La psicología te revela cómo encontrar a tu alma gemela

Cómo encontrar a tu pareja ideal
El amor no hace girar al mundo, pero hace que el viaje valga la pena.


Como seres sociables, tenemos un profundo deseo de encontrar a la persona con la cual pasaremos el resto de nuestros días. La persona que cuando la conocemos sentimos un incontrolable deseo y un sentido de familiaridad ilógico. Como si conocieras a esa persona de toda la vida o tal vez vidas… como prefieras verlo. Películas y series de televisión a lo largo del tiempo han idealizado el fenómeno conocido como: “el alma gemela”. Pero ¿realmente que sabes sobre la pareja perfecta o la pareja ideal? La psicología finalmente nos revela el misterio que encierran tantos corazones y mentes alrededor de todo el mundo, en un esfuerzo por entender realmente: ¿qué hace que dos personas sean compatibles para una relación?

El problema de la compatibilidad

Como criaturas sociales que somos, anhelamos el amor y nos convenceremos de casi cualquier cosa con tal de llenar el espacio vacío en nuestros corazones.

Los sitios web de citas suelen tener test de personalidad con múltiples preguntas, para buscar coincidencias con las respuestas de otras personas y así encontrar la pareja perfecta. Esto suena muy atractivo por varias razones. La primera de ellas, naturalmente, es que las personas quieren estar con alguien que comparte sus mismos valores y tal vez alguien que disfruta de actividades similares, como escalar o jugar videojuegos. En segundo lugar puede ser útil encontrar alguien que busca objetivos similares a los tuyos en la vida, como puede ser formar una familia algún día. Por último las personas buscan alguien con gustos similares ya sea en cuanto a música, estilo, comidas etc.

Estas razones parecen bastante convincentes, pero, ¿realmente cuánto duran las relaciones que tienen intereses y personalidades similares?
El Dr. Ted Hudson de la Universidad de Texas, llevó a cabo un estudio en el que analizó varios grupos de parejas que llevaban varios años de casados y descubrió algo interesante. El Dr. Hudson explica:

“Mi investigación revela que no hay diferencia en la compatibilidad objetiva entre parejas que son felices y las que no lo son”

No-prestan-atencion-a-que-tan-parecidos-son
Las parejas que tenían una buena relación, no prestaban mucha atención a su compatibilidad
, de hecho se sentían muy bien diciendo que ellos fueron los que hicieron que su relación fuera buena y no lo similares que eran sus personalidades. Por otro lado cuando se les pregunto a parejas infelices, que pensaban sobre la compatibilidad, todas respondieron que la compatibilidad era algo muy importante para una buena relación. Y que lastimosamente no creían que fueran compatibles con su pareja. El Dr. Hudson aclaró que cuando las parejas infelices expresaban que no eran compatibles lo que realmente significaba era “no nos llevamos muy bien”.

Aquí es donde realmente surge el problema de la compatibilidad, las personas que son infelices, lo atribuyen a este factor. No comprenden que una relación exitosa realmente no depende de lo parecidos que son, sino de la fuerza de voluntad y el inamovible deseo de permanecer juntos.

Es la razón por la que matrimonios arreglados, tienden a durar más tiempo y llegan a ser felices en sus relaciones, de acuerdo a encuestas de felicidad internacionales. ¿Estos matrimonios duran más tiempo ya que no tienen la opción del divorcio? Claro que no, es porque no están buscando “la mejor alternativa” o “alguien que luzca mejor a sus ojos”.

Michael J. Rosenfeld, profesor de sociología en la Universidad de Stanford, explica que los matrimonios arreglados no son tan diferentes de las relaciones en el mundo occidental. La mayor diferencia está en la cultura, en occidente valoramos la autonomía más que nada, tener la libertad de elegir con quien estar. Sin embargo a menudo entramos en el juego consciente o inconsciente de considerar a otra persona, cuando las cosas no son perfectas en su actual relación. Y es aquí donde la ilusión de la compatibilidad entra en juego.

Encontrar alguien para pasar tiempo juntos

La construcción de la relación depende tanto de ti como de la otra persona. No tiene nada que ver con lo similares que son. Pero, si no podemos confiar en los test de personalidad, ni en qué tan parecidos somos a otra persona para encontrar nuestra pareja ideal, ¿Cómo lo hacemos?

John Gottman, fundador y director del Instituto de Investigación de las Relaciones de Seattle, Estados Unidos, dice que los test de personalidad, no pueden predecir realmente el éxito de una relación. Gottman descubrió que las parejas que centran su energía en construir algo significativo juntos (Como iniciar un nuevo negocio), tienden a durar más tiempo. El cómo una pareja interactúa es el aspecto más fundamental de una relación exitosa. Lo que quiere decir que no es como eres, ni que haces, lo que realmente te ayudará a encontrar a la pareja perfecta. Es la forma en que le hablas a esa persona, lo bien que se llevan y la cantidad de sueños que puedan imaginar juntos.

A pesar de esto cabe destacar que es una idea equivocada el pensar que las parejas felices no discuten o pelean. Cualquier pareja feliz o no, debe tomar múltiples decisiones a lo largo del tiempo, en ocasiones ambos tendrán distintos puntos de vista en los que no estarán de acuerdo. La diferencia radica en la forma en la que pelean las parejas felices y las infelices, en el primer caso uno de los integrantes podría decir: “necesito que pasemos más tiempo juntos, quiero saber lo que sientes, cuando discutimos te quedas callado y eso me hace sentir mal.”, a diferencia del segundo caso en el que se dice algo como: “No te importa nada de esta relación, no es posible tener una conversación contigo, siempre que me acerco me evades y me siento mal”, además las relaciones felices detectan el momento en el que una discusión se está saliendo de control y le dan un giro a todo, lo cual es bien visto por el otro.

La pareja ideal suele ser bastante similar a una buena amistad. En la que cada integrante presta mucha atención a lo que le ocurre a la otra persona. Tienen confianza suficiente para hablar acerca de sus miedos, sueños, deseos y proyectos. Tienen la seguridad de que serán escuchados y apoyados por el otro. Por lo que se destacan tres elementos presentes también en las relaciones de amistad: respeto, afecto y empatía.

Conclusiones sobre el alma gemela

La pareja ideal tu alma gemela
Si realmente buscas el amor y esperas encontrar a esa persona con la que pasarás el resto de tu vida, debes recordar que eres tu quien crea la compatibilidad. No existe una fórmula mágica, o un algoritmo perfecto para hacer de una relación algo fructífero. Por supuesto, necesitas encontrar a la otra persona atractiva, observarla y sentirla como alguien familiar, pero esto solo es una pequeña parte de todo lo que constituye una relación saludable y duradera. La próxima vez que alguien te llame la atención y haga que tus pupilas se dilaten, presta atención a si esta persona puede compartir el sueño que tienes para tu vida. Si pueden compartir con alegría y aceptarte por quien eres hoy, no por lo que podrías ser mañana, después de esto habrás encontrado a tu alma gemela.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada La psicología te revela cómo encontrar a tu alma gemela aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos