Lo más lejos a tu lado

Venía de camino a casa en el bus. No me quedaba casi batería, con lo que era muy kamikaze poner Spotify y cargarme la poca vida que le quedaba al teléfono. Qué aburrimiento. Mientras esperaba que llegara mi limusina roja, me había quedado congelada. Qué mal día para hacerme un moño, se me van a helar las ideas! Eso he pensado, más o menos. Lo cierto es que el comentario era mucho más soez y malsonante en mi cabeza, para qué mentir.

A lo que iba. Sin música en el bus, te enteras de todo. Las dos señoras que tenía a la izquierda, al otro lado del pasillo, iban comentando que “no saben nada de Enriqueta desde hace un año!”. Con su edad, y sin caer en la crueldad, igual deberían plantearse si la pobre Enriqueta, a la que están poniendo de vuelta y media, está viva o si tal vez, ha pasado a mejor vida. No sé. Tal vez, deberían llamar a su casa ya que la tienen tan en mente, no? Es curioso cómo el critiqueo sobrevive generación tras generación. Increíble.

84094fdd9ffaead06d765dbf0098c837


A mi derecha, nadie, sólo la ventana. Delante de mí, una chica mona, bastante mona, de hecho. Da rabia que huela a tabaco. ¿Por qué fuma la gente? Qué rabia me da. En fin. Enfrente puedo ver a “jovencitos” (no como yo, claro) que vuelven de clase. Y detrás, la conversación que ha captado mi atención (y supongo que la de todo el bus, ya que hablaban tan fuerte que hasta mi abuela podría haberlos escuchado).

La conversación ha empezado con el típico…”uy, no te había visto!” (eso es….MENTIRA). Chico y chica. Del “cuánto tiempo” han pasado al “y qué haces con tu vida?”. Que si él había terminado la carrera y ahora estudiaba idiomas. Que si ella hacía un módulo y en verano se iba fuera. Por Europa, muy arriba. Y ahí ha empezado la desmotivación. Otra vez. Han empezado a hablar sobre lo que todos hemos pensado alguna vez: irnos de España. “Aquí no hay futuro”. Eso he oído. Varias veces. Y vaya, tienen razón en un grandísimo porcentaje.  Pero resulta que justo hacía media hora, venía de hablar con un amigo al que le está yendo muy bien. Y resulta que, hay gente, a la que también le va bien. ¿Entonces qué hacemos? Muchas cosas van mal, pero os juro que otras van bien, os lo puedo prometer.

b21499e9c533fcb7ad5671668a516bab


 Mientras ellos seguían hablando sobre lo que todos sabemos y odiamos, he intentado hacer lo que mejor se me da: poner la mente en blanco. He mirado a mi derecha, por la ventana. Luna llena, más grande que nunca. Ha valido la pena girar el cuello en ese momento sólo por ver esa luna enorme. Me ha hecho pensar en los milagros. No sé por qué. Es una tontería, pero tiendo a pensar que en las noches de luna llena pasan cosas extraordinarias. Que de normal nunca suceden, y lo más extraordinario que me sigue pasando es sentarme en el sofá a ver la tele, pero nunca pierdo la esperanza.

¿Y qué haría yo si me fuera? Podría estar en este preciso momento en alguna ciudad europea, montada en una bici con cesta, tarareando alguna melodía francesa. Podría estar bebiendo un litro de cerveza junto con un grupo de guiris sonrojados (bueno guiris guiris…la guiri sería yo, no?). Podría estar contando mis peripecias, como en el diario de viaje, viviendo aventuras alejada de casa, sin dar explicaciones, sin estar pendiente. Podría desconectar mi Iphone los fines de semana y desayunar Cheerios en bragas por la casa.

Podría estar cobrando el triple de lo que cobro (en el hipotético caso de conseguir mi trabajo soñado, claro), compartiendo un apartamento con una excéntrica o con un violinista estresado (sólo pienso compartir piso con gente así, lo siento). Podría estar ligando con tipos de diferentes nacionalidades hasta dar con mi ligue azul. Qué bonito. Lloro.

