León. Villafranca del Bierzo. Camino de Santiago. La puerta del perdón


Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago.
Si quieres descubrir Villafranca del Bierzo, villa que debe su nacimiento al Camino de Santiago, donde sus numerosas iglesias, conventos y casas blasonadas la conforman como una villa jacobea por excelencia, sigue leyendo este post.

Hasta Villafranca llegó Juan, el peregrino del siglo XIII que conociste en el primer capítulo de esta serie de post acerca del Camino de Santiago por tierras de León: "Por qué se construyeron las catedrales góticas".

Tras largas jornadas andando y sin sufrir incidentes de mención Juan llegó a esta villa eufórico de alegría ya que suponía la mitad de su recorrido hasta Santiago de Compostela, sin sospechar que su vida estaba a punto de dar un vuelco en este lugar debido a su mala pata.


Puente medieval sobre el río Brubia con un paseo y playa urbana

Y cuando digo mala pata lo hago con todo el sentido ya que al atravesar el puente que cruza el río Brubia, el caballo de una recua de carros de arrieros que pasaba junto a él le propinó una coz en el momento que su dueño le arreaba en las trancas para que acelerara el paso. Juan cayó rodando al río golpeándose fuertemente en la cabeza y en una pierna que le produjo un dolor insoportable. El arriero al ver lo que había provocado y cómo salía despedida del morral de Juan la fiambrera típica de los arrieros que le habían regalado en Castrillo de los Polvazares Aldara y el arriero José, le identificó como uno de los suyos y saltó rápidamente del carro para rescatarle. Sin saber muy bien qué hacer el arriero tuvo la idea de llevarle al hospital de peregrinos donde siglos más tardes se construiría el convento de la Anunciada, donde seguro que podrían acogerle. Efectivamente las monjas del convento entablillaron su pierna rota y lavaron sus heridas, cuidándole y dándole cobijo en su condición de peregrino.


Convento de la Anunciada. Comunidad religiosa de las Clarisas.
Comienza a construirse en 1606 en el lugar que ocupaba un hospital de peregrinos dedicado a Santiago

Según pasaban los días Juan veía que se iba restableciendo pero cada vez estaba más convencido de que su pierna quebrada no llegaría a tener la misma fuerza que antes, y que le impediría proseguir su camino hacia Santiago, así como volver a su propia casa.


Ciprés del siglo XVII en el patio del convento, el más alto y longevo de Europa


Custodia de grandes dimensiones del Convento de la Anunciada

Esto le iba entristeciendo cada vez más a Juan por no poder cumplir su sueño de conseguir el perdón de sus pecados en Santiago, por lo que tanto se había esforzado haciendo frente a los peligros del Camino durante tanto tiempo.


Iglesia de Santiago
Al ver su pesar reflejado en su contrito rostro, el Prior del convento con el que Juan departía en algunas ocasiones le ofreció la solución que le devolvió la alegría y las ganas de vivir de inmediato.


Iglesia de Santiago. Románica del siglo XII. Construida hacia 1186. Con un sola nave y techumbre de madera y un ábside semicircular con tres ventanas abocinadas

Cada llamado año Santo Compostelano se abre la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo para que los peregrinos que no pudieran continuar el Camino por enfermedad o accidente pasen por ella y ganen las gracias jubilares, siendo ésta la única puerta del Camino, junto con la de la misma Catedral de Santiago en la que se pueden obtener.


Puerta del Perdón o del Camino. Situada en el muro norte de la Iglesia de Santiago

Para ello el peregrino debe cumplir las condiciones necesarias al igual que en la Catedral de Santiago: recorrer la distancia mínima necesaria, confesarse, asistir a la eucaristía y rezar por las intenciones de la Iglesia. ! Esa era la solución !... su sueño se podría cumplir allí mismo. Juan tendría que esperar a que llegara el próximo año Santo Compostelano y pasar por la puerta del Perdón para conseguir lo que tanto había ansiado.


Casa Solariega de los Álvarez de Toledo de estilo barroco con escudos de los Marqueses de Villafranca

Una vez restablecido completamente de sus heridas, aunque cojo para siempre, el prior le hizo otro gran favor consiguiéndole un empleo de mozo de cuadras en la casa de un antecesor del Marqués de Villafranca, permitiéndole así subsistir dignamente durante el tiempo que tenía que esperar,... y al no poder volver tampoco a su casa, donde no le esperaba nadie, probablemente podría habitar en esta hermosa villa jacobina el resto de sus días, habiendo ya cumplido el sueño que le llevó a recorrer el Camino de Santiago por tierras de León.

Con este capítulo 5 termina este pequeño cuento inspirado y ambientado en las fotos que tomé en estas bellas tierras. Me he divertido mucho imaginando a Juan y sus aventuras moviéndose entre mis fotos y espero haber conseguido que tu también hayas disfrutado.

Comparto contigo otras fotos de esta villa a la que se le otorgó el título de Conjunto Históricoartístico en 1965 situada en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce, y que se fundó en el siglo XI alrededor de un monasterio construido por un grupo de monjes de la orden francesa de Cluny.

Siglos más tarde el establecimiento del Marquesado de Villafranca contribuyó grandemente al desarrollo artístico de la villa, con la construcción de destacados edificios civiles y religiosos.

