La gran guía esencial del coaching financiero

coaching financiero
Si, has leído bien el título, Coaching financiero… ¿De qué va todo esto? Antes de contestarte permíteme que te haga alguna pregunta:

¿Llegas a fin de mes con holgura? ¿Gestionas tus finanzas personales de manera eficiente?¿Cómo es tu relación con el dinero?

Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que te puedes plantear en relación a tu situación financiera. Y si quieres saber las respuestas, éste es el lugar adecuado para encontrarlas.

Nunca cambiarás tu vida, hasta que cambies tus hábitos.coaching de equipos, y se desarrolla en la empresa.

Ya está un poco más claro, ¿verdad?

Lectura obligatoria: ¿Qué es el coaching? Guía completa para principiantes

Material de consulta: Diccionario de coaching para dummies

coaching financiero


¿Qué es el coaching financiero?

Demos un paso más. Para mí, el coaching financiero es una combinación inteligente de:

1.Coaching

Proceso por el que una persona profundiza en su autoconocimiento, define un objetivo, crea un plan de acción, lo aplica y, como resultado, mejora su calidad de vida y rendimiento, tanto a nivel personal como profesional

2.Mentoring 

Proceso por el que una persona senior, en base a su gran experiencia, tutoriza a otra persona de perfil más junior

3. Educación financiera

Educación básica relacionada con las finanzas, esa formación que posiblemente no te dieron en la escuela.

Como ves, el coaching financiero es una disciplina muy potente y necesaria. Yo te aseguro que lo es, pues trabaja muchas habilidades personales y, además, mejora de manera definitiva tus habilidades financieras.

Si quieres indagar un poquito más sobre esta figura, te invito a leer el siguiente post: ¿Qué es un coach financiero?

Coaching financiero personal versus coaching financiero empresarial

Ya hemos visto qué es el coaching personal y el coaching financiero. Ahora es momento de profundizar un poco más en el segundo.

Cuando hablamos de coaching financiero tocamos aspectos tanto personales como empresariales, entre los que se incluyen los asuntos de tipo financiero.

Los aspectos personales hacen referencia a todas las habilidades que conseguimos mejorar, entre las que están el autoconocimiento, la autoestima, la automotivación, el autocontrol, la mejora de la comunicación y un largo etc.

Con respecto a los aspectos empresariales, con un proceso de coaching financiero vamos a mejorar muchas facetas de nuestra empresa, como por ejemplo la planificación (corto, medio y largo plazo), el establecimiento de estrategias, objetivos y planes de acción, la creación y optimización de todo tipo de procedimientos, la mejora de la eficiencia, la reducción de costes y un largo etc.

Como puedes apreciar, el coaching financiero, tanto en su versión personal, como en su versión empresarial, es realmente potente, ¿verdad?

Participantes en el coaching financiero

Aquí no hay grandes diferencias con respecto al coaching personal. Es decir, los actores del coaching financiero son:

Coach: es el experto que conduce, apoya, motiva, forma y aconseja al usuario (el cliente)

Coachee: es el usuario (el cliente), la persona que contrata el proceso de coaching financiero

Fácil, ¿verdad?

Ten cuidado con los gastos pequeños, una pequeña fuga hundirá un gran barco. B. FranklinCoaching, coach y coachee:¿Qué son?¿Qué diferencia hay?

Los tipos de cliente en el coaching financiero

Aquí voy a ser muy esquemático. En resumen, hablamos de:

Personas físicas.

Familias: de 1 a varios miembros.

Autónomos, emprendedores.

Personas jurídicas: sobre todo las pequeas y medianas empresas (PYMES).
¿El coaching financiero sólo se puede aplicar a las pymes? No, también se puede aplicar a empresas más grandes, pero se desenvuelve mejor con las de tamaño pequeño o mediano.

¿Qué es un coach financiero?

Un coach financiero es un profesional altamente preparado, pues tiene una formación multidisciplinar en coaching, habilidades personales y finanzas. Asimismo, es un experto con varios años de experiencia en esos campos. La combinación es fantástica, créeme.

Por ejemplo, yo soy economista, tengo formación en coaching y muchos años de experiencia como directivo en el mundo financiero, así que estoy convencido y seguro de que te puedo ayudar a ti y a tu empresa.

¿Para que sirve el coaching financiero?

Aquí podríamos hablar durante horas, pero no te quiero aburrir. Por ello, voy a tratar de simplificar lo máximo posible y te lo voy a resumir en un pequeño esquema.

