La risa en la recuperación de pacientes

En virtud de la promulgación de la "Ley de Payasos de Hospital" en Argentina, es interesante fundamentar el porqué de esta decisión.


La risa como un componente esencial en la comunicación y expresión de las emociones del ser humano, ha sido elemento de interés en estudios que buscan interpretar los beneficios que tiene la misma en la salud; por lo cual, se realiza una revisión del tema con el objetivo de analizar los diferentes efectos que tiene la terapia de la risa en la salud y su importancia en la implementación como terapia coadyuvante en el ambiente intrahospitalario, siendo un componente esencial en la recuperación del individuo tanto en la salud como en el aspecto psicosocial, disminuyendo el estrés generado por el ambiente intrahospitalario no sólo en la población pediátrica sino también en la adulta.

Origen
En 1926 Ana Freud fue una de las primeras personas que utilizó la ludo terapia y la introdujo en sus principios psicoanalíticos al tratamiento de los niños con trastornos, con ella formuló un método para incluir al niño en la actuación terapéutica. Hacia 1930 se inauguró un servicio de psiquiatría infantil en el departamento de pediatría en el Hospital Johns Hopkins, en las décadas siguientes se crearon centros de formación y cátedras en las principales universidades, periódicos especializados, sociedades nacionales e internacionales, dispensarios y unidades residenciales para niños con trastornos emocionales y se llevaron a cabo intensas actividades de investigación.

En los años 1970 Patch Adams revoluciona los hospitales de estados unidos al encontrar una manera muy especial de tratar con los pacientes que se encontraban internos en el hospital de Virginia Occidental, es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit donde practica la Terapia de la Risa y cuestionaba el hecho de que a un ser humano se le llamara por el nombre de la enfermedad y no por el nombre con el que lo habían bautizado, es así como un consejero académico le dice sí quiere ser payaso vaya a un circo, porque aquí se estudia medicina. 

La terapia de la Risa comienza a extenderse de Estados Unidos por todo el mundo los países que la están practicando son: en suiza con la Fundación Theodora, en Brasil con los Doctores de la alegría, en Francia con los Hoppiclowns, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Hong Kong, Italia, España y en Colombia desde febrero de 1998 cuando se crea la Fundación Doctora Clown.

El objetivo primordial de la Fundación Doctora Clown a través de la Terapia de la Risa es contribuir en la salud emocional del niño hospitalizado, expuesto al desequilibrio que con lleva dicha hospitalización.

¿Quién es la Doctora Clown?




Es una especie de hada que con sus juegos y alegrías le ayuda al niño a recuperar su propia alegría y la confianza en la vida. Ella pertenece al mundo interno del niño, él la reencuentra en el hospital integrada a los horarios y a la rutina hospitalaria abriendo un espacio de juego y risa entre medicamentos e inyecciones, ofreciéndole al niño la confianza y la esperanza en la salud.

La meta de la Fundación Doctora Clown es suavizar el sufrimiento del pequeño paciente. Su misión es concebir una Doctora Clown en cada uno de los hospitales que cuenten con servicio de pediatría.

Metodología

En cada una de las Instituciones donde se desarrolla el proyecto se realizó una reunión con los directivos y con todas las personas que hacen parte del departamento de pediatría. Los doctores Clowns, les hacen vivir a estas personas la terapia de la risa y les cuentan como funciona el proyecto, con el fin de que haya un trabajo interdisciplinario, cuyo único objetivo es la salud emocional del pequeño paciente.

El Clown conocido en Argentina como "Paya-médico" (payaso+médico) debe llenar de amor y profesionalismo sus relaciones con el personal, el niño y sus acompañantes.

El doctor clown, además de la formación artística, está capacitado en higiene hospitalaria y tiene conocimientos sobre enfermedades pediatricas y contra indicaciones de las mismas, debe ser mágico espontáneo, chistoso y al mismo tiempo consiente de la edad del niño con el que juega, tener en cuenta su estado físico y emocional así como el de sus padres. El Clown debe ser flexible y tener un alto nivel de adaptación y socialización porque debe encontrar su propio lugar dentro del ambiente hospitalario y este lugar no es evidente, integrar al payaso a un equipo frecuentemente fusionado no es tarea fácil, ni para el cuerpo medico, ni para los payasos. 

El Clown visita los hospitales después de las 10 de la mañana, tiene una vestimenta muy especial llena de colorido, de personajes que cuentan historias.

Luego comienza el contacto directo con los pacientes, los pediatras le informan al payaso sobre la sintomatología del niño y la evolución de sus estados emocionales en procura de una rápida recuperación. La Consulta lúdica o terapia de la risa se hace individual, el Clown visita los niños cama por cama e involucra su entorno; la pediatra, la enfermera, el personal voluntario, el acompañante del niño, así logramos que mejore el trato hacia el menor; es decir, se trabaja la

concientización de los derechos del niño y la humanización hospitalaria.

Recursos

Se parte del juego de la improvisación, abriendo un abanico de posibilidades artísticas tales como animación, magia, malabarismo, música, rondas, canciones, cuentos, títeres, trucos, representaciones, chistes, diálogo, humor y mucho amor esta consulta tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Una vez realizada la terapia de la risa la Psicóloga de la fundación o Psicopedagoga del hospital realiza una evaluación del estado mental y emocional en que quedó el paciente.

Desde que los Doctores de la alegría pertenecen a la rutina hospitalaria, el humor y la alegría se convirtieron en componentes diarios importantes en el hospital, además para los niños la visita tiene un efecto particular, ese momento mágico contribuye a su rápida recuperación.

¿Porqué hacer reír?

La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.
Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.
Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.
Mejora la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento.
La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina.
Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.
Es un estimulante psíquico. Por su parte el psicólogo español José Elías, calificado uno de los pioneros de la riso terapia en su país, asegura que el humor puede resolver un 80% de los casos de depresión y estrés.

En Colombia la Fundación Doctora Clown comenzó con la práctica de la terapia de la risa el 1 de Octubre de 1998 en el hospital Simón Bolívar, luego en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital de Bosa y Kennedy en Bogotá, ha atendido 7.000 pacientes, actualmente atiende 120 niños semanales.

La evaluación del desempeño del clown hacia la salud emocional de niño es continúa, debido al delicado trabajo que desempeña, son niños enfermos y deben ser atendidas con sumo cuidado, además porque el clown debe conocer con antelación la patología del niño hospitalizado con el fin de no incurrir en errores.

Los resultados de la terapia de la risa se evalúan continuamente mediante el seguimiento de casos cuando los niños duran hospitalizados muchas semanas por la gravedad de la enfermedad, es importante recalcar que a los hospitales de Bogotá llegan pacientes remitidos de todo Colombia y especialmente de las zonas de conflicto. 

De acuerdo con las estadísticas llevadas por la Fundación sobre las causas por las cuales los niños se encuentran hospitalizados, un 30% es por accidentes caseros, o de tránsito, el niño siempre esta desprotegido y en el lugar equivocado o, están bajo el cuidado de personas sin ninguna responsabilidad y el 70% restante son por enfermedades comunes que han sido adquiridas por descuido, inadecuada alimentación, baja calidad de vida, desamor u operaciones de alto riesgo.

En el departamento de quemados, el 100% de los niños han sufrido accidentes, de ellos, el 90% son por descuido y el 10% por calamidad fortuita.

Investigación  "Reír hace crecer"

Esta investigación llevada a cabo en Ginebra, Suiza en 1996:

Motivación: el deseo de apertura de los cuidados de enfermería sobre otros acercamientos y la reflexión sobre la noción del humor en los cuidados de enfermería, la cual está inevitablemente asociado a la risa.

Cuestionamiento: El niño hospitalizado es sometido a múltiples choques: Exámenes, pruebas, tratamientos pesados, lejanía de su medio familiar, el niño tiene que hacerle frente a un cúmulo de rupturas (familiar, con sus objetos, sus amigos), generando angustias.

Objetivos:

Investigar la utilización de la risa en los cuidados del niño.
Precisar cómo la risa es un recurso para el niño, su familia y el personal médico.
Compartir mis descubrimientos y desarrollar competencias para integrar mejor esta dimensión en mi papel profesional.Método de observación utilizado: El método utilizado fue el de la observación, donde se pretendía analizar el desarrollo cronológico del niño con el paso del payaso, la actitud sobre los mismos del personal médico y se hicieron algunas entrevistas informales por fuera del paso de los payasos.

La observación se centró más en la interacción niño - payaso o niños - niños con el fin de encontrar algunos instantes de felicidad propia de la infancia.

Reflexiones sobre la risa y el niño

La risa está asociada a la sonrisa, uno de los primeros actos de humanización del ser, al humor y a la felicidad, fenómeno muy típico de la infancia que hace parte de la imagen popular de la niñez.

