La envidia

La envidia suele convertirse en un vicio destructivo para quien la padece. El gran filósofo griego Aristóteles la definió como "una pena que causa turbación y se refiere a la de un igual o semejante".



Pero la envidia no es un sentimiento simple. En ella se combinan complejas emociones como la culpa (por no ser efectivamente capaz de alcanzar aquello que se envidia), la vergüenza (porque los demás pueden considerarlo inferior en comparación con la persona envidiada) y el orgullo (porque la idea que tiene el envidioso de sí mismo hace que se vea como merecedor de lo que envidia).

El bienestar y la suerte de los demás opacan los propios porque el envidioso se compara compulsivamente con los demás. Incluso, aunque no existan diferencias objetivas entre la propia fortuna y la de aquellos que son objeto de la envidia, el envidioso puede percibirlo de esa manera.

Por eso, puede considerarse la envidia como un sentimiento irracional. el envidioso suele creer que el hecho de no poseer lo que desea, es un hecho injusto y, de esta manera, genera pensamientos y emociones de resentimiento.

En la mayoría de los casos, la envidia encuentra motivos para justificarse, tales como el de que la persona que disfruta de un bien o una suerte envidiada no lo merece, mientras que quien envidia sí lo merecería, cosa que es, por supuesto, falsa.

¿Dónde nace la envidia?

El origen profundo de este sentimiento, suele ser la insatisfacción con uno mismo, el no gustarse ni aceptarse, ni haber hecho las paces consigo mismo. De esta manera, los envidiosos suelen ser personas con baja auto estima, es decir, gente convencida de que vale poco, que no se gusta a sí misma, debido a complejos psicológicos, como temores, contradicciones y conflictos.

Estas personas sufren de narcisismo, o sea: de un amor fantasioso por ellos mismos, lo que deriva en el egocentrismo, en considerarse el centro de todo. Sufren, además, de la falta de capacidad para amar y para controlar sus emociones de ira.

El origen de este sentimiento, también está en relación con factores culturales y sociales, sobre todo, con la influencia que ejercen en la actualidad los medios de comunicación y la Internet.

Así, la publicidad, por ejemplo, la utiliza para potenciar el consumo, falsos estereotipos relacionados con la felicidad. Así vemos cuerpos estupendos a los que se llega con poca actividad y la píldora maravilla o la crema soluciona-todo o los famosos descuentos y promociones de tarjetas con las que se accede a todo un mundo de maravilla. Del mismo modo se utilizan en los negocios de Internet modelos ideales de vida y métodos fáciles para alcanzar el éxito (autos lujosos, grandes mansiones y personas sonrientes todo el tiempo). El tema no es lo que nos muestran, sino como lo interpretamos y valoramos.

De esta manera, se envidia lo que no tenemos y pensamos de que si lo conseguimos, seremos felices y, a su vez envidiados por otros.

¿Cómo superar la envidia?

Como rasgo de la personalidad, la envidia se desarrolla por diferentes motivos, fundamentalmente, por la educación recibida durante la infancia.

Para que los padres logren que sus hijos no desarrollen esta tendencia, deben evitar las excesivas e innecesarias comparaciones con hermanos, primos o compañeros de la escuela. Las frases como: "Mira que buenas calificaciones tiene Juancito", o "Tu hermano es mas ordenado que tú", "Mira tu prima que hermosa luce, tan delgada" o "Tu amiguito puede tener esos lápices porque su papá gana mas dinero que nosotros".

Deben procurar que la educación que dan a sus hijos, estimule los sentimientos solidarios de ayuda mutua y la alegría por buena fortuna del prójimo.

En la edad adulta, prevenir y superar las alteraciones producidas por la envidia depende en gran medida de la capacidad de auto crítica de cada persona. Si se reconoce, existen más posibilidades de legar a controlarla y de dirigir las energías en forma positiva, hacia la auto-superación.

Las personas que niegan sus sentimientos de envidia sólo consiguen que ésta se exprese como angustia, rabia y dolor. Debemos reconocer conscientemente que algunas situaciones o personas nos provocan envidia, y utilizar afirmaciones positivas como "yo también lograré lo mejor de mi mismo".

La envidia es auto destructiva para quien la padece porque no deja crecer a la persona, a la vez que promueve la imitación de conductas fuera de su alcance, como la de quienes se privan de necesidades básicas para poder solventar lujos ajenos.

Debemos comprender que la envidia es un sentimiento natural, y que, en mayor o menor medida, todos sufrimos sus embates. Para manejar los comportamientos negativos derivados de ella, hay que aceptar nuestras carencias con humildad y, sobre todo, ser capaces de perdonarnos nuestras propias limitaciones. De este modo, podremos ajustar nuestros deseos a nuestras verdaderas capacidades y posibilidades "no mejorarme para parecerme a... sino mejorarme para ser feliz conmigo mismo habiendo alcanzado mis metas"

Envidia y anhelo positivo

No siempre la envidia es algo negativo. Existe una variedad de envidia que no es maliciosa, sino que está más relacionada con la admiración. Por ejemplo, en los casos en que una persona envida las habilidades de otra.

