Lalín, algo más que el Camino de Invierno

foto placa del camino


   Hoy queremos daros algunos motivos para visitar Lalín, aprovechar para recorrer lugares y rincones únicos con el encanto natural del entorno que nos ofrece el Camino de Santiago.

   Cuando te lanzas a vivir tu aventura en el Camino, lo más importante es disfrutar plenamente del recorrido sin pensar en el destino. Es cierto que muchas veces los días de los que disponemos, nos limitan y no podemos aprovechar todas las posibilidades que te ofrece viajar haciendo el Camino de Santiago.

   Pero… ¡año nuevo, vida nueva! Cada comienzo de año hacemos balance de lo vivido durante el anterior y escribimos un listado con los propósitos para mejorar, cambiar o cumplir nuevos sueños en el que empieza.

   ¿Verdad? Nosotros queremos ir al Camino de Santiago y poder dedicar tiempo a explorar la zona y disfrutar de la cultura del entorno. Y así hicimos en Lalín.

   ¿Sabéis que por Lalín cruza el Camino de Santiago de Invierno? Desde que hace 4 años pasáramos por allí recorriendo el Camino de Invierno desde Ponferrada, teníamos muchas ganas de volver para disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la zona.

foto del camino


LALÍN:

   Desde su Ayuntamiento, un edificio peculiar, moderno, con formas circulares inspirado en los castros celtas, y con esculturas que llaman tu atención, hasta su mercado de abastos lleno de color con los productos de la tierra listos para ir abriendo boca.

   Porque no puedes irte de Lalín sin degustar su deliciosa gastronomía dónde su cocido es el plato estrella.

foto de esculturas


foto de puestos


foto de plato


foto del edificio


Ayuntamiento de Lalín

   Merece la pena callejear, llegar al km. 0 de Galicia y visitar monumentos curiosos como el dedicado al aviador Loriga y la casa museo de Ramón María Aller.

foto de kilometro cero de galicia


calle-de-lalin


foto de escultura


foto de escultura


Monumento al aviador Joaquín Loriga

RUTAS ALTERNATIVAS:

   Antes de proseguir Camino, merece muy mucho la pena recorrer y descubrir entornos naturales, como el molino de Mouriscade, la Carballeda de Rodo, con esculturas de Sergio Portela, y la Fraga de Catasos.

   Tres lugares de la Red de Espacios Naturales de Galicia para sumergirte entre carballos y castaños centenarios de los más altos de Europa, y donde el sonido del agua son tus compañeros de relax y desconexión por sus bellas rutas.

foto de arbol


foto de cascada


foto de escultura


foto de carballos


foto de arboles


foto de hojas


foto de tronco


foto de tronco


Fraga de Catasós

UN POCO DE HISTORIA:

   Si lo que quieres es conocer mejor la cultura del lugar y trasladarte en el tiempo a la más enxebre Galicia, no puede faltar una visita al Pazo de Liñares, uno de los más reconocidos de los Pazos de Galicia y declarado Monumento de Interés Cultural y que cuenta con un exclusivo Museo de las Marionetas.

foto de las vistas


foto de sol


foto de elefante


foto de marionetas


pazo-de-linares-lalin


Pazo de Liñares

   Otro lugar entrañable es la Casa do Patrón, un museo etnográfico y restaurante en la aldea de Doade y que no te dejará indiferente con la recreación de una casa típica de aldea gallega, una escuela, una taberna o un telar entre otros.

foto de cama


foto de bar


foto de domino


foto de pizarra


 Representación de escuela en la Casa do Patrón

   Dos lugares ideales para ir además con los más pequeños de la casa, y que quizá sirva de un motivo más para incentivarles y motivarles a realizar el Camino.

ALDEAS ÚNICAS:

   Y si te animas a caminar fuera de la Ruta Jacobea, te recomendamos llegar hasta las aldeas de Casal de Chedas y de Zobra en plena Sierra do Candán.

   En la primera, Chedas, podrás conocer a su único habitante, Antonio. Nosotros tuvimos la gran suerte de charlar con él a las puertas de su casa, una antigua escuela de artes agrarias que pertenecía al Monasterio de Aciveiro.

foto de la aldea


foto de casas


foto de antonio


Foto de Antonio, único habitante de Chedas

   En Zobra, además de poder seguir caminando por su ruta de senderismo, no dejes de probar uno de los productos de los que viven los habitantes del pueblo, la miel.

