Los hombres libres de Jones, libertad para mí

Gary Ross guionista de Big protagonizada por Tom Hanks y director de la primera entrega de la saga de Los juegos del hambre con Jennifer Lawrence en el rol principal, nos presenta en su última película, Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones).

Un ejercicio ambientado en la postguerra civil americana entre los estados del Sur y el Norte, conocida también como la guerra de secesión, de la que Ross ha escrito el guión basado en hechos reales, así reza al principio del film, con una historia de Leonard Hartman.

A lo largo de la historia del cine, películas que traten sobre la esclavitud, las hemos visto de todo tipo y con distintos enfoques, más o menos fidedignas a la realidad, pero con un mensaje muy símil.

La lista podría ser bastante extensa, no he visto ni una décima parte de las obras existentes. Por lo pronto mencionó tres ejemplos fáciles que me vienen a la mente; 12 años de esclavitud de Steve McQueen, Lo que el viento se llevó de Victor Fleming e incluso la genial y descerebrada visión sobre este tema en Django Unchained (Django desencadenado) de Quentin Tarantino, en común tienen que todas están bien realizadas.

La principal diferencia de la película de Ross, y su mayor atractivo, es que busca la mayor fidelidad con los hechos ocurridos. Su arranque, una encarnizada y feroz secuencia que recuerda levemente a Senderos de Gloria de Kubrick, es un preámbulo que puede llevar a sacar conclusiones equívocas.

El film se centra en la postguerra y las cuestiones políticas de la época, en la que la lucha en el campo de batalla se trasladó a las urnas, por la libertad de los afroamericanos y sus derechos, no solo como ciudadanos, sino, como seres humanos. Un aspecto del que la película saca el mayor provecho posible, aunque, algún tramo sea un poco denso, se relata muy bien con ayuda de enunciados.

Newton Knight (Matthew McConaughey) harto de luchar por los intereses de los más ricos, desertó y se alió con otros pequeños granjeros y esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newton Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Ross ofrece una visión de los hechos con un toque hiperrealista y sin grandes artificios visuales. Sin perder el prisma del lenguaje cinematográfico, la película funciona más bien como documental en algunas partes, donde se utilizan imágenes y documentos reales para contrastar la veracidad de los hechos relatados en el film.

Ese gran cuota de realismo, lograda en parte por la caracterización de los personajes y sus escenarios, juega muy a favor en la ambientación y la credibilidad de la película, que es bastante alta. Sus personajes, incluso, los secundarios, rebosan naturalidad ante la cámara, ayudando mucho en dicho aspecto.

Sin embargo, el mencionado hiperrelismo del que hace gala el film, vuelve la película demasiado contemplativa consigo misma, sobre todo, en el tramo central.
No aburre, pero la historia no atrapa, al menos no todo lo que debiera.

Y para mí, eso afecta a la intensidad de nuestras emociones como espectadores. Funciona muy bien como documento gráfico y aporta una labor histórica sin tener que leer un libro, pero le falta sacar provecho a algunas de las secuencias que impriman algo más de ritmo al conjunto y, ende, un resultado mucho más memorable de lo que acaba siendo.

Cierto es, que los hechos no pueden, ni deben, alterarse o cambiarse, en una propuesta tan fidedigna como pretende ser Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones). Eso no quita que no me haya gustado, pero no ha sido una película con una historia que me haya cautivado especialmente.

Está muy bien encontrada en aspectos técnicos a la vieja usanza en la que, aparentemente, no hay efectos digitales. Digo aparentemente, porque cada día cuesta más distinguir donde hay un croma, sobre todo, en la creación de escenarios.

El reparto se centra en la figura de Newton Knight, Moses y Rachel, interpretados con gran naturalidad por Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Mahershala Ali (El curioso caso de Benjamin Button ), Gugu Mbatha-Raw (El destino de Júpiter). Aunque, Matthew es el que se hace con la película desde el minuto uno, gracias a su lograda y creíble caracterización, manteniendo una carga emocional encaminada hacia el drama más conservador, su interpretación está bastante acertada.

McConaughey ha interpretado algún papel interesante a lo largo de su carrera, véase, Contact o en Tropic Thunder. Pero cuando realmente dió un giro drástico a su carrera alejado de las comedias románticas, fue en 2010 con Killer Joe de William Friedkin.

A partir de ese momento, papeles tan notables y decrépitos como el de Ron Woodroof en Dallas Buyers Club o el Detective Rust Cohle en la serie True Detective.
Sin olvidar, la escueta pero divertida aparición del excéntrico agente de bolsa en El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, han demostrado su gran talento como actor.