El coaching financiero es adecuado, entre otras muchas cosas, para:

1. Solucionar problemas financieros y mejorar sustancialmente  la situación financiera de particulares y empresas.

2. Cambiar hábitos financieros.

3. Tomar conciencia de la situación y posibles salidas que hay a los problemas financieros existentes.

4. Reducir costes, gastos y deudas.

5. Aprender a planificar (largo plazo vs corto plazo)

6. Guiar a emprendedores: Tanto Si ya han empezado su proyecto como si lo están planificando. En ambos casos la ayuda de un coach experto en finanzas será fundamental.

Mientras puedas ahorra para la vejez, el sol de la mañana no dura todo el día. B. Franklin
coaching financiero


¿Cómo es un proceso de coaching financiero?

Se basa en 4 premisas, que yo llamo las 4 ces:

Confidencialidad

Es esencial por ambas partes: todo lo que se haga, diga o comparta es confidencial. Se firma un documento de confidencialidad al respecto antes de comenzar.

Compromiso al 100 % (no menos)

Es esencial por ambas partes: realizar las tareas, preparar y asistir a las sesiones, etc. Se firma un documento antes de empezar a colaborar.

Comunicación

Es esencial por ambas partes: comunicación transparente y honesta en relación a cambios, dificultades, imprevistos, etc.  Ha de ser rápida, eficiente y bidireccional

Confianza

Es el resultado de todo lo anterior . El proceso de coaching financiero se basa obligatoriamente en la confianza mutua.Cuanto menos dinero necesitemos, más libres seremos. Gerry Spence.objetivo SMART y diseño de plan de acción

Visión: establecer prioridades
Motivación y compromiso, actitud ganadora

Aplicación del plan de acción

Patrimonio y creación de riqueza, Rreorganización y optimización de gastos

Toma de conciencia y decisiones financieras inteligentes. Hábitos financieros buenos y malos

Sistema de gestión: creación de una plantilla hoja de cálculo excel personalizable

Plan Automático de Mejora Financiera (PAMF)
Refuerzo del plan de acción, personalización y simplificación del plan, motivación, autosuficiencia financiera, se creará un sistema de funcionamiento para el día a día.

Análisis, modificación y creación de Creencias

Estudio del entorno:
Importancia e influencia de la pareja, hijos, amigos y personas tóxicas cercanas.

Educación financiera:
El hábito de la lectura, cómo viven los millonarios, creación de patrimonio, curso de finanzas para no financieros personalizado.

Revisión del plan de acción
Análisis de progresos a nivel general y a nivel financiero. Posterior toma de medidas correctivas. Además de feedback del coach al cliente y comunicación de retroalimentación del cliente al coach.

Establecimiento de un nuevo objetivo (si procede): volver a la Fase 2.
Como puedes comprobar, el trabajo es exhaustivo, pero merecerá la pena ¡no se puede dejar nada al azar!

Si no transformas tu sueño en un plan, este no durará mucho. Dave Ramsey
coaching financiero


Sesiones de trabajo y periodicidad en el proceso de coaching financiero.

En un proceso de coaching financiero el número de sesiones no es fijo. Cada persona o empresa necesita un proceso diferente y personal, adaptado a sus circunstancias particulares.

Cada sesión de trabajo suele tener una duración aproximada de 1-1,5 horas. Si es mucho menor, no da prácticamente tiempo a nada. Si es mucho mayor llega un momento en el que la eficiencia disminuye, pues son sesiones muy intensas, que necesitan el 100 % de tu capacidad, atención y presencia. Mantenerse en un estado tan alto durante mucho tiempo no es recomendable, ni es eficiente. Para salir de la zona de confort hay que estar fresco y ágil. Mejor sesiones cortas.

La periodicidad del proceso no es fija, pues depende del caso particular de cada persona o empresa . No obstante, es aconsejable que las sesiones se realicen con carácter semanal o quincenal.

Tareas y trabajo del coachee o cliente en casa o la oficina

Un proceso de coaching financiero requiere un trabajo importante y constante. Se trabaja durante las sesiones, pero es imprescindible que también se haga fuera de ellas. Si el usuario es un particular, éste tendrá que realizar varias tareas en casa. Si el usuario es una empresa, pasa exactamente lo mismo. El trabajador de la misma ha de realizar varias tareas en la oficina.

