Las 21 mejores leyendas cortas para todas las edades

Leyendas cortas


Desde tiempos inmemoriales las leyendas se han transmitido de forma oral por el boca a boca y en el camino se iban agregando y enriqueciendo con detalles. Relatos sobrenaturales que solían estar acompañados de una moraleja o aprendizaje.

La función social de las leyendas era la promoción y unificación de códigos de conducta ante un mundo complejo y desconocido y la transmisión de sucesos históricos o fantásticos enriquecidos con elementos misteriosos.

Si te gusta contar historias sigue leyendo que tenemos para ti las mejores leyendas cortas.



Leyendas que no son de terror

Seguramente tus favoritas sean las que leyendas que asustan. Esas que después de oírlas te hacen dormir tapado hasta la cabeza o que te hacen correr después de apagar la luz pero no todas deben ser así. Por esto empezaremos con las mejores leyendas “para todo público”

El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda



Arturo de Bretaña es un importante personaje de la literatura europea. Un Rey ejemplar y sabio que dedicó su vida a luchas contra la tiranía y para hacer próspero a su pueblo.

Hasta la fecha no se sabe si en realidad existió o si su historia es producto de la idealización de algún personaje anónimo. Hay quienes califican sus hazañas como un mito.

El Rey Arturo fundó la corte de Camelot y se casó con la Reina Ginebra. Estableció una mesa redonda en la que se sentaba con los mejores y más honorables caballeros de su imperio para trabajar en equipo y decidir los destinos de su gente.

Una de las aventuras que se atribuyen al Rey Arturo y su corte es la búsqueda del Santo Grial.

El Santo Grial

Mucho se ha especulado al respecto. Se dice que es la copa que utilizó Cristo en la última cena y que luego fue utilizada para recoger su sangre mientras agonizaba en la cruz. Luego de la muerte de Jesús esta copa llegó a manos de José de Arimatea.

Lo cierto es que es la reliquia más preciada de la cultura cristiana y se le atribuyen propiedades milagrosas. Aunque no se menciona en la Biblia muchos fieles creen que este objeto existe y de acuerdo a la leyenda miles han perdido la vida en su búsqueda.

Tomte

Tomte asistente de Papa Noel


La historia de este personaje de la tradición escandinava nos cuenta de un gnomo que habitaba en los bosques. Un día se encuentra a Rudolph el reno atrapado entre unas zarzas.

Tomte le ayuda a liberarse convirtiéndose a partir de entonces en ayudante de Papá Noel en su trabajo de entregar regalos a todos los niños.

Leyendas cortas para niños
Quizás te interese conocer las mejores webs educativas que existen hoy en día

Kitsune

Es el nombre que se da a un espíritu benévolo del bosque en forma de zorro en la cultura japonesa. Los Kitsune son entidades protectoras de los bosques y los pueblos campesinos.

Son espíritus sabios. La mitología nipona considera al zorro como un animal muy listo y con poderes mágicos. Los Kitsune pueden tener más de una cola y esta simboliza su poder y sabiduría.

Los más poderosos pueden tener hasta nueve colas y son de color blanco o dorado y pueden tomar la forma de una hermosa mujer joven.

El peral encantado

Hace mucho tiempo vivía en un pueblo una pobre y andrajosa anciana conocida como Tía Miseria. Esta vivía de limosnas y de los frutos de un peral junto a su cueva.

A pesar de que ella era amable y no molestaba a nadie algunos muchachos del pueblo iban a molestarla a su cueva y robaban sus peras que eran su único sustento.

Una noche en medio de una gran tormenta un vagabundo llegó hasta su cueva y le pidió refugio y algo de comer. Ella compartió lo poco que tenía. Al día siguiente el vagabundo le confesó que en realidad era San Antonio y que como recompensa por su buena acción le concedería lo que le pidiera.

Ella sólo deseaba que quienes intentaran robar sus peras se quedaran pegados al árbol hasta que ella considerara el dejarles bajar y San Antonio le concedió lo que pedía y así su peral quedó encantado.

San Jorge y el dragón

Esta leyenda de la Edad Media recoge la hazaña de San Jorge el patrón de Aragón y Cataluña en su épica batalla para rescatar a una princesa de un feroz dragón que arrojaba llamas de fuego por la boca.

