La tecnología según los que la hacen: WEARABLES

La tecnología según los que la hacen: WEARABLES

¿Cuál es el futuro de la tecnología? Nos infiltramos en un evento para desarrolladores de smartwatches para conocer la tecnología desde dentro. Todo un reto para el blog zitaSport.

zitasport betabeers 1


El viernes pasado, 27 de marzo, nos infiltramos en un evento para desarrolladores organizado por Betabeers en Madrid.

Betabeers es una comunidad de desarrolladores que organizan encuentros mensuales para hablar sobre tecnología y Startups.

El reclamo era el título de la charla, un escueto y sencillo: "Wearables" y el reclamo era también el ponente: Daniel Rojo, que trabaja en la empresa española BQ y conoce en profundidad cómo trabajar con Android Wear, el sistema operativo que se utiliza para crear las APPs que veis en los smartwatches.

zitasport betabeers 2


Queríamos conocer qué piensan de los wearables quienes los hacen, o al menos quienes intervienen en su creación, diseño, mejoras, etc. Queríamos conocer la tecnología desde el otro lado, no desde el usuario final.

zitasport betabeers 3


En el blog zitaSport hemos probado smartwatches y hemos entrenado con ellos con resultado bastante satisfactorio. Puedes leer los artículos y ver las pruebas en video del Samsung Galaxy Gear con RuntasticMapMyRun y Runkeeper y las pruebas del Sony SW2 con Endomondo y Runtastic.

INFILTRADOS

Evidentemente, lo más importante en estos casos es pasar desapercibido, por aquello de que no se note que no sabemos de qué se habla cuando empiezan a silbar en el aire conceptos de programación como HTML5, Arduino, Python? así que nos quitamos el chándal y nos metimos en el mundo apasionante de la programación.

Preparamos un par de frases contundentes por si alguien nos preguntaba algo, del tipo: "¿Quién le dijo a Bill Gates que hacer Windows 8 era buena idea?" y otra para Apple: "Si Steve Jobs levantara la cabeza, no dejaría que Apple fabricara algo que ya está inventado (sin decir Apple Watch)".

zitasport betabeers 4


¿Podíamos pasar por desarrolladores, aunque fuera "Junior"? (en esto de la programación no existen becarios, creo).

EL LUGAR

Este último evento de Betabeers en Madrid se celebró en la sede de IE Business School, en C/ María de Molina, concretamente en el AREA 31 (no confundir con el Área 51).

zitasport betabeers 5


Se trata de una zona de coworking, como puede ser HUB o AJE, en la planta sótano del edificio, con aceleración de startups, incubadora, etc? y lo mejor, puesta "a todo lujo". Un lugar que invita al trabajo lo mires por donde lo mires.

zitasport betabeers 6


zitasport betabeers 7


zitasport betabeers 8


zitasport betabeers 9


LA PRE-CHARLA

Personalmente, nunca había acudido a una charla de desarrolladores, y por si acaso Daniel Rojo se venía arriba, visualicé varias veces lo mejor de Steve Ballmer, el Chief Executive (pez gordo) de Microsoft? ya sabéis: ¡Developers, Developers, Developers!



Pero lo cierto es que Daniel es un experto en lo suyo (IoT), metódico y con gran sentido común. Me quedo con su frase: "Se supone que somos tíos poco sociables, pero creamos comunidades de la nada y hacemos construcciones intelectuales juntos". Toda una declaración de intenciones.

LA CHARLA

La charla fue 95% sobre programación y 5% sobre wearables, de hecho, la charla se podría haber titulado perfectamente: "Android Wear", aunque no por ello habría sido menos interesante.

zitasport betabeers 10


Exportándolo a los intereses del blog zitaSport, nos llevamos unas cuantas conclusiones para el futuro, más fruto de las preguntas con las que avasallamos a Daniel Rojo (desde estas líneas, muchas gracias) que por la charla en sí, demasiado técnica para nosotros. Vamos allá:

ANDROID WEAR

Android Wear sirve para que los desarrolladores creen APPs en los smartwatchs, siempre que utilicen Android.

Android Wear fue creada en marzo del año pasado y, según palabras del propio Daniel Rojo, está muy verde. Por lo que podíamos deducir de la charla: hay cosas que es mejor no usar, otras que no funcionan bien y, sobretodo, mil trucos que aprender para poder exprimir Android Wear.

NOTA (30/04/2015): Daniel Rojo nos escribe para puntualizar sobre Android Wear (muchas gracias por escribirnos): El entorno de desarrollo de Android Wear está verde (que es bien diferente que decir que Android Wear esté verde), Android Wear como tecnología de consumo es estable (los relojes no se cuelgan y las funcionalidades que dan a nivel de firmware son fiables).

En cualquier caso, esto nos da una idea de que el mundo de los smartwatches está por crearse. En palabras del ponente, las previsiones de ventas de smartwatchs para el futuro es: "por cada 10 smartphones existirán 3 smartwatches"

APPs DEPENDIENTES

Una de las cosas más interesantes, y que ya habíamos aprendido a la fuerza a la hora de manejar el Samsung Galaxy Gear (puedes leerlo aquí) y el Sony SmartWatch2 (puedes leerlo aquí), es que las APPs del reloj son dependientes de las APPs del teléfono.

Dicho de otra manera: hay que crear la APP en el smartphone (aunque la dejemos invisible) para lanzarla al smartwatch. A día de hoy, no se pueden crear de forma independiente en el smartwatch ni funcionan sin el smartphone. Podríamos decir que son "smartphone-dependientes".

BLUETOOTH 4.2

Esto nos lleva a la importancia de la comunicación inalámbrica. En el ámbito deportivo es mucho más complejo, puedes leer: "SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE".

En el mundo de la tecnología (sin deporte) es mucho más sencillo: todo pasa por Bluetooth.

Ahora bien, las posibilidades son infinitas si pensamos que la próxima generación de Bluetooth (4.2) incorporará la posibilidad de conexión a internet. Probablemente, en unos años, los smartwatches dejen de ser dependientes, tengan "vida propia" y terminemos por dejar en casa el smartphone y utilizar solo el reloj.

ALMACENAMIENTO

Si Android Wear y Bluetooth evolucionan hacia la "vida propia" del smartwatch, el hardware del reloj debe evolucionar también hacia baterías de larga duración (todo un reto incluso ahora para los smartphones) y hacia capacidad de almacenamiento, ya que ahora mismo la información no se almacena en el reloj, sino en el teléfono.

NOTA: realmente lo que existe hoy en día no se puede considerar como smart-watch, sino más bien como fool-watch, ya que es una pantalla "tonta" que reproduce lo que el smartphone decide, es una extensión del smartphone.

EL FUTURO

La tecnología que se inventa no existe para siempre, es sustituida por nueva tecnología más eficiente.

El telegrama sustituyó a las palomas mensajeras, el teléfono al telegrama, el teléfono "móvil" al teléfono "fijo". El smartphone sustituyó al teléfono "móvil" y EL SMARTWATCH SUSTITUIRÁ AL SMARTPHONE, y yo me pregunto: ¿PODREMOS ENTRENAR CON EL SMARTWATCH?

LECTURAS RECOMENDADAS

Para completar nuestras hipótesis, os recomendamos la lectura de dos de nuestros artículos realizados con más esmero:

Breve historia de los pulsómetros y su utilización como smartwatch

Breve historia de los smartwatch y su utilización como pulsómetros

La entrada La tecnología según los que la hacen: WEARABLES aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general gadgets impresionantes del mundo ...

Moto 360 de Google destaca entre las pulseras cuantificadoras y relojes que pugnan por liderar el mercado a la espera del iWatch de Apple. Inicio ya la carrera de las principales firmas tecnológicas de todo el planeta para fabricar el reloj-pulsera más inteligente del mundo. Nadie se quiere quedar atrás, y mientas unos trabajan en algún tipo de aplicaciones otros lo hacen con avances simil ...

general intel realsense ...

Hola amigos de hablachento, miren esta increible información que les traigo. Controla tu dispositivo con un saludo Sonríe, guiña, saluda, desliza. Ahora puedes interactuar con tu ordenador como lo haces con las personas, porque tu ordenador comprende los movimientos de tus manos y de tu cabeza, incluso tus expresiones faciales La Cámara 3D Intel® RealSense? te permite interactuar con tu dispositiv ...

Noticias Tecnología niños ...

No se sabe si este tema es algo bueno o no pero la realidad es que los niños aprenden antes a manejar la tecnología que salir a jugar a la calle. Antes, lo habitual era ver a los niños correr y jugar con sus amigos en la calle pero ahora no, los niños prefieren quedarse en casa a jugar a los videojuegos o navegar por internet. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Entre otras ventajas está que los ...

general tienda

Increíbles y originales productos de tecnología al mejor precio: Tecnología: Tablets, Auriculares Bluetooth, RadioDespertador LED Proyector, Repetidor Wifi, Altavoces Bluetooth, Radio Retro Bluetooth, Tira Led Multicolor, Cámara Vigilancia Inalámbrica Android Iphone y mucho más! No te quedes en la Edad de Piedra y compra los mejores productos tecnológicos a un buen precio Descuento extra d ...

general tienda

Increíbles y originales productos de tecnología al mejor precio: Tecnología: Tablets, Auriculares Bluetooth, RadioDespertador LED Proyector, Repetidor Wifi, Altavoces Bluetooth, Radio Retro Bluetooth, Tira Led Multicolor, Cámara Vigilancia Inalámbrica Android Iphone y mucho más! No te quedes en la Edad de Piedra y compra los mejores productos tecnológicos a un buen precio Descuento extra d ...

general noticias de tecnologías

Es cierto que en el deporte es cada vez más habitual el uso de tecnologías en muchos aspectos. Pero no lo es menos que particularmente el fútbol suele ser bastante reticente al uso de aspectos externos aunque, en cuanto a la metodología de entrenamiento de manera específica, Marcelo Bielsa está demostrando que es realmente útil. Los defensores del llamado fútbol puro hablan de que este deporte pie ...

general bluetooth y ant+ tecnología ...

Llevaba tiempo detrás de publicar un artículo en el que resumir todos los sistemas de transmisión inalámbrica que emiten los diferentes dispositivos deportivos: frecuencia cardiaca, sensores de velocidad, de cadencia, potenciómetros, el medidor de lactato BSX Insight y algún gadget me dejaré seguro. RESUMEN Empezaré por un pequeño resumen, pues soy consciente de que este artículo es un verdadero ...

En el pasado todos los trámites legales que se realizaban, eran con el obligado uso de la tinta y el papel, pero hoy en día no es así, y es por eso que te traemos lo importante de la tecnología en los trámites legales. Actualmente en diversos países han implantado la ley de tramitación electrónica, siendo este un proceso obligatorio, donde se utilizan diversas herramientas electrónicas para emitir ...

Curiosidades sobre Tecnologia curiosidades historia ...

Hoy nos trasladamos por la historia al mundo de la tecnología para conocer un poco acerca de algunos hitos que cambiaron la forma de comunicarnos, trabajar y divertirnos. La tecnología avanza a pasos agigantados desde los últimos años y marca cambios notables en la vida cotidiana, la producción y muchos aspectos más. Por eso, hoy exploramos un poco esa historia y esos cambios notables que han modi ...

general noticias de tecnologías

Es cierto que en el deporte es cada vez más habitual el uso de tecnologías en muchos aspectos. Pero no lo es menos que particularmente el fútbol suele ser bastante reticente al uso de aspectos externos aunque, en cuanto a la metodología de entrenamiento de manera específica, Marcelo Bielsa está demostrando que es realmente útil. Los defensores del llamado fútbol puro hablan de que este deporte pie ...