La melancólica banda sonora compuesta por Nicholas Britell (La gran apuesta) a golpe de piano mantiene ese tono contemplativo que he mencionado más arriba pero sin llegar a la intensidad emocional que promete el prólogo del film.

Una propuesta bastante interesante por parte de Ross en la que ha demostrado polivalencia y documentarse bien antes de llevar a cabo la propuesta. Además, de mano firme en aspectos técnicos bien elaborados. La lástima es que la película no contenga alguna escena realmente memorable.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Bridget Jones Cartelera Cuando tienes 17 años ...

Bridget Jones Baby Dir: Sharon Maguire Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, James Callis, Celia Imrie, Sally Phillips, Nick Mohammed, Joseph Harmon, Jill Buchanan, Attila G. Kerekes Los hombres libres de Jones Dir: Gary Ross Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause Mechanic: R ...

La película que cierra la trilogía de M. Night Shyamalan volvió a ser la película número uno en las taquilla de Estados Unidos y Canadá.   Mientras Glass de M. Night  goza del éxito, a Serenity, estelarizada por Matthew McConaughey, no le fue tan bien y a las nominados a los premios Oscar sólo vieron avances modestos Glass conquista la taquilla en México    En un fin de semana tranquilo en las sal ...

Europa Lugares para visitar Reino Unido ...

Hace ya algunos años que se estrenó esta película dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfayden. Aún más años pasaron desde que se puede leer la famosa novela de Jane Austen en la que está basada, pero no por eso deja de tener adeptos. Aunque pase tiempo, son muchas las personas a las que les gusta visitar los lugares donde se rodaron sus películas o series favori ...

cine matthew mcconaughey aspecto matthew mcconaughey ...

El actor estadounidense conocido por películas Tropic Thunder o El inocente Matthew McConaughey ha sorprendido a propios y extraños tras perder 26 kilos para la películaDallas Buyers Club, en la cual interpreta a Ron Woodruf – uno de los primeros activistas en la lucha contra el sida – donde podemos ver al intérprete muy metido en su papel debido a este sorprendente cambio físico. El p ...

christian bale matthew mcconaughey jared leto ...

¿Sabías que Christian Bale ha tenido que adelgazar 28 kg para quedarse en los huesos (54) y protagonizar una película? ¿Y que Jared Leto engordó dos más para su personaje en "El asesinato de John Lennon"? La imagen es una clara muestra de hasta donde puede llegar un actor, pero no solo estos dos artistas han puesto en peligro su salud en el mundo del cine; Matthew McConaughey adelgazó ca ...

cine y televisión canta sing ...

Con canciones sin doblar y un reparto encabezado por Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane y Scarlett Johansson, '¡Canta!' llega a los cines de España este viernes 23 de diciembre. A continuación te cuento unas cuantas curiosidades de esta nueva película de animación del estudio creador de 'Gru': Illumination Entertainment. Antes, te invito a leer la sinopsis y ve ...

cine y televisión bridget jones baby ...

La noche del martes salí de la rutina yendo al preestreno de Bridget Jones’ Baby' (sinopsis y tráiler aquí), la tercera entrega de las aventuras de Renée Zellweger como la excéntrica Bridget Jones, aunque esta vez la veamos sin kilos de más. Creí que no me haría ninguna gracia, y la vería con ganas de que terminara, sin embargo, pese a durar 2 horas, me entretuvo de principio a fin e inc ...

Comedia de Terror Críticas Giallo ...

Producida por Telefilm Canada y dirigida por Adam Brooks y Matthew Kennedy, que además han escrito el guión e interpretan dos de los personajes principales, Rey Ciso y Peter Porfiry -el editor y el policía-, nos ofrecen una película menor enfocada a un público concreto. Técnica y artísticamente es un resolutivo homenaje al Giallo, pero argumentalmente es un ‘pérfido’ homenaje. Un subgénero cinemat ...

Noticias película de Downton Abbey

Echa un vistazo a los nuevos pósteres de la película de Downton Abbey, prevista a estrenarse en septiembre, primeramente en Reino Unido. Cuatro nuevos carteles de personajes de Focus Features y Carnival Films para el lanzamiento de la primera película de Downton Abbey están aquí para recordarnos lo pobres que somos. Pero el simple hecho de que dentro de unos meses podremos ver a nuestros personaje ...

cine y televisión globos de oro 2011 cine ...

Anoche la Sociedad de Prensa Extranjera de Hollywood entregó los premios Globos de Oro que, como cada año, sirven a los cinéfilos de aperitivo para los Oscar. La gala se desarrolló sin mayores sorpresas. ‘La red social' fue la estrella con cuatro galardones, entre los que se encontraba ‘Mejor Película Drama' y ‘Mejor Director' con David Fincher. La película que narra los orígene ...