos quería enseñar el camino. Yo me pase el camino boquiabierta contemplado los pequeños comercios todavía abiertos, los puestos de comida rodeados de gente local, los mil aromas que desprendían y como pasaban motos y coches por aquellos callejones diminutos. Sentí que habíamos viajado mucho más lejos y algunos años atrás. Se veía que la ciudad era auténtica y que mantenía viva su tradición. Era un festín para los 5 sentidos.

comer en marrakech-especias
Mi entusiasmo tras ese breve contacto hizo que nada más llegar al hotel nos fuésemos directos a cenar a la plaza principal de la Medina: Jemaa El-Fna, centro neurálgico de la vida diurna y nocturna dentro de la Medina. Eran más de las 10 pero no hubo problema en encontrar un buen Tajine y empezar a disfrutar de la gastronomía marroquí.

que comer en marrakech
¿Qué platos marroquíes no os podéis perder? Necesitaríamos semanas para probar todo lo que la gastronomía marroquí nos ofrece pero con esta selección de los mejores platos que probé en Marrakech tenéis más que suficiente para disfrutar y adentraros en un espacio de nuevos sabores. Para que podáis hacer algunos de estos platos a la vuelta de vuestro viaje ya me he puesto manos a la obra y tenéis disponibles algunas de estas recetas marroquíes en el blog. ¡Os aviso! Estas recetas os van a encantar y vais a volveros locos por la cocina marroquí.

Té de menta: El té de menta es como la bebida nacional del país. Lo toman a todas horas, en pequeños vasitos que casi te bebes de un trago. Es bastante dulce pero con el toque refrescante de la menta queda muy rico.

Ensalada marroquí: una ensalada de tomate súper refrescante que encontrareis en todos los restaurantes. En la cocina marroquí no faltan el cilantro y el perejil y a esta ensalada le dan un toque perfecto. Me sorprendió como con estas hierbas y alguna especia podían cambiar tanto el sabor de esta ensalada, está buenísima. Ya la podéis probar esta Ensalada Marroquí de Tomate porque tengo la receta perfecta para hacerla en casa.

ensalada marroqui


Zaahlouk: uno de mis bocados preferidos. Se trata de un plato hecho con berenjena asada y tomate,con un aspecto y sabor parecidos a un pisto pero todavía más sabroso. Se suele tomar como entrante acompañado de ensalada de tomate o zanahorias ¡Imprescindible probarlo!

que comer en marrakech


Briouates: otro entrante muy típico y delicioso. Son unos paquetitos de pasta filo súper crujientes. Pueden estar rellenos de pollo, verduras, frutos secos o también los hay vegetarianos, como unos que probamos de patata y aceitunas.

que comer en marrakech


Pastilla: ¡la sorpresa del viaje! No estaba en mi lista pero menos mal que pude probarla. Es una especie de pastel con pasta filo que puede tener un relleno dulce, salado o un poco de ambos. La que probé era de pollo con frutos secos y dátiles, una mezcla deliciosa que nos encantó.

pastilla marroqui


Harira, la sopa marroquí: es una sopa tradicional que no falta durante el Ramadán. Es muy reconfortante y sabrosa, lleva verduras, mucho tomate, garbanzos y carne. La mejor que probamos fue en Souz.

que comer en marrakech - sopa


Tajines: es uno de los platos estrella marroquíes. En cada menú veréis una larga lista de tajines. Todos están para chuparse los dedos. El secreto está en la tajine, un recipiente cerámico que cocina los ingredientes lentamente consiguiendo un sabor y textura inimitables. Nuestro preferido: Tajine de pollo al limón con aceitunas, lo probamos en Latitude 31 (TajineMslalla). Los Tajines son una opción perfecta si sois vegetarianos y veganos ya que hay mucha variedad y están buenísimos. A mi me encanta hacerlos solo con verduras, garbanzos y especias como la receta que ya tenéis en el blog: Tagine de Verduras Marroquí

tajine de verduras marroqui
Por cierto no os podéis volver de Marruecos sin un tajine en la maleta, yo me tuve que conformar con uno pequeño por cuestiones de espacio ¿ pero a qué es precioso?

Tajine bereber: este tajine es un plato tradicional bereber, de la zona del Atlas. Es un guiso sencillo hecho con productos locales: verduras y carne de ternera o cordero, eso es todo. La lenta cocción en el tajine hace que los sabores se concentren y la carne quede extra tierna.

comer en marrakech


Tangia: es un guiso de carne marroquí con mucha historia. Es un plato exquisito que solo encontraréis en la ciudad de Marrakech y que tiene una receta única: trozos de cordero, ajo, cúrcuma, comino y los típicos limones en conserva marroquíes, todo cocinado un una tinaja conocida como tangia.