Las primeras sonrisas se observan en edad temprana, " los bebes que nacen tranquilos, sin estrés, nacen contentos y se ponen a reír en los primeros años de vida. Bernard Golse escribió " En el amanecer de la vida, la sonrisa es misteriosa, la felicidad improbable y la risa imposible" el estallido de la risa se produce más o menos entre los 2 y 4 meses de edad del bebé" subraya: " el bebé ríe a partir del tercer mes ante una caricia, algunos mimos, juegos, o con el encuentro con el adulto amado..."

La cara de la risa

La risa del niño enfatiza otra mirada como lo plantea Eric Smadja: " La risa del niño permite observar las relaciones como la risa - juego, la risa - humor, la risa - incongruencia, risa - miedo, risa - seguridad, risa - placer ".

Conclusión

Antes de todo y para concluir, la risa del niño expresa placer y felicidad de vivir, un sentimiento de seguridad psíquica, la felicidad de ser e interactuar con su familia, igualmente la risa es una expresión de vitalidad, es un indicador de buena salud, por su contagio particular, la risa se sitúa en el lado de la vida y de la unión social para el que ríe sobretodo.

Muy fácilmente, se podría decir que la risa facilita el desarrollo del niño.

El rol de los payasos

Estos profesionales visitan el hospital en las horas de la tarde con una duración de más o menos una hora u hora y media.

Este grupo de payasos generalmente llega acompañado de una música muy melodiosa con flauta dulce, frecuentemente ellos interpretan personajes encontrados, durante la estancia nacen espontáneamente sonrisas y algunas veces aparecen intercambios lúdicos.

Los payasos llegan a la sala de los enfermeros para preguntar por la sintomatologia de los niños hospitalizados, comienzan allí la visita de los doctores de la alegría. Los payasos son sobre todo cuenteros, cantores, músicos y magos.

La duración con cada paciente depende del niño y del estado de salud, el niño puede incluso rechazar al payaso.

Cada niño vive a su manera el encuentro con el payaso, dependiendo de la edad, su cultura, su estado de salud, sus padres, su experiencia con el medio hospitalario. Pero ellos los esperan con impaciencia y solicitan con frecuencia su presencia, además los acompañantes participan con mucho placer de este rato lúdico, ellos ríen al igual que el enfermo. Después de la partida del payaso expresan espontáneamente que el trabajo de los payasos es formidable y que se encuentran sensibilizados con esta atmósfera.

Análisis

A lo largo de estas observaciones realizadas por Eric Smadja, la emoción estaba presente, viva, a través de la risa y sonrisa de cada uno "La risa envuelve, nutre y protege los grupos, permite ser simplemente". Pudo realizar las siguientes observaciones:

Los niños; la risa sirve para expresar toda clase de emociones, felicidad, disminuye tensiones, excitación gradual.
El recibimiento del niño hacia el payaso es caluroso discreto y directo.
La participación de los niños en los juegos propuestos, muestra la capacidad de receptividad y su interés.
La sonrisa atrae otra sonrisa, que trae un antes de reír.
Los efectos se hacen sentir con la acogida de los payasos, son momentos de placer compartido e imaginario del niño cuando se libera y demuestra una necesidad natural de felicidad.
La risa y la sonrisa parecen tener resonancia en el niño y le aporta una energía liberadora.
El humor propuesto por los payasos es un medio para descargar la agresividad. Agresividad ligada a las rupturas y contrariedades vividas desde su hospitalización.
No hay barreras culturales los desencadenantes de la risa son universales.
Los encuentros Padres - payasos alrededor del niño. No aparecen como respiraciones que se dan y estos momentos de risas con el niño en el hospital son suspiros irreemplazables.
Poner la mirada en un niño que juega, sobre el niño que ríe y se divierte.... son horas, semanas, meses, de recarga incomparables.
Las mamas demuestran a sus hijos que todavía saben reír y que la risa es la puerta de la vida.
Los padres aseguran que con el tiempo los payasos son los amigos sinceros de los niños y que la risa llevada por los payasos sirven como fuente de curación que permite olvidar el presente.Cada niño y su entorno muestra la necesidad del humor, la risa es fundamental aun más la risa marca el sentido de la vida, desdramatiza, acerca aligera, libera....

Los payasos hospitalarios son los mensajeros intervienen favoreciendo la atmósfera, por las actividades lúdicas que utiliza, los enfermeros (as), todavía tienen muchas dificultades de incluirse en estas actividades a pesar de las condiciones, cada médico podría a través de su cuidado utilizar su potencial creativo........ y reír es también crecer.

Efectos de la labor del payaso hospitalario

Es una ola de alegría por los pabellones de pediatría
Se oxigena el ambiente hospitalario,
La actitud de los niños hacia los medicamentos es más dispuesta,
Se sienten bien atendidos y algunos quisieran llevarse al payaso para su casa,
Se ha presentado un proceso de humanización entre el cuerpo médico, doctores, enfermeras hacia los pacientes; les brindan afecto, cariño y amor.
Se trabaja una sensibilización hacia el buen trato de los padres hacia el menor.
Los niños disminuyen los niveles de estrés que le produce el estar allí,
El clima organizacional y el ambiente hospitalario ha cambiado en el sentido de que ellos participan también del show, saliendo de la rutina del hospital.


Fuentes: funlibre.com, UNICEN Tandil (Argentina)
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Personajes

Los tatuajes de payasos son un tipo de tatuaje que yo personalmente no he visto aún en vivo, aunque también os puedo decir que hay multitud personas que tienen cierta aversión a los payasos. Comúnmente el payaso es una figura que representa el entretenimiento y diversión en los niños, pero a causa de las películas de terror la imagen que nos proyectaba ha empezado a verse distorsionada, causando d ...

general chistes video chistes

Mis amigos Hablachentones acá les traigo varios videos que te darán mucha pero mucha risa, eliminaras el estrés y es uno de los temas más visitados y compartidos en todas las redes sociales. Si te gustan los videos te agradecemos compartirlo así como miles de usuarios lo han hecho. VIDEO N°1 DE RISA MAS VISTO EN LA REDES SOCIALES VIDEO N°2 DE RISA QUE CHICO TAN COBARDE JAJA VIDEO N°3 QUE BUENA L ...

general pablo neruda poemas de amor ...

Una vez, mi amor, compartió en Facebook esta frase: "Me dijeron que para enamorarla tenia que hacerla reír. Pero cada vez que ella ríe, me enamoro yo" Hoy me regala este precioso poema de PABLO NERUDA, uno de los más bonitos y profundos, uno de esos que te hace llorar cada vez que los escuchas. En la increíble voz de Fenete, TU RISA... Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero n ...

general

Hoy ha sido ¡un gran día! y ¡estoy muy contenta! Así que quiero compartir mi alegría con vosotros y el post va a ir de algo muy divertido. Pues (por si el titulo no habla por si solo) voy hablar de las parodias musicales más graciosas (en mi opinión). Dicen que: no hay nada mejor para sanar el alma que la risa. Yo opino lo mismo; y que mejor que una parodia super graciosas para crear una maravillo ...

anécdotas ataques de risa. borrico Isaías

Ataques de risa incontrolables. Hola a todos y bienvenidos una semana más.¿Qué tal el finde? Aquíhemos tenido un sábado de verano y un domingo un poco pasado por agua. Hoy vengo con unos ataques de risa que compartí hace cuatro años y como entonces mis lectores eran otros me he animado a rescatarlos. Y sin más rollo empezamos. Ya que empiezo contenta me apetecía mucho compartir anécdotas con vosot ...

música y lectura

Hoy es uno de esos días donde me echo mucho de menos, echo de menos mi risa que no sonrisa, porque aun siendo malo se han encargado de sacarme alguna que otra. Echo de menos mi gente , esa que esta igual que yo en alguna parte, lejos en la distancia pero cerca en el sentir. Echo de menos mis caricias en tu piel, mis besos en tu boca, y mis susurros en tu oído. Aunque los tengo grabados en la memor ...

entretenimiento y humor payasos jocker ...

Para los amantes de los payasos y para los que no, según Wikipedia la definición de Payaso es: "un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos", y hay que añadi ...

general anestesia calentamiento global ...

El óxido nitroso (N2O), también llamado gas de la risa, tiene un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático. La agricultura es, con mucho, la mayor fuente de N2O de origen humano (representa dos tercios de estas emisiones). Otras son la industria y la quema de combustibles fósiles, así como, la quema de ...

Existimos personas que de verdad no aterran los payasos. Tal vez sea tonto, pero sí existen muchas personas que sufren de este terror irracional conocido como coulrofobia y quienes la padecen experimentan ataques de ansiedad, temblores, taquicardia y hasta dificultad para respirar.   Tomando esta problemática en cuenta, el Ayuntamiento de Oak Park, en el estado de Míchigan, EUA publicó en su cuent ...