15 recomendaciones LGBT+ que no puedes perderte




Desde el 28 de junio se han estado sucediendo actividades para celebrar el día del Orgullo en la ciudad de Madrid, y es que este año además, se cumplen 40 años desde la primera manifestación en favor de los derechos de las personas LGBT+ que se produjo en la capital española, allá por el año 1978.

Y claro está, como la manifestación del 7 de julio está a la vuelta de la esquina, hemos pensado que una recopilación de series, películas y libros de esta temática, con personajes bien representativos vendría muy bien, sobre todo para aquellas personas que no saben por dónde empezar a la hora de informarse sobre el tema.



Series


1. Sense8

Esta es una de las series más vistas de los últimos años y es que no solo incorpora un reparto increíble formado por buenísimos actores, sino que además hay una gran variedad de etnias y mucha inclusión en cuanto a género y sexualidad. Destaca sobre todo la gran cantidad de personajes gays, lesbianas y bisexuales que encontramos entre los protagonistas y más todavía la inclusión sin prejuicios de un personaje trans -Nomi, interpretado por Jamie Clayton- con un papel principal, algo que apenas se había visto hasta ahora, y menos bien representado.

Es una pena que Netflix pusiera punto y final a la emisión de la serie y la concluyera con un episodio de 2 horas y media, sin embargo hay rumores afirmando que si tiene suficientes visualizaciones, se podría hablar de una tercera temporada en un futuro no muy lejano.



2. My Crazy Ex-girlfriend

Esta serie es una comedia musical romántica, algo a lo que si no estamos acostumbrados puede aburrir, pero no es el caso. Aquí podemos encontrar de todo un poco, desde crítica social de una manera divertida con canciones como 'The sexy getting ready song' (La canción sexy de la preparación) en la que la protagonista hace ver que prepararse para una cita no es tan bonito como lo pintan, hasta la evolución de cómo uno de los personajes descubre que es bisexual y se siente tan orgulloso de ello que lo canta en la canción 'Getting bi' (Siendo bi). Tal ha sido la acogida, que el propio actor ha interpretado en los desfiles del orgullo en Estados Unidos esta última canción, subido en una carroza.



3. Steven Universe

Esta es una de las series infantiles en las que mejor se representan los temas LGBT+ y viene muy bien para que desde una temprana edad vayan conociendo su naturalidad. En este caso, vemos que entre los protagonistas encontramos a un niño humano llamado Steven, que está rodeado de una especie a la que se denomina Gemas y cuyas formas humanoides son las de mujeres. Entre ellas también se establecen algunas relaciones amorosas al igual que en Disney, como afirma su creadora Rebecca Sugar, solo que en el segundo caso son heteronormativas y con esta serie lo que ha querido es que desde pequeños, los niños vean que es algo normal, no esperar a que sea tarde para decírselo. Una lástima que en algunos países todavía decidan que es buena idea censurar las relaciones de dos de las parejas protagonistas; Rubí y Zafiro, y Perla y Rose Quartz.


4. Los 100

La trama se centra es un futuro apocalíptico en el que hace siglos los humanos terminaron dejando inhabitable el planeta tras multitud de guerras nucleares. Ahora, una de las colonias humanas que consiguió huir al espacio ha mandado a un grupo de jóvenes problemáticos a que verifique si hay vida en la Tierra y se puede vivir allí. Sin embargo, nosotros destacamos la serie por una de sus mayores características; es una de las pocas en las que la sexualidad de los personajes está totalmente normalizada; a ninguno le sorprende que sus compañeros sean bi, gays o lo que quieran, simplemente se deja que todo fluya sin tanta discusión. Te guste quien te guste, por fin está bien.



5. Please like me

Esta serie de Netflix, que va de la tragedia a la comedia alternativamente, se ha ganado el amor-odio de muchos espectadores, y es que en un comienzo los personajes pueden parecer odiosos e insoportables pero en el fondo se hacen querer, como en el caso del personaje principal al que le pasa de todo y no parece hacer nada por solucionarlo. Es más, la trama es casi una autobiografía del creador, Josh Thomas, quien además es guionista y protagonista, llevando a la pantalla experiencias de su vida como homosexual, centrándose en las relaciones que él y sus amigos no paran de sabotear una y otra vez.


Libros

6. Feminismo y LGTB+. ¡Imparables!

Desde hace un tiempo se ha empezado a echar de menos una guía básica para informarse desde cero sobre LGTB, y eso es lo que ha hecho la editorial Astronave. Aquí se puede ver la explicación de todas aquellas situaciones machistas o LGTBfóbicas a las que nos hemos habituado pero que se deberían cambiar. Esta nueva perspectiva será de ayuda para comprender y dar una nueva mirada a todos aquellos que quieren formarse sobre lo que sucede en la sociedad.



