Lanzarote y César Manrique. El binomio indivisible de una preciosa isla

Como te he dejado caer a través de fotografías y comentarios en alguna que otra red social, la semana pasada tuve la inmensa suerte de poder pasarla conociendo la isla de Lanzarote. Una preciosa experiencia marcada por un entorno cautivador, una gastronomía tan rica como sorprendente y la cálida acogida de sus gentes que te hacen sentir como en casa desde el minuto uno.

No es por poner los dientes largos, te prometo que no... y esto no es un blog de viajes, cierto. El motivo de la entrada de hoy va mucho más allá del puro turismo y de ahí mi necesidad de compartir contigo esta experiencia. La experiencia de percibir cómo una isla puede llegar a ser modelada por un artista.


Fuente: El País
La imborrable huella de César Manrique

Pionero del ecologismo y defensor del respeto al entorno natural, su visión y necesidad de relacionar al hombre con la naturaleza impregna cada uno de los rincones de la isla.

Arquitecto, pintor, escultor y artista multidisciplinar. Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y exponer sus obras dentro y fuera de España, en 1964 se instala en Nueva York, la meca del arte por aquel entonces. Dos años después regresa definitivamente a Lanzarote, la tierra que lo vio nacer. Es entonces cuando inicia su proyecto más personal en el que la propia isla pasa a convertirse en el lienzo de sus creaciones. El amor por su tierra natal y su carácter arrollador se encargaron de hacer el resto.


Fuente: Fundación César Manrique

En 1978 le concedieron el premio Mundial de Ecología y Turismo, y no es de extrañar, ya que en todas sus obras artísticas el esmero en buscar un diálogo respetuoso y de integración con el medio natural se convirtió en una constante de obligado cumplimiento.

Su marcada originalidad, respeto al medio natural y modernidad atemporal pueden disfrutarse en jardines, centros culturales, monumentos y miradores en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro, pero sin duda es en Lanzarote donde su arte adquiere la máxima expresión a lo largo y ancho de la isla.


Puerta de entrada a la Fundación César Manrique. Tahiche (Las Palmas)
Más que un artista

"Para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo"




César Manrique

Arte-naturaleza/Naturaleza-arte, una nueva ideología estética que terminó concretando en intervenciones y espacios públicos que si visitas la isla te aconsejo no dejes pasar. Buen ejemplo de ello son (de izquierda a derecha) los Jameos del Agua, el Jardín de Cáctus, su vivienda en Tahíche (actual sede de la Fundación César Manrique) y el Mirador del Río entre otras.



Además, en el trayecto que te lleve de una visita a otra, tendrás la suerte de poder disfrutar de diversas y variopintas esculturas también de su autoridad. El comúnmente conocido "Monumento al Campesino", su obra escultórica más importante, así como diversos "Juguetes de Viento", como él mismo denominaba a las esculturas móviles que danzan a merced de la brisa lanzaroteña ofreciendo un espectáculo tan admirable como mágico.


Jameos del Agua

Es el primer centro de Arte, Cultura y Turismo al que da forma César Manrique, siendo el vivo reflejo de la armonía entre naturaleza y creación artística. Aprovechando el interior de un túnel volcánico el artista creó un auditorio natural de sublime belleza que sin duda te dejará con la boca abierta nada más adentrarte en él. Junto a él, pero ya en el exterior, un lago artificial con palmeras que bien podría recordarnos al idílico oasis. Al mismo tiempo, en el nivel superior encontramos "La Casa de los Volcanes", uno de los centros de investigación de mayor reconocimiento.


Fuente: Quad et Nature


Fuente: Ocio Lanzarote

Fuente: Orquesta Clásica de Lanzarote

Jardín de Cactus

Adentrarse en este jardín de estructura circular nos recuerda a las formas de los cráteres de la isla. Senderos empedrados y amplias escaleras nos invitan a conocer las distintas áreas ajardinadas del interior. Sin duda otro ejemplo más de intervención arquitectónica integrada en el entorno natural.







Fundación César Manrique

Recorrer sus habitaciones es la mejor forma de acercarse a la mente y firme convicción de este artista y es que su visión ecológica lo llevo a reconvertir un conjunto de burbujas volcánicas en su propia vivienda, donde actualmente pueden contemplarse obras del artista, así como también las pertenecientes a su colección privada.

Tras trasladar su lugar de residencia a la localidad de Haría movido por la necesidad de encontrar un remanso de paz donde pintar, (lugar que también te recomiendo visitar) convirtió esta casa en un museo y posterior sede de la Fundación César Manrique.




Fuente: Lanzarote3




Mirador del Río

Mimetizado en el ambiente con roca volcánica del entorno, el Mirador del Río es una obra de arte sobre la cima de un impresionante acantilado. La amplitud, libertad e inigualable sensación de verte envuelt@ entre nubes ofrece al mismo tiempo, y por si fuera poco, la mejor vista del archipiélago de las islas Chinijo con la Isla de La Graciosa como protagonista indiscutible.




