Entretenimiento

Viajes organizados Exoticca Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Los misterios del lago Titicaca que nadie te ha contado antes

Los misterios del lago Titicaca van más allá del nacimiento de la Isla del Sol y del Imperio Inca. O, en realidad, deberíamos decir no que van más allá, sino que comienzan mucho antes. En un momento indeterminado. Cuando los componentes de la tribu de los uros, procedente de Bolivia, decide asentarse en la superficie del agua ¿quieres saber cómo es esto posible? Sigue leyendo.



¿Dónde descubrirás los misterios del lago Titicaca?

Estamos hablando del lago más grande del planeta. Y además el que se encuentra a una mayor altitud. Si lo que te gusta son las cifras, te diremos que su superficie mide 8562 Km2 y que se encuentra a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

De toda esta inmensidad de agua, la mayor parte pertenece a Perú; y algo menos de la mitad a a Bolivia. Funciona por tanto como una frontera natural. Pero los misterios del lago Titicaca, o puma de piedra, poco tienen que ver con su posición geográfica. Existen multitud de leyendas que sitúan en él el nacimiento del Imperio Inca. Así, en la Isla del Sol, nacería Viracocha, el propio Dios Sol. Y sería él el encargado de enviar a Manco Cap, el fundador de la increíble cultura Inca.

La tribu ancestral de los uros y los misterios de lago Titicaca

Pero mucho antes de que eso sucediera, la tribu de los uros ya se había asentado en la superficie del lago. Su nombre completo es tribu uru chulluni. Ellos son una de las primeras culturas de la zona. Al parecer su origen se encuentra en la Bolivia central, pero tras unas grandes sequías entre los años 900 y 1.200 d.C. emigraron a la costa.

Una vez allí, su idea inicial no era vivir en plataformas flotantes, pero descubrieron que adentrarse en el lago les procuraba dos beneficios. Por una parte su subsistencia resultaba más sencilla gracias a la pesca abundante. Por otra parte, se mantenían a salvo de los ataques de los Incas, los collas y los tinahuanacos.

Los uros todavía viven en sus islas flotantes y gracias a ellos podemos desentrañar parte de los misterios del lago Titcaca.

Por ejemplo ¿cómo se mantienen estas islas a flote?

Las islas, se trenzan a partir de raíz de totora, una planta acuática. Sus raíces son más densas cerca de la orilla. Los hombres de la tribu recolectan raíces limpias de tierra y las trenzas en grandes plataformas que duran años.

El mantenimiento se hace cada 20 días, cuando se añade una nueva capa de raíz en la superficie. Así, la totora que se deteriora con el agua se separa de la isla, pero la misma sigue intacta.

Para que no floten a la deriva, las islas flotantes se anclan con estacas, cuerda y piedra. El ancla se hunde hasta unos tres metros de profundidad.

¿Cómo se vive en las islas?

En cada una de estas plataformas flotantes viven entre cinco y siete familias. Cada unidad familiar colabora en el mantenimiento de la isla y todas ellas cazan y pescan. El fruto de dichas actividades se vende o cambia en el mercado de Puno, en Perú. De hecho, la mayor parte de los asentamientos en islas flotantes del lago está en la bahía de Puno. Además, los turistas que acuden a las islas a desentrañar los Misterios del lago Titicaca pueden comprar los bordados de bellos colores que también elaboran los uros. Así como artesanía tradicional.

Aunque el modo de vida de esta comunidad apenas ha variado, sí que emplean algunos adelantos tecnológicos. Por ejemplo, paneles solares que les dan electricidad durante la noche. Además, tienen hornillos de gas que usan en el interior de las casa cuando llueve. Sin embargo, la mayor parte del tiempo cocinan al aire libre para no poner en riesgo las plataformas de totora.

Es cierto no obstante que las nuevas generaciones de uros tienden a abandonar las plataformas. Muchos estudian o trabajan fuera. Por tanto, cabe la posibilidad de que esta valiosa cultura desaparezca.

