La Tentación de Salirse de la Norma. Desencaja

La Tentación de Salirse de la Norma. Desencaja. El Chef Iván Sáez siempre lo tuvo claro, de manera honesta y con criterio nunca quiso encajarse en ningún código gastronómico preestablecido. Con dilatada experiencia, sus manos en la masa pasaron por las mejores cocinas de la Bretaña Francesa y París. En España con Martín Berasategui, con el que se formó en los fogones de los restaurantes Kursaal y Mugaritz en Guipúzcoa. En la actualidad se encuentra al frente del equipo de cocina del Hotel Silken Puerta América y propietario de Desencaja, donde hemos puesto Las Manos en la Mesa y ahora deseo compartirlo contigo.

La cocina de Desencaja es sencilla y bien elaborada. A Iván Sáez le encanta conducir su furgoneta e ir a buscar el producto, donde selecciona la materia prima para más tarde realizar los preparativos y hacernos viajar a través de sus propuestas gastronómicas, entre otras, podrás Viajar a la Luna con su menús de desgustación o bien ir directamente Al Centro de la Tierra.

Tanto la atmósfera del local como su decoración, respiran absoluta naturalidad, con colores cremas y suaves, muy de ambiente “relax” para disfrutar de extraordinarias experiencias gastronómicas, además de confortables sillones, todo en perfecto estado de armonía. Esto es solo la parte de afuera, ahora vamos a su interior, donde no hay sorpresas, tan solo un poco de intriga.

Comenzamos @cortafuegos, nos dejamos llevar por las sugerencias del Chef, volvemos a pronunciar las palabras mágicas: “danos de comer“.

Lo primero que aparece en la mesa, Morteruelo (es un guiso típico de Cuenca de hígado de cerdo, carne de liebre o conejo de monte, perdiz y gallina) con Trufa negra. Se presenta como un paté, y debe tomarse caliente, es un bocado de largo recorrido y muy sabroso, acompañado con pan carasau (crujiente pan italiano). Este plato típico de pastores es la estrella de la gastronomía conquense.

Morteruelo tradicional con Trufa negra
Morteruelo tradicional con Trufa negra
Huevo frito con Angulas, como??, Huevo frito con Angulas. Nunca había probado esta combinación, a quién no le gusta un buen huevo frito bien hecho? Cuando rompe la yema en el plato se convierte en una paleta de color, y si ahora le pones unas Angulas previamente cocinadas como manda este extraordinario producto, ya ni te cuento!! Deliciosa propuesta, cautivará tus sentidos. Iván empieza a mostrar su mejor versión con este plato, lo normal es que lo tomes por separado, no deja de ser una tentación de salirse de la norma. Hay que explorar!!

Huevo frito con Angulas
Huevo frito con Angulas
Huevo frito con Angulas
Mojarás pan, no podrás parar
Que viene KoKo!! Van dos… Ahora le toca el momento a las Kokotxas de Merluza al Pil-Pil con Guisantes lágrima. Las Kokotxas admiten compañeros de viaje, pero con guisantes lágrima, tampoco las tenía registradas en mis papilas. Dos platos en Uno, auténtico Mar y Tierra por méritos propios. Increíble e inolvidable. Llevarte a la boca esta carne gelatinosa, con su sabor tan característico, acompañado de un pil-pil bien ligado, junto a los guisantes lágrima, que también son verdaderos protagonistas en este platazo. Quedan al fondo sobre una sopa de color verde mezclando matices y texturas, parece difícil tomar una instantánea con mi iphone 7, porqué será, que nervios!!. Querrás llorar, que bueno, perfecto equilibrio en cada elemento, sin duda alguna son Dos platos en Uno.  

Kokotxas al pilpil con Guisantes lágrima
Kokotxas de Merluza al pil-pil con Guisantes lágrima
Kokotxas de Merluza al pil-pil con guisantes lágrima
Kokotxas de Merluza al pil-pil con guisantes lágrima. Al fondo encontrarás un tesoro. Mar y Tierra
Cuando algo pasa dos veces… no hay dos sin tres. De caza menor, Paloma Torcaz con Raviolis de Foie. Se acompaña de una especie de mouse de Hígado de pato, Colmenillas (son hongos comestibles, caracterizados por poseer ascocarpos de aspecto reticulado, muy apreciadas por los gourmets franceses y españoles) salteadas y Trufa negra. Simplemente este plato es espectacular, carne oscura de sabor intenso, extra jugosa y tierna. Delicado manjar difícil de manejar en los fogones, hace falta cierto recorrido para conseguir esta consonancia con todos sus ingredientes, ahora que vienen las Fallas, esta propuesta es una fantástica mascletá de aromas, texturas y sabores. Rayos y Centellas para el paladar!!

Paloma torcaz con Raviolis de Foie, Higado de Pato y Colmenillas salteadas
Paloma torcaz con Raviolis de Foie, Higado de Pato y Colmenillas salteadas
Que te parece si vamos finalizando @cortafuegos? Con tanta emoción, tenemos que bajar un poco las pulsaciones, despacito, suavecito. Sabías que tenemos un promedio de 10.000 papilas gustativas? Aparecerá sobre la mesa una caja, que desencajará tu rostro provocado por la alteración del ánimo en este momento del viaje, algo fresco y divertido, solo abrirla ya es un juego, que será, será?

Descubrimos un bote de vidrio que guarda en su interior un Sorbete de Mandarina junto a Helado de Limón, dos cítricos bajo un crujiente de Palulu. Guaaauuuuu que rico!!!

Sorbete de Mandarina y helado de Limón y crujiente de Palulu
Sorbete de Mandarina y helado de Limón y crujiente de Palulu
Sorbete de Mandarina y helado de Limón y crujiente de Palulu
Dos cítricos Mandarina y Limón bajo un crujiente de Palulu. Guaaauuuuu que rico!!!
Final Feliz, con Ajo Negro, Café, Molases y helado de Fresa. El Ajo Negro es la mezcla perfecta de dulce y salado, textura suave y dura que se deshace en la boca y que en su contacto con el paladar profundiza en los sabores balsámicos, acaramelados y con matices a regaliz y a chocolate. Molases es una especie de melaza, miel o jarabe de residuos de cristalización final del azúcar, en su conjunto, tomando un poquito de aquí y otro de allí se convierte en un verdadero DELICATESSEN, llegamos a casa!!

Ajonegro, Café, Molases y helado de Fresa
Ajo Negro, Café, Molases y helado de Fresa


Solo me queda reconocer que hemos disfrutado de una experiencia gastronómica plena (EGP), mención especial para el personal de sala por su extraordinaria atención, especialmente a Jesús que nos acompañó en todo momento para asistirnos cuando lo necesitábamos. Nos recomendó un vino de la provincia de Guadalajara, FINCA RIO NEGRO 2012, exactamente de una finca situada en Cogolludo, en la Sierra de Ayllón. Me provocó su varietales Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Souvignon, potente, muy expresivo, con sabores conjuntados de fruta envueltos por los toques especiados y de madera, con persistencia en el regusto y buen equilibrio acidez-alcohol. No tardé ni una semana en comprar en bodega especializada este vino, muy buena relación calidad-precio.

Iván Sáez, sigue saliéndote de la zona de confort sin dejar de hacer que nos sintamos tan comodos con tus creaciones. Enhorabuena Chef. Volveremos a poner Las Manos en la Mesa.

DESENCAJA (enlace web)

Dirección: Paseo de la Habana, 84, 28036 Madrid

Teléfono: 914 57 56 68

.

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas foie kokotxa ...

Acompáñame a un lugar donde estarás feliz combinando el aperitivo y pintxos, nos vamos a la Plaza Campuzano en Bilbao. En mis viajes por el norte de España, hago una parada en una de las ciudades donde el producto es el Rey y es que no es para menos teniendo en cuenta la calidad del producto con la que cuentan, pero esto no lo es todo, tiene que haber personas que lo traten como se merece. Bilbao ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de oliva ...