Tradicionalmente,los hombres antes de ir a trabajar llevaban sus tinajas al horno del barrio y las enterraban en las ascuas bajo el suelo para que se cocinaran a fuego lento. Para la hora de almorzar, después de 5 horas de cocción, la carne esta lista, tierna y muy sabrosa. Cerca de la plaza principal todavía hay una calle donde podéis probar y ver como se prepara la tangia. A la hora de comer el local se llena y no veréis muchos turistas ahí pero os recomiendo que vayáis temprano y pidáis una ración de Tangia. También podéis probarla en algunos restaurantes cercanos que suelen traerla de esos mismos hornos. La Tangia de Le Souk está increíblemente buena, nunca me olvidaré de su sabor.

que comer en marrakech - tangia


Couscous: uno de los platos más tradicionales y que ocupa la mitad de los menús. Suelen servirlo en grandes raciones casi siempre acompañado de verduras, pollo, ternera o cordero. Nos encantó uno de pollo y cebolla caramelizada que probamos la primera noche en Tajine Dar’na, un restaurante bastante rico aunque algo más turístico.

Kefta: un plato muy marroquí escondido a los ojos de los turistas. Es un plato de carne picada con una mezcla de especias y una salsa de tomate muy sabrosa. Nosotros probamos la versión al horno acompañada de huevos, ¡tuvimos que pedir extra de pan para untar! Su sabor os recordará al mejor kebab que hayáis probado.

que comer en marrakech


Batbout: las tortas de pan marroquí que más vais a ver. Te las sirven en casi todos los restaurantes en cuanto te sientas ala mesa, y menos mal porque lo necesitarás para untar la salsita de los tajines. Nos lo ponían hasta para desayunar en el Riad.

que comer en marrakech


Moroccan Msemen: son las tortitas marroquíes hechas con una masa parecida al pan y fritas en una sartén, quedan crujiente y tiernas por dentro. Puedes probar estas tortitas cuadradas en los múltiples puestos de la Medina.

Dulces y postres: no podéis iros de Marruecos sin probar alguno de sus dulces. Los ingredientes principales de su repostería son: la miel, la semolina, las frutas deshidratas como los dátiles y los frutos secos. Un par de pastelitos sacian a todo goloso porque son extremadamente dulces.

dulces marroquies


Galletas de Coco y Semolina: Si queréis probar algo auténtico, estas galletas lo tienen todo: por un lado la semolina, que es uno de los ingredientes más comunes en la repostería marroquí y por otro las almendras, utilizadas en muchos de sus platos. Esta receta proviene del curso de cocina marroquí que realicé en Marrakech con Souk Cuisine. Más abajo os hablo de este curso que para mí fue de lo mejor del viaje.

galletas de coco y semola
Aunque os parezcan muchos platos nos ha dado tiempo de probarlos todos en tan solo 4 días, ¡estaba todo tan bueno que nos apetecía probar todo!

”La comida marroquí se cocina a fuego lento, con sencillez y dedicación”

donde comer en marrakech
A continuación os listo los restaurantes que más nos han gustado y los platos que volvería a pedir en cada uno. Muchos ya eran recomendaciones de amigos o bien aparecían en la guía de Marrakech de Loney Planet que llevamos con nosotros.

Restaurantes y cafés

Souk Kafé: nuestro preferido, por sus deliciosos platos tradicionales a buen precio. Aquí es donde probamos la tangia, un plato tradicional que tenéis que saborear vosotros mismos. También pedimos la sopa marroquí y un plato que nos quedaba pendiente, el kefta (carne picada con especias). A pesar de la sencillez de sus platos todos nos sorprendieron con su sabor. Los platos oscilan entre los 70-95 dirans y también ofrece un menú con entrante, plato principal, postre y té de menta por 130 dirans (unos 11 euros), lo que está muy bien. Está cerca de la plaza y tiene terraza panorámica.

Dirección: Derb Sidi Abd El Aziz, Marrakesh, Marruecos

Chez Chegrouni: aparece en todas las guías de viaje como restaurante económico en medio de la plaza de Jamaa el Fna, y no se equivocan. Ofrece gran variedad de platos ricos a buen precio. Probamos la ensalada marroquí (pequeña pero por solo 12 dirans), Sopa marroqui (20 dirans) y la pastilla de pollo y almendras (50 diras), este último plato no os lo podéis perder.

Dirección: plaza de Jamaa el Fna

Taj’in Darna: sin pensárnoslo dos veces nos metimos en este restaurante con terraza y vistas a la plaza Jamaa el-Fna. Los platos son sencillos, más baratos que otros restaurantes de la plaza y están buenos, nada espectacular pero muy cómodo para cenar un día por la Medina.

