Léeme, soy un libro abierto: Laura Martínez

¡Queridos lectores!

Ya estamos aquí con nuestra tercera entrevista en la sección:

Léeme, soy un libro abierto

En esta ocasión he entrevistado a una persona aficionada a leer, bloggera y que además ¡¡acaba de abrir una libería!! ella es Laura Martínez y su librería se llama:

ATüin



(clicka aquí para ver el facebook de la librería)

Laura es una chica de 30 =) cuyos lugares favoritos en el mundo son varios:

A nivel sentimental, una zona en el pueblo donde he ido desde pequeña (está en Ávila), a las afueras, el campo, hay una cascada donde hemos pasado muchiiiisimos momentos =)

A nivel general, Londres y Salisbury me fliparon.

Si pudiese convertirse en un libro...

En uno de tapa dura, negro, con tachuelitas en los bordes. De los descatalogados, con temática surrealista variada (romántica más bien poca), alguna ilustración random y mucho diálogo.

¡Me lo has descrito muy interesante! Dime ¿qué libro te ha llamado la atención últimamente?

Caperucita al desnudo, que precisamente lo he terminado hoy. Es un ensayo sobre Caperucita, desde sus orígenes hasta la actualidad; pasando por todos los ámbitos que puedan venirte a la cabeza, super bien documentado y realmente interesante (y no soy mucho de ensayos).

- Bien, como buena lectora has dado un paso más hace poco, tienes una librería, por favor cuéntame ¿Cuál fue ese momento en el que decidiste… ¡voy a abrir una librería!?

Pues la primera vez que lo planteé en casa, estaba en Bachillerato (ha llovido un poco jajaj). La reacción de mi padre fue: ya está la bohemia. Hice peluquería porque siempre me había gustado, tenía buena mano y realmente era lo más factible para encontrar trabajo sin problema… pero los últimos dos años allí he sufrido mobbing laboral, llevaba trabajando casi 9 años y mi jefa era una de mis mejores amigas, pero para ella no era algo importante. Fue una situación realmente jodida en todos los aspectos. El caso es que coincidió que se quedó un local libre al lado de mi casa y empecé a plantearme en serio lo de la librería, ya que me iba a ir de la pelu sí o sí. Y me tiré a la piscina.

Permíteme decirte que eres muy valiente. Para todos aquéllos a los que nos encanta leer y nos gustaría hacer de ello una profesión y sabiendo que es imposible… ¿cuál crees que es el primer paso a la hora de comenzar una empresa así?

Tenerlo muy claro, lo más importante, creer en lo que vas a hacer y ser realista, aunque duela, estudiarlo bien y con detenimiento, el tipo de negocio, la zona, etc. Y luego ya echarle huevos jajajaj

¿Cómo es tu día a día normal? Aquéllos detalles que diferencian un día de tu vida del de cualquier otra persona.

Bueno, desde hace mucho tiempo he dicho (y la gente que me conoce lo sabe) que tengo un imán para gente extraña. Partiendo de esa base, la cara al público es entretenida ya sólo por tratar con gente de todo tipo (también quema, ojo). Mi día a día la verdad es que es bastante sencillo, reseño en el blog (Loca por incordiaR) y colaboro en la web (Sopa de Libros), aparte de enamorarme cada vez más de la literatura y sentirme orgullosa de haber hecho un cambio en mi vida tan tan importante; también hago danza (oriental, tribal y polinesia) desde hace 12 años, así que bastantes horas semanales las tengo ocupadas en ello, clases y formaciones, actuaciones cada cierto tiempo. Últimamente estoy colaborando en un programa de radio (Error de Coordenadas) donde hablamos de cultura friki. Supongo que se sale un poco de lo habitual =)

Haced click sobre las páginas para poder visitarlas

Personalmente no conocía el programa,me lo apunto. Como contacto en Facebook a menudo leo anécdotas disparatadas de lo que ocurre entre esas paredes ¿Te apetece contar una de las más rocambolescas?

Pues desde jubilados que me tiran los trastos y de paso me dicen cómo tengo que decorar la tienda con todo lujo de detalles e impertinencia, pasando por otro que viene a hablar conmigo y regalarme plumas de colores (sin comprar nada), durante el primer mes toooodos los días me preguntaban a cuánto tenía los cojines (tengo una parte con sillones y demás), también lo típico de tienes el libro de la portada blanca?, una que vino diciéndome que no leía pero que se llevaba cuatro marcapáginas porque eran gratis (tal cual). El último, bastante curioso, un chaval que es mago, pretendía que le cediera mi espacio una hora a la semana para cobrar 70€ mensuales a cada niño por enseñarles magia durante media hora y la otra media que YO les hiciera unos bocatas de gratis, quedándome yo con un 5% de las ganancias y aquí no ha pasado nada, bueno, y que le pusiera un cartel fuera de Escuela de magia con unas cortinas molonas y le hiciera yo un poster. Tal cual.