En cada sesión se pactarán unas tareas, que el cliente ha de realizar, pues es su responsabilidad y se ha comprometido a ello por escrito.

Es el cliente, no el coach, el que realiza las tareas, pues es su obligación. No obstante, el coach apoyará al cliente en todo lo necesario. Asimismo, hay casos en los que el coach puede hacer parte del trabajo (por ejemplo, creación de un Excel personalizable para que el cliente realice su presupuesto).

Las tareas normalmente no se realizan durante las sesiones de coaching, sino antes y después de las mismas. ¿Por qué? Porque las sesiones están diseñadas con otros fines: revisar el progreso, solucionar dificultades, marcar nuevas tareas, etc.

El coach pedirá permiso al cliente para poder “meterle caña” durante todo el proceso. Esto significa que el coach será exigente con el cliente para que realice las tareas, prepare las sesiones, etc., para lo cual, si es necesario, el coach contactará con el cliente las veces necesarias

Antes de empezar el proceso de coaching el coach y el cliente acordarán qué se hará en caso de que una de las partes no cumpla con sus obligaciones, a las que se ha comprometido por escrito.

Ha de quedar claro al 100 % que si el cliente no se implica al máximo con las tareas, el proceso de coaching está condenado a fracasar.

La calidad de vida de una persona es directamente proporcional a su compromiso con la excelencia, independientemente de su campo de actividad.

Vince Lombardi.

Coste económico de un proceso de coaching financiero

Cada proceso de coaching financiero está diseñado a la medida de cada persona o empresa y sus circunstancias particulares, por lo que el coste del proceso no es fijo.

Para que lo entiendas bien, es como si te preguntan “¿Cuánto vale un coche?”. Pues depende de muchos factores: marca, tamaño, potencia, equipamiento,… Es imposible dar un respuesta genérica, ¿verdad?

El coste del proceso de coaching financiero es fácil y rápidamente recuperable, pues el proceso es tan potente que, al aplicarlo de manera inteligente se consigue, en poco tiempo, mejorar la situación financiera personal del cliente, pues se reducen los gastos, y entre otras cosas se aprende a ahorrar y planificar.

La recuperación de ese costo suele ser corta en el tiempo, a partir de ese punto todo son beneficios para el cliente.

coaching financiero


Forma de pago del proceso

Lo normal es que ambas partes pacten las condiciones. Aquí suele haber bastantes diferencias entre un cliente particular y un cliente empresa.

Con respecto al canal de pago, posiblemente un particular preferirá pagar en efectivo o por transferencia. Asimismo, una empresa probablemente prefiera el pago por transferencia, cheque o pagaré.

En cuanto al plazo de pago, éste se puede plantear de diferentes formas: En la misma sesión, a final de mes, o en un pago único. También y previo estudio se puede fraccionar en el tiempo.

Conozco a mucha gente que dice: Oh, a mi no me interesa el dinero. Sin embargo trabajan 8 horas diarias.

Robert Kiyosaki

¿Cómo se factura un proceso de coaching financiero?

Lo normal es que ambas partes pacten cómo se facturará el proceso de coaching, en función de si el cliente es empresa, profesional o particular y si se precisa facturar al cliente con IVA e IRPF (En el caso de España, cada país tendrá sus peculiaridades). Como ves, cada caso es particular. 

Diferencias entre un coach financiero y un asesor financiero

Un asesor financiero es un profesional que, normalmente, sólo te da consejos sobre qué productos de inversión debes adquirir, en función de tu situación económica, laboral, edad, perfil de riesgo, etc.

Ambos profesionales prestan servicios diferentes. Por ello, una persona puede trabajar, al mismo tiempo, con un coach financiero y con un asesor financiero, pero los servicios que presta un coach financiero son mucho más amplios, como puedes comprobar.

¿Sabes lo que hace realmente un coach financiero? Cambiar la vida de la gente. Y para bien.

La mayoría de la gente está más familiarizada con el asesor financiero, pues es una profesión que existe hace muchos años. Por el contrario, la profesión de coach financiero es aún poco conocida en España y Sudamerica. Para tu información, en Estados Unidos es más conocida, si cabe, que la profesión de asesor financiero. ¡Fíjate el potencial que tiene el coaching financiero!

