Lecciones de Guillermo del Toro para la vida creativa

Lecciones de Guillermo del Toro para la vida creativa
El director mexicano ha ofrecido una serie de conferencias imperdibles acerca de la creatividad y cómo contar historias.

Guillermo del Toro está haciendo de 2018 un año de gira en el que comparte su ingenio, sabiduría, experiencia y consejos alrededor del mundo. Resulta fascinante dejarse inspirar y poder aprender de uno de los genios contemporáneos más admirados y queridos, una persona que ha sabido encontrar las claves y aprovechar las oportunidades que se le han ido presentando. Algunas de esas citas tuvieron lugar en su México natal. Fue invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en ambos ofreció sendas master classes que se convirtieron en un hervidero de ideas aplicables tanto en la vida cotidiana como en ámbitos más creativos. Y nos regaló perlas como estas, sobre cómo empezar a hacer cine (o cualquier cosa):

"Muchas veces estamos esperando que venga alguien y que nos rescate. Si sólo tienes la cámara de tu iPhone, y eso es lo único que tienes, tienes más de lo que tenía cualquier persona en 1940. Con esa herramienta te puedes entrenar para contar una historia, aprender a fragmentar correctamente." ¿Lo mejor? Muchas de estas lecciones fueron grabadas y pueden verse en internet libremente. En este artículo recopilamos algunas de ellas. El color es otra de las obsesiones de Guillermo del Toro y en estas master classes toma como referencia la teoría del color aplicada a su última película, La Forma del Agua, para explicar cómo los personajes de Elisa y la criatura fueron creados en tonos azules y tonos fríos, para que el agua estuviera presente en todo momento; el color verde representa el futuro y el rojo, la vida y el amor. Resulta prácticamente imposible señalar todas y cada una de las ideas que apuntaríamos de las lecciones de Guillermo del Toro, son demasiadas, pero hemos hecho una pequeña recopilación con los mejores consejos, frases y pensamientos enfocados en la imaginación, el arte, el diseño, la creación de proyectos dentro de la industria creativa:

Qué es el cine: "El cine no es química, no es un poquito de aquí y un poquito de allá. Es alquimia. Tomar elementos que tú transformas, transmutas y conviertes en oro."

Sobre cómo aguantar y mantener eso que empezaste: "Nuestro oficio es evolutivo e involutivo, tienes que tener resistencia, la mitad de la realidad es tangible y la otra es lo que decides construir con ella. No es pensamiento positivo y mamadas de esas. No te debes dejar vencer. Una buena idea se sostiene con fe, estilo y grandes huevos u ovarios. Hay que tener fe en la permanencia."

Sobre expresar sentimientos: "La emoción es el nuevo punk".

Sobre el fracaso y cómo renovarse: "De las cicatrices, del dolor y del trauma viene el oxígeno. Creo que parte de nuestra belleza es la cicatriz". Sobre cómo sobrevivir dentro de la industria creativa: "Tienes que tener la fragilidad de un poeta y la resistencia de un luchador".

Sobre la importancia de la imagen: "Cuando se habla de una buena fotografía también se está hablando de dirección, de diseño de producción y de vestuario, porque son patas de la misma mesa. En teoría, para mí, es un solo departamento que también incluye maquillaje y peluquería. Es una sola unidad narrativa visual. El director de fotografía tiene que tener una relación impecable con el diseñador de producción, el diseñador tiene que entender que la ropa es el set del actor, que en un plano abierto el vestuario debe contar una cosa, en el plano medio uno debe descubrir cosas que no había visto y que en el close up debes ver la arquitectura de la cara del actor. Imagen e historia no existen separados".

Sobre cómo encontrarse en la creación: "Vean su biografía, vean quiénes son y acérquense a lo que más les dé miedo de su persona. Hablen de las cosas que les duelan, que les den vergüenza, apuro o lo que sea, porque eso es su voz. Las cosas que ven como defectos son sus virtudes".

Sobre la paciencia y el aprendizaje: "En todo oficio hay, por lo menos, 10 años de aprendiz. Yo empecé a hacer cine a los 15 años e hice de todo. En la primera Muestra de Cine Mexicano fui tesorero, vendedor de boletos, cácaro, chofer de los invitados y director. En ningún momento me planteé nada más que aprender".

Sobre el éxito: "El triunfo es un instrumento de tortura, igual que la belleza y la perfección. La perfección no existe, la belleza del mundo es la imperfección, y el éxito es un mito que nos venden. Si te levantas en la mañana a trabajar en algo que te hace feliz, ya la libraste". Sobre el amor: "El amor no tiene forma, como el agua. El amor nos enmudece, el amor rebasa la palabra, el amor sólo se canta".

Sobre cómo surcar tiempos difíciles: "La entropía es parte de la naturaleza. La regla es: todo pasa. Mientras pasa y estás aquí, haz lo mejor que puedas, por ti y por nosotros. Punto."

Sobre la vida: "La perfección es lo peor que te puede pasar tanto en el arte como en la vida". Guillermo del Toro se ha consagrado como una de las mentes más brillantes de la industria, uno de los mejores creadores de lo fantástico, de lo inimaginable y lo terrorífico dentro de la historia del cine. Y nos recuerda a muchos la importancia de jamás silenciar al niño que llevamos dentro, para conectarlo con todas las etapas de nuestra vida, sacando a relucir nuestros gustos, obsesiones, miedos pero, sobretodo, sin dejar nunca de soñar y seguir creyendo en la vida, el amor, el cine y el arte. En estas conferencias, Guillermo del Toro desmonta algunos de los tópicos del cine, defendiendo la existencia de películas comerciales, de "cine dominguero" que muchos se jactan de no ver y habla de su pasión por el cine y de sus comienzos en el séptimo arte, especialmente de su relación con los monstruos y el cine fantástico. Del Toro es obsesivo con los detalles, tanto que hace tiempo que decidió involucrarse en el proceso de composición musical de sus cintas para poder medir la intensidad emocional de la historia y esencial también para contar el nacimiento de una historia, uno de los puntos clave en sus películas.

