La Habana Vieja


La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana. En su conjunto posee un trazado urbanístico semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo. El derribo de la muralla se inició en 1863.
Debido a la naturaleza cosmopolita de sus habitantes a través de la historia, La Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos, franceses y estadounidenses. Cuando estuvo en manos del gobierno interventor de Estados Unidos, las viejas construcciones coloniales fueron demolidas para levantar otras imponentes con fachadas neoclásicas. Durante la década de los 90 del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico de la Habana Vieja, impulsado por la oficina del historiador de la ciudad, que había dejado los edificios y monumentos sin mantenimiento por más de cuarenta años. Desde entonces se lleva a cabo un trabajo de investigación y restauración, el cual se lleva a cabo por los habitantes de la Habana Vieja. En esta actividad ha tenido un peso considerable la labor de dirección y planificación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Información turística
Como llegar

En avión: La mayoría de los viajeros que llegan a Cuba lo hacen mediante el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, ya que es el aeropuerto principal del país, y es indispensable saber que no existen autobuses ni trenes regulares entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Los taxis entre el aeropuerto y el centro de La Habana son la opción y tardan en llegar entre 30 y 40 minutos. El segundo aeropuerto del país en cuanto a viajeros extranjeros es el de Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

En barco: Otras de las vías para viajar a Cuba son los puertos. En su mayoría están bien comunicados con el centro de la ciudad, por lo que no debe haber problemas para llegar a tu hotel.
Donde alojarse

Cuba ofrece una gama bastante variada de hoteles y casas de alojamiento, de acorde a las necesidades y presupuesto del turista. A continuación se detallan algunas opciones en las diferentes categorías:
Hoteles 5 estrellas: Iberostar Parque Central, Melia Cohiba, Melia Habana, Saratoga Hotel, Hotel Nacional, Quinta Avenida Habana, Palacio Marques de San Felipe y Santiago Bejucal Hotel.
Hoteles 4 estrellas: NH Capri La Habana, Memories Miramar, Terral Hotel, Bravo Arenal, Hotel Telegrafo, Raquel Hotel, H10 Habana Panorama, Hotel Inglaterra, Hotel San Miguel, Hotel Florida.
Hoteles 3 estrellas: Hotel Los Frailes, Hotel El Comendador, Hotel Tejadillo, Hotel Copacabana, Hotel Bella Habana Aeropuerto, Gran Caribe Club Atlántico, Hotel Vedado, Hotel Los Pinos.
Donde comer
La gastronomía de Cuba es una fusión de las costumbres taina, la cocina española, africana y


caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas o por los nativos Taínos, y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron la minoría. Entre los platos típicos se destacan: lechón asado, yuca con mojo (yuca con salsa de aceite, sal, limón y ajo), arroz congri (frijoles con carne de cerdo, chicharrones y arroz), chatinos o tostones (finas tajadas de plátano frito), moros y cristianos (arroz con frijoles guisados), carne con papas, ajiaco (ragú de tasajo y carne salada acompañada con vegetales, maíz, plátanos verdes y papas), sandwich cubano, caldosa (especie de sopa con hueso ahumado, maíz y plátano verde), ropa vieja con vegetales (carne frita con vegetales), tasajo a la cubana (carne seca y guisada), etc. Entre las bebidas mas solicitadas por los turistas: daikiri, mojito, cubalibre, rum colins o el telegrama
A continuación encontrarás algunos de los restaurantes mas visitados, clasificados por tipo de comida:


Cubana: Porto Habana, Habana 61, Paladar Los Mercaderes, La Guarida, Starbien, La Fontana, Venami, Las Estaciones, Macondo, El Partenon, Gringo Viejo, La Roca, Mamaine, Torresson, La Fuente, Somos Cuba, La Campana, Perla Negra, La Mina, Doña Carmela, etc.
Internacional: Café Los Artistas, Italia en Cuba, Siá Kará Café, Habana Mia 7, Otramaneralahabana, El Figaro Bar, Sociedad Asturiana, Rejoneo Asador, El Viejo Amigo, etc.
Asiática: La Casa, Pps Teppanyaki, Kasalta Restaurant, Sociedad China Chang, Tien Tan, La Abadia, Lung Kong Restaurante, Mandarin Restaurant.
Oriente y Arabe: Topoly, El Beduino.
Latina: La Cocina de Lilliam, Paladar Santana, Bienmesabe, La Cocina de Esteban, Los Compadres.
Sudamericana: Bodeson Onda, Che Cubano, Ruinas del Parque, Via Venetto, Burner Brothers.
Vegetariana y saludable: Opera, Los Naranjos, O´Reilly, Paladar Decameron, Café Bohemia, La Antonia, Café Laurent, Casa Lala, Havana Gourmet, Rancho Manso, Melen Club, etc.
Que lugares visitar
Habana Vieja