Este no sería un caso de envidia genuina, sino que podría ser descripto como anhelo o deseo: "envidio tu sentido del humor en estos momentos tan complicados", que en realidad no se lo está envidiando negativamente, sino admirando esa cualidad de la persona.

Es importante distinguir entre ambos casos, porque una persona que siente el deseo de tener algo que no tiene o ser algo que no es, no necesariamente, se convierte en envidioso.

La envidia es un sentimiento doloroso que incluye el pensamiento inconfesado de que uno jamás podrá tener lo que el otro posee ni nada similarmente satisfactorio para uno mismo.

Sin embargo, lo que uno necesita bien podría ser totalmente distinto de aquello que envidia. la envidia maligna, es un estado emocional enfermizo, que no genera ninguna acción positiva para alcanzar lo que se desee, mientras que la admiración y el anhelo positivo, pueden ayudar a la persona a progresar, a mejorar su situación y a aumentar sus propias cualidades positivas.
A continuación les dejo un vídeo que ilustra ese sentimiento negativo



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

La envidia es un sentimiento destructivo colmado de rencor y de malos deseos, una declaración de inferioridad. Es el deseo de obtener lo que la otra persona posee, querer estar pasando por la misma circunstancia que el otro. El acto de envidiar te coloca en un plano de continua insatisfacción y de queja permanente. Enfado, dolor, ira y tristeza son sentimientos con los que nos encontramos al pensa ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets emociones ...

¿Cuál es el poder positivo de las emociones negativas? Puedes descubrirlo en este libro escrito por uno de los mejores expertos de psicología positiva de Europa. No existen emociones positivas y negativas entendidas como tal. Considerar que las emociones son negativas significa conducir el ánimo hacia la represión de la envidia, los celos, la tristeza, el miedo, la angustia… Es evidente cuan ...

curiosidades 7 pecados capitales curiosidades ...

Cuando hablamos de los 7 pecados capitales, muchas dudas nos vienen a la mente, entre ellas nos encontramos ¿ Que son? ¿quien los invento ? estos pecados son basicamente una clasificación que hace la religión del cristianismo y el catolicismo, sobre los vicios que pueden llegar a sufrir un ser humano a lo largo su vida y según desde el ámbito religioso, deben evitarse durante nuestro ciclo vital p ...

general curiosidades sobre salud complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad muestra la inseguridad interior que tiene una persona que se posiciona respecto a otra estableciendo una comparación. El complejo de inferioridad produce mucho dolor a quien lo sufre porque tiene una visión distorsionada de sí mismo. Es decir, quien sufre esta inseguridad se ve a sí mismo de una forma diferente a como le ven los demás. ¿Qué es el complejo de inferiorida ...

Psicología Humillación Miedo ...

Artículo original de Diferencia entre humillación y vergüenza - . En general, todos nuestros sentimientos tienen una razón y un propósito. Cada emoción que una persona experimenta brinda una idea acerca de cómo la misma percibe el mundo y todo aquello que le rodea. Del mismo modo, las emociones sirven como guías al momento de elegir el tipo de comportamiento que se ha de exhibir ante una determina ...

general letras para no soñar

A veces tienes que renunciar a las personas, no porque no te importen, sino porque tú no les importas a ellas. Esos jefes que todo el tiempo se la pasan descalificando tu trabajo, vecinos que no hacen más que quejarse de lo mal que está el tiempo, compañeros de trabajo que no tienen más que pizcas de envidia a diestra y siniestra, parientes que te echan la culpa de todo, gente arrogante, mentiros ...

Brillar Fábulas Luciérnaga ...

La serpiente y la luciérnaga Cuenta la Leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; esta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada.....En el tercer día, ya sin fuerzas la Luciérnaga paro y dijo a la serpiente: -Puedo hacerte tres preguntas??? -No acostumbro dar ese privilegio a nad ...

Star Wars

¿Ven al tipo de la foto? Si hubiera de intercambiar mi trabajo por el de alguien no me importaría que fuera él. No conozco su nombre porque la fuente de la que extraigo las imágenes no lo indica, pero se trata de un técnico de Industrial Light & Magic trabajando en Star Wars a mediados de los 70. A mi innerchild le mata de envidia porque el tipo del bigote tiene todos los juguetes que él siempre ...

Mucha gente odia a los monkees diciendo que fue un grupo prefabricado. Que eran copias de Los Beatles.Como dije en uno de mis posts. Todos los grupos se habian copiado de los Beatles. La critica seria tal vez pura envidia. Ya que contrario a otros grupos[incluyendo a los Beatles] la fama llego a ellos de inmediato. No pasaron los trabajos que sufrieron otros. Y mas bien es pura envidia. Asi que l ...

Libros Recomendados para Leer José María Carrascal

José María Carrascal nos enseña, a través de su último libro, que la tercera edad no es el final de la vida, sino una continuación de esperanza. Actitud positiva ante la vejez La salud es uno de los bienes más importantes de la vida. Y, sin duda, personas como José María Carrascal producen, con su ejemplo, auténtica envidia sana ya que a su edad, siguen gozando de una calidad de vida inmejorable. ...