La Calle del Agua era la calle más importante de Villafranca donde podemos encontrar palacios y casas con escudos nobiliarios.


Casa blasonada


Casa morisca de tres plantas


Palacio de Torquemada


Convento de San Nicolás

Convento jesuita de principios del siglo XVII de estilo barroco. Posee un retablo del siglo XVII donde se encuentra el patrón de Villafranca. En su fachada principal podemos observar una hornacina con la imagen de San Ignacio de Loyola.


Colegiata de Santa María de estilo gótico tardío. Construida entre los siglos XVI y XVII


Retablo de la Colegiata de Santa María


Iglesia de San Francisco

Antiguo convento franciscano del siglo XIII con portada románica. En el siglo XV tuvo lugar una ampliación en estilo gótico. En el interior se puede admirar el artesonado mudéjar más importante del noroeste de España.


Iglesia de San Francisco


Castillo de Villafranca

Castillo de Villafranca. Construido en el siglo XVI por Don Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca. Edificación fortificada con torreones en sus cuatro esquinas. Después de la guerra de la Independencia se rehabilita una parte como vivienda. Actualmente es propiedad privada no visitable.

Mapa de la Ruta de Santiago por tierras de León

Este mapa se irá actualizando según avancemos en los capítulos que describen el Camino de Santiago por tierras de León. Sigue los marcadores desde León y pinchando en ellos podrás acceder directamente al post que lo describe.

Si no lo ves bien pincha aquí

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

A una distancia de 132 km de la ciudad de León, este precioso y encantador pueblo te invita al descanso y la desconexión, pues aquí pareciera que el tiempo se ha detenido. Su historia se remonta a la época romana, que, debido a su ubicación geográfica estratégica, estuvo ligada siempre a conflictos bélicos. Durante esta época, Villafranca del Bierzo fue un fuerte militar que servía para proteger l ...

salir y viajes caminodesantiago caminofrances ...

Al llegar a Villafranca del Bierzo me di cuenta de que es un pueblo lleno de rincones para observar al detalle. When arriving to Villafranca del Bierzo I realized that it is a village full of corners to observe in a retail way. Lo primero que hice es ganar altura para situarnos. Arriba, dominando el valle, ya me esperaba la iglesia de Santiago y un albergue realmente acogedor. Ese día de invi ...

salir y viajes caminodesantiago caminofrances ...

Hoy volvemos a Villafranca del Bierzo. Me gusta recordar el trazado urbano del Camino de Santiago Francés a su paso por esta villa. Today we return to Villafranca del Bierzo. I like to remember the urban path of The Camino de Santiago Francés through this village. Su camino es un pequeño sube y baja poco agradecido para las piernas ya cansadas. Eso le da parte del encanto. El resto lo aporta ...

salir y viajes castilla y león historia ...

UNA JOYA EN EL FIN DEL MUNDO La iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba despunta entre los tejados negros de una de las poblaciones más aisladas de El Bierzo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El valle por el que baja a trompicones el río Oza hacia las holguras de Ponferrada sigue siendo tan estrecho y arriscado como lo era en el siglo V, cuando al visigodo san Fructuoso le dio por busc ...

salir y viajes castilla y león león

NO PASES DE LARGO, PEREGRINO © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La provincia de León es la que más kilómetros de recorrido aporta al Camino de Santiago Francés: 214,4. Todo un reto para quien lo hace andando y no ve el momento de abrazarse al torso del santo en Compostela. Por otro lado, las prisas nunca han sido buenas. Y mucho menos cuando se trata de degustar lo que para muchos será ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

Camino de Santiago castillo catedral ...

Si quieres conocer qué hacían los Caballeros Templarios en el Camino de Santiago y el impresionante castillo que poseían en Ponferrada sigue leyendo este post. También podrás conocer el casco antiguo de Ponferrada y lo que le contaron los Templarios a Juan, nuestro imaginario peregrino del siglo XIII y que conocisteis por primera vez en el anterior capítulo "Por qué se construyeron las catedr ...

bierzo Camino de Santiago España ...

Si quieres saber cuál es el lugar donde más peregrinos podrás conocer en en el Camino de Santiago por tierras de León sigue leyendo este Post. Verás imágenes de Molinaseca, lugar de paso de peregrinos cuando lo conoció Juan, nuestro imaginario peregrino del siglo XIII y que conocisteis en el anterior capítulo Caballeros Templarios protegiendo al peregrino. If you want to know what is where most ...

España Galicia Lugo

La villa medieval de Sarria es uno de los lugares más emblemáticos del camino de Santiago, siendo una localidad situada a 100 kilómetros del final del camino, siendo la distancia mínima necesaria para obtener La Compostela en el Camino. Esto lleva a que sean muchos los peregrinos que deciden hacer el camino de Sarria Santiago, pudiéndose realizar en solo 4 y 5 días. Dicho de otro modo, este recorr ...

D. España

Si quieres conocer como vería y se emocionaría a un peregrino del siglo XIII la Catedral de León, en mitad del Camino de Santiago, te invito a leer esta entrada como un capítulo de historia-ficción. Estoy seguro que después de haberlo leído no volverás a ver las catedrales igual que antes. If you want to know how to would see and excite a pilgrim of the thirteenth century the Cathedral of Leon, in ...