En ella encontrarás todo tipo de monumentos antiguos,fortalezas, iglesias, palacios, etc. ya que se encuentra repleta de auténticas joyas arquitectónicas de diversas épocas y ofrece una de las colecciones de edificaciones urbanísticas más completas de toda América. Solo ésta zona de la ciudad alberga más de novecientas edificaciones de importancia histórica, con diversos ejemplos de una distinguida arquitectura que va desde el intrincado barroco hasta el ostentoso art déco.
Parque Histórico Militar


Las vistas desde el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña sobre la ciudad de La Habana son espectaculares, y realizar una excursión al otro lado de la bahía para descubrir sus dos antiguas fortalezas (El Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña), es algo casi obligado si estás de paso por la ciudad.
Playas


La isla de Cuba cuenta con amplias y espléndidas playas idílicas, en su mayoría ubicadas en los resorts vacacionales.
Cuba cuenta con playas muy diversas entre sí. En ella encontrarás desde playas salvajes y sacudidas por el viento de la costa norte, hasta sosegadas playas resguardadas y adornadas con palmeras; pasando incluso por una descarada playa nudista. Las mejores playas se encuentran ubicadas en la costa norte.

El Capitolio


El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929, bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. Después del triunfo de la Revolución, cuando fue disuelto el Congreso, fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba.
Catedral de La Habana


La Catedral de la Habana es el principal templo religioso de la Ciudad de la Habana.Es una iglesia católica bajo la advocación de la Virgen María de la Inmaculada Concepción.
Es la Catedral de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.
Su construcción comenzó desde el lejano 1749 por la Orden de los Jesuitas, pero debido a la expulsión de los religiosos en el 1767, la obra quedó inconclusa
En 1777 fue trasladada al lugar los archivos e imágenes de la antigua Iglesia Parroquial Mayor debido a su deterioro y en 1789 fecha en que se dividió la Isla en dos Diócesis, fue declarada Catedral de la Habana.

Malecón


El Malecón habanero se encuentra en La Habana, capital de la República de Cuba. Comprende una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros. Importantes monumentos se alzan a lo largo de la avenida, como el del Generalísimo Máximo Gómez, el del mayor general Antonio Maceo y el del General Calixto García, además que importantes avenidas de la capital terminan desembocando en el malecón como la calle 23, la avenida de los Presidentes y la avenida Paseo.
Museo de la Revolución


El Museo de la Revolución, ubicado en La Habana, reúne material y colecciones relativos a la revolución cubana. Creado el 12 de diciembre de 1959 por decreto del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmado por el entonces Ministro de las FAR y actual Presidente de Cuba, Raúl Castro. La base de la colección inicial del museo fue el material reunido por Celia Sánchez Manduley, combatiente del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra.
La cuantía y el valor de sus colecciones, así como la constante labor cultural, histórica y política que realiza, hacen de este museo de historia es el más importante del país.

Acuario Nacional


El Acuario nacional de Cuba fue inaugurado en 1960 para centrarse en "investigación y educación ambiental". Inicialmente 13 peceras de pequeños volúmenes propiciaban a los primeros visitantes tener la posibilidad de ver e interrelacionarse con peces e invertebrados marinos vivos. A partir de ese momento comenzó el incremento en peceras y estanques lográndose mayores capacidades y con ello una mayor exhibición de la flora y la fauna marina tropical. En 1973 llega al Acuario el primer mamífero marino, bautizado con el nombre de "Silvia", éste se convirtió en el animal más popular y atractivo de la institución. En la década del ´80 se incorporan delfines.
El Castillo del Morro


El castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, también conocido como castillo del Morro, es el símbolo trazado por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en 1585. Su posición estratégica en un cerro fue reconocida casi tan pronto como el puerto de la Habana empezó a adquirir la importancia estratégica que tuvo en la colonia. En los años 90 se trabajó en el rescate y preservación del sistema de fortificaciones de la ciudad, pasando estas a desempeñar nuevas funciones. El castillo del Morro mantiene desde entonces una activa vida, sus salones funcionan como galería y en sus espacios una animada vida cultural no cesa. A su vez dos restaurantes (Los Doce Apóstoles y La Divina Pastora) y un bar se albergan en sus antiguas baterías con extraordinarios panoramas del litoral habanero.
Museo del Ron (Havana Club)


A Cuba se la conoce como la "Isla del ron" gracias a una combinación de caña de azúcar famosa en el mundo entero. El museo del Havana Club les ofrece un espectáculo muy auténtico y cena en su terraza varias noches a la semana. Las voces de los ‘cantantes y los movimientos de los bailarines’ les mostrarán que los cubanos saben cómo animar una velada. Saldrán con recuerdos inolvidables de salsa y ‘son’. El bar del Havana Club tiene un sabroso menú de platos internacionales y criollos, así como platos especiales elaborados con ron, si necesitan comer. Se podrá conocer la historia del ron, y metodología de fabricación a lo largo de su historia a cargo de los maestros roneros.
Paseos en coche a caballo


