Las ideas se roban, el talento jamás

No sé de quien fue esta frase, pero no habia visto tanta verdad en una oración.

El dia de hoy hablaremos de Plagio, inspirado en el caso de una amiga. Empezaremos por lo primero, la definición.

Según Wikipedia: "El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.


Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello sin su autorización. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo, una frase ajena, una fotografía o la obra completa.


Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales".

Aclarado el punto, comenzaré a echarles el cuento:

En estos días pude leer relato en Facebook que hizo mi amiga, respecto al plagio descarado de una de sus creaciones. Ella tiene una marca de trajes de danza árabe, los cuales se caracterizan por su alta calidad y diseño exclusivo, ya que cada modelo es único. Sin embargo, descubrió la semana pasada por Instagram que uno de sus modelos había sido copiado, y el tema aquí no es tanto la copia barata, sino que la modista se atribuyó el diseño. Como siempre digo, es fácil identificar una copia, empezando por los materiales, que como se ve en la imagen, pareciera que el traje fue hecho en foami y fieltro. La respuesta de la plagiadora a mi amiga fue “que se sintiera halagada porque se copiaban y que si no quería que se copiaran no publicara sus creaciones”. Adicionalmente se negó a colocar en su publicación que la idea del traje original fue de mi amiga y solamente suya la elaboración.

Conversando después con una prima respecto al caso, me comentaba que esto es más común de lo que se piensa, que a los grandes diseñadores como Versace, Carolina Herrera, etc. les pasa continuamente, y no solo con trajes, lo vemos en carteras, perfumes, accesorios, etc.

Sabemos lo que pasa con las copias, hay gente que compra productos así porque los originales escapan a su presupuesto y las imitaciones satisfacen sus gustos, sin embargo, quienes en algún momento han comprado algún artículo de imitación, saben que la calidad en su elaboración, materiales y durabilidad son menores. Sin embargo, estan conscientes de que estan pagando por una copia, pero ¿a cuantas personas no les han vendido algo diciendo que es original? Desde mi punto de vista es una estafa.

Como bailarina, productora y fotógrafa he tenido la oportunidad de ver el plagio intelectual de primera mano. He visto coreografías copiadas en su totalidad de las Bellydance Superstars mostradas por un docente asegurando que son suyas. Incluso una vez no solo copiaron la coreografía, sino que el traje era exactamente el mismo, la única diferencia es que en el show original los trajes eran rojos y los de la copia eran azules. Imaginen la cara de decepción y asombro de las alumnas al darse cuenta que la persona que les estaba impartiendo clases copiaba las coreografías y trajes de una profesora de otro país…

Como dice mi prima Odra, hoy en día casi todo está inventado, sin embargo, pienso que se puede tomar una idea o modelo y agregarle nuestro toque personal, ciertas variantes que terminarían personalizando lo que hacemos y dando lugar a algo nuevo y diferente. Recuerdo que uno de los trajes que diseñamos para una de nuestras presentaciones fue la mezcla de varios modelos que habíamos visto. Tomamos la idea de unas mangas de un traje de Shadana, la modificamos con un diseño diferente y solo la usamos en un brazo, con un pantalón que habíamos visto de una compañera en un examen de bellydance, y tomamos otra idea de un bordado de un traje de Saida que tenía en el abdomen y en vez de diagonal lo pusimos horizontal pero que partiera desde el cuello hasta el tobillo, agregamos vuelos, aplicaciones inspirados en flores y otros detalles en encaje y pedrería que se nos ocurrió y ¡voila! Un traje hermoso, diferente y original que no se parece en nada a los 3 modelos que fueron nuestra inspiración.

El plagio no sólo pasa en el mundo de la alta costura, también pasa en el mundo intelectual, donde vemos copias de libros, música, películas, etc. pero como siempre, es fácil reconocerlos por la calidad.

Grandes cadenas como Zara y Forever 21 han sido demandadas por plagio. YouTube está lleno de videos que fueron copia de alguna idea original y es común ver reclamos dentro de los comentarios exigiendo se reconozca el trabajo del autor. Sin ir muy lejos, los Blogger somos víctimas de plagio frecuentemente.

Recuerdo el caso de Shakira con una de sus canciones. La introducción de “Las caderas no mienten” (2006) es exactamente igual a la de la canción “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera (1992) y la demanda que le impusieron a Shakira por este tema.

Y ni hablar del caso más reciente donde Melania Trump copia a exactitud parte de un discurso de Michelle Obama para el mismo evento.

Quizás los casos más extremos de plagio los podemos ver en China, donde nada se salva de ser plagiado y hasta monumentos y obras de arte, lo suficientemente grandes y notorias han sido copiadas. El último escándalo fue con la famosa obra Cloud Gate (puerta de las nubes) de Chicago, donde podemos encontrar una terrible copia en Karamay, China.



En el caso de mi amiga, pienso que lo feo no fue que copiaran el modelo, lo feo fue adjudicarse descaradamente el diseño del mismo, lo que demuestra falta de creatividad, credibilidad y profesionalismo. Una cosa es que te usen de inspiración y otra es la fotocopia. Tampoco es la primera vez que copian sus diseños, sin embargo, ella siempre pide que se reconozca su autoría, cosa que en este caso no pasó.



El plagio es un delito y tiene implicaciones legales que pueden tener pena de cárcel y en otros casos multas que pueden llegar a montos millonarios. Lo ideal, si queremos proteger nuestra creación es averiguar que leyes nos amparan en nuestro país y la pena que tendrá la persona que copie nuestro producto. ¿Con esto se evita que plagien nuestras obras? No, pero al menos si obtendremos el reconocimiento y la compensación monetaria que merecemos y la persona que decida copiar un producto sabrá que se está exponiendo, no solo a perder su credibilidad sino a pagar una cantidad superior a la ganada con la copia. Quizás eso estimule su creatividad y vea que es más rentable hacer algo original antes de actuar de manera tan baja beneficiándose por el esfuerzo del otro.

Lo ideal es recabar todo tipo de pruebas que demuestren tu autoría, como capturas de pantalla de tus publicaciones en redes sociales como Instagram, Pinterest, etc., así como capturas de las publicaciones donde se muestre que la persona te está plagiando y suministrarselas a un abogado.

Define qué es lo que quieres obtener, una indemnización económica o tu debido reconocimiento. Intenta hablar con la persona para llegar a una solución amistosa, en muchos casos la persona que copia prefiere llegar a un acuerdo que verse implicada en un proceso legal. De no ser así, pues define con tu abogado cual será la finalidad de la demanda.

Y para finalizar solo puedo decir a aquellas personas creativas que han sido víctimas de plagio que no se desanimen, que sigan creando y que se sientan orgullosos porque lo están haciendo maravillosamente bien. Mis respetos.

A los que se dedican a lucrarse por el esfuerzo de los demas, solo puedo decirles que en la actualidad nada permanece oculto y con San Google es muy rápido y sencillo quedar expuesto. ¿Como quieres que la gente se refiera a tu trabajo? Sé original, sé diferente...

Si has pasado por una situación similar, déjame tu comentario, dime como te sentiste y como lo resolviste, quizás tu comentario ayude a otro lector que se encuentre en tu misma situación.

Besos!!!

Fuente: este post proviene de El Blog de Rosa Lo Turco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos