La sonda New Horizons llega a Plutón y nos regala estas imágenes

sonda new horizons3


La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer este miércoles impresionantes imágenes enviadas por la sonda espacial New Horizons desde las cercanías de Plutón, en los confines del Sistema Solar.

La sonda llegó a estar a unos 12,500 kilómetros de la superficie de Plutón el martes, lo que sirvió para recolectar una importante cantidad de datos.

Jeff Moore, del equipo de Imágenes, Geología y Geofísica de la Misión New Horizons, estimó que las montañas se habrían formado hace menos de 100 millones años, mientras que la edad del sistema solar se calcula en cuatro mil 560 millones de años.

sonda new horizons


John Spencer, otro científico de la misión, dijo a los periodistas que una de las imágenes de la superficie de Plutón mostraba terreno que luce haber sido parte de procesos volcánicos ocurridos en los últimos 100 millones de años.

“No hemos conseguido un sólo rastro de cráteres en esa imagen. Eso significa que es una superficie muy joven”, aseguró.

Esa actividad geológica necesita algún tipo de fuente de calor. Esto ha sido visto sólo en lunas heladas, donde los procesos pueden ser explicados por “mareas de calor” causadas por interacciones gravitacionales con el planeta que las acogen.

sonda new horizons2


“No necesitas mareas de calor para generar calor geológico en cuerpos helados. Eso es un importante descubrimiento que hicimos esta mañana”, señaló Spencer.

La imagen muestra montañas en los extremos de la región con forma de corazón que tienen una altura de unos 3.300 metros, cadena que puede ser comparada con las Montañas Rocosas del oeste de EE.UU.

Spencer agregó que el metano y el nitrógeno helado que cubren la superficie de Plutón no eran suficientes para formar montañas, por lo que se cree que fueron formadas por el subsuelo de agua congelada del planeta enano.



Las fotografías enviadas por la  sonda New Horizons, muestran una franja de acantilados y valles que se extiende por unos mil kilómetros y atraviesan el satélite de izquierda a derecha, lo que sugiere una fractura generalizada de la corteza de Caronte, probablemente como resultado de los procesos internos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ciencia azul cielo ...

El cielo de Plutón es azul, como el de la Tierra. Lo ha averiguado la sonda New Horizons, que también ha detectado agua helada en el planeta enano en numerosas zonas. La nave de la NASA hizo su mayor aproximación a Plutón a mediados de julio, ofreciendo imágenes de este cuerpo situado en los confines del Sistema Solar. En la actualidad la nave New Horizons se encuentra a 5.000 millones de kilómet ...