Con la K, Cultura Gastronómica. KULTO. En este Gastro-Post no pasaremos de ninguna palabra, haremos un recorrido por buena parte del panel, solo tuvimos que pronunciar las palabras mágicas, DANOS de COMER. Hace un mes conocí a José Fuentes en un templo con T, ambos rendíamos homenaje a las viandas que David Trillo y Diego Benito elaboran en ERA (Territorio Gastronómico ERA), la semana pasada volvi ...

Modelo 77 reseñas de cine

El director sevillano Alberto Rodríguez regresa a las grandes pantallas con su octavo film, Modelo 77. Film que fue presentado en la 70º edición del Zinemaldía el pasado 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, sirviendo este mismo a forma de estreno mundial. Para la recreación del film cuenta con el siguiente reparto: Miguel Herrán (A cambio de nada) como Manuel Gómez; Javier Gutiérrez (La isla ...

general noticias hamburguesa

La hamburguesa es la comida más querida por muchos, a todos nos suelen gustar mhmm. Y hace poco supimos de la hamburguesa más alta de Gran Bretaña. Por lo visto, mide 71 centímetros y tiene la asombrosa cifra de 30.000 calorías. Esta hamburguesa fue preparada por el chef Josh Heslop con el nombre de "Hamburguesa 999?  y es posible que sea la hamburguesa más alta del mundo. Está elaborada por ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos alcachofas en salsa perigord ...

No dejará de sorprenderte. La Cabra. Es vivaz, inteligente, sociable y dócil, le encanta moverse por fuertes pendientes, hasta mantener un riguroso equilibrio en espacios reducidos, no ha dejado de asumir retos desde muy temprana edad. Al final siempre tira al monte, es difícil vencer la querencia, que al final siempre se vuelve al sitio donde uno ha nacido, lo que ha aprendido, tanto es así que l ...

aventura Ed. Debolsillo histórica ...

El guerrero nº 13 Título original: Eaters of the dead Traductoras: Lucrecia Moreno de Sáez, María José Sobejano Editorial: Debolsillo Páginas: 336 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497594660 Precio: 800€ Sinopsis Ibn-Fadlan, emisario árabe que durante el año 921 se encontraba ejerciendo labores diplomáticas en Europa, es secuestrado por un grupo de guerreros vikingos y coaccionado a formar par ...

belleza cultura Life Style ...

Esta misma semana y llenas de curiosidad acudimos a una convocatoria que la Fundación Yves Rocher hizo en el Hotel Orfila de Madrid. Se trataba de presentar ante los medios de comunicación españoles el Premio Tierra de Mujeres, que lleva en marcha 16 años en marcha. 350 mujeres en 50 países han conseguido desarrollar sus proyectos en favor del Medio Ambiente gracias a este premio. Según Jacques Ro ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos albahaca ...

Menú de Reyes. Restaurante LAV. Que ganas tenía de visitar este -laboratorio gastronómico- localizado en pleno corazón de León. De sus apuestas más emocionantes, precisamente va de esto, emocionar al comensal, uno de sus principales objetivos. El Grupo Vamuca, nace y se reproduce en León, cuenta con una dilatada experiencia en esto de hacer feliz a la hora de poner las manos en la mesa en cualquie ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos abarra ...

La vuelta de la huerta. A´BARRA. Nos movemos y giramos a su alrededor para volver al punto de inicio, aquí está bien, justo en el centro de la nave <<taburete 11B pasillo>>. Para este vuelo somos veintidós pasajeros más la tripulación: el comandante chef Juan Antonio Medina; en las viandas Sergio Manzano; en cabina Jorge Dávila y Valerio Carrera con las bebidas y el misterio; y todo su ...

seminci 2020

La actriz Charo López (Salamanca, 1943) recibirá la Espiga de Honor de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid durante la Gala del Cine de Castilla y León, como reconocimiento a su dilatada y prestigiosa carrera, en la que ha interpretado más de un centenar de papeles de cine, teatro y televisión. Charo López recibirá el galardón honorífico el próximo 26 de octubre en el teatro Zorrilla c ...