San Jorge logra herir de muerte al dragón y en el lugar dónde éste cae muerto con el tiempo creció un hermoso rosal de rosas rojas. En la actualidad cada 23 de abril los hombres de Cataluña y Aragón regalan a la mujer que aman una rosa roja en memoria de la victoria de San Jorge.

Krampus

Este personaje viene a ser lo opuesto de Papá Noel que recompensa con regalos a los niños que se portan bien.

La mitología pagana ancestral cuenta que Krampus es una temible criatura de aspecto infernal con patas de cabra y cuernos que busca a los niños que se portan mal para llevarlos y comerlos.

Leyendas cortas para leer

Beowulf

Beowulf era sobrino del rey de Gëatlantt de acuerdo a la mitología nórdica. Un antiguo poema narra en versos que Beowulf acude a combatir a un troll llamado Grendel que se alimentaba de seres humanos y asolaba a la isla de Selandia en lo que hoy conocemos como Dinamarca en los tiempos del rey Hroðgar.

Beowulf lucha cuerpo a cuerpo y sin armas con Grendel hasta hacerlo huir moribundo y sin uno de sus brazos. La Reyna Welto le entrega a Beowulf un collar como recompensa y celebran una gran fiesta en su honor.

La historia no acaba con la muerte de Grendel. Beowulf fue un héroe de muchas otras hazañas.

Los animales, el fuego y las manchas del jaguar

Muchos años atrás los animales podían hablar. No conocían el fuego y por esto no podían cocer sus alimentos ni calentarse cuando hacía frío. Un día, el Sol se dio cuenta de esta situación y le entregó una antorcha al jaguar que era un animal sin manchas.

Pero el jaguar era egoísta y quiso tener la antorcha sólo para él. El zorro que era muy listo decidió robarla para compartirla con los otros animales. Cuando el jaguar notó que el zorro se había llevado la antorcha corrió para recuperarla.

Tropezó y cayó sobre el barro y quedó lleno de manchas que luego ya no puedo quitarse. Además los otros animales ya no fueron sus amigos por lo que se quedó solo y manchado para siempre.

Leyendas de otros países

El monstruo del lago Ness

En 1933 una nota publicada en el periódico escocés Inverness Courier informaba que los MacKay un matrimonio de la localidad habían avistado en la superficie del lago a un monstruo enorme.

Desde entonces Nessie como la mayoría de los misterios paranormales se ha convertido en un rentable negocio turístico. A lo largo de los años han llegado hasta sus alrededores miles de visitantes deseosos de capturar una imagen que pruebe la existencia del monstruo que se supone habita bajo las frías y oscuras aguas del lago Ness.

Los supuestos avistamientos han ido decayendo con el tiempo y con ellos el interés de los turistas. Lo más reciente es que unos investigadores pretenden analizar muestras de ADN en el agua del lago para dilucidar si Nessie existe o no.

El Holandés Errante

Entre las leyendas de otros países cortas una de las más aterradoras es la del Holandés Errante. ¿Te recuerda a una de las historias en Piratas del Caribe?

Cuenta la leyenda que el capitán holandés Hendrik Van Der Decken navegaba con rumbo a las Indias Orientales cuando fue sorprendido por una pavorosa tormenta. En medio de esta escena y tal como el teniente Dan en Forrest Gump el capitán desafió a Dios.



¿Qué dijo el arrogante capitán holandés? No se sabe. Pero fue tal su ofensa que Dios castigó a la nave y su tripulación a vagar sin rumbo por toda la eternidad.

Desde entonces, muchos marinos cuentan el haberse encontrado a un barco fantasma que repentinamente aparece en medio de la noche iluminado por una extraña luz fosforescente que permite detallar los palos y velas.

Es de mala suerte y de muy mal augurio la visión de este barco tripulado por almas en pena.

La Llorona

La mayoría atribuye el origen de esta leyenda al México de la época de la conquista. Cuando una joven indígena se enamoró de un caballero español con el que tuvo tres hijos a los que amaba con locura.