Los niños de las islas flotantes del Titicaca están escolarizados. De hecho, van a la escuela en barco. En ocasiones los llevan los hermanos mayores. Otras veces, es el profesor o profesora quien los recoge en un barco comunitario.

Bolivia y Perú son países de una gran riqueza paisajística y cultural. Maravillas como el Salar de Uyuni te pondrán en contacto contigo mismo. Olvida el miedo al mal de altura y adéntrate en el altiplano. Conocerás modos de vida completamente nuevos para ti y verás lugares con los que no te habías atrevido a soñar.

 

Fuente: este post proviene de Viajes organizados Exoticca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Foto de la semana Viajes de lujo

Foto de la semana Islas Flotantes del Lago Titicaca. 4-11 octubre 2015

Como profesionales y apasionados del mundo viaje, a los miembros del equipo de Gretur Viajes nos fascina perdernos en esas fotografías mágicas captadas lejos de nuestro entorno diario, imágenes especiales como la que hoy compartimos contigo en nuestra sección “la foto de la semana”: las Islas Flotantes de los Urus Puno, en el peruano Lago Titicaca. Como ves, se trata de auténticos pueb ...

Peru

DÍA 7: PUNO – ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS

Hoy pasamos el día en la Isla de los uros, las islas flotantes de los uros se encuentran al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno. Las Islas flotantes de los uros son un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. Las islas se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca, se sobrepo ...

Embarcaciones de recreo Otras historias antigüedad ...

Los barcos romanos del lago Nemi.

En 1929 el dictador italiano Benito Mussolini hizo vaciar parte del lago Nemi para recuperar de su fondo una leyenda de 2.000 años de antigüedad, dos increíbles barcos, auténticos palacios flotantes construidos por orden del emperador romano Calígula. El lago Nemi. El Nemi es un pequeño lago circular de origen volcánico de 1.500 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, situado a 33 kilómetro ...

viajar a américa viajar a perú viajes organizados

Qué ver en Perú más allá del Machu Picchu

Los viajes organizados a Perú tienen en el imponente e indescriptible Machu Picchu todo el centro de sus miradas, pero nos sorprendería saber de qué otras maravillas podemos disfrutar en el país andino más allá de la enigmática ciudad del cerro inca. ¿Qué podemos ver y hacer en Perú más allá de visitar solo la segunda maravilla del mundo moderno? Imagen: exoticca.com Cuzco: la puerta de entr ...

curiosidades del mundo brasil méxico ...

Los 4 mejores carnavales del mundo que no te puedes perder

Los mejores carnavales del mundo son aquellos que ofrecen mayores posibilidades de participación. O sea, diversión, color, música y celebraciones a las que todo el mundo está invitado. Estos son los 4 carnavales que más nos gustan. Coge tu máscara y ven a bailar. Los mejores carnavales del mundo que están en Europa El Carnaval de Venecia Es difícil no empezar esta pequeña lista de los mejo ...

Turismo en Irlanda

Las leyendas en Irlanda te harán sentir que vives un cuento de hadas

Irlanda es un fantástico país conocido por sus verdes tierras y exuberante naturaleza. Es una nación también reconocida por su extensa historia y el seguimiento de la cultura celta, que hacen que Irlanda haya ido acumulado historias, mitos y leyendas, nutriendo así el círculo de misterios que alberga el país. Todo comienza con la mitología irlandesa, dando el origen de las fábulas que hoy en día s ...

Buques de apoyo al offshore Buques de carga Buques de guerra ...

7 de los buques más grandes del mundo.

El desarrollo de la ingeniería naval ha permitido que hoy en día puedan construirse enormes ingenios, grandes islas artificiales de metal que navegan nuestros mares. Aquí van siete ejemplos de siete diferentes tipologías de buques. Harmony of the Seas El Harmony of the Seas hizo su debut en 2016 como el crucero más grande del mundo, arrebatándole el récord a otro buque de la Royal Caribbean, el Al ...