La galardonada The Shape of Water es una de las películas en la que todo esto se hace tangible y que el cineasta utiliza como hilo conductor en sus conferencias. Es una declaración de amor al cine y al amor. En ella el director mexicano redefine la clásica historia de la bella y la bestia, prescindiendo de un detalle que del Toro confiesa aborrecer; ese cambio que aparece en muchas historias clásicas y que describe en los siguientes términos:

"Me parece horripilante que una historia de amor sea una historia de cambio. El amor es aceptar al otro tal como es y no quererlo cambiar. Te reconoces en las similitudes, te enamoras de las diferencias". Puedes ver completa la primera clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en el FICM a continuación: Puedes ver completa la segunda clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en el FICM a continuación: Puedes ver completa la primera clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en el FICG a continuación: Puedes ver completa la segunda clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en el FICG a continuación: Puedes ver completa la tercera clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en el FICG a continuación:
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Críticas Curiosidades Debates ...

En esta última semana del mes de febrero cerramos la sección de “El cine a través de Guillermo Del Toro”. A lo largo de este mes hemos visto la capacidad y destreza de Del Toro en cuanto al maquillaje, los efectos especiales y el arduo trabajo que hay detrás del proceso de creación. Hemos hablado de obras como Pacific Rim y El Laberinto del Fauno, dos obras que, aunque diferentes, mant ...

Críticas Curiosidades Debates ...

Un mes más en la Sexta Butaca. El pasado mes de enero inauguramos una nueva sección; El cine a través de… en la cual, a través de post semanales, analizábamos el cine a través del director Christopher Nolan. Siguiendo con esta temática de post, este mes y a petición popular vamos a hablar del director que a día de hoy esta en boca de todos. Con el estreno de “la forma del agua” y ...

cine y televisión cine cine y series ...

Héctor Pintado Vuelve el terror de manos de Guillermo del Toro, género que el director de origen mexicano no tocaba ? al menos en la gran pantalla- desde "El espinazo del diablo" allá por 2001. En escasos meses tendremos en nuestras pantallas La Cumbre Escalata ("Crimson Peak", 2015), cinta de la que ya tenemos un nuevo tráiler (el anterior lo tenéis aquí) que parece prometer s ...

Críticas Curiosidades Debates ...

Continuamos con el cine a través de Guillermo Del Toro este mes de febrero. La vez pasada hablamos sobre Pacific Rim, la grandeza de su trabajo de postproducción, y sus impresionantes efectos especiales. Vimos en parte la base de la inspiración de Guillermo del Toro y de donde viene su pasión por el cine. Y en el día de hoy tocaremos otra de sus obras magnas, El laberinto del fauno. En este segund ...

Los Simpson cumplen 30 años y lo festejarán con Guillermo del Toro. La próxima semana la famosa serie de FOX lanzará un episodio donde aparecerá "El Gordo" (como se le conoce a Del Toro en el mundo del cine) al lado del infame, pero simpático, Sr. Burns.    El anuncio lo dio el mismo Guillermo del Toro el día de ayer en su cuenta de Twitter. El cineasta ganador del Oscar a mejor película ...

El querido director mexicano Guillermo del Toro compartió a través de su cuenta de Twitter sus impresiones hacia la película Roma, de su amigo y director Alfonso Cuarón.   Poco tiempo después de que Cuarón se llevara a casa las estatuillas a Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía durante la entrega de los Critics Choice Awards, el director de La forma del agua ...

Hace poco te contamos que Guillermo del Toro pagó el viaje del equipo de matemáticas a Sudáfrica, y ahora, con la misma bondad, se ofreció a ayudar a la Selección Mexicana Femenil de Hockey sobre pasto que se encuentra en Japón para competir en el FIH Womens Series Finals Hiroshima.   Dicha competencia es parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde buscarán su boleto ...

cine noticias sci-fi

Quizás uno de los directores con mayores atributos creativos y sin lugar a dudas de los más prolíficos del cine mexicano de los últimos años es Guillermo del Toro. Quizás no haya obtenido todos los galardones que sus compatriotas en Hollywood, y quizás esa sea la razón de que sus filmes sean tan interesantes. Solo hace falta recordar su capacidad para meternos en mundos de fantasía con personajes ...

Noticias las películas favoritas de Guillermo del Toro

Con una reputación de excelencia en los ámbitos de la fantasía y el horror, el cineasta Guillermo del Toro aportó un toque visionario a películas tan aclamadas por la crítica como La Forma del Agua, El Laberinto del Fauno, The Devil’s Backbone, Cronos y El Orfanato, que produjo. Cuando del Toro prestó atención a la franquicia de Dark Horse Comics, Hellboy, en 2004, infundiendo al gran héroe ...

Debates Películas Destacado ...

Podría decirse que el mayor sello distintivo de una película de Guillermo Del Toro es que trata los elementos fantásticos como mundanos; Los fantasmas, los espíritus y los monstruos son una parte determinada de la trama del mundo, no una revelación impactante ni para la audiencia ni para los personajes. También tiende a favorecer a los protagonistas que son huérfanos, que pierden a un ser querido ...