Tristemente el no tan caballero la abandonó al enamorarse de otra mujer. La joven desesperada se llevó a los tres niños al río y los ahogó. Luego de esto se suicidó por la culpa de lo que había hecho.

Por haber muerto a sus propios niños está condenada a vagar de casa en casa llorando de pena por su crimen.

Baba Yaga

Es el nombre de un espíritu que se presenta como una anciana flaca y desgarbada que habita en los bosques de Rusia.

La leyenda tiene dos versiones una que cuenta que Baba Yaga auxilia a los viajeros extraviados en el bosque: Otra versión indica que simula bondad pero que en realidad es un personaje malvado que come niños.

Pie Grande el hombre de las nieves

Otra leyenda al estilo del Monstruo del Lago Ness. Se le conoce con distintos nombres en Norteamérica se le llama Bigfoot o Sasquatch. En el Himalaya es llamado Yeti.

Los avistamientos del supuesto abominable hombre de las nieves y su rastro han sido relatados durante siglos. Se trata de un homínido peludo muy alto y erguido que sólo muy pocos logran ver.

Durante muchos años se le ha buscado y es todo un enigma para la zoología. Algunas historias cuentan que rescata a los montañistas y excursionistas perdidos. Otros que es salvaje y que come carne humana.

Algunos científicos afirman que restos que se atribuyen a Pie Grande pertenecen en realidad a una especie de oso gigante prehistórico.

El Chupacabras

El origen de la leyenda se ubica en Puerto Rico en donde se encontraron cadáveres de ovejas con extrañas heridas punzantes. Lo llamativo era que a los cuerpos se les extraía totalmente la sangre.

Las personas que afirman haber visto al Chupacabras lo describen como una criatura pequeña de aproximadamente un metro de altura de piel verdosa y cabeza ovalada. Con escamas y ojos grandes.

No se han reportado ataques a seres humanos pero si a todo tipo de ganado y animales de corral.
Estas son las mejores webs para ver series online gratis

El Tirano Aguirre

En la isla de Margarita en Venezuela tiene un lugar privilegiado la leyenda del tirano Aguirre.

Un capitán vasco emisario del Rey Felipe II para buscar El Dorado.

Tras ser recibido por la población asesinó al Gobernador y ordenó a sus hombres el saqueo de la isla y desollar a los sacerdotes para hacer tambores con su piel. Con el tiempo tuvo una hija de una india.

Aguirre era terrible pero amaba a su hija por sobre todas las cosas. El Rey cansado de sus malas obras lo condenó a muerte. Ante la inminencia de ser atrapado y temiendo por la suerte de su querida hija el mismo la asesina.

Finalmente los soldados del Rey le alcanzan y le matan horrorizados por todos sus crímenes. Desde entonces su alma sin descanso vaga andando en su caballo y con sonido de lamentos y cadenas que se arrastran. Su espectro luego se transforma en una bola de fuego.

Leyendas cortas españolas

Romasanta

Manuel Blanco Romasanta es el nombre del primer asesino en serie que se ha documentado en España. La leyenda surge porque el afirmaba ser víctima de una maldición que hacía que se convirtiera en hombre lobo.

Se dice que llegó a asesinar a diecisiete personas poseído por un instinto animal que no podía contener. Fue condenado a muerte y a instancias de un científico francés su pena fue cambiada a cadena perpetua por la Reina Isabel II de España.

La Santa Compaña



En aldeas y pueblos se habla de espectros y extrañas apariciones una de las más nombradas es La Santa Compaña una procesión de almas en pena con largas túnicas blancas y capuchas que vaga por las calles y bosques.

La Corza Blanca

La historia de un joven y apuesto cazador que se enamora de una joven aristócrata muy hermosa llamada Constanza. Una noche el joven sale de caza porque desea impresionar al padre de su amada y le han contado de una manada de ciervos.

Decidido monta guardia a los ciervos en el bosque y extrañamente escucha en medio de la noche cantos y risas que lo guían hasta una hermosa corza blanca. Corre tras ella y al llegar a un río ve mujeres bañándose en el agua entre las que cree distinguir a su enamorada.

Confundido y pensando que alucina toma su ballesta y las mujeres se transforman en corzas. Apunta y dispara. Cuando se acerca hasta donde cree que ha caído la corza blanca se encuentra con el cadáver ensangrentado y moribundo de Constanza.

