LIBROS CONTRA LA SOLEDAD Y EL ABURRIMIENTO


¿Nuestros niños se sienten solos? Puede que al hacernos esta pregunta nos vengan a la cabeza las piruetas que hacemos cada día para atender nuestras obligaciones laborales, sociales y domésticas y aún así sacar tiempo para estar con nuestros hijos. Sin embargo, la soledad de los niños se empieza a perfilar como uno de los grandes problemas de la infancia. 

No se refieren a niños desatendidos o abandonados, ni tampoco a niños desnutridos. Se trata de niños que cuando regresan a su casa no sienten la atención, el interés y la compañía de sus padres.

Otro de los grandes problemas de nuestros niños es el aburrimiento. ¿Cuántas veces habéis escuchado "No sé a qué jugar, estoy aburrido"? Normalmente nuestra respuesta incluye una docena de juegos y actividades a las que podrían recurrir para resolver esa situación. Sin embargo, según los expertos, aburrirse es el primer paso para desarrollar su imaginación y su inventiva. 

Además, el tiempo no estructurado da a los niños la oportunidad de explorar su mundo interior y su entorno más próximo, lo cual es el primer paso para desarrollar su creatividad.

Los libros que os presento en este post en colaboración con Boolino, están especialmente diseñados para que nuestros hijos aprendan a manejar estas sensaciones que, aunque a priori pueden resultar negativas, pueden llevarles a un desarrollo personal mucho más completo.



Desde los ojos de Lucas es un emotivo libro infantil para niños a partir de 8 años que explica la historia de un grupo de marineros que llevan una vida dura y aburrida en alta mar y que se reúnen cada noche alrededor del camarote de Lucas para escuchar partidos de futbol. Esta es su única distracción y el momento que están esperando durante todo el día. El transcurso de la historia parece llevarnos por un lado pero el autor nos tiene preparado un giro inesperado. Lucas, el capitán, solo ha visto tres partidos en toda su vida pero después de quedar accidentalmente ciego y de perder la esperanza, se sobrepuso a su tragedia y ahora retransmite cada partido como si lo estuviera viendo, rellenado con su imaginación estratosférica todo aquello que no puede ver con sus ojos. El futbol es el arte que le ayudó a sobreponerse y la razón por la que aprendió a leer el lenguaje de los ciegos y a encontrar su actual trabajo. Un ejemplo del deporte como vehículo para sobreponerse a la soledad.




 En esta misma línea tenemos Comino, un libro infantil de ilustraciones preciosas para niños de 4 a 8 años

 


Comino es un niño muy curioso y soñador. La suya es una historia dulce y melancólica sobre la soledad de su infancia y su deseo de conocer, de expandirse y de descubrir el mundo. Así como Lucas combate la soledad con el fútbol, Comino usa su impresionante imaginación para no aburrirse. Además es un libro en el que las imágenes hablan y dónde se puede invitar a los pequeños lectores a que relaten la historia basándose en unos dibujos tan sugestivos.



 ¡Buena lectura!

Post escrito en colaboración con Boolino.

Fuente: este post proviene de Ants in my tummy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinopsis Nadie regresa del infierno indemne. Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Z ...

Recomendamos