La danza del Pilón: la danza que adorna el Festival Vallenato

El 50° Festival Vallenato abre con la Danza de las Piloneras, tradición que nació con las abuelas del Valle que recitaban versos al pilar el maíz.

El Festival de la Leyenda Vallenata no sería el mismo sin el tradicional desfile de piloneras, una idea de Consuelo Araujo, quien en 1984 impulsó a recordar, a través del baile, a esas abuelas en Valledupar que se levantaban de madrugada a pilar el maíz. Sus vestidos tradicionales y el ruido del pilón pronto se fueron uniendo a nuevos versos para crear ritmos vallenatos.

Consuelo Araújo Noguera, embajadora por excelencia del vallenato en Colombia y el mundo, propuso que el Festival de la Leyenda Vallenata tuviera un baile representativo y que sirviera como puerta de entrada al evento, aquí es donde surge la Danza del Pilón.

Hombres, mujeres y niños que representan a moledores de maíz ahora invaden calles de Valledupar con colorido, paseos y puyas en los días previos al festival. Su ritmo prepara al público para la coronación del rey vallenato y no permite que se olviden las tradiciones de la capital de Cesar.

El atuendo caracteristico de las mujeres es un vestido, llamado chambra, que está compuesto por dos piezas, la blusa de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo que termina en una arandela, de flores de distintos tamaños, y la falda o pollera, que tiene tres boleros terminados en encajes o letinos. Las baletas es el calzado elaborado con lona y suela plana de cuero. Como adorno de la cabeza, la mujer suele llevar una pañoleta de flores como el lirio, la del cañaguate, trinitaria, coral o cayena.3 2

Y el vestido masculino está compuesto por pantalón y camisa blancos, pañoleta roja anudada en el cuello de la camisa. Además, luce un sombrero de paja y una mochila tejida cruzada a medio lado. De calzado usa las baletas, elaboradas con lona y suela plana de cuero.

Bavaria ha acompañado por muchos años a los vallenatos durante el Festival de la Leyenda que, así como la Danza de Las Piloneras y la alegría que transmiten, es una de esas #TradicionesQueNosUnen

Fuente: este post proviene de El blog de Kathy Gámez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos