La Vera (III). Jaraíz, Jarandilla y Losar de la Vera producen el mejor pimentón del mundo

Comarca de La Vera


En este tercer capítulo entramos de lleno en la Comarca de la Vera con sus bellas poblaciones y paisajes de abundante vegetación, huertos regados por el agua de los arroyos que bajan de la cara sur de Gredos, creando gargantas que van a parar al río Tiétar. Todo un entorno junto con el clima, fresco a la vez que mediterráneo, y que la montaña protege a lo largo del año, permite la producción de tabaco y pimiento, que se transforma éste último en el reconocido como mejor pimentón del mundo. Vente a pasear por la Vera.

Comarca de La Vera


EL PIMENTÓN DE LA VERA

Antes de empezar con el paseo quiero contaros brevemente lo que he aprendido de este excepcional producto que distingue a la Comarca de La Vera. El pimentón de la Vera es un producto artesanal que ha alcanzado la categoría de "Denominación de Origen Protegida" por su calidad y singular modo de preparación transmitido de padres a hijos. Es usado para condimentar platos y preparados cárnicos, con sus tres tipos: dulce agridulce y picante. Pimientos cuidadosamente seleccionados se someten al proceso de secado tradicional de La Vera en edificios como el de foto, diferente a los utilizados en el resto de zonas productoras de pimentón. Un hogar de leña o encina aporta el calor necesario para la perfecta deshidratación de los pimientos, que tarda unos diez o quince días, siendo volteados por manos expertas hasta conseguir el grado idóneo de secado. Más tarde se lleva a las industrias transformadoras en las se realiza la molienda en los tradicionales molinos de piedra que consiguen un polvo rojo, fino y uniforme de óptima calidad: el pimentón de La Vera.

Comarca de La Vera


Recorramos ahora los primeros pueblos de la Vera desde el Oeste en los que encontramos su peculiaridad digna de ver en cada uno.




JARAIZ DE LA VERA

En Jaraiz podemos visitar la recoleta capilla de Nuestra Señora del Salobar patrona de Jaraiz, del siglo XVII, con un precioso frontal de azulejos policromados de Talavera de 2009.

Comarca de La Vera


Comarca de La Vera


ALDEANUEVA DE LA VERA

Al pasar por la carretera sobre la Garganta de San Gregorio divisamos este impresionante paisaje como representante de las 47 gargantas y 1.423 arroyos que hay en La Vera.

Comarca de La Vera


Comarca de La Vera


JARANDILLA DE LA VERA

En este castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador Nacional de Turismo, residió cuatro meses el Emperador Carlos V en espera de que terminaran su Palacio en Cuacos de Yuste. Actualmente es un confortable hotel donde revivir el ambiente del emperador.

En Jarandilla también podemos visitar la Iglesia renacentista de San Agustín de 1603 y la Parroquia de Santa María de la Torrre y el magnifico puente del Parral de la Edad Media sobre la Garganta Jaranda, y que se puede ver en la primera foto portada de este post.

Comarca de La Vera


Comarca de La Vera


Comarca de La Vera


Comarca de La Vera


Comarca de La Vera




LOSAR DE LA VERA
Lo llamativo de este pueblo son los setos artísticamente recortados haciendo figuras de todo tipo y que encontramos a lo largo de la carretera que lo atraviesa. Se puede decir que es un museo al aire libre de jardinería creativa.

Comarca de La Vera


Comarca de La Vera


Comarca de La Vera




Comarca de La Vera


Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos