La foto del joven en llamas gana el WPP 2018

La instantánea que tomó el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt (Caracas, Venezuela, 1971) acaba de ser premiada como la mejor foto del año del prestigioso World Press Photo 2018.

Víctor Salazar, un estudiante de bioanálisis de 28 años, es el protagonista de esta impactante imagen. El joven venezolano, junto a otros jóvenes manifestantes, hizo estallar el tanque de gasolina de una motocicleta militar en la plaza Altamira de Chacao, en el este de Caracas, y fue envuelto en llamas. El suceso ocurrió el 3 de mayo de 2017.


Víctor Salazar en llamas, la foto ganadora del WPP 2018
La sobrecogedora secuencia apenas duró 10 segundos, pero Víctor se quemó el 70% del cuerpo y fue sometido a 42 cirugías de injerto de piel. Las quemaduras lo dejaron, incluso, sin algunas huellas dactilares. Hoy, un año después, sigue en proceso de curación.

Su hermana contó recientemente que "su tratamiento fue muy doloroso, muy traumático, gritaba, ya no quería vivir. Ahora está cicatrizando". Durante aquellas protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, murieron más de 125 personas y miles resultaron heridas y detenidas.

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo valora "la creatividad y el talento visual" captado por Schemidt. Dice que es una imagen o acontecimiento de gran importancia periodística ocurrido el año pasado. Para el fotógrafo representa la terrible situación de un país, el suyo, atrapado en una espiral de violencia política y social.


El fotógrafo Ronaldo Schemidt al recoger su premio en Ámsterdam
"El joven en llamas" muestra una de las peores crisis económica, política y social que ha vivido Venezuela. Me río yo de las películas de ciencia ficción, la realidad es muchísimo más cruel, dramática y dolorosa.

Una última observación: en la pared, detrás de Víctor, hay un grafiti de una pistola que dispara una palabra: PAZ.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómic Reseñas Cómics

Sinopsis: Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. Por las páginas de ...

nota de prensa

Hacemos público el primer teaser y un teaser-poster de la película, que llegará a los cines en 2022 tras una larga carrera por festivales, que comenzó en el prestigioso CineQuest San Diego Film Festival (Estados Unidos) en marzo. Teaser de la película: https://youtu.be/KMoRckX_9u4 Evgeny Yablokov director de la película -"De pequeños nos encanta disfrazarnos de superhéroes y correr por el ba ...