16ba084c27f7c1fc73d5b915b9d0d390


Pero sé que no habría noche en la que no me acordara de esta casa. De esta humilde casa plagada de luces y sombras, como todas. Y no habría noche en la que no pensara que “¿pero dónde estoy? ¿Por qué no me despierto en mi cama?” Y por supuesto, que no habría noche en la que no me pesara la otra casa, esa que vive un par de barrios más atrás. Y sobre todo de ellos, que hacen que la vida sea a todo color. Porque no me perdonaría no verles crecer. Sé que no habría sueldo que consiguiera lo que consiguen ellos. En absoluto. Que no habría momento en que no echara de menos cada rincón de sus caras. Ni las risas, ni los lloros.

Y sé que tampoco encontraría mejores amigas. Eso lo tengo claro. Ni mejores tapas, ni mejores vinos (sí, os comparo con comida y vino).

Y también sé, que andaría por la calle echando de menos la ciudad de la que tanto me quejo. La pesadilla andante. La que me encrespa de humedad y me crispa los nervios. La de las vocales abiertas y las flores (y la luz y el amor, eh!). Y encima, aún tendrán el valor de decir que las valencianas somos estúpidas. ¿Lo habéis oído alguna vez? Yo sí. Que no es que sea yo un remanso de dulzura con los desconocidos que me entran a golpe de cubata, perdónenme, que igual se dice por eso.

Igual.

Igual resulta que en el fondo, estas calles me gustan más de lo que creo.

25290f6ada6d9f7da0675e9d4e5814c8


Sí. Supongo que me gusta todo esto. Que me gusta la rutina y saberme los caminos de memoria. Me gusta mi ciudad. Me gustan las señoras que te llaman “bonica”. Me gusta el caloret y buscar memes de Rita Barberá en las noches de insomnio para mandárselos a mis contactos. Me gusta lo que se avecina, aunque todos los años diga un “uff, qué poco me apetece”. Porque resulta que luego siempre me acaba apeteciendo.

Y no. Aunque tenga esta continua relación amor-odio con este nuestro país, y con mi ciudad en particular, nunca, jamás, me gustaría hacer la maleta para más de unas semanas.

Y estoy segura que a la mayoría tampoco.

Así que no nos obliguéis.

a3c6fddee3b7d53a2604ddaadb6ad8ca


 Qué rabia. Mucha más rabia que el olor a tabaco, os lo juro.

Pero seamos positivos, porque como antes os decía, en una moneda siempre hay dos caras. Siempre hay cosas que salen bien, gente a la que le va bien. Y es verdad, no es el mito misterwonderfuliense. Hay más gente a la que la actitud positiva le está salvando. De verdad.

No nos quedemos con lo malo, porque si vuelvo a escuchar lo de la generación perdida, cuelgo las teclas.



Por cierto, la conversación ha terminado con un “nos vemos pronto, que no pase un año…”. En fin, todos sabemos que nunca se cumplen esos comentarios, aún no sé por qué los hacemos.

O igual me toca comerme mis palabras y quedan mañana mismo.

En fin. Me voy. Yo sí que os veré pronto :)

Un beso.

M.

Archivado en: Cosas que contar(os)
Fuente: este post proviene de La chica de los jueves, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 16. El mundo, de Jimmy Fontana, sonaba esta mañana en San Isidro desde el balcón de alguien, en el edificio que queda a la izquierda de mi casa. Sentada en el sillón de mimbre pintado de blanco, c ...

Día cinco. Durante estos días de confinamiento me he dado cuenta de varias cosas. Algunas son bastante absurdas, otras tantas tienen relativa importancia y, las que dejaré para el final, creo que marc ...

No. No siempre es fácil. El amor no siempre te hace reír. En ocasiones, no fluye la comunicación, el drama llama a la puerta por un mal gesto o por una palabra desafortunada, la verdad se esconde por ...

Antes. A veces, solo a veces, me reía de tu música. Eso que escuchas parecen cánticos de catequesis para niños. Me duermo. Parece que estemos en misa. Venga va. Quítalo. Y tú, durante unos instantes, ...