Dirección: plaza de Jamaa el Fna

Latitude31: un restaurante algo más caro dentro de la Medina cuyos platos nos dejaron sin palabras. Cenas en medio del patio de un palacete y encima los platos están exquisitos, ¿qué más se puede pedir? Ofrece platos tradicionales marroquíes con un toque moderno y refinado, también tiene menú vegetariano. Nos encantó el Tajine de pollo al limón (TajineMslalla, 140 dirans) y el Tridfaçon Dada, un plato de fideos de pasta filo con pollo y legumbres acompañado de una salsa que me encanto. De postre fuimos a lo seguro con una Pastilla de dátiles y manzana, un final de cena muy dulce. Aunque de precios más elevados es una visita obligada.

Dirección: 86, rue El Gza Arset lhiri Bab Doukkala, Medina de Marrakech

Cafe Earth, un poco cansados de tantos días comiendo carne, la base de casi todos los platos de la cocina marroquí, nos dirigimos a este recóndito restaurante que ofrece buena comida vegetariana y vegana. Probamos la ensalada templada con queso de cabra y otro plato de pasta tipo filo con espinacas y pesto. Lo recomendamos 100% tanto para una cena como una parada en el camino para refrescaros con uno de sus batidos.

Dirección: Derb Zawak, Riad Zitounkedim 2, Medina, Marruecos

Otros restaurantes que nos recomendaron a los que no nos dio tiempo de ir:

Nomad: a pesar de que nos lo habían recomendado no pudimos ir, una pena. Se trata de un restaurante ofrece tanto platos tradicionales como cocina internacional. También tiene platos vegetarianos. Precios normales, platos principales rondan los 100 dirans. Cerca de la plaza principal y con una buena terraza.

Dirección: 1 Derb Aarjan, Rahba Lakdima، Marrakech 40000, Marruecos

Henna Art Cafe (comida vegetariana): platos más variados para romper con el couscous y los tajines como falafel, humus…Tienen una terraza muy acogedora y los precios de los platos son más bien baratos.

Dirección: Rue Riad Zitoun el Kdim, Marrakesh, Marruecos

Café Des Épices: paramos para tomar un té seducidos por su acogedor interior si bien es un poco más caro que los cafés que lo rodean. Ofrece un menú limitado pero incluye platos vegetarianos.

Dirección: Derb Rahba Lakdima, Marrakech, Marruecos

Pepe Nero, un restaurante más sofisticado que fusiona platos tradicionales marroquíes con la cocina italiana. Precios más elevados pero con muy buenas críticas.

Dirección: 17،Derb Cherkaoui, Marrakesh 40000, Marruecos

Chiringuitos de la plaza Jamaa el-Fna

Se llevan la palma en cuanto a precio, todo baratísimo. Aquí encontrarás una amplia variedad de platos. Si buscas un ambiente movidito para cenar, no lo dudes, ve a la plaza. Los puestos que nos recomendaron durante un curso de cocina que hicimos fueron el 31 y el 14 para comer pescado, eso sí depende de la disponibilidad en el día, ¡preguntad antes!

curso cocina marrakech
Hay varias escuelas de cocina que ofrecen cursos de cocina marroquí de medio día. Después de leer opiniones y comparar precios nos quedamos con Souk Cuisine, os la recomiendo totalmente. El curso nos costó 50 euros por persona, empezaba a las 10 de la mañana en la plaza principal y se alargo hasta las 5 de la tarde después de una distendida sobremesa. El curso tiene lugar en el patio de un Riad dentro de la medina donde Gemma, la organizadora, y un grupo de mujeres marroquíes te enseñan a preparar unos platos tradicionales exquisitos. El resultado es un curso muy completo que incluye: paseo por los zocos para comprar los ingredientes, un pequeño aperitivo que incluye té, pastas y fruta, elaborar unas 5 recetas tu mismo con la ayuda de las cocineras, una pequeña visita a un horno particular para hornear los postres y una comida final donde se prueba todo aquello que se ha cocinado. Una experiencia deliciosa donde hemos saboreado los mejores platos de Marrakech.

curso cocina marrakech
Me hacia mucha ilusión asistir al curso y no puede salir más contenta. He conocido más de cerca las peculiaridades de la cocina marroquí, aprendí a cocinar algunos de los mejores platos de su cocina con gente local, y sobre todo me lleno de inspiración para crear nuevas recetas.

marrakech curso cocina
Podría seguir hablando más y más sobre esta escapada a Marrakech pero os dejo para que planifiquéis la vuestra. Si este post os ha parecido útil compartidlo y suscribiros al blog para no perderos la serie de recetas inspiradas en nuestro viaje a Marrakech, espero poder acercaros los mejores sabores del Magreb. ¡Hasta pronto!

guia gastronomica marrakech


The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.

Fuente: este post proviene de SHOOT THE COOK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una receta sana, rica y fácil. Estas fajitas de pollo al Airfyer es una de las 50 recetas que encontrarás en mi nuevo Libro “RECETAS CON AIRFRYER”. Este plato es perfecto para hacer una ce ...