7. El género en disputa 

Este libro, publicado por primera vez en 1990 y escrito por Judith Butler, se ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta sobre feminismo, género y sexualidad, llegando a usarse incluso en el ámbito académico. Es una de las mejores lecturas para informarse sobre términos, definiciones o argumentos que muchas veces se dan por hecho que se sabe pero de los que en realidad solo tenemos ideas sueltas, sin embargo se necesita una formación previa para conocer algunas de las referencias que hace la autora. Por otra, parte también encontramos un libro de la misma autora publicado en 2004 llamado 'Deshacer el género' en el que a partir del primero, desarrolla un nuevo planteamiento que poco a poco va actualizando.



8. Cuadernos de medusa

Este libro está formado por relatos de diferentes autores -entre los que se encuentran Elizabeth Duval, Erika Okumura, Cassandra Vera, Nacho Bravo o Haziea M. Zubieta- que desde distintas perspectivas y géneros literarios, hablan sobre feminismo y temas LGTB+, dando visibilidad a estos colectivos que no tienen la representación que deberían en la sociedad actual. Entre los géneros encontramos cartas amorosas, mitología hawaiana, ciencia ficción, reinterpretación de otras historias e incluso uno de crear tu propia aventura.



9. Antihéroes

Esta lectura de ámbito juvenil está escrita por las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, conocidas sobre todo por la inclusión de personajes LGTB+ en sus obras con el fin de dar visibilidad a este colectivo y normalizarlo. Con este libro, los lectores aprenden no solo terminología y explicaciones que se dan entre los personajes, la trama, que habla de jóvenes con superpoderes en España y lo que una organización llamada CIRCE quiere hacer con ellos, es una auténtica maravilla y permite que las relaciones entre ellos evolucionen con fluidez.



10. Dos chicos besándose

En este libro, escrito por David Lavithan se trata la historia de diferentes personajes, entre ellos trans y homosexuales, centrándose sobre todo en dos adolescentes, Craig y Harry, quienes no solo pretenden batir el récord del beso más largo, además quieren concienciar a la gente del lugar en el que viven de que no hay nada malo en dos chicos besándose, al contrario, esto podría ayudar a que otros muchos comiencen a aceptarse y presentarse como realmente son. 


Películas


11. Pride

La historia se centra en una gran huelga de mineros que se produjo en Reino Unido, durante 1984. De este acontecimiento se entera un colectivo de gays y lesbianas que deciden recoger fondos para esos trabajadores, el problema surge cuando se enteran de que quienes les ofrecen ayudan son homosexuales, rechazan su ayuda y estos últimos deciden ir hasta la región donde viven los mineros, creando una alianza que nadie hubiera esperado. El estreno de esta película en cines se llevó muchísimas críticas positivas del público, llegando a presentarse una premiere en el Fesitval de Cannes y ganando el Premio Queer. Sin embargo cuando lanzaron el DVD, su publicidad no hacía ninguna mención a los gays y lesbianas, simplemente se hablaba de un grupo de activistas.



12. Con amor, Simon (Love, Simon)

Aquí tenemos la adaptación cinematográfiaca del libro 'Simon vs the homo sapiens agenda', escrito por la autora Becky Albertalli. Nos encontramos con una producción  dirigida a un público adolescente, con romanticismo por doquier y más dramatismo que lo que podrías encontrar en el libro pero no tanta tragedia como venía siendo el caso en muchas películas con personajes LGTB. La historia habla de Simon, un joven incapaz de admitir ante su familia y amigos que es gay pero que tampoco sabe quién es la persona anónima de la que se ha enamorado por Internet, por lo que tendremos que ver cómo se resuelven todos estos cambios en la vida del protagonista.


13. Los chicos están bien

Esta es una de esas películas con las que pasar una buen tarde de cine en casa sin mucho que hacer. Ganadora de 2 Globos de Oro, 4 nominaciones a los Oscars y otras tantas a los Premios BAFTA, 'Los chicos están bien' nos cuenta la historia de dos jóvenes, frutos de inseminaciones artificiales e hijos dos madres lesbianas, que quieren conocer a su padre. Aunque llena de bastantes estereotipos, la historia es entretenida y cuenta con un reparto tan fabuloso como Julianne Moore, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Annette Bening o Mark Ruffalo.



14. Rosas Rojas (Imagine me and you)

Si lo que quieres es pasar un buen rato con una comedia romántica, te proponemos esta película en la que una joven que se va a casar, de pronto encuentra al amor de su vida, así a simple vista, pero hay un problema; ¡es el día de su boda! y la chica de la que se ha quedado prendada es la florista que está arreglando la iglesia para el gran día, ¿qué pasara cuando la protagonista esté casada pero se siga encontrando con la florista?. Las situaciones absurdas se van sucediendo una a una pero la normalización de la homosexualidad en la película es una de las cosas más destacables. Y si eres fan de Lena Headdey, actriz que interpreta a Cercei Lannister, no puedes perdértela porque es una de las protas.


15. I can't think straight (No puedo pensar correctamente)

Esta película, categorizada como independiente, mezcla el drama, la comedia y el romanticismo. Es una historia para pasar un buen rato y echar la tarde, donde el amor intercultural de una chica palestina y una inglesa de orígenes indios nos introduce de lleno en sus vidas y vemos, de una manera algo similar a lo que ocurría en 'Rosas rojas', que las relaciones no son lo que parecen y que las bodas no siempre terminan bien, sin embargo en esta ocasión, esta producción fue galardonada en el Festival Internacional de cine Gay y Lésbico de Mallorca en el año 2009, a Mejor largometraje. 


¿Os han gustado las recomendaciones? ¡Seguro que vosotros tenéis muchísimas más en mente! Si queréis leer más artículos de entretenimiento podéis entrar en nuestra página de entretenimiento en Facebook.

¡Hasta otra!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

2018 series televisión

El año pasado fue el primero que escribí este post y la verdad es que me apetecía volver a hacerlo, pero esta vez un poco más profundo. Lo cierto es que vivimos la era dorada de las series y, en los últimos años, se han convertido en algo básico en nuestras vidas. Es nuestra forma de entretenimiento favorita. Por eso, estamos en la búsqueda constante de productos televisivos que nos puedan encanta ...

islas paradisíacas isla paraíso ...

Las islas que posee el mundo son variadas y existen en gran cantidad ¿Pero, conoces las mejores? El turismo de sol, playa y tranquilidad ha estado muy de moda desde hace años. Por eso, vamos a resumir este tipo de viajes en cinco opciones perfectas para disfrutar de las playas e islas paradisíacas, con un radiante sol, playas de arena blanca y fina y aguas cristalinas en las que disfrutar de un bo ...

piratas cine y televisión la isla de las cabezas cortadas ...

Es bien sabido que el cine es una 'fábrica de sueños' ya que la industria cinematográfica es capaz de crear narraciones fabulosas que suceden en los lugares más inhóspitos o extravagantes. Aunque no lo parezca, muchas de estas aventuras están basadas en leyendas, incluso en sucesos reales. Este es el caso de las películas de piratas. En múltiples ocasiones Hollywood nos ha invitado a recor ...

salir y viajes carnaval río de janeiro ...

Los carnavales son una de las mayores celebraciones a lo largo del año. La gran mayoría de los países tienen como punto en común esta festividad, que por lo general suele llevarse a cabo en el mes de febrero, si bien, las fechas varían dependiendo del país en que nos encontremos. Su origen parte como suceso previo a la cuaresma cristiana, la cual consta de cuarenta días de preparación para la Pasc ...

personal recomendaciones series ...

Ya sabemos que las ganchilleras y tejedoras devoramos series a cascoporro. Seguramente no hay mayor places que acurrucarse en el sofá después de un día intensito, poner netflix y dar unas vueltas a tu proyecto. Por eso, y por qué os gustan mucho los post dónde os recomiendo series, hoy vengo con 4 series que he visto ultimamente y que seguro que te enganchan. THE HANDMAID’S TALE La verdad es ...

recomendaciones series

Hace un tiempo, escribí este post de las últimas series que había visto y que os quería recomendar y como os gustó mucho, he decidido hacer uno similar cada cierto tiempo (cuando tenga series que recomendaros básicamente) así que allá vamos! He estado un par de meses con las típicas series "históricas" y no sé como empecé con La sonata del silencio, la adaptación de la novela de Paloma ...

cine películas recomendaciones de películas ...

Para todos los que este fin de semana os negáis a entrar en el grupo de gente que, imbuida por el 'Día de los enamorados' o 'San Valentín', van a cubrir su lista de planes con veladas especiales llenas de romanticismo, hoy nuestras recomendaciones cinematográficas huyen del género romántico a partir de estos tres títulos: American History X. Un drama duro y muy potente que no deja ...

Tan solo palabras María Parras Martínez (Click en la imagen para verla en Instagram) Se trata de una historia de temática LGTB que se puso de moda hace muy poquito por la blogosfera literaria y que nos enseña valores como la igualdad, la tolerancia y el empoderamiento de la mujer. Es un relato muy breve, de tan solo unas 100 páginas que le agradezco mucho a la Editorial Éride por haberme enviado, ...

blog tags y más variedades

Ya en mi casa no debería haber televisión por cable, la verdad, ya no lo uso desde hace varios años, soy amante de los doramas, kdramas y ¡Netflix! y es por eso que hoy te comparto mi top 5 de series originales de Netflix que no te puedes perder. Good Morning Call “Nao se muda a su propio apartamento, pero el compañero más popular de la escuela le dice que él es el verdadero inquilino. Encon ...

Aquí os dejo 4 series sin las que no puedes vivir. Voy a dar por sentado que no tengo que aconsejaros que veáis las ya conocidísimas Breaking bad y Juego de tronos. 1-Malviviendo Esta es una web serie que empezó siendo el entretenimiento de unos colegas en paro con mucho tiempo libre y decidieron regalarle al mundo este proyecto. Consta de 3 temporadas en las que se puede a ...