Recomendamos

Relacionado

Relatos #ATBmarzo #Bloggers

Siempre a tu lado - Relato Empezamos la semana con entrada del #ATbMarzo del grupo Activa tu blog, hoy la dedico seguir practicando la escritura, a mi inspiración, espero que os guste Un día prometí que siempre estaría a tu lado, una promesa que todavía hoy mantengo. Un día te alejaste, no dijiste adiós, tal vez era un hasta luego, quien sabe las vueltas que da la vida. Prometí estar a tu lado ...

general brasil2014

México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? Mucho han cambiado las cosas en la selección japonesa desde su debut en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA? hace ahora 16 años. El equipo está ya listo para la que será su quinta participación consecutiva en el certamen desde Francia 1998. Así como la selección de aquella edición estaba compuesta exclusivamente por jugadores del campeonato de lig ...

juevesreflexivo excursiones. reflexión ...

¿Es proporcional la felicidad a la distancia recorrida? Hola a todos y bienvenidos un jueves más a una de mis reflexiones improvisadas. Ya sabéis que hoy escribo sobre la marcha, así que os pido disculpas por adelantado si se me cuela algún fallito. Últimamente he leído varias reflexiones sobre la felicidad y los viajes, concretamente se lo leí a Saandry y a Piruli, pasaos a echar un

música y lectura cosas que contar(os) cosas que contar(os) ...

Mientras iba de camino al trabajo esta mañana, me ha dado por pensar en una de esas absurdeces que a mi se me suelen ocurrir. Una de esas tonterías que pienso que van a morir con la llegada de un nuevo pensamiento, pero que acaban aparcando en mi disco duro y aparecen en cuanto abro el portátil y me meto en el blog. Y bien, ahí va. ¿Alguna vez habéis dicho eso de “al cuerno…!”, e ...

Otros temas Temas de actualidad alzheimer frases ...

Le miré a los ojos y no pude descifrar sus pensamientos. Ni siquiera sabía si estaba ahí, conmigo, o si su mente había volado kilómetros más lejos, años atrás. Me solía decir que todo lo material era perecedero y que, al final, lo único que nos quedaba son los recuerdos. Por aquel entonces, aún podía señalar a las mujeres y los hombres de aquellas fotos en blanco y negro, y contarme historias del ...

Noticias de Musica Bad Bunny BTS ...

Spotify es hoy una de las más grandes plataformas para escuchar música, con más de 381 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, superando las expectativas de aquellos que no creían que llegaría muy lejos. La plataforma anunció sus datos a través de su campaña Wrapped, una experiencia interactiva en la que los usuarios pueden descubrir qué artistas han sido los más escuchados durante el año ...

Musica Laura Pausini

Laura Pausini es una de las artistas italianas de mayor éxito y con más proyección en España. La artista italiana mostró su lado más cercano y personal en su papel de coach en el programa La Voz en Telecinco. Laura Pausini ha lanzado el vídeo Lado derecho del corazón. Se trata de un vídeo que fue grabado por Leandro Manuel Emede y Nicolo Cerioni para Sugarcane. Este videoclip ha sido grabado entre ...

EstherEnMontreal ocio Sin categoría ...

A DB Han pasado días desde la última vez que escribí una entrada en el blog, pero ha sido un mes laaaaaaaaargo. Pero paso por paso. Lo más super importante es que por fin he ido a la Banquise y he probado la famosa poutine, el plato más típico que hay en Montreal/Quebec. Los ingredientes principales son: patatas fritas, queso en grano y salsa de carne. Pero lejos de parecerse a nuestras bravas, a ...

Relatos amistad Amor ...

Esta tarde me estaba probando algo en Bershka. Algo que, entre otras cosas, me quedaba como un tiro. El probador era uno de esos en los que no sabes en qué espejo te ves más horrible, si en el de frente o en el de lado. Ya sabéis, el que te saca hasta el último pelo de ceja sobrante o el que hace el perfil raro, desde la nariz a lo bruja de cuento hasta el brazo colgandero incipiente. En ese momen ...

Experiencias Gastronómicas aguacate Blog de Gastronomía ...

De lo Humano a lo Divino. PAIPÁI. Ya tenía hambre de Aire Fresco, su nombre me llamó la atención nada más verlo en facebook, una amiga habló de ellos. PAIPÁI, abanico en filipino, su uso, con origen en el sudeste asiático y principalmente filipinas, es similar al del tradicional abanico que conocemos, da un airecito muy agradable, y esto es lo que han conseguido en este nuevo restaurante de tan so ...