Cada día estoy más convencida de que las locuras van unidas a la atención al público. Me recuerda a mi verano en el chiringuito de la playa.

¿Qué es lo más emocionante de tener tu propia librería?

El ansia que te crea no poder leer todos los libros interesantes que te van llegando, tanto de segunda mano como de novedades (llevo editoriales pequeñitas o autopublicados). Horrible jajajajaj

Y en contrapartida a la anterior pregunta… ¿cuál es la mayor dificultad que has encontrado?

Los caseros, tienen un morro que se lo pisan, pero bueno, no puede ser todo bonito. Y la burocracia, espantosamente lenta. Me da mucha rabia, porque supuestamente muchos se llenan la boca de las facilidades a las pequeñas empresas y los emprendedores, las mujeres, las ayudas y demás… y nada de nada. Y eso que es un tipo de negocio relativamente fácil de montar.

¿Por qué no me extraña..?

Ésta es otra de mis preguntas preferidas: ¿Qué piensas sobre la frase no juzgar un libro por su portada?

La verdad es que yo soy de las superficiales jajajaj muchas veces me dejo guiar por flechazos, algunas me pego el batacazo del año y otras el sorpresón, así que voy a la aventura. Es más, he decidido no leer las sinopsis porque te cuentan medio libro (aplicable también al cine). En cuanto a la tienda, tengo un escaparate de casi 20 metros, no hay mucho que juzgar, diría se ve del tirón!! (y aún así, toooodas las semanas viene alguien preguntando bueno, y este negocio qué es? Qué hacéis aquí? jajajaj)

Sí, bueno, gente sin muchas luces nace cada día en todas las ciudades... ejem. En cuanto al marketing y la publicidad ¿crees que las redes sociales son imprescindibles para un escritor y las editoriales?

Imprescindibles no sé, pero muy importantes, sí. Nos guste o no, hoy en día todo se mueve por redes sociales, así que si no puedes vencerlos, únete a ellos (a menos que seas Ruiz Zafón, Pérez Reverte o Vargas Llosa). De hecho me hice twitter por la librería, y era super reacia.

¿Crees que alguien podría dedicarse únicamente a vender libros para ganarse la vida? Únicamente, sí, por qué no. Si no, no habría montado todo este tinglado =)

Ya sabéis, si os atrevéis, ¡se puede!

Y ya que conocemos un poco tu faceta como librera o peluquera, intenta por un momento borrar esas profesiones de tu cabeza y dime ¿a qué hubieses querido dedicarte?

Bibliotecaria supongo que no vale jejejeje La verdad es que no estudié carrera porque todas las que me gustaban tenían la misma salida (docencia) y no me interesaba. Me hubiera gustado muchísimo trabajar en cine (soy maquilladora y caracterizadora) o dedicarme plenamente a la danza oriental, total, por pedir que no quede.

Porque profesora de danza sigue siendo docencia... cachis. Por favor, confiésanos algo inconfesable, un cotilleo jugoso, eso que siempre quieres que te pregunten ¡¡y nunca lo hacen!!

Ostras, pues no sé jajajaj la verdad es que soy bastante chorra en ese aspecto. Me dan fobia absoluta las polillas, es más absurdo que jugoso, pero bueno =)

Ahora hagamos un llamamiento, a todas las personas que nos están leyendo y que son habituales clientes de librerías… ¿qué te encantaría poder decirles y nunca puedes?

No hago fotocopias ni pienso comprar una máquina para hacerlas!!! xD

Y por favor, no sean pesados y ya que van a dar la barrila al pobre librero por echar la tarde o la mañana porque tienen tiempo libre, compren algo xD

Tomad nota, cuando vayáis a una tienda ¡comprar sería un detalle!

Según tu opinión, ¿crees que existe un perfil concreto como para abrir una librería como la tuya? es decir, que para tener éxito, ¿debe tener ciertas cualidades?