¿A quién no le gusta el fuet? Este tartar de fuet es sencillo, económico y resultón. Perfecto para triunfar en cualquier evento, como entrante o como picoteo para cenas con amigos o familia. Guarda es ...

Esta empanada de pulpo es una receta atemporal y deliciosa. Perfecta para ocasiones especiales y teniendo en cuenta cómo está el precio de todo, mejor que te cundan bien las patas de pulpo. Ingredi ...

¿Antojito de pizza? Estas fajipizzas de calabacín son una solución rápida y saludable. Queda muy bien con calabacín o berenjena como base y luego puedes añadirle por encima los ingredientes que quiera ...

Recomendamos

Relacionado

Lugares donde comer en Marrakech Marrakech donde comer ...

La combinación de la vieja cultura del norte de África y una próspera escena del arte contemporáneo hacen de Marrakech, Marruecos una ciudad fascinante para visitar. Esta dualidad entre lo antiguo y lo nuevo prevalece en el elegante paisaje gastronómico de la ciudad. Aquí te mostramos los Mejores Restaurantes de Marrakech. 10 Excelentes Restaurantes de Marrakech 1.- Le Jardín Escondido en un calle ...

Marruecos

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡مرحبا بك المسافر ! Si acabas de comprar unos vuelos a Marrakech para pasar un par de días te felicito, acabas de tomar la mejor decisión viajera de tu vida. Cuando escuchaba hablar de la “ciudad roja” decían que o la amabas o la odiabas. Sinceramente tras muchos viajes puedo decir que viajar a Marruecos ha sido una de las mejores experienci ...

salir y viajes viajes cocina marroquí ...

Lo primero que tengo que decir sobre mi viaje a Marrakech es dedicar estas palabras a unos camareros muy amables y divertidos, a unos cocineros que hoy no se si siguen con vida y a los turistas que como nosotros, querían conocer un país islámico, ver de cerca sus costumbres y que no han vuelto a casa. El 28 de Abril de 2011 algún desgraciado entró al Café Argana situado en la plaza Djema el Fna, p ...

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávides y capital del imperio islámico. La mejor época para visitarla es de septiembre a Mayo que hace menos calor. DOCUMENTACIÓN La mayoría de los países como España no necesitan visado para entrar sólo e ...

general escapadas conocer marruecos ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Marrakech es uno de los destinos turísticos más recomendables en Marruecos. No solamente por su gran variedad de ofertas culturales y gastronómicas, sino porque ofrece buenos precios y distancias rápidas que se pueden cubrir en avión desde los principales destinos europeos. Fuente: Condenast En caso de elegir Marrakech como tu próximo destino de vacaciones ...

Internacional

Marrakech, también conocido como Marrakesh, es una de las ciudades más visitadas de Marruecos, contando con una población de más de 1,5 millones de habitantes, está repleta de monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad. Este destino turístico se encuentra a escasos kilómetros de España, creciendo exponencialmente el número de visitantes en los últimos años con la proliferación de los ...

salir y viajes

¡Buenos días a tod@s! Como habréis notado he estado ausente durante estos últimos días y la razón es que he estado de vacaciones en mi tierra, Marruecos. Me hubiese gustado compartir la experiencia en vivo con vosotros, de hecho, antes de irme estaba convencida de que podría visitar Marrakech, Essaouira y Chaouen, distrfrutar de mi familia y amigos, relajarme, preparar tutoriales y actualizar el b ...

Lugares África Marruecos ...

Marrakech ha pasado de ser un lugar hippy y polvoriento a ser uno de los destinos más buscados del norte de África. Una visita obligada para quienes ver lo mejor de este continente. Esta ciudad mágica cuenta con hoteles boutique decorados con gran estilo, restaurantes y baños turcos de lujo. No dejes de saber que hacer en Marrakech. Pero dentro de su envoltura sofisticada se encuentra la ciudad vi ...

Destinos Marrakech África ...

1 | UN AEROPUERTO DE DISEÑO A Marrakech se entra por la puerta grande. La nueva terminal del aeropuerto Marrakech-Medina, construida en 2016, está considerada por Skyteam como la más bonita del mundo. Y te puedo asegurar que impresiona. El aeropuerto está inspirado en la arquitectura islámica y es una clara herencia cultural de Marruecos. El tejado de vidrio en forma de cúpula es espectacular. ...

África Marruecos

En este artículo de Marrakech en tres días os cuento el que considero el mejor itinerario para aprovechar al máximo tus días en la ciudad más turística de Marruecos y no perderte los que considero los mejores planes para hacer en Marrakech. Importante – Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a los mejor valorados aquí. – Si buscas dónde dormir en la ciu ...