Preguntas poderosas de coaching financiero personal para mejorar tu situación financiera

Aquí te dejo unas cuantas preguntas inteligentes que se suelen usar en un proceso de coaching financiero personal. Ten en cuenta que la mayoría de las preguntas son abiertas, por lo que están diseñadas para que las respondas de manera abierta y lo más amplia posible. Son preguntas muy poderosas, así que te aconsejo que las leas atentamente y que te las trabajas con cariño.

Reflexiona sobre estas preguntas y anota en tu cuaderno las respuestas. Da todo el detalle posible. No respondas el “¿Por qué?”, sino el “¿Para qué?”.

Preguntas poderosas en coaching financiero personal:

¿Cómo te organizas a nivel financiero actualmente? ¿Apuntas tus gastos? ¿Apuntas los gastos de toda tu familia? ¿Realizas un presupuesto familiar? ¿Ahorras?¿inviertes?

¿Usas tarjetas? ¿Cuáles?¿Qué otros medios de pago usas? ¿Qué productos financieros tienes? ¿Qué relación tienes con los bancos? ¿Estás planificando tu jubilación?

¿Planificas las compras? Te invito a ver mi video “La lista de los 30 días” quizás te venga bien para aclarar algunas ideas.



Si hablamos de objetivos generales en la vida (salud, amor, trabajo, ocio,…):

¿Qué quieres conseguir a corto plazo (< 6 meses)? ¿Qué quieres conseguir a medio plazo (6 meses 1 año)? ¿Qué quieres conseguir a largo plazo (> 1 año)?

Si hablamos de objetivos financieros:

¿Qué quieres conseguir a corto plazo (< 6 meses)? ¿Qué quieres conseguir a medio plazo (6 meses 1 año)? ¿Qué quieres conseguir a largo plazo (> 1 año)?

¿Actualmente tienes problemas financieros? ¿Cuáles? ¿Crees que necesitas ayuda con esos problemas? ¿De qué tipo (formación, gestión, consejo,…)? ¿Qué quieres mejorar a nivel financiero en tu vida? 

¿Tienes inquietudes financieras? ¿Cuáles? (Una inquietud es algo, que sin ser un problema, te inquieta de alguna forma) ¿Necesitas/quieres ayuda con esas inquietudes? ¿De qué tipo (formación, gestión, consejo,…)?

Piensa durante unos minutos cómo sería tu vida ideal. Piensa cómo te gustaría vivir exactamente:

¿Cuál sería tu vida ideal? ¿Qué incluiría? ¿A qué te dedicarías? ¿Dónde estarías?  ¿Con quién trabajarías o pasarías el tiempo?  ¿Qué cosas y circunstancias te rodearían?

¿Cómo sería tu día ideal? ¿Cómo sería tu semana ideal? ¿Cómo sería tu año ideal?

¿Quieres añadir algo o hacer algún comentario?

Hay una cierta calma budista que viene de tener dinero…en el banco. Tom Robbinslas 10 razones por las que necesitas contratar a un coach financiero.

Por último un consejo que no es mío, pero en el que creo firmemente:

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Walt Disney - ¡Compártelo! Te animo a que persigas tus sueños. Y si son financieros con mayor motivo. Tu vida te lo agradecerá.

Hasta aquí la esta guía imprescindible de coaching financiero personal.

Espero que te haya gustado, ¡cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: coaching

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Mientras las últimas noticias en el mundo financiero global se centran en el derrumbe de la criptomoneda más importante, China decidió que es un buen momento para expandir el formato digital de su moneda nacional. Hasta el momento, el proyecto avanza sin demasiadas complicaciones y parece permanecer inmune a la tormenta financiera actual. Actualmente la versión digital de la moneda china se ha am ...

Dinero

Más del 70% de los inversionistas alrededor del mundo usan internet para comprar y vender acciones. Invertir en bolsa a través de internet puede ser más rápido, más conveniente y más accesible que los métodos convencionales. Sin embargo, antes de que decidas manejar tu propio portafolio online, debes hacerte esta pregunta: ¿Qué tipo de inversionista eres? Las inversiones online están al alcance de ...

inventos modernos

Hace poco más de una década, una nueva invención conmocionó la red de redes y el sistema financiero mundial. El Bitcoin, la moneda virtual que se gestiona en la propia red y revoluciona de pies a cabeza las finanzas de todo el mundo llegó para quedarse. Son muchas las versiones que giran en torno a este hecho, pero es imposible dejar de mencionar a Satoshi Nakamoto, el nombre del supuesto personaj ...