Viajar en Coche de caballos es una forma bonita para desplazarse de una zona a otra de una misma ciudad de Cuba mientras se disfruta de un agradable paseo.
Las principales ciudades de cada provincia suelen disponer de coches de caballos que realizan rutas fijas. Los coches de caballos suelen encontrarse habitualmente entre las estaciones de trenes y/o autobuses y el centro de las ciudades. Los viajes en coches de caballos se suelen pagar en Pesos Cubanos, y resultan bastante económicos para los viajeros. Los coches suelen tener tarifados diversos recorridos y los precios pueden variar entre un coche y otro por el mismo viaje. Además existen fábricas de coches a caballo que realizan miniaturas que se venden como souvenir.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

vacaciones

La Habana además de ser la capital de Cuba, es el corazón y el alma de todo el país. Siendo esta una de las ciudades más auténticas del mundo por sus diversas características culturales, es una mezcla de arquitectura con estilo colonial, representada por edificaciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que maravillan a cualquier visitante. Es por esta razón que debes leer para un ...

América Cuba La Habana ...

Alojarse en La Habana como mínimo un par de noches es recomendable para todos aquellos viajeros que visiten Cuba. Bonita no es la palabra que mejor define a la capital pero es una ciudad que nunca aburre. Aunque a los cubanos no les guste mucho porque es muy poblada, nosotros no nos cansamos de caminar por sus calles y conversar con los locales. Para dormir en la Habana siempre tendrás dos opcione ...

guía de la habana guías de cuba salir y viajes
La Habana – Guía de viaje de la ciudad Cubana: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la cálida ciudad de La Habana en Cuba: todo lo básico e imprescindible. La Habana – Edificio del Capitolio, Cuba (c) Can Stock Photo El 80% de los viajes ofertados al Caribe son a esta ciudad. Es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1987 por su gran variedad en cultura, arquitectura y arte. Pese a ser una ciudad caribeña es mucho más que playa. ¿De ...

salir y viajes viajes a cuba

Uno de los destinos turísticos más buscados para disfrutar de las vacaciones de verano es la ciudad de La Habana, en Cuba. Esto se debe no sólo a las magníficas playas, los excelentes hoteles y gastronomía, sino también a la hermosura de los paisajes, la amabilidad de la gente, y el atractivo de su forma de hablar el castellano, tan sensual y atractiva. En Cuba el tiempo parece detenerse y el visi ...

cuba la habana qué ver en américa

La Habana es la capital y orgullo de Cuba. Ciudad bañada por las aguas del mar Caribe que engancha con su personalidad y sus contrastes, su alegría y sus colores de tonos pastel. Es el alma de un pueblo vivo y revolucionario, que siempre tuvo que defenderse de ataques piratas, de los grandes imperios y luchar por su libertad. La Habana parece haberse quedado detenida en el tiempo y caminar por sus ...

América Cuba La Habana

La Habana es la capital de Cuba. Y nunca habíamos estado en una capital donde la gente hace tantísima vida social en la calle, como si se tratara de un pequeño pueblo donde todos se conocen. Por eso y muchas otras cosas, La Habana es especial. Hay muchísimas actividades que hacer en La Habana: pasear junto al mar, fotografiar edificios coloridos, tomar mojitos, aprender sobre la Revolución, bailar ...

salir y viajes viajes a cuba

Uno de los destinos turísticos más buscados para disfrutar de las vacaciones de verano es la ciudad de La Habana, en Cuba. Esto se debe no sólo a las magníficas playas, los excelentes hoteles y gastronomía, sino también a la hermosura de los paisajes, la amabilidad de la gente, y el atractivo de su forma de hablar el castellano, tan sensual y atractiva. En Cuba el tiempo parece detenerse y el visi ...

Cuba La Habana El Capitolio ...

Recorrer La Habana, Día 1 La Habana es una ciudad fundada en 154, siempre estuvo altamente  fortificada para protegerse de los ataques de corsarios y piratas. Podrás encontrar maravillas y joyas de la arquitectura, autos clásicos de los 50´s y un gran muro en la costa norte llamado “Malecón” donde encontrarás cubanos y cubanas de distintos niveles socioeconómicos, disfrutando de la brisa del mar. ...

Cuba La Habana

La Habana es mucho más que Castro, cigarros y autos clásicos americanos. Al visitar la Habana en Cuba, descubrí lo que se convirtió en uno de los lugares más intrigantes del planeta. La dificultad para meterse bajo la piel de La Habana se debe también al hecho de que es una ciudad que se revela lentamente. Sin embargo, esta metrópolis a menudo misteriosa recompenso mi curiosidad con una serie de s ...

viajes

Publinota Bueno esta vez en Cuba Tesoro hablaremos un poco sobre una hermosa atracción turística de Cuba me refiero al hermoso Teatro de la Habana antes conocido con el nombre de Teatro Tacón, en la actualidad es un famoso complejo empapado de cultura y compuesto por varias salas, donde su sala principal lleva el nombre del famoso y gran poeta español Federico García Lorca. Además este Teatro es ...