Fuente: Elle

La búsqueda de la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo, se sienten a cada paso y en cada nuevo lugar que descubres. Sin duda, la visita a una isla cargada de sensibilidad, belleza y conciencia por el medio natural que nos acoge en su seno. Un destino del que no pensarás que te despides, si no más bien al que sientes que sólo dices "hasta luego".

¡Nos vemos pronto Lanzarote!

¡Que tengas un estupendo día!

Dori c.G.



Fuente: este post proviene de De Lunes a Domingo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Este lunes, 25 de septiembre, se cumplen 25 años de la muerte en accidente de tráfico del artista canario César Manrique (1919-1992). César Manrique El que fuera pintor, escultor, arquitecto y artista de la isla de Lanzarote nació en 1919. Fue voluntario de las tropas de Franco en la Guerra Civil española, aunque nunca quiso hablar de su experiencia. Acabada la guerra, volvió a Lanzarote y le pr ...

Blog

Recientemente hemos puesto en el radar esta isla que hemos disfrutado mucho y de las que nos han entrado ganas de volver una y otra vez. ¿Quieres saber por qué? Te vamos a contar que ver en Lanzarote. Indice Que ver en Lanzarote: las mejores playas Playa de Papagayo Playa de Famara Playa de las Conchas Playa de Matagorda Playa de La Garita Que ver en Lanzarote: jardín de Cactus Que ver en Lanza ...

camiseta cesar manrique converse ...

En medio de un hermoso palmeral del pueblo de Haría, en la isla de Lanzarote, se encuentra ubicada la Casa-Museo de César Manrique. El artista vivió en este lugar hasta el fatídico día de su adiós, así pues en la casa encontraremos su lado más personal y podemos conocer parte de su estilo de vida en ese tiempo, donde la paz y tranquilidad eran fundamentales. La Casa-Museo quedó inaugurada al púb ...

España Islas Canarias Lugares para visitar ...

Dentro de las maravillosas Islas Canarias, recorremos la volcánica isla de Lanzarote, un espacio natural perfecto para todos los gustos. En menos de 850 kilómetros cuadrados disfrutaremos de playas, senderismo, cultura y gastronomía, acompañados de un clima cálido y seco en cualquier época del año. Si tienes pensado pasar unos días en Lanzarote o buscas un nuevo destino para tus vacaciones, has ll ...

Atracciones turísticas España europa ...

Lanzarote es una pequeña isla volcánica en el Océano Atlántico frente a la costa de Marruecos. La isla es parte del archipiélago canario. Y es un popular destino de vacaciones para los europeos que vienen aquí a tomar el sol y explorar los extraordinarios paisajes volcánicos. Desde el aire, Lanzarote parece una cadena de conos volcánicos. Una inhóspita isla compuesta de interminables campos de roc ...

Aventura & Naturaleza Destinos España ...

¿Estás pensando en viajar a Lanzarote y no sabes qué hay que ver o hacer en la isla? Con este post, podrás planificar tu viaje y saber qué ver en Lanzarote. Descubrirás los lugares imprescindibles, aquellos que puedes saltarte si no estás muchos días y consejos para los vuelos, alquiler de coche, dónde alojarse en Lanzarote y dónde comer. ¿Te vienes? Una escapada a las islas Canarias es una idea p ...

viajes/trips

Este año hemos viajado mucho así que queríamos un plan tranquilo para descansar este verano y pensamos en Canarias. Estuvimos en Lanzarote, Tenerife y La Gomera, disfrutando de naturaleza y ambientes muy diversos que me descubrieron la riqueza de estas islas. This year we have travelled a lot so we wanted to rest this summer and thought of spend a few days in the Canary Islands. We visited Lanzaro ...

salir y viajes galería de fotos

Si estás buscando un lugar en el que puedes hacer buenas fotos sin problema, te recomendamos sin duda si vas a Lanzarote, te garantizo buenas fotos. Este es uno de los lugares por excelencia en el cual se pueden tomar las mejores fotos, no sólo por lo bonito de sus lugares, sino por lo bien cuidados que están todos. Uno de los lugares perfectos para sacar buenas fotos es Timanfaya. Este es un parq ...

Lanzarote

Playa de Papagayo, Lanzarote, Islas Canarias, España© Javier Castro – Fotolia.com Lanzarote: guía con lo más importante a ver, las mejores playas y actividades a realizar. Lanzarote es la isla más oriental de Canarias, apenas tiene árboles y sufre una permanente escasez de agua, lo que no impide que para muchos visitantes ésta sea la más hermosa de las siete islas por las formas y colores q ...

España Islas Canarias Las Palmas

La villa de Arrecife es la capital de Lanzarote, así como la ciudad más poblada de esta bella isla canaria, situándose junto a la costa, prácticamente en el centro de la misma. El nombre de Arrecife viene dado por los islotes y arrecifes emergentes frente a su puerto, basando su economía principalmente en el sector turístico. Se trata por tanto del lugar elegido por muchos turistas que visitan la ...