La leyenda de la Cruz del diablo de Cuenca

Por si te has quedado con ganas de más leyendas te hemos dejado esta:



La leyenda más corta del mundo

Knock

El último hombre sobre la tierra está sentado solo en una habitación encerrado con llave consciente de su soledad cuando inesperadamente alguien o algo toca a la puerta. Fin

Fuente: este post proviene de Rastreador de celulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: review

Recomendamos

Relacionado

europa

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio cultural. En las mejores Leyendas Rusas podrás encontrar algunos de los mitos más interesantes de este país. Leyendas Rusas Azhdaya El mito de Azhdaya cuenta la historia de un dragón demonizado. ...

europa

Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia Galicia es una región de España con una historia rica en mitos, ritos y leyendas. Muchos de estos relatos se remontan a la época prerromana, cuando los pueblos celtas habitaban la región. Estas leyendas se han transmitido de generación en generación, y muchas de ellas se han convertido en parte de la cultura gallega. Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia Mitos y ...

juegos olímpicos carl lewis oro ...

En pocos días tendrá lugar la XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra, la única ciudad que ha conseguido ser anfitriona del evento en tres ocasiones. Se trata del acontecimiento deportivo por excelencia. La proximidad de la competición obliga a rememorar algunos de los nombres que han pasado a la historia como leyendas de los Juegos Olímpicos en anteriores ediciones. Dentro del ...

américa

Mitos y leyendas colombianas La cultura de colombia está llena de mitos y leyendas colombianas que reflejan la diversidad de sus pueblos y regiones. Han sido transmitidas de generación en generación, permitiendo que se mantengan vivas hasta el día de hoy. Son un reflejo de la cultura y el folklore colombiano. Estas historias son parte de la cultura colombiana y son contadas a los niños para enseñ ...

Las 11 leyendas más famosas de Escocia: una mitología oscura y enigmática no apta para cardiacos Escocia Escocia es un país con una rica historia y fantásticos lugares dignos de conocer. Pero también tiene muchos mitos y leyendas que te pondrán los pelos de punta. Fantasmas, seres mitológicos, monstruos hay una gran cantidad de cuentos, costumbres y tradiciones que deberías conocer. Por eso, hoy t ...

salir y viajes blogersando fotos

Y vamos a por la cuarta cita después de los Propósitos para el 2015, Máscaras y Morado. Por cierto, las propuestas que he ido presentado han quedado entre los finalistas pero.... hasta ahora me he quedado con la miel en los labios aunque.... "el que la sigue la consigue" o eso dicen...así que, aquí estoy con el tema de Abril: Leyendas. El Pueblo Vasco tiene una gran cantidad de fábulas, ...

Sin categoría

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego. Foto de https://www.youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw Para cada una de esas fascinantes historias, ...

Blog Curiosidades Viajes de lujo

La chica de la curva, los siete años que tarda el estómago en digerir un chicle, la escasa memoria del pez de pecera… Las leyendas urbanas, esos mitos o historias falsas que se hacen pasar por verdades rotundas de la cultura popular suelen ser más falsas que una moneda de tres euros. Las leyendas urbanas son, además, el origen de muchísimas de las conversaciones que mantienen los viajeros para lle ...

COLONIA Colonia

Esta semana, la autora del blog Alemania entre Bastidores, visita Kartoffel Tortilla para descubrirte 2 leyendas colonesas que (quizás) no conoces. Manchega de nacimiento, Irene emigró a Alemania en 2012, por motivos que nada tuvieron que ver con la crisis económica. Decidió empezar su blog animada por algunos amigos y, además de algunas anécdotas personales, en él encontrarás un sinfín de histor ...

general religión leyenda ...

Todas las culturas tienen sus historias y creencias, las cuales forman parte de su identidad. Algunas de estas historias pasan de generación en generación y otras son olvidadas con el tiempo. Las historias de los pueblos se caracterizan por presentar a personajes sobrehumanos que desafían toda lógica y regla de la naturaleza. También pueden contener elementos sobrenaturales. Muchos de nosotros con ...