La visita, ¿qué haces abuela?

Tras su incursión en el mundo del blockbuster con Airbender (2010) y After Earth (2013), la poca recaudación en taquilla, sumada a la falta de apoyo de la crítica y del público, ha sido el mayor traspiés en su carrera, por encima de la denostada El incidente. Esto ha hecho que M. Night Shyamalan -el director de El sexto sentido- se replantee su carrera y vuelva al género que le aportó el reconocimiento y la fama, el suspense.

Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pennsylvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante.

Shyamalan ha sido un director vanagloriado en exceso por unos y condenado injustamente duramente por otros. Mientras unos lo consideran -o consideraban- el maestro del suspense moderno. Otros lo han tachado de fraude y apodado como ‘director cebolla’, por la cantidad de capas en sus películas sic.

Ni un extremo ni el otro. Nunca me ha parecido el genio que algunos dicen que es, pero tampoco el fraude que otros vomitan al hablar de él o su cine. Sus películas son propicias a un solo visionado, no lo pongo en duda.

De hecho, lo más destacable de sus películas, es el tramposo giro final. Un ‘leitmotiv’ que ya es de marca registrada en su filmografía. Juega a favor en los primeros visionados, pero resta algún punto y frescura en el segundo o posteriores.
Sin embargo, entre El sexto sentido y El incidente (ambas incluidas), el cineasta -para mí- ha mantenido unos mínimos de calidad donde las menos ‘agraciadas’ me siguen pareciendo bastante correctas.


Pero como nunca llueve a gusto de todos, los hay que dejaron de considerarlo un director solvente mucho antes de El incidente (2008), película con la que dividió al público de forma masiva y mucho más marcada que en anteriores trabajos.

La visita, su más reciente trabajo, ha sido rodada a modo de found footage (metraje encontrado), algo que le da un enfoque distinto a una película que se encuentra más cercana al suspense, que al terror, género apadrinado por el found footage, y aquí se presenta únicamente en su tramo final, y de manera leve.


Becca y Tyler, hermanos en el film, interpretados por unos jóvenes bastante desconocidos, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, son una pareja sencilla con una interpretación que no tiene nada de especial y no desprenden mucha química, pero es correcta en el contexto, calidad y argumento que nos presenta el film.
De todas formas, lo dudo, pero veremos si algún día se convierten en las nuevas estrellas del cine, a Tom Hanks o Leonardo DiCaprio me remito. Éstos tienen un pasado, y vaya pasado...

Aunque, la mayor parte se documenta ‘cámara en mano’ por la propia pareja de niños protagonistas, la película combina las clásicas formas del lenguaje cinematográfico en alguna secuencia con plano estático y bastante bien encuadrado.

Pero como en cualquier film de estas características de ‘cámara en mano’, hay secuencias que sufren falta de credibilidad. Las aceptamos como licencias porque forman parte del propio género, y sin ellas ya no sería lo mismo. Pero cuesta creer que los protagonistas graben ciertas escenas o que la cámara caiga justo al lado.


El film tiene carencias técnicas y argumentales, eso es algo innegable. Pero a su favor juega que La visita es la película de Shyamalan más modesta hasta la fecha. Un film de extrema sencillez y con muy pocas pretensiones. Comparada con cualquiera de sus anteriores trabajos es tan pequeña como un hobbit en su agujero bajo la tierra.

Su presupuesto es realmente bajo, apenas 5 millones de dólares. Esto tiene un lado positivo y otro negativo. El lado bueno es que no hay presiones de una gran productora detrás esperando ver un mega-producto con un gran acabado y deja el espacio necesario al realizador hindú, al que se le nota muy cómodo dirigiendo un producto tan ‘casero’ para una extraña mezcla de género; drama, comedia, suspense y terror.


El lado negativo, es que el presupuesto afecta negativamente en aspectos técnicos como la fotografía, la puesta en escena o las interpretaciones, en las que parecen resonar las campanas de Antena 3 en alguna que otra secuencia.

En el campo interpretativo, la película se sostiene gracias al papel de la abuela, interpretado por Deanna Dunagan (Prison Break), que luce con una caracterización tan natural como inquietante. Sin élla y sus aberrantes escenas nocturnas que generan momentos de tensión casi inexplicable, la película carecería del interés que suscita.


El guión escrito por Shyamalan es más simple que el mecanismo de una puerta. Y ahí ya no estamos, ni tenemos ‘excusas’ económicas ante una cuestión de presupuesto, y más, teniendo en cuenta que no hay que pagar al guionista.
A la simplicidad de la historia, hemos de sumar que el punto de partida está muy poco elaborado, y su base es tan poco sólida que no hay lugar donde esconder el tramposo giro sorpresa.


No contento con ello, Shyamalan deja pistas demasiado obvias en nuestras narices a lo largo de la película, que en el primer tercio del film ya se desvela con cierta claridad lo que sucede, anulando cualquier golpe de efecto o sorpresa en nuestra persona.

Como decía Eames en Inception, necesitamos la versión más simplificada de la idea. Y Shyamalan parece seguir el consejo al pie de la letra.
La idea es tan simple que la acerca a la ‘idiotez’ en el buen sentido de la palabra. No está mal pensada, pero hubiese sido efectiva con un tratamiento algo más sólido, entre las pistas y su simpleza, se pierde toda la intensidad en su desenlace.

Sin llegar a una total seguridad, nuestras sospechas son tan certeras como una flecha de Legolas. Es tan obvia que el algún momento la descartamos, con la esperanza de encontrarnos un final retorcido. Pero la idea sigue latente hasta el final, que se cumple en mayúsculas, en negrita y subrayada.

A pesar de todo, la película funciona medianamente bien, y lo más curioso es que entretiene. Sin embargo, nuestras sospechas son mucho más certeras de lo que hubiéramos querido en cualquier momento.

Así que después de todo, se agradece este retorno de Shyamalan al suspense, lástima que no ha gozado del mismo tramposo ingenio de otras ocasiones. Desde el punto de vista sorprendente, ésta defrauda.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

2023 cine crítica ...

M. Night Shyamalan reincide en el thriller terrorífico con toques apocalípticos como ya hiciera en "El incidente" (2008) y tampoco en esta ocasión el director de origen indio logra alzar el vuelo para reverdecer laureles. Sin ser una mala película, ni mucho menos, cabe esperar más del creador de "El sexto sentido" o "Múltiple". Demuestra saber moverse en la tensión y ...

Críticas Intriga Puntuación: 3.5 ...

Nunca he sido un gran admirador de M.Night Shyamalan, de hecho, soy de los que piensa que sus películas están demasiado encumbradas, sobre todo, El sexto sentido. Esto no significa que no me gusten sus películas. Aunque algo tramposa, considero que la mayor parte de su filmografía es muy respetable y funciona muy bien, sobre todo, en un primer visionado. Es más, cuando el público empezó a echar p ...

cine cine y series 11 de septiembre ...

Héctor Pintado Segunda semana de septiembre y nueva ronda de estrenos de cartelera. El próximo viernes 11 de septiembre de 2015 llegará a nuestras pantallas la nueva película de M. Night Shyamalan, que tras el fracaso de “After Earth” (2013), vuelve al género que una vez le catapultó al estrellato: el terror. También esta semana será turno de Julio Medem, otro director del que no sabemos qué esper ...

glass estrenos curiosidades ...

Dos años después del estreno de Múltiple, llega a la gran pantalla su esperada y ya criticada secuela: Glass. M. Night Shyamalan nos propone un nuevo juego mental en el cierre de su trilogía irrompible. Antes de continuar leyendo, te invitamos a ver sinopsis y tráiler de la película Glass. 1. Shyamalan, que anunció este proyecto poco después del estreno de Múltiple (en abril de 2017), hace diverso ...

La película que cierra la trilogía de M. Night Shyamalan volvió a ser la película número uno en las taquilla de Estados Unidos y Canadá.   Mientras Glass de M. Night  goza del éxito, a Serenity, estelarizada por Matthew McConaughey, no le fue tan bien y a las nominados a los premios Oscar sólo vieron avances modestos Glass conquista la taquilla en México    En un fin de semana tranquilo en las sal ...

cine cine y series 2015 ...

Héctor Pintado La nueva apuesta por el terror y el suspense de M. Night Shyamalan ha surtido efecto entre el público y así ha quedado reflejado en la taquilla española. (1) “La visita” (“The Visit”, 2015) se ha alzado hasta lo más alto recaudando unos correctos 1,57 millones de euros. Se queda, eso sí, a un 30% aproximadamente de lo alcanzado por los estrenos de sus anteriores tres películas. Res ...

Debates Noticias Películas ...

No muchos directores cuentan con tantos momentos memorables en la pantalla como M. Night Shyamalan y muchos menos siguen publicando un trabajo tan placentero después de tantos años de audiencias cautivadoras. Algunos (entre los que me incluyo) podrían decir que El Sexto Sentido fue la mejor cinta de M. Night Shyamalan, pero para esas personas, les decimos que lo mejor aún está por venir de este qu ...

Título: Múltiple Director: M. Night Shyamalan Aquí mi resumen: El protagonista de esta historia es todo un personaje, no puedo nombrarlo ya que padece una enfermedad que le hace tener 23 personalidades distintas con nombres diferentes. Visita periódicamente a una psiquiatra especialista en su enfermedad que tiene una teoría muy novedosa sobre la personalidad múltiple. Un buen día este paciente ...

noticias películas destacado ...

La 51ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, bajo la sombra del monolito de Stanley Kubrick, tiene hoy su colofón final en la Gala de Clausura, donde se han entregado los premios a M. Night Shyamalan y a Ed Harris en reconocimiento a sus trayectorias y en contribución al género fantástico. Antes de la entrega de estos dos premios y los galardones a ...