Pues hoy en día que está prácticamente todo inventado, supongo que tienes que ofrecer algo diferente y original, variado en cuanto a precios (lo del género me parece más secundario, puedes hacer algo temático también, que mola) y sobretodo que te guste lo que haces, porque es algo que la gente nota; no puedes saber absolutamente todo de todos los libros, ni te pueden gustar todos los géneros, pero si transmites pasión por lo que haces es algo que la gente agradece mucho (a mí como clienta me pasa también). Y cercanía, que es más importante de lo que parece.

Originalidad, pasión por lo que haces y cercanía.

Me parecen unos requisitos perfectos.

Y como siempre, mi última pregunta obligada: si fueses un libro… ¿Cómo continuaría el siguiente capítulo? Sin prisa pero sin pausa, aprendiendo mucho!!

Una vez más un enorme gracias por haber participado y haber hecho este espacio más interesante.

Gracias a ti!! Me ha hecho mucha ilusión la propuesta ^_^

¡Queridos lectores, tristemente, la entrevista llega a su fin, pero la Librería ATüin os espera para pasar un ratito agradable entre libros y recordad: los cojines no se venden! ^^



Si quieres participar en mis entrevistas, o conoces a alguien ideal, no lo dudes, ¡comenta! Estaré encantada de que nos conozcamos un poquito más.

Besitos de algodón ^^

Fuente: este post proviene de Diario de una Chicka Lit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nagomi El camino japonés hacia la armonía y la alegría de vivir Ken Mogi Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar. Sinopsis: Nagomi es el secreto japonés para enc ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bienvenidos queridos lectores a una nueva sección llamada... Léeme, soy un libro abierto Como todo comienzo debe empezar por algo nuevo, y qué hay más nuevo en el mundo editorial que un escritor novel. Para esta primera entrevista he elegido a... Noelia Jiménez Autora de: Noelia es una escritora de 20 años, cuyos lugares favoritos en el mundo son tanto Nueva York como los bosques de Quebec. Y s ...

¡Hola y bienvenidos por segunda vez a mi recién estrenada sección! Léeme, soy un libro abierto Hoy estoy con Cris, autora de un Blog que llevo siguiendo desde antes de haber creado el mío propio y del cual extraigo muchas ideas para mis siguientes lecturas. ¿Queréis visitarlo? Haced click aquí. Lo primero es lo primero: muchas gracias por querer colaborar, Cris. ¡Gracias a ti! ...

música y lectura

Título: El Hijo Bastardo del Diablo. Autor: Ever Martínez. Punto de venta: Amazon. Portada: Resumen: El Hijo Bastardo del Diablo es una historia romántica contemporánea cargada de intriga y drama en un contexto de protesta por las condiciones socio-económicas generadas por el capitalismo moderno; sin dejar de lado algunos sucesos históricos como el atentado terrorista del 11M en Madrid y el ...

La serie "You", que ha sido muy popular en Netflix, y cuenta la historia de un desquiciado que se obsesiona con una chica que conoce en una librería.   ADVERTENCIA: Este texto contiene spoilers; si todavía no terminas de ver la serie, vuelve después.   Como te contamos en este artículo, "You" está basada en la novela homónima de la escritora Caroline Kepnes.     Aunque buena pa ...

música y lectura recomendaciones

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros.Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una origina ...

Curiosidades sobre Libros y Literatura Laura Escanes Risto Mejide

Laura Escanes ha compartido a través de Instagram su sueño de escribir su primer libro, un proyecto que muestra su deseo de dar el salto al mercado editorial. Laura Escanes, sueña con ser escritora Escribir un libro es un sueño muy importante para muchos autores que tienen verdaderas dificultades para encontrar una editorial que apueste por dar visibilidad a su obra. Sin embargo, ante esta constan ...

Libros Recomendados para Leer Laura Escanes

Laura Escanes influencer destacada del mundo de la moda presenta su primer libro: Piel de Letra. En un momento en el que los influencers son cada vez más numerosos, destacan proyectos que trascienden al ámbito puramente visual. Laura Escanes ha publicado su nuevo libro Piel de Letra. Un libro que en su canal de YouTube ha presentado con un formato espectacular gracias a una escenografía natural. A ...

viajar a europa libros oporto ...

La historia es la siguiente: J.K. Rowling, autora de la saga, vivió una temporada en Oporto y, en su primera visita, quedó fascinada por la librería, algo que le sucede a la inmensa mayoría de los turistas que pasan por allí (dicen que nos 4.000 al día, incluidos los hinchas del Bayern). La diferencia es que Rowling, en aquella época, empezaba a escribir un libro que se convertiría, bendita inspir ...