   La zona goza de varios espacios para la apicultura e incluso conservan algunas de las albarizas que elevaron para proteger su preciado tesoro de los osos que habitaban la zona.

foto del cartel


foto de queso con miel


foto de gato


foto de casas de zobra


foto de colmenas


foto de alvariza


Albariza de Zobra

   En conclusión, Lalín es una comarca llena de sorpresas, con un sinfín de propuestas que despiertan tus sentidos como en cualquier recorrido de Camino de Santiago.

   Finalmente, si queréis seguir descubriendo la zona podéis inspiraros con la mirada de nuestros compañeros de GaliciaTB.

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende invierno Post ...

   Hoy queremos daros algunos motivos para visitar Lalín, aprovechar para recorrer lugares y rincones únicos con el encanto natural del entorno que nos ofrece el Camino de Santiago.    Cuando te lanzas a vivir tu aventura en el Camino, lo más importante es disfrutar plenamente del recorrido sin pensar en el destino. Es cierto que muchas veces los días de los que disponemos, nos limitan y no podemo ...

Blog Blogtrip Blogueros ...

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder disfrutar, junto con un grupo fantástico de blogueros,  de todo lo que nos ofrece Lalín gracias a la invitación de su concello. Dentro de su campaña: Lalín un interior único pudimos conocer de primera mano su riqueza natural, etnográfica, gastronómica… Me ha costado muchísimo empezar a escribir este post porque son tantas las cosas que os quiero cont ...

Tapeando Comer Galicia ...

Lalín nos ofrece una amplia oferta gastronómica. Además del famoso cocido, que podemos degustar en muchos de sus locales, tenemos distintas opciones de cocina de autor y de tapas más clásicas. Hoy os voy a hablar de un local que está en pleno centro de Lalín, muy cerquita del Km. 0, en una pequeña galería. Se llama Bodegón A Cunca y combina tapas tradicionales con otras con productos no tan clásic ...

Tapeando Viajes Blogtrip ...

Ya estamos en Diciembre!!! Queda nada para que este 2016 finalice, y yo este año tengo el espíritu navideño subido, supongo que las peques de la familia han contribuido a eso. Además quedan 20 días para nuestro próximo viaje, este año las vacaciones de navidad van a ser muy intensas y agotadoras, pero sobretodo las disfrutaremos al máximo. En mis próximos post os seguiré hablando de Lalín y alguna ...

Camino de Santiago Rutas por España

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

invierno mira sanabres ...

¿Alguna vez has imaginado cómo sería recorrer el Camino de Santiago en los años donde era un perfecto desconocido? Posiblemente, encontrarás la respuesta escondida entre las etapas del Camino de Invierno. ¿Qué es el Camino de Invierno? La gran alternativa histórica al Camino Francés que une la ciudad de Ponferrada con Santiago de Compostela. ¿Es un camino para hacer en Invierno? Es una vía que act ...

salir y viajes alvaro cunqueiro camino del norte ...

De las siete capitales que tenía el antiguo Reyno de Galicia, quizá Mondoñedo sea la más desconocida. Among the seven capitals that the ancient Kingdom of Galicia had, perhaps Mondoñedo is the most unknown. Volvimos a esta bonita ciudad de la mano del Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. Aún sigue sentado frente a la catedral Cunqueiro, imagino tomando buena nota de las sensaciones ...

aprende descansa frances ...

¿Nos vamos de fiesta al Camino de Santiago? Los pueblos de Galicia poseen una rica herencia en festejos populares que explican buena parte de su cultura. El casco antiguo de Pontevedra donde se celebran las Fiestas de la Peregrina  El buen peregrino es sabedor de la oportunidad que le brinda el Camino cuando, dentro de su viaje nómada, se encuentra con alguna de estas manifestaciones populares. Cu ...

ortopedia general

Se acerca el buen tiempo, y con él fluyen en la mente las ideas y los sueños sobre viajes y vacaciones. No hay límites. Una ruta hasta ahora “complicadilla” para las personas con movilidad reducida es el maravilloso Camino de Santiago. Pero su recorrido ya está dejando de ser un sueño para convertirse en una realidad, aunque tengas problemas para la deambulación u otro tipo de discapacidad. Alguna ...